close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Fotos tomadas: http://buceo.descubrebajacalifornia.com

Estas especies habitan en el Mar de Cortés, la zona en donde Grupo México derramó acido sulfúrico

El Mar de Cortés fue declarado Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad en 2005.
Fotos tomadas: http://buceo.descubrebajacalifornia.com
11 de julio, 2019
Comparte

El Mar de Cortés (islas del Golfo de California) son una de las regiones ecológicas de mayor biodiversidad en México y el mundo, tal es así que fue declarada Patrimonio Natural Mundial de la Humanidad en 2005.

Sin embargo, una falla en las válvulas de las tuberías de Grupo México, empresa de Germán Larrea, provocó una fuga de 3 mil litros de ácido sulfúrico en aguas del Mar de Cortés.

Aunque la empresa aseguró que se aplicaron de inmediato las medidas necesarias y la situación se controló rápidamente, esta área es muy importante, tanto que la zona es considerada por la comunidad científica internacional como “el laboratorio más grande del mundo”.

A sus costas arriba la ballena gris para reproducirse y más de 56 especies de aves marinas, 26 de ellas migratorias y seis casi endémicas, además de 154 especies de aves terrestres de 30 familias.

Otro grupo de coloridos animales que viven en el área son los Nudibraquios, pequeños moluscos, tóxicos para sus potenciales depredadores pero inofensivos para los humanos. La mayoría de ellos no crecen más de 2 pulgadas y su tamaño invita los turistas a bucear con una lámpara, una regla y una lupa en mano.

Otra muestra de su riqueza son sus reptiles: de las 864 especies descritas para México, 115 se desarrollan en aguas y costas del mar de Cortés, de las cuales 48 son endémicas.

En sus aguas habita el 39% de los mamíferos marinos conocidos en el mundo y un tercio de los cetáceos, además de peces emblemáticos como el tiburón ballena, el más grande del mundo, y la totoaba, depredada por su alto valor comercial.

Foto: nationalgeographic

La mariposa limón o mariposa barbero es una de las especies que habitan en este mar.

Los archipiélagos de Ángel de La Guarda y de Bahía de los Ángeles, así como la zona costera frente a los canales de Ballenas y Salsipuedes, que forman parte del Mar de Cortés son áreas de apostadero, previo a la reproducción, para miles de gallitos, gaviotas, pelícanos, cormoranes, garzas y pájaros bobos, entre otros.

Además constituye una zona de refugio importante para un gran número de aves playeras, marinas y de presa durante su periodo de reproducción o en sus rutas de migración.

La morena castaña es otra especie que habita en el Mar de Cortés.Vive en las rocas, y construcciones viejas, cuevas, hoyos y resguardos oscuros durante el día. Constantemente abren y cierran la boca para respirar, en ocasiones se ocultan bajo la arena.

El Tigre, o pargo pitero, se encuentran en la zona y vive en aguas someras y profundas en arrecifes rocosos siendo camuflageados por las rocas.

Tres de las 13 colonias reconocidas de lobo marino de California (Zalophus californianus californianus) se encuentran dentro de la Reserva de la Biosfera de Bahía de Los Ángeles, en las costas de las Islas de Ángel de la Guarda y Granito.

Ahí habitan pelícanos, lobos marinos, delfines y muchos peces. Enfrente están Los Almagres, islas con mucha vida silvestre.

De acuerdo con datos de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat), sus islas y costas se recrean con el follaje de casi 700 especies de plantas vasculares, como los cactus columnares más altos del mundo –más de 25 m de altura— y las biznagas, así como la medicinal Larrea tridantata. Más especies que cualquier otra región insular y marina incluida en la Lista del Patrimonio Mundial.

Sus zonas de conservación son hogar de especies protegidas por la NOM-059-ECOL-2001 por su baja densidad poblacional y alto valor de servicios ecosistémicos: la vaquita marina, el único cetáceo endémico; la ballena azul (Balaenoptera musculus) y la ballena jorobada (Balaenoptera physalus), más de 700 especies de peces y poco más de 6 mil macroinvertebrados.

Con información de Semarnat 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuáles son los perros más peligrosos para los niños

Investigadores de la Escuela de Medicina de la Universidad de Ohio identificaron la raza y características físicas de los perros que pueden causar las lesiones más graves por mordedura.
1 de junio, 2019
Comparte

Según los Centros para el Control de las Enfermedades en Estados Unidos (CDC, por sus siglas en inglés), casi 5 millones de personas son mordidas por perros al año en ese país y los menores están en mayor riesgo que los adultos.

