Falta de dinero y equipo ‘contaminan’ el monitoreo del aire en los estados
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Falta de dinero y equipo ‘contaminan’ el monitoreo del aire en los estados

De acuerdo con datos oficiales, el 40 % de los sistemas de monitoreo en el país no funcionan de manera correcta.
Cuartoscuro
Por Siboney Flores
18 de julio, 2019
Comparte

En el país existen 195 estaciones de monitoreo de calidad del aire que están incorporadas al Sistema Nacional de Información de Calidad del Aire (SINAICA), un programa que busca que los ciudadanos conozcan en tiempo real la calidad del aire, sin embargo, hay 77 que tienen fallas para monitorear y presentar los niveles de contaminación. 

Rodolfo Iniestra, director de Investigación de Calidad del Aire y Contaminantes Climáticos del Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático (INECC), explicó a Animal Político, que “primero se requiere de redes de monitoreo que operen adecuadamente y después que cuenten con un índice de calidad del aire que facilite su comprensión”. 

Qué son las partículas 2.5 que provocaron la contingencia y cómo dañan la salud

Para Iniestra, la dificultad de monitorear y reportar los niveles de contaminación es por la falta de recursos en las sedes y que no todas las ciudades del país cuentan con un índice de calidad del aire. 

Además, explicó que aunque el SINAICA reúne los datos a nivel nacional, la responsabilidad de monitorear la calidad del aire es de cada estado y que cada estación fue integrada porque las entidades lo solicitaron.

Datos del último reporte del SINAICA muestran que los únicos dos estados que no cuentan con una estación son Quintana Roo y Baja California Sur

Según la norma 156 de Semarnat, una región debe ser evaluada si se trata de zona metropolitana, tiene más de 500 mil habitantes, emite 20 mil toneladas de contaminantes al año, si es zona conurbada o un sitio con fuerte actividad industrial. 

Cardiopatías, enfermedades pulmonares y respiratorias: las afectaciones ligadas a la mala calidad del aire

De las 195 estaciones del país, 32 estaciones no presentan de manera continua los resultados de los contaminantes; 23 cuentan con equipo de monitoreo pero nunca han presentado resultados y 22 ni siquiera cuentan con infraestructura para hacerlo. Esto indica que el 40 % de los sistemas de monitoreo en el país no funcionan de manera correcta

Al respecto, Iniestra explicó que el SINAICA no recibe los datos por problemas de internet o porque las estaciones sí realizan la evaluación pero no se tienen condiciones para enviarlas. Además, aseguró que no existe la obligación de evaluar continuamente los contaminantes, sino que es solo una recomendación. 

Sobre las 23 estaciones que tienen equipo de monitoreo pero no han enviado información, menciona que se debe a que estaban fuera de funcionamiento por falta de mantenimiento o internet. 

De acuerdo con el reporte anual, 44 equipos de monitoreo en todo el país iniciaron funciones entre 1986 y el 2000. Iniestra explica que eso no afecta pues “la vida de las estaciones depende del sistema de la máquina y de su mantenimiento”. 

Solo 26 días con buena calidad del aire en CDMX 

El Observatorio Ciudadano de Calidad del Aire (OCCA) publicó un comunicado en donde explica que en 2019, apenas 26 días han tenido una buena calidad del aire en el Valle de México según los límites de las Normas Oficiales Mexicanas. 

El OCCA menciona que si se tomaran en cuenta como límite las Guías de Calidad del Aire de la Organización Mundial de la Salud (OMS) no se tendría ningún día dentro de los límites para la protección de la salud. 

El observatorio coincide con el gobierno de la Ciudad de México y las autoridades de la Comisión Ambiental de la Megalópolis (CAMe) en que el Programa de Contingencias para el Valle de México es insuficiente y deben crearse acciones complementarias. 

Entre sus propuestas para mejorar la calidad del aire y la salud de los ciudadanos, se encuentra la modificación de normas para su homologación con estándares de la OMS y fortalecer las tecnologías y capacidades del monitoreo de calidad del aire. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cuba aprueba el matrimonio igualitario y la adopción por parte de parejas LGBTTTIQ+

Dos tercios de los electores en Cuba dieron el "sí" a la normativa que regirá sus relaciones familiares y que también contempla la gestación subrogada.
26 de septiembre, 2022
Comparte

Cuba aprobó el nuevo Código de las Familias por una amplia mayoría en el referendo celebrado el domingo.

Un total de 3 mil 93 millones de cubanos (el 66.87%) votaron “sí” al nuevo marco legar que regirá las relaciones familiares en el país, según los resultados preliminares anunciados este lunes por el Consejo Electoral Nacional.

El matrimonio entre personas del mismo sexo, la adopción de hijos por parte de éstas o la gestación subrogada son algunas de las propuestas más destacadas y polémicas del documento de 104 páginas que reemplazará una normativa de 1975.

