close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún

El mal clima ayuda a las playas de la Riviera Maya contra el sargazo; solo 3 están en rojo

De 60 playas analizadas por la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, 32 tienen el semáforo en verde por baja afectación por la llegada de algas.
Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún
26 de julio, 2019
Comparte

El mal clima y las lluvias están dando una tregua a las playas de Cancún y de la Riviera Maya, que desde el miércoles pasado experimentan un descenso notable en la llegada de sargazo; una alga marrón y maloliente que, especialmente este 2019, está generando importantes afectaciones al sector turístico y al medio ambiente. 

La Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, organización civil que analiza los recales de sargazo a partir de imágenes satelitales, videos tomados con una flotilla de drones, y de las fotografías que reportan los usuarios de las playas, también reflejó un descenso en la llegada de esta alga en su último ‘semáforo’ de playas afectadas. 

“Las lluvias recientes por las ondas tropicales 20 y 21 están ayudando a que se disperse el sargazo. Además, hubo un cambio en las corrientes marinas y de aire, y esto también ayudó a que el sargazo que estaba por arribar, y el que acumulado en la costa, se lo llevara la marea alta”, explicó en entrevista con Animal Político Esteban Amaro, hidrobiólogo, consultor ambiental, y director técnico de la Red de Monitoreo. 

Lee: El semáforo del sargazo: qué playas del Caribe mexicano están limpias y cuáles son las más afectadas

Al corte del jueves 25 de julio, de las 60 playas analizadas por la Red de Monitoreo, tan solo tres presentan afectaciones por llegada “excesiva” de sargazo; es decir, tienen el semáforo en rojo: Punta Molas, Playa Xhaman y Playa Bonita, en la parte noreste de la isla de Cozumel. 

Sobre este punto, cabe recordar que apenas el pasado viernes 19 de julio, las playas con semáforo rojo eran 14. 

“Es un respiro que nos está dando la Naturaleza que llega, precisamente, en plena temporada de vacaciones después de un inicio muy malo, en el que hubo mucho arribo de sargazo y en el que llegamos a tener hasta 33 playas como semáforo rojo, que ha sido el máximo registrado hasta ahora”, puntualizó Amaro. 

El semáforo del sargazo

El semáforo del sargazo

Semáforo ‘verde’

Por el contrario, con las lluvias recientes, lo que aumentó fue el número de playas con semáforo en color verde: la semana pasada eran 21, ahora son 32. 

Te puede interesar: La ‘peste’ del sargazo: un daño mayor que el peor huracán para la Riviera Maya

La zona más limpia de sargazo continúa siendo el norte de Quintana Roo. Allí, las playas con presencia “baja” de algas son: Punta Mosquito, Holbox Centro, Punta Cocos, y Chiquilá, en la parte noroeste del estado. 

En la parte noreste, son: Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, Playa Mujeres, Punta Sam, y Playa del Niño.

En las playas de Cancún (municipio de Benito Juárez), las playas limpias son Puerto Cancún, Playa las Perlas, Playa Langosta, Playa Tortugas, Playa Caracol, Playa Gaviota Azul, Playa Chuc-Mool, y Playa Marlín.

En Isla Mujeres (playa Norte, Playa del Faro y Punta Sur), el semáforo también está en verde por baja presencia de sargazo. 

Entérate: Agencias de viajes y el gobierno estatal minimizan la crisis de sargazo para no perder turistas

Mientras que en la parte centro-sur de Quintana Roo, en la isla de Cozumel, de las 20 playas  hasta 10 tienen semáforo verde: Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Playa San Juan, Cozumel Muelle, Chankanaab, Playa Mía, San Francisco, Palancar, El Cielo y Punta sur. 

De acuerdo con los pronósticos de clima, se espera que las lluvias y los efectos de las ondas tropicales 20 y 21 se prolonguen durante buena parte de la semana próxima. 

“Los reportes indican que al menos durante una semana, o tal vez dos, habrá una tregua en cuanto a la llegada masiva de sargazo”, señaló Esteban Amaro, aunque matizó que, de acuerdo con las gráficas de satélite que están analizando, hay otra mancha importante de sargazo que se está generando en la zona entre Jamaica y la Península de Yucatán, que podría generar afectaciones en las próximas semanas en Quintana Roo, especialmente en la zona sur del estado. 

Leer: Llegan toneladas de sargazo al Caribe, pero gobierno de QRoo dice que las playas están limpias

Las playas más afectadas

Por ahora, las playas con semáforo naranja, es decir, que tienen afectaciones por llegada “abundante” de sargazo, están en 24 puntos ubicados, en su mayoría, en la parte centro-sur de las costas de Quintana Roo. 

En la zona de Cancún, los puntos más afectados son: Playa Ballenas, Playa Delfines, Playa Coral, Punta Nizuc, y Riviera Cancún. 

Lee: Negligencia y falta de presupuesto desataron la crisis de sargazo

En la zona norte, pero algo más al sur: Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, y Punta Brava.

En la parte centro del estado: Playa Del Carmen Fundadores y Playacar. 

Y más al sur: Chemuyil, Xcacel-Xcacelito, Punta Solimán, Tankah, Tulum Ruinas Arqueológicas, y Punta Piedra. 

En la isla de Cozumel: Playa Mezcalitos, Punta Morena, Playa Chen Río, Playa San Martín, Playa Bush, Playa Encantada, y Punta Celarain. 

