close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
IMSS

Atención médica con un click: Estudiantes de Chiapas operan un sistema para agilizar consultas en el IMSS

Con un sistema que brinda un folio a cada derechohabiente, cuatro estudiantes de Chiapas han agilizado las consultas de al menos 400 mil pacientes del IMSS.
IMSS
1 de julio, 2019
Comparte

Cuatro estudiantes chiapanecos crearon un sistema para que, con un click, médicos del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) puedan acceder al expediente de cada paciente y acelerar los procesos administrativos para su atención.

El modelo llamado Sistema Integral de Gestión Hospitalaria Magdalena de las Salinas (SIGHMA), que concentra la información de los pacientes, fue diseñado por Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, estudiantes de la ingeniería en Tecnologías de la Información de la Universidad Tecnológica de La Selva, en Chiapas, como parte de sus prácticas profesionales.

Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Selva.

Miguel Ángel Hernández, Fernando de Jesús Hernández, Juan Carlos Cruz y Alberto Iván Pérez, estudiantes de la Universidad Tecnológica de La Selva.

Desde hace tres años, este sistema ha ahorrado tiempo y dinero a las personas que se atienden en Chiapas, quienes reciben atención especializada ‘remota’ desde el Hospital Magdalena de las Salinas, en la Ciudad de México, a través de una nueva dinámica implementada entre el personal médico del IMSS, que realiza reuniones a través de videollamadas para analizar estudios médicos y evitar que los pacientes se trasladen para citas de seguimiento.

Lee: ¿Qué opina la gente de los servicios del IMSS? Más del 60% dice que el abasto de medicamentos es “muy malo”

En entrevista con Animal Político, la directora de Magdalena de las Salinas, la doctora Fryda Medina Rodríguez, señaló que este sistema, fue creado sin costo alguno y en tres años ha probado su eficacia, por lo que esperan que pronto se amplíe a otros estados del país.

“Nosotros tenemos ya tres años trabajando activamente con este sistema, y esto ha venido a acortar el proceso de atención de nuestros pacientes, porque estamos alineando los proceso médico-administrativos, y estamos evitando el engorro de que el paciente debe repetir sus datos varias ocasiones”, explicó la doctora Medina.

Salud con un código de barras

El funcionamiento de este sistema inicia con la captura de los datos personales del paciente –incluido su número de seguridad social-, en el área de urgencias del hospital del IMSS. Con estos datos, el personal médico da un folio al beneficiario, que será la clave para acceder a su historial médico.

Te puede interesar: Proveedores que venden millones al IMSS no aseguran ni pagan cuotas de sus empleados

Además, lograron reducir el peso de los archivos de tomografías y el expediente médico, lo que ha contribuido a mejorar la rapidez para cargar y descargar los documentos y permite atender a más pacientes en menor tiempo, de acuerdo con la titular del hospital Magdalena de las Salinas.

Según estimaciones del IMSS, este sistema ha beneficiado a 400 mil pacientes.

Fernando de Jesús Hernández, uno de los diseñadores del proyecto, dijo a Animal Político que a lo largo de estos años de la implementación del modelo en Chiapas han creado tutoriales e instructivos en video y en archivos digitales para capacitar al personal del IMSS en el uso de este sistema.

Lee también: ¿No surtieron tu medicina en IMSS o ISSSTE?, ya puedes denunciar el desabasto en una plataforma

“Cada nuevo módulo que hacemos, nosotros damos la capacitación al personal que lo requiera. También elaboramos tutoriales y manuales en PDF para enviárselos y que cada trabajador pueda verificar el proceso a realizar”, abundó.

Recientemente los cuatro jóvenes egresaron de la ingeniería, por lo que también han concluido con su proceso de prácticas profesionales en el IMSS; sin embargo, señalaron que esperan continuar trabajando con la dependencia con el objetivo de ampliar la cobertura del sistema que crearon e implementaron exitosamente en Chiapas.

El sistema ya se encuentra registrado ante el Instituto Nacional del Derecho de Autor (Indautor) y se ha convertido en patrimonio del IMSS.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cambio climático: las cifras que muestran que julio fue el mes más caliente de la historia

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes en el que se consideraba se alcanzaron las temperaturas más altas. Los científicos señalan que los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta.
Getty Images
2 de agosto, 2019
Comparte

Un análisis preliminar de datos sobre la temperatura global indica que julio de 2019 puede haber sido “ligeramente” el mes más caliente desde el comienzo de los registros.