Los datos

Mientras, 1.95 millones de electores (el 33.13%) se decidieron por el “no”, según las cifras provistas por el CEN.

El Consejo Electoral Nacional considera estos resultados preliminares como “válidos e irreversibles” e indicó que, a la espera del conteo final, ya se puede confirmar que ha sido ratificado el Código de las Familias.

Acudieron a las urnas 6.25 millones de cubanos, el 74.01% de los 8.44 millones que componían el padrón.

Uno de los centros de votación en La Habana.

Getty Images
Uno de los centros de votación en La Habana.

Se trata de la participación más baja en un referendo en la historia reciente de Cuba, si bien los otros dos anteriores fueron para aprobar sendas constituciones, la de 1976 y la de 2019.

Cubanos residentes en el exterior tuvieron la posibilidad de participar en este proceso electoral, que no ha sido supervisado por organismos internacionales.

En los meses previos al referendo, el gobierno desplegó una amplia campaña a favor del “sí” en los medios de comunicación estatales (los únicos legales), en la calle y redes sociales, mientras el “no” fue defendido por particulares y organizaciones como la Conferencia Episcopal de Cuba con mensajes en internet.

El Código de las Familias se ha aprobado en un momento de profunda crisis económica en Cuba, donde la principal preocupación entre sus más de 11 millones de habitantes es capear la escasez de todo tipo de productos, desde alimentos y medicinas hasta artículos de aseo o ropa, y los cada vez más frecuentes apagones.

Antes de someterse a referendo se realizó una consulta popular entre febrero y abril de este año en la que participaron 6.5 millones de cubanos, según el gobierno.

Qué cambia en Cuba

El nuevo Código de las Familias permitirá legalizar el “matrimonio igualitario”, la posibilidad de que parejas del mismo sexo adopten niños y la “gestación solidaria” o subrogada sin fines de lucro.

Papeletas del referendo en Cuba

Getty Images
Así eran las papeletas que más de 6 millones de cubanos introdujeron en las urnas este domingo.

También abre vías para penalizar a los agresores domésticos en aspectos como la custodia de sus niños, reparto de bienes o herencia; protege la comunicación entre los menores y sus abuelos en caso de divorcio, e incorpora legalmente a madrastras y padrastros como tutores.

Además, permite a los padres elegir el orden de los apellidos de sus hijos y amplía -al menos sobre el papel, ya que esto requiere de recursos materiales- la protección de adultos mayores o discapacitados.

Otro punto destacado es la posibilidad de que los abuelos adquieran responsabilidad parental, algo importante teniendo en cuenta que en los últimos meses decenas de miles de cubanos de mediana edad han emigrado, en muchos casos dejando a sus progenitores al cuidado de los menores de la casa.

Un pasado oscuro y polémico

De aprobarse el referendo el domingo, Cuba se convertiría en el país número 34 en el que, de manera parcial o total, se legaliza el matrimonio entre personas del mismo sexo.

El respaldo del gobierno a esta iniciativa contrasta con la persecución que sufrieron los homosexuales en las primeras décadas de la revolución de 1959.

El régimen de Fidel Castro consideraba la homosexualidad un vicio propio de la sociedad capitalista y burguesa.

Fidel Castro y el Che Guevara

Getty Images
Fidel Castro y el Che Guevara eran conocidos por su escasa tolerancia hacia la homosexualidad.

“No podemos llegar a creer que un homosexual pudiera reunir las condiciones y los requisitos de conducta que nos permitirían considerarlo un verdadero revolucionario, un verdadero militante comunista”, declaró públicamente el gobernante en 1965.

En aquellos años los homosexuales -junto con sacerdotes y otras personas consideradas contrarrevolucionarias- eran detenidos con frecuencia, expulsados de sus empleos y encarcelados en campos de trabajos forzosos llamados UMAP (Unidades Militares de Apoyo a la Producción) para su “rehabilitación”.

Recorte de periódico de Granma sobre las UMAP.

Granma
Unos 25.000 cubanos, según estimaciones, fueron recluidos en las UMAP entre 1965 y 1968. Eran campos de trabajos forzosos inspirados en los de otros países comunistas de la esfera de la URSS en los que se buscaba “reeducar” a personas con tendencias consideradas contrarias a los valores del socialismo y la Revolución.

Tras dos décadas de dura represión, en 1979 se despenalizaron las relaciones entre personas del mismo sexo y comenzó una liberalización gradual que se aceleró ya en el siglo XXI.

“El Gobierno se vio obligado a reconciliarse con su pasado cercano de intolerancia y discriminación para encajar en el nuevo orden global postsocialista. El país necesitaba abrirse al mundo y ofrecer una imagen de apertura”, explicó el historiador cubano Abel Sierra Madero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.