Home
>
Gobierno y Policía Federal logran acuerdo: nadie será despedido y conservarán sueldo y antigüedad
Gobierno y Policía Federal logran acuerdo: nadie será despedido y conservarán sueldo y antigüedad
3 minutos de lectura
Gobierno y Policía Federal logran acuerdo: nadie será despedido y conservarán sueldo y antigüedad
09 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Elementos de la Policía Federal alcanzaron los primeros acuerdos con la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana tras casi una semana de protestas ante su inconformidad por su incorporación a la Guardia Nacional.

Entre los puntos acordados destaca que ningún integrante de la policía será despedido ni se le solicitará su renuncia, por lo que mantendrán su empleo, sueldo, antigüedad y prestaciones.

También se acordó que se eliminará el pago de las cuotas diarias de operatividad.

Lee: “Rebelión de policías federales demostró que no estaban a la altura”, dice AMLO

Habrá nueve alternativas para reubicar al personal que no sea transferido a la Guardia Nacional como el Servicio de Protección Federal, Instituto Nacional de Migración y Comisión Nacional de Búsqueda de Personas.

“Sin embargo quienes opten por renunciar tendrán derecho a recibir su finiquito, es decir, la parte proporcional del aguinaldo, prima vacacional y, si se tuviera, retirar los ahorros que les correspondan”.

Los firmantes de la Policía Federal se comprometen a hacer un llamado a sus compañeros a no realizar bloqueos en las vías de comunicación, calles, avenidas, carreteras o puentes de jurisdicción federal, y también a no manifestarse, faltar a sus servicios o tomar instalaciones, de acuerdo con el diario Reforma.

Lee: Falta de uniformes, malas condiciones y baja de prestaciones, las causas de la protesta de policías federales

En tanto, la Secretaría de Seguridad se comprometió a que no habrá represalias contra los integrantes de la PF que se inconformaron, aunque aclaró que no aceptará la afectación al servicio ni las faltas injustificadas.

La dependencia brindará facilidades para que los integrantes de la PF acudan a las oficinas de atención y módulos para recibir asesoría jurídica y orientación administrativa.

Esta mañana, el presidente Andrés Manuel López Obrador destacó el acuerdo alcanzado con la Policía Federal, reiteró que no se despedirá a nadie y que en el transcurso del día dará a conocer el documento con los puntos acordados.

“Ya se resolvió el asunto, va a continuar la selección para que quienes lo deseen pasen a formar parte de la Guardia Nacional siempre y cuando cumplan los requisitos, y los que no puedan participan en la Guardia tendrán otras ocupaciones, pero no se despide a nadie”, indicó.

Sostuvo que si aún hay algún grupo inconforme está en su derecho de no aceptar los puntos, “no siempre hay que decir que sí, somos libres, cada quien puede hacer lo que considere más conveniente, pienso que se avanzó con el acuerdo, pero siempre habrá disidencias”.

López Obrador agradeció a los ciudadanos porque contribuyeron a evitar que el conflicto creciera, “en encuestas se manifestaba la inconformidad de la gente con la actitud de un grupo de la Policía Federal, no se vio bien, sobre todo en la agresión a mandos y a una mujer, así como la toma de carreteras”.

Con información de Reforma (suscripción necesaria)

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
acuerdo con PF
guardia nacional
Policía Federal
Protestas policía federal
image