close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Familiares y amigos de Romero Deschamps también se han beneficiado de Pemex

Una cuñada y dos empleados de Pemex, cercanos al líder petrolero, son propietarios de una empresa que hizo negocios con la institución y cuenta con permisos del Ejército y Sener.
Cuartoscuro
Comparte

Los beneficios de Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se extendieron a sus familiares y amigos. Una cuñada y dos empleados de Pemex, cercanos al líder petrolero, son propietarios de una empresa que además de haber hecho negocios con la institución, cuenta con un permiso del Ejército para transportar explosivos y materiales peligrosos, así como una autorización de la Secretaría de Energía para extraer grava y arena en Salamanca, Guanajuato.

Se trata de la empresa Constructora Sección 24, fundada el 20 de marzo de 1998, dos años después de que Romero Deschamps asumiera la secretaría general del STPRM.

Desde 1996, es dirigente del sindicato petrolero. El pasado 11 de diciembre, los integrantes del STPRM aprobaron por unanimidad su continuidad por otros seis años, cargo que dejará el 31 de diciembre 2024.

Lee: Hacienda denuncia y congela las cuentas de Romero Deschamps y su familia por enriquecimiento ilícito

Este martes 23 de julio, el diario Reforma dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó ante la FGR dos nuevas denuncias contra Romero Deschamps y seis de sus familiares, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Los datos de la empresa

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa Constructora Sección 24, sacada del Registro Público del Comercio (RPC) de Guanajuato, entre los principales socios y apoderados de la sociedad mercantil figuran la cuñada de Romero Deschamps y empleados sindicalizados de Pemex de la Sección 24 del STPRM.

Entre los socios y apoderados de la compañía se encuentran María Guadalupe Lidia Duran Limas, hermana de Blanca Rosa Durán, esposa de Carlos Romero Deschamps; Fernando Pacheco Martínez, quien se ha desempeñado como secretario general de la sección 24 del STPRM en Salamanca (actualmente es el secretario del Interior y Acuerdos de la misma sección), así como María de Jesús Flores Bribiesca, quien fungió como secretaria tesorera de la misma sección.

De acuerdo con diferentes notas periodísticas de medios en Guanajuato, los dos últimos personajes son muy cercanos al líder nacional del sindicato petrolero.

El nombre de la empresa, incluso, es muy similar al de la sección donde los principales socios de la compañía se encuentran comisionados: Constructora Sección 24.

La empresa, de acuerdo con su acta constitutiva, tienen como objeto social la “explotación de arena, piedra, tezontle, materiales para la construcción… obra minera y de urbanización y su mantenimiento… (mantenimiento de) oleoductos y gasoductos… (así como) la realización de cualquier tipo de trámites y permisos de construcción ante el IMSS, (ante) el INAH y (en otras) dependencias federales, estatales, municipales y paraestatales”.

Te puede interesar: Juez otorga a Romero Deschamps protección contra órdenes de aprehensión

Los movimientos

Una búsqueda avanzada arrojó que la citada empresa recibió un contrato de Pemex en 1999. Fue contratada para darle “mantenimiento a líneas, accesorios y equipos, por medio de la reposición de aislante térmico para alta temperatura, de las plantas del área sur en la refineria Ing. Antonio M. Amor”, ubicada en Salamanca, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 21 de octubre de 1999.

Además, en el padrón de proveedores de Pemex Refinación, publicado en junio de 2012, la Constructora Sección 24, S.A de C.V, aparecía con el número de proveedor 1000020530.

Desde el 2003, la empresa tiene un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para “manejar explosivos y sustancia químicas”.

La Secretaría de Economía, por su parte, tiene a esta empresa como una de las principales minas en Guanajuato dedicadas a la explotación de materiales no metálicos, con una producción de 120 toneladas al día de grava y arena.

La empresa, de acuerdo con los documentos del RPC, ha celebrado por lo menos cuatro asambleas donde le ha otorgado poder para pleitos y cobranzas a más de 15 personas.

