Con la cartilla moral todos se portarán bien y no habrá más casos como el del "Chapo": AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

Con la cartilla moral todos se portarán bien y no habrá más casos como el del "Chapo": AMLO

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que le corresponde a México y no a Estados Unidos el control de lo incautado a Joaquín “El Chapo” Guzmán.
18 de julio, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves sentirse “conmovido” por la sentencia de cadena perpetua que recibió Joaquín “El Chapo” Guzmán en Estados Unidos, así como por las condiciones de la prisión en la que posiblemente permanecerá.

“Es una vida también ingrata el tener una familia y no poderla ver, el andar a salto de mata, a lo mejor eso no es vida. Y, cuando todas esas cosas que suceden terminan en condenas, como esta, una condena que va a estar en la cárcel de por vida, en una cárcel hostil, dura, inhumana, pues sí conmueve”.

Lee: “Nunca más van a escuchar mi nombre”: el último discurso público del ‘Chapo’ Guzmán

Al ser cuestionado sobre el tema expresó: “Lamento mucho que se den estos casos. Yo no quiero que nadie esté en la cárcel, en un hospital, que nadie sufra. Soy humanista, no le deseo mal a nadie, no voy a hacer leña del árbol caído”.

Sin embargo, el mandatario insistió en tener presente a las víctimas del crimen organizado. “Tengo también en mi cabeza presente a muchas víctimas, entonces es algo muy doloroso, nosotros vamos a seguir buscando construir entre todos una sociedad mejor, más humana, más fraterna, más solidaria, desde luego pacífica, no violenta, sostenida en valores, apoyada en valores, no en la acumulación de bienes materiales”, puntualizó.

Lee: Qué poder tiene el Cartel de Sinaloa y en qué le afecta la condena de El Chapo

Insistió en que quien que opta por la delincuencia provoca el sufrimiento de sus familias, por lo que busca distribuir la cartilla moral.

“Yo constantemente estoy comunicándome con madres que tienen hijos presos y es muy doloroso porque la madre siempre va a estar del lado de los hijos aunque los hijos no se porten bien, entonces es necesario que todos nos portemos bien para darle felicidad las madres, a nuestras familias, es muy importante eso, fortalecimiento de los valores, por eso vamos a seguir insistiendo en no solo mejorar la situación material, no solo buscar el bienestar material, sino el bienestar del alma, por eso estamos distribuyendo la cartilla moral de Alfonso Reyes”, dijo.

Al “Chapo” se le impuso cadena perpetua por ocho cargos ligados a actividades del narcotráfico y crimen organizado; 30 años por posesión de armas y 240 meses por lavado de dinero.

Lee: ‘El Chapo 701’, la ropa fabricada por presos (fotos)

¿Qué pasará con lo decomisado al Chapo?

El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que le corresponde a México y no a Estados Unidos el control de lo incautado a Joaquín “El Chapo” Guzmán.

Por ello, indicó que su administración pedirá a la Unión Americana la entrega de dichos recursos y confió en que el gobierno estadounidense esté de acuerdo con dar los recursos.

Lee: Las joyas decomisadas que subastará el gobierno y estarán en un museo temporal (fotos)

“Nuca antes se había hecho esta petición pero sería bueno porque podrían ser ingresos adicionales para los pueblos”, dijo.

“Escuché muy bien al abogado (de Guzmán Loera en Estados Unidos). La confiscación de los bienes, en todo caso es un asunto de justicia. Esos bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto”, manifestó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Papa Francisco asegura que podría renunciar, pero que ahora no es el momento

El Papa hizo esas declaraciones en el avión papal después de un viaje a Canadá, donde se disculpó con los indígenas.
30 de julio, 2022
Comparte

El papa Francisco aseguró que pronto podría llegar el momento en que deba considerar renunciar, y lo haría si sintiera que, debido a su salud, no podría servir de la manera que debería.

El máximo pontífice hizo estos comentarios al final de una estadía en Canadá, en los que tuvo largas jornadas y se disculpó con los indígenas de la nación norteamericana.

El pontífice de 85 años enfatizó que por el momento tiene la intención de continuar con sus deberes, y “Dios lo guiará” en cuanto a cuándo debe dejar el cargo, si es que lo hace.

“No es una catástrofe cambiar de Papa, no es un tabú”, le dijo a los periodistas desde una silla de ruedas en el avión que lo trasladó desde el territorio ártico de Canadá a Roma.

“La puerta (a la jubilación) está abierta, es una opción normal. Pero hasta hoy no he llamado a esa puerta. No he sentido la necesidad de pensar en esta posibilidad, pero eso no quiere decir que dentro de dos días no empiece a pensar en ello”.

En los últimos meses, el papa Francisco ha sufrido problemas continuos en la rodilla que han afectado su movilidad. Pasó gran parte de su visita a Canadá en silla de ruedas.

Pero anteriormente descartó las especulaciones sobre enfermedades más graves y potencialmente mortales.

“Este viaje ha sido intenso”, indicó. “No creo que pueda seguir viajando a mi edad con el mismo ritmo que solía hacerlo y con la limitación de esta rodilla”.

“Necesito cuidarme un poco para seguir sirviendo a la iglesia, o necesito considerar la posibilidad de hacerme a un lado”.

El Papa, cuyo predecesor Benedicto XVI se retiró debido a problemas de salud en 2013, dijo que estaba ansioso por visitar Ucrania pronto, pero que primero tendría que buscar el consejo de sus médicos.

El Papa en Canadá

Reuters
La visita del Papa a Canadá se centró en disculparse con los indígenas.

Su visita a Canadá estuvo enfocada en disculparse con los indígenas de la región por los errores cometidos contra ellos por parte de la iglesia Católica.

El Papa parecía más comprometido en sus interacciones con la población local, en particular los sobrevivientes de abusos en las escuelas católicas.

Pero hubo momentos durante algunos de los procedimientos formales con políticos en los que su cansancio en un viaje ajetreado parecía obvio.

Habló con los periodistas en el avión de regreso sobre una variedad de temas y criticó a los llamados “tradicionalistas” en la iglesia, los que probablemente recibirían con entusiasmo el cambio de pontífice.

“Una iglesia que no evoluciona es una iglesia que retrocede”, indicó el Papa Francisco.

“Muchas personas que se llaman a sí mismas tradicionalistas, no lo son, simplemente retroceden. Eso es un pecado”.

“La tradición es la fe viva de los muertos, en cambio su actitud es la fe muerta de los vivos. Es importante entender el papel de la tradición – un músico solía decir que la tradición es la garantía del futuro, no es una obra que pertenezca a un museo”.

Información adicional de Sara Monetta


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=u3BxOat-Fho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.