Home
>
Lanza gobierno plan para enfrentar desaceleración y dar un ’empujoncito’ a la economía
Lanza gobierno plan para enfrentar desaceleración y dar un ’empujoncito’ a la economía
3 minutos de lectura
Lanza gobierno plan para enfrentar desaceleración y dar un ’empujoncito’ a la economía
29 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Aunque el presidente de México dijo que el país va “muy bien en lo económico”, y negó que haya una recesión, los secretarios de Hacienda y Comunicaciones y Transportes presentaron este lunes una serie de acciones “para dinamizar la economía en 2019″, darle “un empujoncito”. 

En la conferencia, el titular de Hacienda Arturo Herrera reconoció que se enfrenta un “desaceleramiento global, y de la economía mexicana”, por lo que es necesario aplicar medidas que  “con una alto nivel de certeza” tengan un impacto inmediato en la economía.

Entre las medidas anunciadas, para “movilizar” 458 mil millones de pesos, está el hacer licitaciones anticipadas, previstas originalmente para 2020, por un monto de 116 mil millones de pesos, para que las empresas que ganen las procesos puedan ir moviendo sus recursos o hacer contrataciones, y el impacto económico se dé este año.

Aunque aún no se ha aprobado el presupuesto para 2020, Herrera dijo que “no hay nada que nos impida legalmente” usar este mecanismo, de anticipar las licitaciones del próximo año, y hacerlas ya en septiembre u octubre.

Otro punto presentado es “acelerar en 2019 la creación de infraestructura” con proyectos de inversión.

“Se detonarán 50 mil millones de pesos, sin impacto presupuestal, en diferentes regiones del país. El gobierno, junto el sector privado, trabajarán en proyectos del sector carretero, hidráulico, transporte y desarrollo urbano, así como para telecomunicaciones y el manejo de residuos sólidos”, detalló la Secretaría de Hacienda, en un comunicado.

“Destaca el proyecto del Sistema Integral para el Manejo Ecológico y Procesamiento de Desechos en Nuevo León, por más 10 mil millones de pesos; el proyecto de transporte urbano en Ciudad Juárez, Chihuahua, por más 2 mil millones; así como la Planta Desaladora “Los Cabos”, en Baja California Sur, por mil millones de pesos”, agregó.

A esas acciones se suma el que el Instituto del Fondo Nacional para el Consumo a los Trabajadores (Fonacot) otorgará 1.2 millones de nuevos créditos a tasas preferenciales, “así como créditos de nómina en efectivo que tendrán mejores condiciones en plazo y tasas, apoyando la economía familiar en este periodo de inicio del ciclo escolar”, así como la cobertura de otros gastos extraordinarios.

También se lanzar un nuevo producto de crédito, que permita a los trabajadores acceder a financiamiento a una vivienda, nueva o usada, por un monto de hasta 1.5 millones de pesos; lo anterior, permitiendo que los obtengan con el sustento de sus ingresos formales, pero también informales, si tienen actividades adicionales, como trabajar de taxistas o vender en un tianguis.

“Por otra parte, mediante la Banca de Desarrollo se otorgarán nuevos créditos y garantías a más de 130 mil pequeñas y medianas empresas y 370 mil micronegocios, detonando financiamiento hasta por 270 mil millones de pesos, fortaleciendo y modernizando este sector”, refirió Hacienda.

“Asimismo, se amplía el programa de Cadenas Productivas de NAFIN, donde se apoyarán a 16 mil nuevas micro, pequeñas y medianas empresas proveedoras del gobierno”.

El secretario Herrera dijo que estas medidas para enfrentar la desaceleración no tendrán un impacto en el presupuesto aprobado para 2019, sino que son recursos que ya se tenían en el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin), o en la Banca de Desarrollo, “capital que no se estaba usando del todo”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Crisis
desaceleracion
economía
gobierno de amlo
hacienda
Licitaciones
Recesión
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image