close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Felipe Calderón y grupos de interés buscan beneficiarse con protestas de policías federales: Durazo

El funcionario señaló que algunos de los líderes de los policías federales inconformes ni siquiera se encuentran inscritos a la corporación, e incluso tienen antecedentes penales.
Cuartoscuro
4 de julio, 2019
Comparte

El secretario de Seguridad, Alfonso Durazo, informó que varios de los líderes visibles en las protestas de policías federales están ligados a grupos de interés que han firmado contratos millonarios en la corporación, e incluso uno de ellos estuvo encarcelado por secuestro.

El funcionario federal señaló que algunos de los líderes de los policías federales inconformes ni siquiera se encuentran inscritos a la corporación, tal es el caso de Ignacio Benavente, quien se asume como presidente de Pro Libertad y Derechos Humanos en América AC, organización de Tijuana, y tiene antecedentes penales por secuestro.

En conferencia de prensa, Durazo dijo que varios de los elementos que han encabezado las protestas han pedido al expresidente Felipe Calderón que sea su representante sindical.

El funcionario subrayó que esta petición es una prueba de que “grupos de interés”, que estaban incrustados en la PF, están detrás de estas manifestaciones

“Es evidente el activismo de algunos políticos pretendiendo sacar raja de este tránsito de la Policía Federal a la Guardia”, declaró.

“Para todos aquellos que defienden ahora, se rasgan las vestiduras como defensores de la Policía Federal, quiero decirles, recordarles a ustedes que esta institución, aún y cuando cuenta en sus filas con elementos valiosos, fue abandonada, lamentablemente abandonada, históricamente abandonada por los distintos gobiernos que nos precedieron”.

Lee: Falta de uniformes, malas condiciones y baja de prestaciones, las causas de la protesta de policías federales

Mientras se realizaba la conferencia de prensa, integrantes de la Policía Federal que mantienen tomado el Centro de Mando de Iztapalapa negaron que exista “mano negra” detrás de sus protestas y también negaron que hayan enviado una invitación a Felipe Calderón para que sea su representante sindical.

No se modifican los requisitos para entrar a la Guardia

Durazo dijo que no hay absolutamente ningún margen para modificar los requisitos de acceso a la Guardia Nacional, pues estos ya están establecidos en diversas disposiciones en las leyes reglamentarias de la reforma constitucional que creó la Guardia Nacional y en el reglamento interno de la propia Guardia Nacional.

“Las protestas de elementos de la Policía Federal, si bien se entienden como parte de su derecho a manifestarse, es un movimiento que no tiene razón de ser. La molestia encuentra su explicación en la velocidad con la que se realizaron los cambios legales, los acuerdos institucionales y el proceso de implementación, el proceso administrativo de implementación de la Guardia Nacional”.

Aclaró que la Guardia Nacional no trabajará por operativos y tendrán una adscripción permanente, “de tal manera que junto a su proyecto de vida profesional puedan realizar también un proyecto de vida personal”.

“El despliegue permanente hace injustificable el pago del bono de operación que demandan, toda vez que este bono se ha justificado históricamente en virtud del pago por operativos que realizaba la Policía Federal fuera de sus centros en los que radicaban los elementos”, explicó.

Alistan auditorías y denuncias 

El funcionario también informó que realizan una auditoría y preparan denuncias por la adquisición de un sistema de inteligencia, sumamente potente y conocido como “Rafael”, que se contrató en diciembre de 2015 a un sobreprecio.

“Se adquirió por 2 mil 458 millones de pesos. Un solo producto de inteligencia, a través de la partida 33701 de gasto de seguridad pública y nacional, sin asegurar las mejores condiciones del Estado, violando procedimientos establecidos de la norma”, explicó.

Detalló que el 7 de febrero se presentó una denuncia ante la Secretaría de la Función Pública por supuestas irregularidades en la contratación y adquisición.

Durazo llamó a los policías federales que abandonaron sus funciones que devuelvan las armas y los vehículos oficiales, cuyo uso debe ser exclusivamente para sus labores policiales y protección de la ciudadanía.

