Home
>
Migraciones, el tema eje en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino
Migraciones, el tema eje en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino
5 minutos de lectura
Migraciones, el tema eje en la edición 47 del Festival Internacional Cervantino
04 de julio, 2019
Por: Verónica Santamaría
@VeroSantamariaC 

El Festival Internacional Cervantino anunció la programación con la que arrancará del 9 al 27 de octubre su 47 edición en Guanajuato, la cual tendrá como eje las “Migraciones”.

Los invitados serán Canadá y Guerrero, ambos recordarán a los pueblos originarios de sus regiones.

De las 295 actividades, 32 estarán dedicadas al tema de la migración con el objetivo de sensibilizar y acercar al público a la situación que enfrentan los migrantes.

Entre las ciudades a las que llegará el FIC a través de Circuito Cervantino se encuentra Acapulco, Ciudad de México, Coahuila, Cuernavaca, Culiacán, Chalco, Guamúchil, Guasave, León, Los Cabos, Los Mochis, Mazatlán, Poza Rica, Querétaro, Rayón, Salamanca, San Cristóbal de las Casas, San Luis Potosí, Tlaxcala, Villahermosa, Guadalajara, Toluca y Torreón. 

Lee: Sector cultural está inconforme por recortes del gobierno y la falta de un plan de trabajo

La secretaria de Cultura, Alejandra Frausto Guerrero, anunció durante la presentación del programa del FIC, que por primera vez y en una apuesta por la inclusión, el programa de este año tendrá una versión en braille hecho en conjunto con el Instituto Guanajuatense para Personas con Discapacidad, además de hacer adecuaciones en las distintas sedes del festival que faciliten el acceso a las personas con discapacidad a los eventos.

Además, presentaron una aplicación web en la que el público podrá revisar los precios de los boletos de cada una de las actividades que se llevarán acabo durante el festival, así como encontrar las actividades gratuitas.

Para quienes viven en la Ciudad de México y tienen planeado visitar Guanajuato capital, Frausto anunció la apertura de una taquilla ubicada en la Oficina de Representación del estado de Guanajuato con domicilio en Arquímedes No.3, piso 8, colonia Polanco en la que ofrecerán el 15% de descuento general en los boletos del 5 al 31 de julio.

Migraciones, el hilo conductor del FIC

En su compromiso por transmitir la situación que viven los migrantes, el Festival Internacional Cervantino anunció el Foro Migrante en colaboración con la Secretaría del Migrante y Enlace Internacional del Estado de Guanajuato, con la intención de generar un momento de diálogo entre los asistentes a través del arte.

Lee: AMLO presenta proyecto cultural en Bosque de Chapultepec; promete que será más grande que Central Park

“El punto de diálogo entre las distintas culturas tiene que ver con la migración y sobre todo el derecho humano a la cultura, hoy el presidente hablaba de los sentimientos a la Nación”, dijo Alejandra Frausto.

Los temas que tocarán durante el foro serán: Migración en origen, tránsito, destino y retorno; Muros y fronteras y Pactos internacionales.

Ante el compromiso del estado de Guanajuato por refrendar su deber con la situación migratoria de México, el gobernador guanajuatense Diego Sinhué Rodríguez Vallejo señaló que esta es una entidad con mucha cultura pero también ha sido sede de innumerables hechos de la historia, con dos ciudades consideradas patrimonio de la humanidad y 6 pueblos mágicos.

“Las migraciones es un tema importante en estos días. La migración no debe considerarse un crimen sino un derecho de la condición humano y en este festival esperamos reflejarlo”, señaló Rodríguez Vallejo.

En cuanto al Foro Migrante, el gobernador invitó a los asistentes al intercambio de ideas, diálogos y experiencias en favor de la migración, “sin lugar a dudas artistas tendrán mucho que agregar en este tema”. 

Además, hizo hincapié que el acceso a la cultura es para todos los mexicanos sin importar la situación económica o social en la que se encuentre una personas.

Lee: Por qué critican que la colección de Carolina Herrera hace una apropiación cultural de México 

“Creo en el poderoso papel de la cultura para impulsar el bien común de la población y como una herramienta fundamental para el cambio social”, agregó.

Un fandango cultural entre callejones

Mariana Aymerich Ordóñez, directora del Festival Internacional Cervantino mencionó que durante 19 días Guanajuato capital tendrá una gran fiesta de las artes donde el teatro, la danza y las artes visuales abren una pausa maravillosa a los sentidos. 

“Los artistas nacionales e internacionales, el público nacional y extranjero encontramos un espacio para la reflexión artística y la sana discusión como fuente de aprendizaje”.

Para la edición 47, las instalaciones urbanas fueron propuestas en espacios poco convencionales, donde el Cervantino se acercará a las poblaciones más lejanas con el programa Más Cervantino y el objetivo de cercar las artes escénicas a más personas.

A manera de homenaje, el FIC rememora en su logo la afrodescendencia guerrerense y a los pueblos originarios canadienses, como parte de la identidad que ambas regiones darán al festival este año.

Héctor Antonio Astudillo Flores, gobernador de Guerrero señaló que, formar parte del Cervantino, nuevamente, es una oportunidad para demostrar que esa entidad es una tierra de enorme de riqueza que va de la mano de sus artesanos y artistas.

Por su parte, el gobernador de Guanajuato mencionó que entre las actividades que tienen programadas, se encuentra la presentación de la obra “Un grito de libertad” en el cerezo de ese estado, como respuesta para quienes piensan que el gasto en cultura se debe recortar y “el proyecto Ruelas demuestra cómo la cultura reconstruye el tejido social”.

Entre los artistas que destacan en la programación se encuentra las presentaciones de artistas y compañías canadienses como Royal Winnipeg Ballet, ILL-Abilities Crew, Peggy Baker Dance Projects, Elisapie, Kaia Kater; así como la Orquesta Filarmónica de Montreal bajo la dirección de Kent Nagano, en su última gira.

Además, estará Fito Páez en concierto sinfónica y la cantante, Regina Orozco. 

Por su parte, Guerrero presentará a la Orquesta Filarmónica de Acapulco que compartirá escenario con Horacio Franco y Jorge Federico Osorio, estará la Compañía Matrioska, Jossy Gallegos, Guerrero Jazz, Los Hermanos Tavira, Los Salmerón y Los Negros y sus Fandangos, entre otras actividades.

Para consultar el programa completo visita la página oficial del Festival Internacional Cervantino.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cervantino
festival internacional cervantino
guanajuato
programa
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image