Home
>
Hongos tóxicos matan a 5 personas en Chiapas
Hongos tóxicos matan a 5 personas en Chiapas
2 minutos de lectura
Hongos tóxicos matan a 5 personas en Chiapas
16 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Cinco personas murieron por consumir hongos tóxicos en Chiapas, informó la Secretaría de Salud local.

En un comunicado, detalló que el pasado 9 de julio, “cuatro integrantes de una familia de la comunidad Lázaro Cárdenas Chilil, municipio de Huixtán, ingresaron al Hospital de las Culturas con sintomatología de intoxicación de hongos silvestres: dolor abdominal, náuseas, vómito y malestar general”.

A la postre, debido la intoxicación, debido a la intoxicación, murieron Sebastián “N” de 48 años de edad, María Elena “N” de 25 años y Carlos Vicente “N” de 20 años.

Otra mujer, Josefina “N” de 45, permanecía en el centro de salud de la localidad Lázaro Cárdenas Chilil.

“El segundo caso de intoxicación a nivel domiciliario se presentó en la comunidad Chichelaló del municipio de San Andrés Larráinzar, donde una familia de tres integrantes fue al bosque a la colecta de hongos silvestres para su consumo y días más tarde empezaron con sintomatología”, reportó la Secretaría.

“Derivado de ello, el pasado 14 de julio fallecieron Crescencio ‘N’ de 30 años y José Ignacio ‘N’ de seis años. El estado de salud de la señora Juana “N” se monitorea a través de la Unidad Médica Rural del IMSS de la localidad Talonwitz”, agregó.

El jefe de la Jurisdicción Sanitaria número II, Octavio Alberto Coutiño Niño, dijo que fueron enviadas muestras al Laboratorio Estatal de Salud Pública, para su estudio y determinar de qué tipo de hongo se trató.

Las autoridades sanitarias señalaron que no se trata de cambiar la cultura de la gente, “pero que sí conozca el riesgo que existe” cuando un hongo pueda ser perjudicial para la salud.

“Es complejo, porque es una tradición ancestral que los pueblos originarios consumen hongos… Desde abril empezamos con las acciones de prevención a través del Comité Regional Altos y la Red de Municipios por la Salud, para que las agencias municipales de las mil 182 localidades que tenemos en la región estemos haciendo actividades de prevención”, mencionó Alberto Coutiño.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Chiapas
hongos chiapas
hongos toxicos
muertos chiapas hongos
salud chiapas
secretaria de salud chiapas
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image