Mientras que otras 20 playas tienen semáforo ‘amarillo’ por afectación ‘moderada’ de sargazo: Puerto Juárez, en el norte de Quintana Roo. 

Playa del Secreto, Playa Valentín, Vidanta, Iberoestar Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Pete, Xcalacoco, Punta Esmeralda, y Playa Mamitas, en la zona centro. 

Te puede interesar: Las claves de por qué el sargazo se ha convertido en la epidemia del Mar Caribe

Y Punta Venado, Paamul, Puerto Aventuras, Barceló Maya, Xpu-Ha, Kantenah, Akumal, Bahía Príncipe, Tulum Zona Hotelera, y Arco Maya, en el sur. 

Los reportes de Turismo

Por su parte, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo, cuyo lema en redes sociales es “Ni todos los días, ni en todas las playas” hay sargazo, también publicó ayer jueves múltiples fotografías y reportes de playas limpias de algas. 

Por ejemplo, en su perfil de Facebook, posteó fotografías de la playa Dream Sands, en la ciudad de Cancún, en la que no hay sargazo y el agua tiene su habitual tono azul turquesa. 

También posteó fotos de la playa Secrets, en Playa Mujeres, en la que muestran la arena blanca y el agua limpia. Y lo mismo en Puntasur, en la isla de Cozumel. 

Checa aquí los reportes de la Secretaría de Turismo que también actualiza a diario. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La familia que pasó 9 años encerrada en un sótano en Holanda esperando 'el fin de los tiempos'

Un hombre de 58 años de edad fue detenido tras conocerse que una familia había pasado 9 años encerrada en una granja holandesa.
16 de octubre, 2019
Comparte

Durante nueve años estuvieron encerrados en un sótano “esperando el fin de los tiempos”. Al final, lo que llegó fue la policía.

Una familia residente en una granja en la provincia holandesa de Drenthe fue hallada después de casi una década, cuando uno de sus integrantes apareció en un bar local y, tras tomarse algunas cervezas, decidió pedir ayuda.

El grupo estaba formado por un hombre de 58 años de edad y una familia con hijos adultos, con edades comprendidas entre los 18 y los 25 años.

Fue gracias al mayor de estos muchachos que les encontraron.

Según informó la televisora local RTV Drenthe, el joven entró en un bar en el cercano pueblo de Ruinerwold pidió unas cervezas y luego les dijo a los empleados del lugar que necesitaba ayuda.

Inicialmente se pensó que el hombre mayor -quien se encuentra bajo arresto- era el padre de la familia, pero el alcalde de la localidad, Roger de Groot, le explicó a la prensa que ese no es el caso.

Tampoco es el dueño de la granja.

“Nunca he visto nada como esto”, agregó De Groot.

Escape y denuncia

Chris Westerbeek, el propietario del bar en Ruinerwold, relató cómo un hombre entró en el local, pidió cinco cervezas y se las bebió.

“Conversé con él y me reveló que se había escapado y que necesitaba ayuda…entonces llamamos a la policía”, dijo.

“Tenía el cabello largo, una barba sucia, vestía ropas viejas y parecía confundido. Dijo que nunca había ido a la escuela y que no había ido a la barbería en nueve años“, agregó.

Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

EPA
Los vecinos creen que la familia vivía de los alimentos cultivados en la granja.

Westerbeek señaló que el joven le contó que tenía hermanos y hermanas que vivían en la granja. “Él dijo ser el mayor de todos y manifestó que quería poner fin a la forma como estaban viviendo“, apuntó.

La policía acudió a la granja y, al revisar la zona, descubrió una escalera oculta detrás de una despensa en la sala, que conducía hacia el sótano donde estaba la familia.

De acuerdo con RTV, estaban allí ocultos a la espera del “final de los tiempos”.

Ruinerwold tiene una población de menos de 3.000 personas y la granja, que se encuentra fuera del pueblo, es accesible a través de un puente que cruza un canal.

La granja está parcialmente oculta detrás de una hilera de árboles, tiene un terreno grande y una cabra.

Un vecino de la misma contó a medios locales que en la granja solamente había visto a un hombre y que también había algunos animales como un ganso y un perro.

El repartidor de correos dijo que nunca había entregado una carta en ese lugar. “En realidad es bastante raro, ahora que lo pienso”, le dijo al diario Algemeen Dagblad.

Preguntas

La policía de Drenthe confirmó que un hombre de 58 años de edad fue arrestado y que está bajo investigación por negarse a cooperar con las autoridades.

A Dutch police officer

Getty Images
Según la policía local, aún hay muchas preguntas sin respuesta.

“Ayer, alguien nos reportó su preocupación por las condiciones de vida de unas personas en una casa en Buitenhuizerweg en Ruinerwold. Fuimos allí”, informó la policía en un tuit.

“Aún tenemos muchas preguntas sin respuesta”, agregaron al señalar que todos los escenarios siguen abiertos mientras realizan la investigación.

Aún no queda claro cuánto tiempo pasó la familia en el sótano o qué ocurrió con la madre de los niños, aunque el alcalde de la localidad afirmó que falleció hace algún tiempo.

De igual modo, hay dudas sobre el hombre de 58 años pues algunas informaciones de prensa afirman que sufrió un ataque al corazón y que se encontraba confinado en su cama.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=cyKX3E21fLA&feature=youtu.be

https://www.youtube.com/watch?v=vBlOELSWjFI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.