Home
>
¿Obras de la Línea 12 causaron los sismos en CDMX? Esto dicen vecinos y autoridades
¿Obras de la Línea 12 causaron los sismos en CDMX? Esto dicen vecinos y autoridades
4 minutos de lectura
¿Obras de la Línea 12 causaron los sismos en CDMX? Esto dicen vecinos y autoridades
17 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego de que vecinos de las alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo cerraran calles y tomaran las obras de ampliación de la Línea 12 acusando que son las culpables de los sismos registrados durante los últimos días, autoridades capitalinas acudieron al lugar para suspender los trabajos de forma oficial. 

Representantes del gobierno capitalino y de la alcaldía Miguel Hidalgo accedieron a las peticiones de los inconformes y colocaron sellos de suspensión aclarando que los retirarán cuando se determine e informe a la ciudadanía la causa de estos sismos. 

Además se comprometieron a recorrer la zona del epicentro para revisar los daños estructurales reportados por los vecinos. 

En entrevista para Noticieros Televisa, algunos de los inconformes denunciaron que a consecuencia del inicio de las obras y los microsismos registrados, sus casas presentan daños como cuarteaduras. 

Tras estas manifestaciones, el coordinador nacional de Protección Civil, David León Romero, argumentó que en la Ciudad de México, así como gran parte del país, este tipo de sismos se presentan de manera frecuente. 

En un comunicado, la Coordinación  Nacional de PC explica que los sismos de magnitudes pequeñas en la Ciudad de México, según el Sismológico Nacional, son consecuencia de la la compleja geología y actividad tectónica del Valle de México.

Video: ¿Por qué tiembla en la CDMX?  

El órgano añade que otras de las posibles razones de estos sismos son: la reactivación de antiguas fallas, tensiones en el subsuelo causado por hundimiento y la generación de desequilibrios causados por grandes sismos registrados en la costa.

“Es importante mencionar que la ocurrencia de sismos en la Cuenca de México no es un hecho aislado, se han presentado en el pasado y seguirán ocurriendo. Es indispensable aclarar, que aún con los avances actuales de la ciencia, no se puede determinar cuándo ocurrirá́ un sismo, tampoco se puede saber su magnitud”, añaden.

A pesar de la explicación científica, en su texto Protección Civil no menciona ni descarta a las obras de ampliación de la Línea 12 como otra de las causantes de los sismos. 

Sismo fueron causados por una falla geológica

Tras una reunión entre la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum y especialistas, el gobierno de la Ciudad de México informó que tras un análisis se determinó que los sismos registrados en los últimos 5 días se derivaron de una falla geológica.

Esta falla, explicaron, se ubica en la franja volcánica que rodea a la capital del país. Los especialistas añadieron que este tipo de fallas aparecen por los movimientos tectónicos naturales.

En conferencia de prensa, descartaron que los sismos tengan alguna relación con las exhalaciones registradas en el Popocatépetl.

Recordaron que en 2017, después del sismo del 19 de septiembre, también se registraron sismos de pequeña magnitud en la alcaldía Tlalpan.

Los especialistas dijeron que una serie de sismos como la suscitada desde hace cinco días se conoce como “enjambre”, y es normal en zonas sísmicas como la Ciudad de México.

Sobre las protestas de vecinos en Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo, aseguran que las obras de la Línea 12 no tienen nada que ver con los movimientos, mientras que la jefa de Gobierno se comprometió a platicar con los vecinos inconformes y explicarles las razones de los sismos.

“Nos reuniremos con cada uno para escuchar sus casos y saber si los daños en sus casas fueron causados por las obras de la Línea 12 se les dará seguimiento”, agregó.

Del 12 de julio hasta la madrugada del 17 el Servicio Sismológico Nacional (SSN) de la UNAM ha registrado 15 sismos de magnitudes entre 2.2 y 3.0 con epicentro en la alcaldías Álvaro Obregón y Miguel Hidalgo.

El sismo más fuerte se registró a las 10:59 de la noche de este martes con una magnitud de 3.0 en la alcaldía Álvaro Obregón. 

Algunos de estos 15 sismos han sido perceptibles para habitantes y trabajadores de ambas demarcaciones, describiendolos como “una fuerte sacudida”. 

Este miércoles la jefa de Gobierno de la CDMX, Claudia Sheinbaum, se reúne con expertos para determinar la razón por la cual los sismos se han registrado con tal frecuencia y en esa zona. 

Se espera que en las próximas horas el gobierno capitalino dé un informe detallado sobre el tema.

Con información de Noticieros Televisa.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
ampliación línea 12
causas de los sismos
Línea 12
sismos cdmx
STC Metro
suspensión obras línea 12
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image