Estudiantes apoyados por Guillermo del Toro ganan 4 medallas en la Olimpiada de Matemáticas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
UNAM

Estudiantes apoyados por Guillermo del Toro ganan 4 medallas en la Olimpiada de Matemáticas

El equipo mexicano se ubicó en el tercer lugar iberoamercano (precedido por Perú y Brasil), y en el sitio 41 de 114 países participantes en la competencia de matemáticas más importante del mundo.
UNAM
20 de julio, 2019
Comparte

Los jóvenes estudiantes que participaron en la 60 Olimpiada Internacional de Matemáticas y que fueron apoyados por el cineasta Guillermo del Toro para viajar a Reino Unido ganaron cuatro medallas y dos menciones honoríficas.

El equipo, cuyos boletos de avión fueron financiados por Guillermo del Toro, está conformado por seis estudiantes de bachillerato quienes llevan preparándose varios años en el programa educativo de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas que impulsa la Sociedad Matemática Mexicana.

“Maestro Guillermo del Toro, que sea usted el primero en saberlo: ¡México gana una medalla de plata en la Olimpiada Internacional de Matemáticas de Reino Unido 2019”, publicaron ayer viernes en su cuenta de Twitter, día en que se realizó la última competencia.

Los integrantes de la Sociedad Matemática Mexicana organizaron una recaudación de fondos para poder comprar los boletos de avión pues señalan que los recursos que les había entregó el Conacyt eran insuficientes, y no había otra instancia gubernamental que los apoyara.

En total, consiguieron para México una medalla de plata y tres de bronce.

Con 111 puntos obtenidos en el examen, el equipo mexicano se ubicó en el tercer lugar iberoamercano (precedido por Perú y Brasil), y en el sitio 41 de 114 países participantes en la que es considerada la competencia de matemáticas más importante del mundo.

Ellos son los jóvenes talento

Bruno Gutiérrez Chávez

Tiene 18 años, es originario de Colima y se llevó la presea plateada. Participa en el programa académico de la Olimpiada Mexicana de Matemáticas desde 2014.

En 2016 obtuvo medalla de plata en la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe; medalla de bronce individual y medalla de plata por equipos en la International Mathematics Competition (realizada en Tailandia), entre otros reconocimientos internacionales.

También le apasiona la física, en 2018 ganó medalla de bronce en la Olimpiada Nacional de Física. Por su labor como entrenador de niños y jóvenes en el área de matemáticas fue galardonado en 2016 y 2018 con los premios estatal y nacional de la juventud, respectivamente.

Ana Paula Jiménez Díaz

Ganó medalla de bronce. Tiene 17 años y es de la Ciudad de México. Obtuvo en abril medalla de oro en la Olimpiada Europea Femenil de Matemáticas (EGMO, por sus siglas en inglés, realizada en Ucrania). El año pasado en Zurich, Suiza, también en la EGMO, ganó medalla de plata. Es cinta negra de karate.

Lee: Jóvenes mexicanos ganan cuatro medallas en Olimpiada Matemática de Centroamérica y del Caribe

Tomás Cantú Rodríguez

Se llevó la medalla de bronce, también es de la Ciudad de México y tiene 17 años. Ganó en 2018 medalla de oro en la Olimpiada Matemática Centroamericana y del Caribe (OMCC cuya sede fue Cuba), y medalla de bronce en la International Mathematics Competition (IMC) que se realizó en Bulgaria. Además, toca el violín.

Eric Hernández Palacios

Tiene 17 años, es originario de Nuevo León y obtuvo también medalla de bronce. Comenzó su carrera olímpica en 2013. En 2016 comenzaron sus participaciones en competencias internacionales. Ganó medalla de oro en la OMCC de 2017, y plata en la IMC que se realizó en India. En sus ratos libres hace música electrónica.

Diego Hinojosa Téllez

Fue reconocido con mención honorífica. Es de Jalisco y tiene 17 años. Inició en olimpiadas de matemáticas cuando iba en quinto de primaria, ha participado en competencias internacionales de esa disciplina en Argentina (medalla de plata), China (mención honorífica), Tailandia (bronce), Jamaica (oro), Portugal y España (plata, en la Olimpiada Iberoamericana de Matemáticas). En agosto ingresa a la universidad donde estudiará economía y matemáticas aplicadas.

