close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Contenido patrocinado
El Claustro
Celebra El Claustro 10 años de la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz
En una década más de 200 jóvenes se han inscrito en esta carrera y ya egresó un centenar de jóvenes que se han insertado en instituciones de gobierno y organizaciones de la sociedad civil nacionales y extranjeras.
El Claustro
16 de julio, 2019
Comparte

La licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz, que imparte la Universidad del Claustro de Sor Juana, cumple ya 10 años y en este periodo se ha consolidado como una alternativa de estudios para jóvenes que buscan incidir en generar un cambio en su entorno social.

Creada en 2009, a esta licenciatura se han inscrito más de 200 estudiantes, de los cuales más de 100 ya han egresado y se han incorporado en ámbitos laborales acordes a su perfil y al de la carrera que cursaron. 

Así lo detalló en entrevista la doctora Jennifer Ivonne Álvarez Campi, directora del Colegio de Derechos Humanos y Gestión de Paz, y Derecho de El Claustro, quien destacó que los egresados han encontrado diversas vías para aplicar los conocimientos adquiridos, tanto en el gobierno como en organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales. Además otros han optado por continuar sus estudios en el extranjero.

“Tenemos jóvenes que se han ido a otros países: ahora está en trámites de titulación una alumna que ha estado colaborando en una ONG dedicada a migrantes en Grecia y en Italia; otra que trabaja en un organismo de la ONU en cuestiones de comunidades indígenas; dos más que están en Australia haciendo maestrías y uno más en Inglaterra. Es decir, son estudiantes que se han ido insertando en diferentes espacios, sean gubernamentales, del ámbito netamente jurídico o de otros aspectos como construcción o diseño de proyectos de financiamiento; también están trabajando con comunidades en proceso de paz”, indicó.

Alvarez Campi explicó que se trata de la única universidad que imparte este programa académico. Hay alguna otra licenciatura parecida; pero el enfoque no es hacia la Gestión de Paz como ha querido ser el binomio de la nuestra. Otras se han enfocado más al aspecto jurídico, a temas de democracia, que no son malos, son necesarios; sin embargo, con esta particularidad de Derechos Humanos y Gestión de Paz es la única”.

Nuestro programa, dijo, se cursa en cuatro años y busca dar a los alumnos una formación multidisciplinaria, multicultural y multilingüe.

Explicó que es multidisciplinaria porque el plan de estudios contempla asignaturas como la Historia y la Antropología, así como la Economía, la Política, Conflictos del siglo XX y XXI; también los alumnos reciben una preparación en el ámbito jurídico para la defensa de los Derechos Humanos y conocimientos de conflicto y paz, tales como Educación para la Paz, Gestión de la Paz y Nuevos Paradigmas de la Paz, entre otros.

“Es multicultural y multilingüe porque se incluye una asignatura que se llama Lengua y Cultura, es decir, el conocimiento de idiomas que es necesario sobre todo porque en temáticas de Derechos Humanos se habla en ámbitos internacionales, donde muchos de los organismos tienen como idioma oficial el inglés o francés y nos parece importante que nuestros estudiantes salgan con conocimiento de otras lenguas, pero además, estando en México, para nosotros son muy importantes las lenguas indígenas y hemos hecho énfasis en el inglés, el francés, el náhuatl y el árabe”.

La carrera, además, forma profesionales con una importante preparación humanista para que funjan como mediadores en diversos conflictos sociales.

“No podemos hablar de mediaciones y procesos de paz en conflictos entre una comunidad indígena y otra, o entre una comunidad indígena y el gobierno, si nosotros mismos, en nuestras relaciones personales, siempre queremos tener la razón. Nuestros estudiantes aprenden justamente a tener esa otra mirada, que no es siempre ganar o tener la razón, sino ayudar a las partes que están en conflicto, a observar dónde pueden ceder para ganar más”, consideró. 

Perfil humanista

Los estudiantes de esta carrera, añadió la académica, tienen algo en común: un compromiso para buscar una mejora en su entorno. “Esta licenciatura tiene tantas disciplinas que de pronto un joven de 17 o 18 años, tratando de decidir qué va a hacer el resto de su vida, profesionalmente hablando, muchas veces dicen: ‘yo quiero ayudar a los demás, quiero hacer algo que cambie esto porque no me gusta, pero no sé cómo’. Y aquí se dan cuenta que tienen un acercamiento a esa problemática que ellos quieren cambiar y transformar, pero desde diferentes disciplinas y desde diferentes visiones y eso les conquista, porque se dan cuenta que van a tener no solo una herramienta para intervenir, sino que van a tener muchas para poder incidir”, concluyó. 

La Universidad del Claustro de Sor Juana ofrece desde el 2009 la licenciatura en Derechos Humanos y Gestión de Paz y para mayor información sobre ésta y otras carreras consulta la página www.elclaustro.edu.mx/.

 

Comparte

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.