close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMSS

Atención médica con un click: Estudiantes de Chiapas operan un sistema para agilizar consultas en el IMSS

Con un sistema que brinda un folio a cada derechohabiente, cuatro estudiantes de Chiapas han agilizado las consultas de al menos 400 mil pacientes del IMSS.
IMSS
1 de julio, 2019
Comparte

Cuatro estudiantes chiapanecos crearon un sistema para que, con un click, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan acceder al expediente de cada paciente y acelerar los procesos administrativos para su atención.

El modelo llamado Sistema Integral de Gestión Hospitalaria Magdalena de las Salinas (SIGHMA), que concentra la información de los pacientes, fue diseñado por Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, estudiantes de la ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de La Selva, en Chiapas, como parte de sus prácticas profesionales.

Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Selva.

Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Selva.

Desde hace tres años, este sistema ha ahorrado tiempo y dinero a las personas que se atienden en Chiapas, quienes reciben atención especializada ‘remota’ desde el Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, a través de una nueva dinámica implementada entre el personal médico del IMSS, que realiza reuniones a través de videollamadas para analizar estudios médicos y evitar que los pacientes se trasladen para citas de seguimiento.

Lee: ¿Qué opina la gente de los servicios del IMSS? Más del 60% dice que el abasto de medicamentos es “muy malo”

En entrevista con Animal Político, la directora de Magdalena de las Salinas, la doctora Fryda Medina Rodríguez, señaló que este sistema, fue creado sin costo alguno y en tres años ha probado su eficacia, por lo que esperan que pronto se amplíe a otros estados del país.

“Nosotros tenemos ya tres años trabajando activamente con este sistema, y esto ha venido a acortar el proceso de atención de nuestros pacientes, porque estamos alineando los proceso médico-administrativos, y estamos evitando el engorro de que el paciente debe repetir sus datos varias ocasiones”, explicó la doctora Medina.

Salud con un código de barras

El funcionamiento de este sistema inicia con la captura de los datos personales del paciente –incluido su número de seguridad social-, en el área de urgencias del hospital del IMSS. Con estos datos, el personal médico da un folio al beneficiario, que será la clave para acceder a su historial médico.

Te puede interesar: Proveedores que venden millones al IMSS no aseguran ni pagan cuotas de sus empleados

Además, lograron reducir el peso de los archivos de tomografías y el expediente médico, lo que ha contribuido a mejorar la rapidez para cargar y descargar los documentos y permite atender a más pacientes en menor tiempo, de acuerdo con la titular del hospital Magdalena de las Salinas.

Según estimaciones del IMSS, este sistema ha beneficiado a 400 mil pacientes.

Fernando de Jesús Hernández, uno de los diseñadores del proyecto, dijo a Animal Político que a lo largo de estos años de la implementación del modelo en Chiapas han creado tutoriales e instructivos en video y en archivos digitales para capacitar al personal del IMSS en el uso de este sistema.

Lee también: ¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma

“Cada nuevo módulo que hacemos, nosotros damos la capacitación al personal que lo requiera. También elaboramos tutoriales y manuales en PDF para enviárselos y que cada trabajador pueda verificar el proceso a realizar”, abundó.

Recientemente los cuatro jóvenes egresaron de la ingeniería, por lo que también han concluido con su proceso de prácticas profesionales en el IMSS; sin embargo, señalaron que esperan continuar trabajando con la dependencia con el objetivo de ampliar la cobertura del sistema que crearon e implementaron exitosamente en Chiapas.

El sistema ya se encuentra registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y se ha convertido en patrimonio del IMSS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
BBC Mundo

Phil Watson, el jugador de Minecraft que perdió una partida que duró 5 años

Phil Watson, de 31 años, perdió la partida de Minecraft que llevaba 5 años jugando. En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces. Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.
BBC Mundo
30 de abril, 2019
Comparte

Un hombre que llevaba jugando una partida de Minecraft desde hace 5 años fue finalmente “asesinado”.

Phil Watson, un británico de 31 años, jugaba en el modo “Hardcore” más difícil, lo que significa que su personaje no puede volver a la vida.

En total caminó 6.316 kilómetros, voló 7.798 kilómetros y saltó 732.389 veces.

Pero al final, un bebé zombi lo sobresaltó y fue comido por una araña.

Según Watson, su partida de 5 años es un nuevo récord.

“Mi intención no era ser el mejor jugador o jugar la partida más larga. Simplemente me gusta mucho Minecraft y logré sobrevivir mucho tiempo”, dijo a BBC News.

“Comencé a decir que era la persona que más tiempo había sobrevivido porque no podía encontrar a nadie más. No encontré a nadie que haya durado más de un par de meses”.

Watson juega al Minecraft casi todos los días y aproximadamente unas 20 horas a la semana.

Para aquellos familiarizados con el juego, el personaje de Watson fue atacado por un bebé zombi que llevaba una armadura encantada.

Al intentar escapar, un esqueleto que estaba escondido le disparó en la espalda, lanzándolo contra la araña.

Watson explica que podría haber sobrevivido a todo esto si hubiera comido antes una manzana dorada que da salud.

“Pero mi suerte me abandonó”, dice resignado. “Me siento estúpido por haber cometido un error tan tonto”.

Watson tiene más de 3.500 seguidores en YouTube y casi 2.000 en la plataforma de streaming de juegos Twitch, donde se le conoce como Philza.

Fue en esta plataforma donde conoció a la que es ahora su prometida, Kristin Rosales.

Watson ya está pensando en volver a jugar al Minecraft.

“Al terminar el juego me sentí tan deprimido que pensé que no querría volver a jugar nunca más”, explicó a BBC News.

“No quería volver a ver un zombi en la vida”.

“Pero ahora me están volviendo a entrar ganas de empezar una nueva aventura”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3jBam6E-B74

https://www.youtube.com/watch?v=LXLgN5BZSHs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.