Familiares y amigos de Romero Deschamps también se han beneficiado de Pemex
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Familiares y amigos de Romero Deschamps también se han beneficiado de Pemex

Una cuñada y dos empleados de Pemex, cercanos al líder petrolero, son propietarios de una empresa que hizo negocios con la institución y cuenta con permisos del Ejército y Sener.
Cuartoscuro
Comparte

Los beneficios de Carlos Romero Deschamps como secretario general del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM) se extendieron a sus familiares y amigos. Una cuñada y dos empleados de Pemex, cercanos al líder petrolero, son propietarios de una empresa que además de haber hecho negocios con la institución, cuenta con un permiso del Ejército para transportar explosivos y materiales peligrosos, así como una autorización de la Secretaría de Energía para extraer grava y arena en Salamanca, Guanajuato.

Se trata de la empresa Constructora Sección 24, fundada el 20 de marzo de 1998, dos años después de que Romero Deschamps asumiera la secretaría general del STPRM.

Desde 1996, es dirigente del sindicato petrolero. El pasado 11 de diciembre, los integrantes del STPRM aprobaron por unanimidad su continuidad por otros seis años, cargo que dejará el 31 de diciembre 2024.

Lee: Hacienda denuncia y congela las cuentas de Romero Deschamps y su familia por enriquecimiento ilícito

Este martes 23 de julio, el diario Reforma dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda presentó ante la FGR dos nuevas denuncias contra Romero Deschamps y seis de sus familiares, por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

Los datos de la empresa

De acuerdo con el acta constitutiva de la empresa Constructora Sección 24, sacada del Registro Público del Comercio (RPC) de Guanajuato, entre los principales socios y apoderados de la sociedad mercantil figuran la cuñada de Romero Deschamps y empleados sindicalizados de Pemex de la Sección 24 del STPRM.

Entre los socios y apoderados de la compañía se encuentran María Guadalupe Lidia Duran Limas, hermana de Blanca Rosa Durán, esposa de Carlos Romero Deschamps; Fernando Pacheco Martínez, quien se ha desempeñado como secretario general de la sección 24 del STPRM en Salamanca (actualmente es el secretario del Interior y Acuerdos de la misma sección), así como María de Jesús Flores Bribiesca, quien fungió como secretaria tesorera de la misma sección.

De acuerdo con diferentes notas periodísticas de medios en Guanajuato, los dos últimos personajes son muy cercanos al líder nacional del sindicato petrolero.

El nombre de la empresa, incluso, es muy similar al de la sección donde los principales socios de la compañía se encuentran comisionados: Constructora Sección 24.

La empresa, de acuerdo con su acta constitutiva, tienen como objeto social la “explotación de arena, piedra, tezontle, materiales para la construcción… obra minera y de urbanización y su mantenimiento… (mantenimiento de) oleoductos y gasoductos… (así como) la realización de cualquier tipo de trámites y permisos de construcción ante el IMSS, (ante) el INAH y (en otras) dependencias federales, estatales, municipales y paraestatales”.

Te puede interesar: Juez otorga a Romero Deschamps protección contra órdenes de aprehensión

Los movimientos

Una búsqueda avanzada arrojó que la citada empresa recibió un contrato de Pemex en 1999. Fue contratada para darle “mantenimiento a líneas, accesorios y equipos, por medio de la reposición de aislante térmico para alta temperatura, de las plantas del área sur en la refineria Ing. Antonio M. Amor”, ubicada en Salamanca, de acuerdo con el Diario Oficial de la Federación del 21 de octubre de 1999.

Además, en el padrón de proveedores de Pemex Refinación, publicado en junio de 2012, la Constructora Sección 24, S.A de C.V, aparecía con el número de proveedor 1000020530.

Desde el 2003, la empresa tiene un permiso de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) para “manejar explosivos y sustancia químicas”.

La Secretaría de Economía, por su parte, tiene a esta empresa como una de las principales minas en Guanajuato dedicadas a la explotación de materiales no metálicos, con una producción de 120 toneladas al día de grava y arena.

La empresa, de acuerdo con los documentos del RPC, ha celebrado por lo menos cuatro asambleas donde le ha otorgado poder para pleitos y cobranzas a más de 15 personas.

Animal Político buscó a Pemex para saber si en la actualidad esta empresa es proveedora de la institución, así como el número de contratos otorgados en poco más de 20 años, pero hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta a la solicitud.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Se estrella en Grecia un avión que transportaba 11 toneladas de armas

Las autoridades griegas están tratando la carga del avión Antonov-12 como potencialmente peligrosa, según reportes.
17 de julio, 2022
Comparte
Avión estrellado en el norte de Grecia

Reuters
Las autoridades están utilizando drones para inspeccionar los restos del avión.

Un avión que transportaba 11 toneladas de armas se estrelló la noche del sábado en Kavala, una ciudad en el norte de Grecia, mientras volaba de Serbia a Bangladesh, vía Jordania.

Las autoridades griegas han pedido a las personas que viven a dos kilómetros del lugar que permanezcan en sus casas.

Ocho personas que se encontraban a bordo del avión murieron en el accidente, según informaron las autoridades.

La televisión estatal informó que el ejército, los expertos en explosivos y el personal de la Comisión de Energía Atómica de Grecia no se acercarían a la zona hasta que se considere segura.

Como medida de precaución, la mañana del domingo los servicios de emergencia utilizaron drones para inspeccionar la zona donde se encontraban los restos de la aeronave.

Map

“Las mediciones (del aire) en este momento no han mostrado nada, pero se observó inestabilidad en el área”, le dijo el teniente general Marios Apostolidis, de la Brigada de Bomberos del Norte de Grecia, a un grupo de periodistas.

“En otras palabras, hay humo y calor intenso, además de una sustancia blanca que no reconocemos, por lo que un equipo especial de las fuerzas armadas tiene que informarnos de qué se trata y si podemos ingresar al sitio”.

Problema en el motor

El piloto habría solicitado un aterrizaje de emergencia en el aeropuerto de Kavala tras detectar un problema en el motor poco después del despegue, pero no logró llegar a la pista de aterrizaje.

Los residentes de la ciudad de Kavala vieron el avión alrededor de las 22:45 hora local (19:45 GMT).

En una serie de fotos publicadas por los medios griegos, parece que el avión ya estaba en llamas mientras descendía.

Aimilia Tsaptanova, que vio cuando el avión caía, aseguró que estaba sorprendida de que no se hubiera estrellado contra las casas en los alrededores.

Sitio donde se estrelló el avión.

EPA
El avión ya estaba en llamas antes de estrellarse, según testigos

“Estaba cubierto de humo, hacía un ruido que no puedo describir y pasó por encima de la montaña. Luego giró y se estrelló en el campo”, explicó.

Había llamas, teníamos miedo. Se acercaron muchos autos, pero no podían acercarse porque había explosiones continuas”.

Las autoridades locales dijeron que se habían desplegado siete camiones de bomberos, pero inicialmente no pudieron acercarse al lugar del accidente debido a las continuas explosiones.

El ministro de Defensa de Serbia, Nebojša Stefanovic, dijo que el Antonov AN-12 estaba transportando casi 11 toneladas de armas de fabricación serbia, incluidas minas terrestres, a Bangladesh.

Debía hacer paradas en Jordania, Arabia Saudita e India antes de llegar a su destino final de Dhaka, la capital de Bangladesh.

El avión estaba siendo operado por Meridian, una aerolínea de carga ucraniana.

Hasta el momento no hay indicios de ninguna conexión del accidente con la guerra en Ucrania.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarganuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=YPmLtudnWbo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.