close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Migraciones, el tema eje en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino

Además de tener como sede a Guanajuato capital, el FIC llegará a 25 ciudades de la república como parte del plan de trabajo de la Secretaría de Cultura
Cuartoscuro
Comparte

El Festival Internacional Cervantino anunció la programación con la que arrancará del 9 al 27 de octubre su 47 edición en Guanajuato, la cual tendrá como eje las “Migraciones”.

Los invitados serán Canadá y Guerrero, ambos recordarán a los pueblos originarios de sus regiones.

De las 295 actividades, 32 estarán dedicadas al tema de la migración con el objetivo de sensibilizar y acercar al público a la situación que enfrentan los migrantes.

Entre las ciudades a las que llegará el FIC a través de Circuito Cervantino se encuentra Acapulco, Ciudad de México, Coahuila, Cuernavaca, Culiacán, Chalco, Guamúchil, Guasave, León, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Poza Rica, Querétaro, Rayón, Salamanca, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Villahermosa, Guadalajara, Toluca y Torreón. 

Lee: Sector cultural está inconforme por recortes del gobierno y la falta de un plan de trabajo

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció durante la presentación del programa del FIC, que por primera vez y en una apuesta por la inclusión, el programa de este año tendrá una versión en braille hecho en conjunto con el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, además de hacer adecuaciones en las distintas sedes del festival que faciliten el acceso a las personas con discapacidad a los eventos.

Además, presentaron una aplicación web en la que el público podrá revisar los precios de los boletos de cada una de las actividades que se llevarán acabo durante el festival, así como encontrar las actividades gratuitas.

Para quienes viven en la Ciudad de México y tienen planeado visitar Guanajuato capital, Frausto anunció la apertura de una taquilla ubicada en la Oficina de Representación del estado de Guanajuato con domicilio en Arquímedes No.3, piso 8, colonia Polanco en la que ofrecerán el 15% de descuento general en los boletos del 5 al 31 de julio.

Migraciones, el hilo conductor del FIC

En su compromiso por transmitir la situación que viven los migrantes, el Festival Internacional Cervantino anunció el Foro Migrante en colaboración con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, con la intención de generar un momento de diálogo entre los asistentes a través del arte.

Lee: AMLO presenta proyecto cultural en Bosque de Chapultepec; promete que será más grande que Central Park

“El punto de diálogo entre las distintas culturas tiene que ver con la migración y sobre todo el derecho humano a la cultura, hoy el presidente hablaba de los sentimientos a la Nación”, dijo Alejandra Frausto.

Los temas que tocarán durante el foro serán: Migración en origen, tránsito, destino y retorno; Muros y fronteras y Pactos internacionales.

Ante el compromiso del estado de Guanajuato por refrendar su deber con la situación migratoria de México, el gobernador guanajuatense Diego Sinhué Rodríguez Vallejo señaló que esta es una entidad con mucha cultura pero también ha sido sede de innumerables hechos de la historia, con dos ciudades consideradas patrimonio de la humanidad y 6 pueblos mágicos.

“Las migraciones es un tema importante en estos días. La migración no debe considerarse un crimen sino un derecho de la condición humano y en este festival esperamos reflejarlo”, señaló Rodríguez Vallejo.

En cuanto al Foro Migrante, el gobernador invitó a los asistentes al intercambio de ideas, diálogos y experiencias en favor de la migración, “sin lugar a dudas artistas tendrán mucho que agregar en este tema”. 

Además, hizo hincapié que el acceso a la cultura es para todos los mexicanos sin importar la situación económica o social en la que se encuentre una personas.

Lee: Por qué critican que la colección de Carolina Herrera hace una apropiación cultural de México 

“Creo en el poderoso papel de la cultura para impulsar el bien común de la población y como una herramienta fundamental para el cambio social”, agregó.

Un fandango cultural entre callejones

Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional Cervantino mencionó que durante 19 días Guanajuato capital tendrá una gran fiesta de las artes donde el teatro, la danza y las artes visuales abren una pausa maravillosa a los sentidos. 

“Los artistas nacionales e internacionales, el público nacional y extranjero encontramos un espacio para la reflexión artística y la sana discusión como fuente de aprendizaje”.

Para la edición 47, las instalaciones urbanas fueron propuestas en espacios poco convencionales, donde el Cervantino se acercará a las poblaciones más lejanas con el programa Más Cervantino y el objetivo de cercar las artes escénicas a más personas.

A manera de homenaje, el FIC rememora en su logo la afrodescendencia guerrerense y a los pueblos originarios canadienses, como parte de la identidad que ambas regiones darán al festival este año.

Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero señaló que, formar parte del Cervantino, nuevamente, es una oportunidad para demostrar que esa entidad es una tierra de enorme de riqueza que va de la mano de sus artesanos y artistas.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato mencionó que entre las actividades que tienen programadas, se encuentra la presentación de la obra “Un grito de libertad” en el cerezo de ese estado, como respuesta para quienes piensan que el gasto en cultura se debe recortar y “el proyecto Ruelas demuestra cómo la cultura reconstruye el tejido social”.

Entre los artistas que destacan en la programación se encuentra las presentaciones de artistas y compañías canadienses como Royal Winnipeg Ballet, ILL-Abilities Crew, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie, Kaia Kater; así como la Orquesta Filarmónica de Montreal bajo la dirección de Kent Nagano, en su última gira.

Además, estará Fito Páez en concierto sinfónica y la cantante, Regina Orozco. 

Por su parte, Guerrero presentará a la Orquesta Filarmónica de Acapulco que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, estará la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón y Los Negros y sus Fandangos, entre otras actividades.