Pablo Valeriano Quiroz

Es originario de Nuevo León, también tuvo mención honorifica. Inició en la OMM en 2015. Al año siguiente ganó medalla de oro en Bulgaria en la competencia Matemáticas sin fronteras. En 2017 obtuvo bronce en la IMC que se realizó en India y oro, con examen perfecto en la OMCC. El año pasado en su primera participación en la IMO obtuvo bronce. Tiene 17 años, le gusta el futbol y toca la guitarra.

Esta no es la primera vez que Del Toro apoya una causa con recursos. En diciembre de 2017, una mujer llamada Mónica pidió al director ayudarla a difundir una campaña de fondeo para recaudar dinero para la biopsia de una amiga.

El director donó el dinero que faltaba para que se pudiera realizar el estudio y respondió a la petición con un “Ya está pagado”.

También ofreció su ayuda para que la plataforma de FilminLatino – que tiene películas mexicanas e internacionales – no desapareciera.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Por qué Moscú está usando nieve falsa en pleno invierno

Antes las nevadas colapsaban la ciudad. Ahora deben traer la nieve para que no se pierda el ambiente invernal y navideño. Y este no es el único cambio que ha generado el calentamiento global en Rusia.
Getty Images
31 de diciembre, 2019
Comparte

En una ciudad donde suelen necesitarse camiones para sacar la nieve, este año se han precisado para todo lo contrario: traerla.

Moscú, una de las metrópolis más frías del mundo, vive en esta época invernal las temperaturas más altas desde que se empezó a medir el clima, hace 140 años.

Usualmente, por estos días del año, en la capital rusa se registran temperaturas de 5, 10 y hasta 20 grados centígrados bajo cero.

Pero en 2019 no ha sido así, con promedios de 0, 1 y 2 grados al día, niveles que no garantizan la capa de nieve que acostumbra a cubrirlo todo en estas fechas.

Camion en Moscú

AFP
Las tractomulas que están llevando la nieve a Moscú.

Ante eso, las autoridades decidieron traer la nieve para que no se perdiera el ambiente navideño y de fin de año, y decoraron con ella el centro.

La nieve artificial fue producida con hielo cortado de las pistas de patinaje y esquí de las afueras de Moscú.

“Las máquinas allí cortan hielo y producen migajas, que fue lo que trajimos”, dijo Aleksei Nemeryuk, ministro de gobierno de la ciudad, a la prensa local.

Centro de Moscu

AFP
Así se ve el centro de Moscú por estos días.

Cambio de vida

El calentamiento del planeta ha tenido efectos muy concretos en la forma de vida de los rusos.

En Sochi, por ejemplo, una de las ciudades más importantes del mundo para el turismo de invierno, las estaciones de esquí limitaron la cantidad de pases para esta temporada debido a la falta de nieve.

Según reportaron los medios locales, solo el 20% de las pistas de la zona pudieron abrir sus puertas esta temporada.

En el noreste del país, en Siberia, varias comunidades han tenido que migrar a otras regiones porque el permafrost, la capa del suelo permanentemente congelado, se está derritiendo.

Y las temporadas de caza o de avistamiento de animales también han cambiado por la modificación de las rutinas de la vida salvaje.

Centro de Moscu

AFP
La nieve fue traída a Moscú de las pistas de esquí y hielo que hay a las afueras de la ciudad.

La visión del Kremlin

Rusia, como firmante del Acuerdo de París, que busca combatir el calentamiento global, se comprometió a reducir las emisiones de gases y otros contaminantes, aunque aún no haya presentado ante la ONU su programa para lograrlo.

El presidente, Vladimir Putin, dijo en una rueda de prensa la semana pasada que el cambio climático es una amenaza directa para Rusia.

Según varios estudios, anotó el mandatario, la temperatura en Rusia se está aumentando 2,5 veces más rápido que el promedio del resto del planeta.

Sin embargo Putin relativizó su mensaje, en consonancia con otros líderes como Donald Trump, quienes cuestionan las teorías sobre la contaminación y el calentamiento global.

El mandatario ruso sugirió que la subida de la temperatura este año podría deberse al cambio en el eje de movimiento de la Tierra, y aseguró que “nadie sabe realmente las causas del cambio climático, al menos el cambio climático global”.

El país abandonó recientemente sus planes de reducir emisiones de gases de efecto invernadero porque, según reportó la prensa rusa, una asociación industrial del país ejerció presión al gobierno.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M

https://www.youtube.com/watch?v=2UdkGCpO8eU

https://www.youtube.com/watch?v=6AMWU9EbdCU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.