close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Quién se quedará con la fortuna del Chapo? EU y México quieren los millones del narcotraficante

López Obrador indicó que su administración pedirá a Estados Unidos que entregue a México los recursos que se incauten al Chapo, y confió que el gobierno estadounidense “estará de acuerdo”.
Cuartoscuro
18 de julio, 2019
Comparte

Durante cuatro años, de 2009 a 2012, Joaquín El Chapo Guzmán apareció en la lista de las personas más ricas del mundo, elaborada por la revista Forbes, con una fortuna estimada en más de mil millones de dólares.

Sin embargo, ninguna autoridad, mexicana o estadounidense, ha incautado un solo peso a Guzmán Loera, aunque, como parte de su sentencia por los delitos de tráfico de drogas y conspiración de asesinato, el gobierno de Estados Unidos exigió al Chapo el pago de 12.6 mil millones de dólares en decomiso de bienes.

La petición del tribunal estadounidense generó desacuerdo con el gobierno mexicano: El presidente Andrés Manuel López Obrador consideró que le corresponde a México y no a Estados Unidos el control del dinero que se incaute a Joaquín Guzmán.

Lee: El fin de una era: El Chapo Guzmán es condenado a cadena perpetua y a 50 años de prisión

Tras el anuncio de la sentencia del Chapo, López Obrador indicó que su administración pedirá a Estados Unidos que entregue a México los recursos que se incauten, y confió que el gobierno estadounidense “estará de acuerdo” con su solicitud.

“Nunca antes se había hecho esta petición, pero sería bueno porque podrían ser ingresos adicionales para los pueblos”, dijo este jueves durante su conferencia matutina.

“La confiscación de bienes, en todo caso, es un asunto de justicia. Esos bienes le corresponden a México legalmente y se va a revisar el asunto”, comentó.

Te puede interesar: “Nunca más van a escuchar mi nombre”: el último discurso público del ‘Chapo’ Guzmán

De acuerdo con el presidente, el encargado de revisar el tema de los bienes confiscados al narcotraficante será el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard.

Por su parte, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, dijo que México buscará un acuerdo con Estados Unidos en torno a los bienes de Guzmán, pues dijo, el país “no puede dejar que solamente los Estados Unidos pudieran llegar a reclamar la suma de dinero”.

“Creo que es importante que lleguemos a un convenio con ellos, o a un trato con ellos (Estados Unidos) para poder determinar también las cantidades por las cuales se va a reclamar por parte del gobierno de México”, añadió.

Hacienda investiga operaciones financieras del Chapo

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) informó que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) trabaja de manera coordinada con la embajada de Estados Unidos para detectar posibles operaciones vinculadas a Joaquín Guzmán.

Más sobre el tema: Con la cartilla moral todos se portarán bien y no habrá más casos como el del “Chapo”: AMLO

El titular de la UIF, Santiago Nieto, dijo que están trabajando “con las agencias norteamericanas en todos los casos relacionados con el señor Guzmán. Estamos en proceso de recepción y análisis de la información con la que se cuenta”.

En entrevista con diversos medios de comunicación, Nieto Castillo recordó que el combate a “la corrupción que el narcotráfico ha generado en el Poder Judicial” es uno de los objetivos de la UIF, en aras de debilitar estructuras de grupos criminales.

La fortuna de Joaquín Guzmán

De acuerdo con la Administración de Drogas de los Estados Unidos (DEA), entre las pertenencias del Chapo se encuentran armas como un rifle AK-47 chapado en oro y tres pistolas calibre .38 con incrustaciones de diamantes, una de ellas adornada con sus iniciales “JGL”.

Recomendamos: ‘El Chapo 701’, la ropa fabricada por presos que vende una hija del narcotraficante

Las autoridades norteamericanas también calculan que miles de millones de dólares fueron ‘lavados’ por el capo a través de compañías de seguros con sede en los Estados Unidos y numerosas compañías fantasma, entre ellas una empresa de jugos y una de harina de pescado.

Otros negocios utilizados por el Chapo para lavar dinero, según datos del Departamento del Tesoro de los Estados Unidos son empresas agrícolas, farmacias, comercios y centros cambiarios vinculados a familiares y amigos de Guzmán.