Las cifras de los primeros 29 días del mes señalan que julio estuvo a la par o fue ligeramente más caliente que el récord de julio de 2016, el mes que era considerado hasta ahora el más caliente.

Los datos fueron divulgados por un servicio de análisis del clima de la Unión Europea, el Servicio Copernicus sobre Cambio Climático o C3S, que se basó en observaciones de satélites y estaciones en tierra.

La confirmación del nuevo récord deberá esperar a la divulgación del informe completo de Copernicus el lunes.

Gráfico que muestra récord de temperatura en julio en comparación con el promedio de 1850 a 1900

BBC

Emisiones de CO2

Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Junio también fue un mes récord, de acuerdo a datos confirmados por diferentes agencias.

De acuerdo a Copernicus, cada mes de 2019 está entre los cuatro más calientes en los registros para el mes en cuestión.

Termómetro en la calle marcando 46C

Getty Images
Bruselas el 25 de julio. Los nuevos datos muestran el calentamiento sin precedentes en nuestro planeta, según los científicos.

Los científicos no pueden establecer un vínculo directo entre las altas temperaturas y el cambio climático. Pero existe una opinión compartida en la comunidad científica de que las emisiones de dióxido de carbono por la acción humana están alterando las temperaturas base y haciendo más probable que se registren nuevos récords.

“Julio en particular ha sido muy caliente, pero para mí eso no es lo crucial”, dijo a la BBC Freja Vamborg, investigadora del servicio Copernicus.

“Lo más importante es que no solamente julio fue muy caliente, sino que el mes pasado también lo fue. Todos los meses durante 2019 han sido muy calientes si los comparamos con otros años”.

“Y es poco probable que esa tendencia cambie a menos que hagamos algo para reducir las emisiones de gases de invernadero“.

Calentamiento global

Si bien julio suele ser tradicionalmente el mes más caliente del verano, este año trajo olas de calor excepcionales en Europa, Estados Unidos y el Ártico.

Se registraron nuevos récords de calor en Bélgica, Holanda y Alemania, con temperaturas superiores a 40°C en varios sitios.

Mapa global que muestra calentamiento récord en julio

BBC

En Reino Unido, un nuevo récord de 38,7°C fue medido en julio en el Jardín Botánico de la Universidad de Cambridge.

En Estados Unidos millones de personas se vieron afectadas por altas temperaturas en la costa este y el Medio Oeste.

En la ciudad de Anchorage, en Alaska, el récord se duplicó con seis días consecutivos de temperaturas por encima de 26°C.

Millones de hectáreas se quemaron en el norte de Rusia debido a temperaturas récord en el Ártico.

India ha padecido olas de calor y escasez de agua y en Japón más de 5.000 personas acudieron a hospitales durante la ola de calor de la semana pasada.

Temperaturas en Europa en julio

BBC

Se siguen sumando indicadores de que vamos camino a mundo mucho más caliente si permitimos que las emisiones de CO2 sigan creciendo“, afirmó Katherine Kramer, de la ONG Christian Aid.

“Para muchas personas en el mundo en desarrollo estos cambios ya eran una realidad, pero ahora vemos récord de calor en los países desarrollados que más emiten CO2”.

“Si el nuevo primer ministro de Reino Unido necesitaba un recordatorio de que no puede ignorar el cambio climático, el mes de julio mostró claramente que este país no escapará al calentamiento del planeta”.

Récord anterior

Julio de 2016 era hasta ahora el mes más caliente desde que comenzaron los registros en 1880, según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos (NOAA).

Incendio forestal en Turquía en julio

Getty Images
Se registraron incendios forestales en diferentes países debido al calor récord.

Nueve de los 10 meses de julio más calientes ocurrieron en el siglo XXI, y solo uno de esos 10 meses se registró el siglo pasado, en 1998, según la NOAA.

La NASA tiene una perspectiva algo diferente. Sus datos indican que julio de 2016 y julio de 2017 estuvieron a la par en términos de calor.

En las próximas dos semanas se esperan los datos de la NOAA y de la NASA sobre el mes de julio de este año.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=


* La BBC no se hace responsable del contenido de páginas externas.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.