Home
>
Personal de hospital del ISSSTE agrede a voluntarios de “No al huachicol de medicinas”
Personal de hospital del ISSSTE agrede a voluntarios de “No al huachicol de medicinas”
2 minutos de lectura
Personal de hospital del ISSSTE agrede a voluntarios de “No al huachicol de medicinas”
10 de julio, 2019
Por: Siboney Flores
@ 

Integrantes de la iniciativa de “No al huachicol de medicinas” denunciaron que fueron amenazados de manera verbal por Patricio Guerra, director del Hospital General Dr. Darío Fernández del ISSSTE en la Ciudad de México. La amenaza consistió en advertirles que si no se retiraban llamaría a personal de la fuerza pública. 

El equipo se encontraba afuera de la farmacia del hospital, en la calle, invitando a los derechohabientes a denunciar si existe desabasto de medicamento que necesitan.  

Los afectados son tres personas que participan en la iniciativa: el coordinador del grupo, Luis Adrián Quiroz, -también coordinador de la organización “Derechohabientes viviendo con VIH del IMSS”-, una mujer de 20 años y un hombre de 40 años. 

Lee: Hacienda acusa a farmacéuticas de desabasto de medicinas en estados; a nivel federal hay suministro, insiste

Marco Antonio Aguirre, jefe de información del ISSSTE, dijo a Animal Político que los integrantes de la iniciativa ingresaron a las instalaciones con pancartas y estuvieron repartiendo volantes, cosa que está prohibida.

Sin embargo, los voluntarios señalaron que llegaron a las 9:00 am al hospital, pasado el mediodía personal que se identificó como administrativo se acercó para ofrecerles ingresar a las instalaciones y charlar sobre el tema, pero “dijimos que no, que solo íbamos a hacer visible la problemática, que en otro momento podríamos hacer una reunión para hablar sobre el tema”. 

Quiroz menciona que 15 minutos más tarde, el director del ISSSTE y dos policías de seguridad privada se acercaron para decirles que se tenían que retirar del lugar porque estaban molestando a derechohabientes y que si no lo hacían, llamaría a la fuerza pública.  

Lee: Pacientes con VIH Sida advierten sobre falta de medicinas; Salud asegura que hay abasto suficiente

También explicó que durante el acercamiento del director, algunos derechohabientes se acercaron para reclamar el mal trato por parte del personal y la espera de horas para recibir su medicamento. 

Cuando los promotores de la iniciativa llegaron, encontraron a 30 personas que se quejaban por llevar más de una hora formada en la farmacia para recibir su medicamento. En total, fueron 6 denuncias las que se registraron por problemas de suministro de medicinas. 

Esta es la segunda ocasión que integrantes de “No al huachicol de medicinas” asiste a hospitales para reunir denuncias de desabasto. En esta ocasión los voluntarios asistieron a cuatro hospitales de la Ciudad de México pero ninguno de los otros equipos tuvo algún percance. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
desabasto medicina
Hospital
huachicol medicinas
issste
image