close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Falta de dinero y equipo ‘contaminan’ el monitoreo del aire en los estados

De acuerdo con datos oficiales, el 40 % de los sistemas de monitoreo en el país no funcionan de manera correcta.
Cuartoscuro
Por Siboney Flores
18 de julio, 2019
Comparte

En el país existen 195 estaciones de monitoreo de calidad del aire que están incorporadas al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA), un programa que busca que los ciudadanos conozcan en tiempo real la calidad del aire, sin embargo, hay 77 que tienen fallas para monitorear y presentar los niveles de contaminación. 

Rodolfo Iniestra, director de Investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), explicó a Animal Político, que “primero se requiere de redes de monitoreo que operen adecuadamente y después que cuenten con un índice de calidad del aire que facilite su comprensión”. 

Qué son las partículas 2.5 que provocaron la contingencia y cómo dañan la salud

Para Iniestra, la dificultad de monitorear y reportar los niveles de contaminación es por la falta de recursos en las sedes y que no todas las ciudades del país cuentan con un índice de calidad del aire. 

Además, explicó que aunque el SINAICA reúne los datos a nivel nacional, la responsabilidad de monitorear la calidad del aire es de cada estado y que cada estación fue integrada porque las entidades lo solicitaron.

Datos del último reporte del SINAICA muestran que los únicos dos estados que no cuentan con una estación son Quintana Roo y Baja California Sur

Según la norma 156 de Semarnat, una región debe ser evaluada si se trata de zona metropolitana, tiene más de 500 mil habitantes, emite 20 mil toneladas de contaminantes al año, si es zona conurbada o un sitio con fuerte actividad industrial. 

Cardiopatías, enfermedades pulmonares y respiratorias: las afectaciones ligadas a la mala calidad del aire

De las 195 estaciones del país, 32 estaciones no presentan de manera continua los resultados de los contaminantes; 23 cuentan con equipo de monitoreo pero nunca han presentado resultados y 22 ni siquiera cuentan con infraestructura para hacerlo. Esto indica que el 40 % de los sistemas de monitoreo en el país no funcionan de manera correcta

Al respecto, Iniestra explicó que el SINAICA no recibe los datos por problemas de internet o porque las estaciones sí realizan la evaluación pero no se tienen condiciones para enviarlas. Además, aseguró que no existe la obligación de evaluar continuamente los contaminantes, sino que es solo una recomendación. 

Sobre las 23 estaciones que tienen equipo de monitoreo pero no han enviado información, menciona que se debe a que estaban fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento o internet. 

De acuerdo con el reporte anual, 44 equipos de monitoreo en todo el país iniciaron funciones entre 1986 y el 2000. Iniestra explica que eso no afecta pues “la vida de las estaciones depende del sistema de la máquina y de su mantenimiento”. 

Solo 26 días con buena calidad del aire en CDMX 

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) publicó un comunicado en donde explica que en 2019, apenas 26 días han tenido una buena calidad del aire en el Valle de México según los límites de las Normas Oficiales Mexicanas. 

El OCCA menciona que si se tomaran en cuenta como límite las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se tendría ningún día dentro de los límites para la protección de la salud. 

El observatorio coincide con el gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en que el Programa de Contingencias para el Valle de México es insuficiente y deben crearse acciones complementarias. 

Entre sus propuestas para mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, se encuentra la modificación de normas para su homologación con estándares de la OMS y fortalecer las tecnologías y capacidades del monitoreo de calidad del aire. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Cuartoscuro

Nopal para reemplazar el plástico: el ingenioso hallazgo de una investigadora mexicana

Sandra Pascoe, académica de la Universidad del Valle de Atemajac, en México, está desarrollando un bioplástico a partir de hojas de nopal, que podría reemplazar la materia prima derivada del petróleo.
Cuartoscuro
10 de junio, 2019
Comparte

A partir del jugo de nopal, la investigadora Sandra Pascoe, académica de la Universidad del Valle de Atemajac, en México, está desarrollando un bioplástico que podría reemplazar la materia prima derivada del petróleo.

Según le explicó a la BBC, su producto no es tóxico y es biodegradable.

Video realizado por Tom Heyden.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.