Para consultar el programa completo visita la página oficial del Festival Internacional Cervantino.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Más dióxido de carbono: la paradójica propuesta contra el cambio climático

Investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, quieren transformar un gas dañino en otro menos dañino para mejorar las actuales condiciones climáticas.
Getty Images
28 de mayo, 2019
Comparte

Suena como una teoría ilógica: la idea de lanzar intencionalmente más dióxido de carbono a la atmósfera para mejorar las actuales condiciones climáticas que tantos científicos advierten que amenazan la vida en la tierra tal cual la conocemos.

Pero eso es lo que plantean los investigadores de la Universidad de Stanford, en Estados Unidos, con una propuesta de convertir un gas invernadero dañino en otro menos dañino y así ayudar a reducir el cambio climático.

Los investigadores añaden que la estrategia también podría generar ingresos económicos para quienes la adopten.

El estudio, publicado en Nature Sustainability -un sitio especializado en políticas y soluciones de sostenibilidad- describe un potencial proceso mediante el cual el metano, un extremadamente potente gas invernadero, se convierte en dióxido de carbono, un gas que tiene menos impacto en el cambio climático.

En 2018, el metano -generado en su mayoría por actividad humana- alcanzó concentraciones atmosféricas dos veces y media mas grandes que en los niveles preindustriales.

Aunque la cantidad de dióxido de carbono en la atmósfera es mucho mayor, el metano es 84 veces más potente en términos de su efecto sobre el calentamiento global a través de los primeros 20 años desde cuando es despedido al aire.

Además, sostienen los científicos, las fuentes de emisiones de metano -resultado de los cultivos de arroz y crianza de ganado, por ejemplo- pueden ser muy difíciles y costosas de eliminar.

Beneficio neto

Por eso arguyen que el intercambio de un gas por el otro representa un beneficio neto significativo para el clima.

“Si se perfecciona, esta tecnología podría revertir las concentraciones de metano y otros gases en la atmósfera a niveles preindustriales”, indicó Rob Jackson, profesor de Ciencia del Sistema Tierra de la Universidad de Stanford y líder del proyecto.

Chimeneas de fábrica emiten dióxido de carbono

Getty Images
Habría que retirar cientos de miles de millones de toneladas de dióxido de carbono de la atmósfera para regresar a los niveles preindustriales.

La mayoría de las propuestas para estabilizar la temperatura global a 2° centígrados por encima de los niveles preindustriales dependen de las estrategias que combinan tanto la reducción de más dióxido de carbono entrando en la atmósfera como la eliminación de las cantidades ya existentes a través de la siembra de más árboles y otras técnicas de captura de carbono.

Pero estas reducciones de dióxido de carbono típicamente contemplan el retiro de cientos de miles de millones de toneladas y, sin embargo, no restauran la atmósfera a sus niveles preindustriales.

En contraste, dicen los investigadores, las concentraciones de metano podrían reducirse a niveles preindustriales con sólo remover 3.200 millones de toneladas de ese gas de la atmósfera y convirtiéndolos en cantidades de dióxido de carbono equivalente a las emisiones de unos cuantos meses de actividad industrial.

Según alegan los científicos de Stanford, su estrategia podría eliminar aproximadamente una sexta parte de todas las causas actuales del calentamiento global.

“Es una alternativa para compensar estas emisiones vía la eliminación del gas metano para que no haya un efecto neto en el calentamiento de la atmósfera”, explicó Chris Field, coautor de la propuesta y director del Instituto Stanford Woods para el Medio Ambiente.

¿Cómo se haría la conversión?

A nivel molecular el metano tiene mucha energía atrapada. Es un combustible que usamos para la calefacción o para cocinar.

Moléculas de metano

Getty Images
El metano está muy diluido en la atmósfera para ser atrapado fácilmente.

Pero está en concentraciones tan pequeñas en la atmósfera, que atraparlo presenta complicaciones, y tan diluido, que no se puede quemar.

Los investigadores proponen un escenario de enormes estructuras de abanicos que succionen el aire y lo pasen por cámaras giratorias que contienen unos químicos llamados zeolitas que actúan como catalizadores.

Los zeolitas son minerales con amplias superficies microporosas que pueden retener moléculas como cobre y hierro y servirían como un filtro para atrapar el metano y convertirlo en dióxido de carbono.

Ese dióxido de carbono se despediría otra vez a la atmósfera a través del calentamiento de las moléculas atrapadas.

Aunque hay otra opción de almacenar el metano y convertirlo en otros productos, esta sería demasiado costosa y añadiría complejidad al proceso.

Zeolita

Getty Images
Los zeolitas actúan como esponjas que atrapan el metano.

Negocio rentable

Según el profesor Rob Jackson hay un mercado que se puede crear para esta tecnología, que vendría de gente, compañías o países dispuestos a pagar para retirar los gases de la atmósfera.

“Ya hay un precio que pagar para la emisión de gases invernadero. Ya está en práctica en varios lugares del mundo y se expandirán en las próximas décadas”, declaró en un video de la Universidad de Stanford emitido por las redes sociales.

El proceso de convertir metano en dióxido de carbono podría ser rentable con un precio impuesto a las emisiones de carbono mediante una política apropiada, sostiene el estudio.

Si en este siglo los precios para compensar por esas emisiones de carbono suben a US$500 o más por tonelada, como la mayoría de los modelos proyectan, cada tonelada de metano retirada podría valer más de US$12.000.

Un complejo de filtros de zeolita del tamaño de una cancha de fútbol podría genera millones de dólares al año en ingresos, mientras que retira metano dañino de la atmósfera, aseguran.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=UtuieuqZq7M&t=11s

https://www.youtube.com/watch?v=azQhsNWpbU4&t=12s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.