Sin embargo, tal como analistas dijeron a la BBC, es difícil rastrear su fortuna, ya que creó una compleja estructura financiera para ocultar sus ganancias.

La DEA ha calculado las ganancias de los cárteles mexicanos de narcotráfico en 30 mil millones de dólares cada año.

Con información de Forbes y BBC Mundo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Lisa Marie Shillito Cambridge University

El fascinante hallazgo en unas heces de 8 mil años de antigüedad (y qué revela de nuestros antepasados)

Los coprolitos o excrementos fosilizados fueron encontrados en una aldea neolítica en Turquía. Sus pobladores vivieron 3 mil años antes de que se inventara el retrete o inodoro.
Lisa Marie Shillito Cambridge University
5 de junio, 2019
Comparte

Donde otros ven solamente excrementos, Piers Mitchel ve pistas sobre la historia de la humanidad.

Mitchel es investigador de la Universidad de Cambridge en Inglaterra y uno de los mayores expertos en coprolitos, excrementos humanos fosilizados.

El científico y sus colegas realizaron un extraordinario hallazgo: deposiciones humanas de 8.000 años de antigüedad encontradas en una aldea neolítica llamada Çatalhöyük, en Turquía.

El análisis de las heces no solo mostró aspectos clave sobre la alimentación en una época en la que la humanidad hizo la transición entre la caza y la recolección hacia la agricultura sedentaria.

El estudio también reveló la presencia de parásitos que afectaron a los habitantes de Çatalhöyük.

“Se ha sugerido que el cambio en el estilo de vida resultó en un cambio similar en los tipos de enfermedades”, señaló Mitchel.

“Como el lugar era uno de los más grandes y densamente poblados de su tiempo, este estudio en Çatalhöyük nos ayuda a entender mejor ese proceso”.

Huevos de lombriz

Los científicos analizaron varios coprolitos así como el suelo contaminado con heces en los sitios de entierro. Los coprolitos datan de entre 7.100 y 6.150 a.C.

Entre restos de una dieta omnívora rica en vegetales, los investigadores encontraron huevos de lombriz.

Excavaciones arqueológicos en Çatalhöyük

Scott Haddow University of Cambridge
Çatalhöyük es uno de los sitios mejor preservados del Neolítico.

“Fue un momento especial identificar los huevos del parásito con más de 8.000 años de antigüedad”, señalo Evelena Anastasiou, coautora del estudio publicado en la revista Antiquity.

Los investigadores hallaron huevos de parásitos intestinales llamados tricocéfalos o gusanos látigo (Trichuris trichiura).

Se trata de la evidencia arqueológica más antigua de infección por parásitos intestinales en el Cercano Oriente.

Los gusanos látigo pueden alcanzar entre 30 y 50 milímetros de longitud.

Viven adheridos al intestino grueso donde pueden llegar a poner más de 5.000 huevos al día.

La infección puede causar anemia, enfermedades intestinales y dolor, además de defecaciones con sangre.

Antes del retrete

La aldea de Çatalhöyük es famosa por ser uno de los sitios arqueológicos mejor preservados de su época.

La población de la aldea estaba compuesta por agricultores que cultivaban trigo o centeno, y tenían además ovejas y cabras.

El retrete o inodoro fue inventado en Mesopotamia unos 3.000 años después del florecimiento de Çatalhöyük.

Los investigadores creen que los habitantes de la aldea defecaban en montones de basura colectiva.

“Como la escritura se inventó 3.000 años después de la época de Çatalhöyük, los habitantes del lugar no pudieron registrar lo que les sucedió durante sus vidas”, afirmó Marissa Ledger, otra de las investigadoras.

“Este trabajo nos permite por primera vez imaginar los síntomas sentidos por algunos colonos prehistóricos que vivían en Çatalhöyük y fueron infectados por este parásito”.

Los científicos quieren ahora hallar y analizar restos similares de los primeros cazadores recolectores, para determinar cómo el cambio en la alimentación y la forma de vida afectó sus infecciones intestinales.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=fCqNpL9Nbs0

https://www.youtube.com/watch?v=kw3FYvWT-Po

https://www.youtube.com/watch?v=7Uq1Ahy1828

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.