Adelantó, además, que para ahorrar costos y evitar pagarle a empresas privadas de seguridad, el gobierno generará un Sistema de Protección Federal, que se encargará de resguardar oficinas gubernamentales no estratégicas y al cual se podrán integrar, de forma preferencial, los policías federales que no quieran adscribirse a la Guardia Nacional.

 

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Marieke Vervoort, medallista paralímpica, pone fin a su vida sometiéndose a eutanasia a los 40 años

La atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera. Tomo esa decisión el martes, informaron las autoridades.
Getty Images
23 de octubre, 2019
Comparte

Marieke Vervoort tenía una enfermedad muscular degenerativa e incurable.

Y por ello la atleta paralímpica belga había autorizado, desde 2008, que médicos la sometieran a la eutanasia cuando ella lo decidiera.

La decisión para poner fin a su vida la tomó este martes, anunciaron las autoridades de su ciudad natal de Diest.

Según la declaración Vervoort “respondió a esa opción el martes en la noche” y murió a los 40 años tras abandonar el tratamiento que recibía en un hospital y someterse a una eutanasia.

Vervoort, que ganó medallas de oro y plata en los Juegos Paralímpicos de Londres 2012 y otras dos medallas en Río 2016, padeció la enfermedad durante más de dos décadas, desde que la diagnosticaron cuando tenía 14 años.

Al haber firmado documentos para poner fin a su vida cuando ella lo decidiera declaró que buscaba crear consciencia sobre la eutanasia, que es legal en Bélgica.

Marieke Vervoort

Getty Images
“Creer es poder”, y “Sí, tú puedes” fueron los lemas de la vida de Vertvoort.

Degeneración

La enfermedad comenzó en 1993 a raíz de una inflamación en un pie. Desde entonces el dolor se volvió algo intrínseco en su vida.

Sin mayores precedentes, lo único que acertaron los doctores a decir fue que se trataba de una enfermedad muscular degenerativa incurable, con origen en la columna vertebral.

Poco a poco le dejaron de funcionar las piernas y tuvo que depender de la silla de ruedas.

Después llegó la pérdida de visión y la creciente aparición de ataques de epilepsia.

Y debido al dolor tan intenso, en muchas ocasiones sólo podía dormir en períodos de 10 minutos.

“Correr es un medicamento”

En una extensa entrevista con la BBC en 2016 dijo: “A veces me siento muy muy mal, tengo un ataque epiléptico, lloro, grito debido al dolor. Tomo muchos analgésicos, valium, morfina”.

Marieke Vervoort celebra su medalla de oro.

Getty Images
El mejor momento de su carrera fue cuando ganó la medalla de oro en los Juegos Paralímpicos de Londres.

“Mucha gente me pregunta cómo es posible que puedas tener esos resultados tan buenos y sigas sonriendo con todo el dolor y los medicamentos que consumes. Para mi, el deporte y la carrera con silla de ruedas, son una especie de medicamento”, declaró.

“Cada año es peor. A cada rato tengo que dejar de hacer cosas. Si me hubieras visto hace unos años, yo podía dibujar preciosas obras de arte. Ahora es imposible. Puedo ver en un 20%. ¿Qué será lo próximo? Tengo mucho miedo”.

Marieke Vervoort desciende del tren Eurostar

Getty Images
Vervoort cuando llegó a Londres en 2012 junto a su inseparable perro Zen.

Cuando en 2016 la BBC le preguntó sobre el hecho de haber firmado documentos que autorizaban su eutanasia dijo: “Esto le da un sentimiento de tranquilidad a la gente. Sé cuando ya será suficiente para mi, tengo esos papeles”.

Vervoor ganó oro en la prueba de 100 metros en Londres 2012 y plata en los 200 metros.

En Río obtuvo plata en los 400 metros y bronce en 100 metros.

La ciudad de Diest indicó que estará disponible un libro de condolencias en el ayuntamiento.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=bXK31IpSnLQ

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.