Animal Político buscó a Pemex para saber si en la actualidad esta empresa es proveedora de la institución, así como el número de contratos otorgados en poco más de 20 años, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a la solicitud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué los conejos podrían tener la clave del origen del orgasmo femenino

El enigma ha intrigado a los científicos durante siglos. ¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si éstos no cumplen una función reproductiva? Un grupo de científicos en Estados Unidos dio un conocido antidepresivo a un grupo de conejos hembra y asegura haber resuelto el misterio.
Getty Images
1 de octubre, 2019
Comparte

Es un gran misterio evolutivo.

¿Por qué las mujeres experimentan orgasmos si estos no cumplen una función reproductiva?

El orgasmo masculino está conectado a la eyaculación, pero que una mujer sienta placer y alcance el clímax sexual no parece tener un fin específico.

Existen muchas teorías en torno al origen del orgasmo femenino.

Una de ellas, por ejemplo, señala que las contracciones causadas por el orgasmo pueden ayudar a “succionar” el esperma y transportarlo más profundamente, lo que aumentaría la probabilidad de concepción.

Otra plantea que el orgasmo establece un vínculo afectivo más intenso con la pareja.

Un grupo de científicos en Estados Unidos acaba de plantear otra posibilidad, y está relacionada con la fisiología de los conejos.

Vestigios de un mecanismo evolutivo

El orgasmo femenino es un “reflejo neuroendocrinológico demasiado complejo para ser simplemente un accidente evolutivo”, afirma el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences.

La nueva hipótesis es que el orgasmo es el resultado de un mecanismo evolutivo desarrollado para estimular la ovulación.

Orgasmo femenino
Getty Images

El orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito, según el nuevo estudio.

Los humanos ovulan en forma espontánea, en cierto período en el ciclo menstrual, tengan o no relaciones sexuales.

Pero en el caso de otras especies, como los conejos y los gatos, es la actividad sexual la que dispara la ovulación.

El mecanismo es denominado “Ovulación inducida por la cópula” o CIO por sus siglas en inglés.

La nueva hipótesis plantea que “los mecanismos neuroendocrinológicos implicados en el orgasmo femenino se derivan evolutivamente de los mecanismos que causan la ovulación en animales con CIO”, afirmó Günter Wagner, investigador de la Escuela de Medicina de la Universidad de Yale y coautor del estudio.

Los científicos señalan que el orgasmo en las mujeres sería un vestigio de mecanismos fisiológicos desarrollados para desencadenar la ovulación durante el coito.

“Sabemos que existe un reflejo en conejos. La pregunta es si podría ser el mismo que ha perdido su función en humanos”, afirmó Mihaela Pavlicev, coautora del estudio.

Experimentos con conejos

Wagner y Pavlicev aseguran haber establecido que el mecanismo CIO en conejos y el orgasmo femenino son homólogos; en otras palabras, que tienen un origen evolutivo común.

Y para probarlo, Pavlicev y sus colegas sometieron a conejos hembra a una serie de experimentos. En uno de ellos los científicos dieron a los animales un antidepresivo, fluoxetina, que reduce la frecuencia de orgasmos en mujeres.

Si la fluoxetina tiene ese efecto en los seres humanos, también afectará la ovulación en los conejos debido al origen evolutivo común, plantearon los investigadores.

Conejos

Getty Images
En los conejos y otra especies, es la actividad sexual la que desencadena la ovulación.

Y en los conejos tratados con fluoxetina, las ovulaciones cayeron un 30% respecto al grupo de control.

¿Por qué el impacto no fue mayor? Los autores del estudio señalan que los conejos descomponen la fluoxetina en forma más eficiente que las mujeres.

Otros científicos que no participaron en el estudio señalaron que una reducción del 30% en la ovulación de los conejos no es suficiente para probar que CIO y el orgasmo en las mujeres tienen un mismo origen evolutivo.

El próximo paso, de acuerdo a Wagner, es repetir los experimentos con otras especies en las que la cópula desencadena la ovulación.

Para los investigadores, lo importante es que la gran pregunta, ¿cómo evolucionó el orgasmo femenino?, ha dado lugar ahora a otro interrogante más específico: ¿por qué se mantiene el orgasmo en las mujeres cuando su función en la ovulación ya no existe?


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=bDSBMWM16Ss

https://www.youtube.com/watch?v=KD1_rWvZnzg

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k&t=4s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.