Las mordeduras de perros pueden causar significativas lesiones físicas y psicológicas.

Los mordiscos en la cara frecuentemente requieren cirugía reconstructiva para sanar las heridas que pueden ir desde daños a los nervios hasta pérdida de tejido.

Ciertas razas son conocidas por ser más agresivas y muerden más frecuentemente o causan daños más severos, pero un nuevo estudio encontró que en casi 60% de los casos, la raza del perro que mordía era desconocida.

Los investigadores del Centro Médico Wexner de la Universidad de Ohio dicen que su investigación puede servir de guía para los padres a la hora de adquirir un perro para sus hijos.

¿Cuáles son los perros más propensos a morder?

El estudio, publicado en el International Journal of Pediatric Otorhinolaryngology, explora el riesgo de lesiones en la cara de los niños por mordedura de perro y la severidad de las heridas según la raza, el tamaño y la estructura de la cabeza del animal.

Los investigadores encontraron que los pit bulls y los perros de raza mixta presentan el mayor riesgo de morder y causar más daños.

Pit bull

Getty Images
Los pit bulls tienen fama de ser agresivos.

Lo mismo encontraron con los perros que tienen cabezas anchas y más chatas que largas, que pesan entre 30 y 45 kilos.

“El propósito de este estudio fue evaluar las mordeduras de perro a niños y miramos específicamente cómo la raza se relaciona con la frecuencia y severidad de éstas”, explicó el doctor Garth Essig, otorrinolaringólogo y principal autor de la investigación del Centro Médico Wexner.

“Debido a que las razas mixtas son protagonistas de una proporción significativa de mordeduras de perro, y que frecuentemente no conocemos el tipo de perro involucrado en estos incidentes, analizamos factores adicionales que nos podrían ayudar a predecir la tendencia a morder cuando la raza es desconocida, como el peso y la forma de la cabeza”.

Para su análisis, repasaron 15 años de casos de traumas faciales relacionados con perros del Hospital Infantil Nationwide y del Sistema de Salud de la Universidad de Virginia, ylos combinaron con una extensa investigación de documentación sobre mordeduras de canes que reportaban la raza a lo largo de más de 45 años.


Consejos para evitar mordeduras de perro a los niños

Una madre con su pequeño hijo y un perro

Getty Images
Los padres deben prestar atención a la interacción entre el menor y el perro.
  • Asignar un lugar de descanso para el perro lejos de donde los niños corren y juegan. La mayoría de las mordeduras en el entorno familiar ocurren cuando el perro está descansando.
  • Enseñarles a los niños a no invadir el espacio del perro cuando está descansando.
  • Los niños no deben acercarse o tocar al perro cuando está comiendo.
  • Nunca permitir que un niño trate de recuperar un juguete o alimento que el perro le haya quitado. Instruir al niño a que busque la ayuda de un adulto.
  • El adulto debe prestarle atención a la interacción entre el menor y el animal. Si no lo puede hacer, se recomienda crear una barrera entre los dos, como una rejilla en la puerta o un cajón para el perro.

Fuente: Meghan Herron, Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio


Los investigadores señalan que se trata de un asunto de salud pública importante.

De acuerdo a los CDC, un 20% de las víctimas de mordeduras de perro requieren el cuidado de sus lesiones, y son predominantemente niños entre los 5 y los 9 años.

Los niños pequeños son especialmente vulnerables porque que pueden no percibir las sutiles señales que apuntan a que un perro pueda morder, comentan los expertos.

Las circunstancias que motivan a un perro a morder pueden variar y verse influenciadas por el comportamiento particular de una raza y por el de las víctimas, los padres y los dueños de los animales.

Mordedura de perro

Getty Images
En Estados Unidos hay casi 5 millones de casos de mordedura de perro al año.

“Los niños imitan a sus padres”, explicó la profesora Meghan Herron, de la Escuela Estatal de Medicina Veterinaria de Ohio.

Herron aconseja a los padres ser un modelo ejemplar para sus hijos y evitar interacciones beligerantes o riesgosas.

“Esto incluye regaños fuertes, palmadas, empujar violentamente un mueble o quitarles algo forzosamente”.

Si el menor fuera a imitar ese comportamiento con un perro, podría activar una respuesta de temor o agresión en el animal que tendría consecuencias, advirtió.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=hJEXD1HP6-Q

https://www.youtube.com/watch?v=DdYkvdXzSwE

https://www.youtube.com/watch?v=YMcIDIq775k

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.