close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ingreso de los hogares disminuye 4.1%; los más pobres apenas perciben 101 pesos al día: Inegi

Según cifras de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos, mientras los hogares más ricos perciben 166 mil 750 pesos trimestrales, los de menores ingresos obtienen 9 mil 113 pesos. 
Cuartoscuro
31 de julio, 2019
Comparte

El ingreso total de los hogares en México disminuyó 4.1% entre 2016 y 2018, mientras que la brecha entre los ingresos de los hogares más ricos y los más pobres se mantuvo, de acuerdo con cifras del Inegi.

Los resultados de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH), presentados este miércoles, revelan que en 2018 los hogares tuvieron un ingreso trimestral de 49 mil 610 pesos, a diferencia de los 51 mil 748 pesos que percibieron en 2016. 

Lee más: Que 25 millones de mexicanos superen la pobreza, meta del gobierno para 2024

Según la encuesta, de esos 49 mil 610, 33 mil 382 corresponden a ingresos por trabajo, lo que equivale a un ingreso diario de 155.8 pesos. 

Aunado a la disminución del ingreso trimestral, la diferencia entre lo que perciben los hogares más pobres y los más ricos supera los 150 mil pesos. 

Mientras que un hogar del décimo decil (aquellos con mejores ingresos) percibe trimestralmente 166 mil 750 pesos, un hogar del primer decil (el de menor ingreso) registra apenas 9 mil 113 pesos. 

En otras palabras, los hogares más pobres tienen un ingreso diario de 101 pesos, a diferencia de los mil 853 pesos diarios que perciben los hogares más ricos. 

La desigualdad de ingresos también se presenta a nivel regional ya que en localidades urbanas el ingreso promedio trimestral fue de 55 mil 495 pesos, a diferencia de las localidades rurales con 30 mil 016 pesos. La diferencia entre una región y otra fue casi del doble. 

Lee más: AMLO compara la atención a personas en pobreza con cuidar animales

La Ciudad de México y Nuevo León presentaron el mayor ingreso trimestral por hogar con 79 mil 085 y 68 mil 959 pesos, respectivamente. 

Los estados con el menor ingreso fueron Guerrero con 29 mil 334 pesos y Chiapas con 26 mil 510 pesos. 

Ciudad de México y Nuevo León no solo son las entidades con más ingresos, sino también las que más gastan. La capital del país registró un gasto promedio de 46 mil 657 y el estado regio de 40 mil 990 pesos. 

En el extremo contrario Oaxaca y Chiapas reportaron gastos trimestrales por 19 mil 977 y 18 mil 986 pesos, respectivamente. 

La ENIGH señala que en lo que más gastan los hogares es en alimentos, bebidas, tabaco y cuidados de la salud.

En cuanto a grupos sociales el ingreso trimestral de las personas con discapacidad es de 11 mil 438 pesos y el de las personas sin discapacidad alcanza los 18 mil 663 pesos.

Por número de hijos, el mayor ingreso trimestral para los hombres es para los que tienen dos hijos con 30 mil 107 pesos y el menor ingreso fue entre los que no tienen hijos con 19 mil 590 pesos.

En este grupo existe una diferencia con las mujeres, ya que las que tienen dos hijos percibieron 16 mil 195 pesos, mientras que las que tienen cuatro hijos o más apenas alcanzaron los 7 mil 774 pesos.

La Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares se levantó en una muestra de 87 mil 826 viviendas que se visitaron del 21 de agosto al 28 de noviembre de 2018. Los resultados completos pueden consultarse aquí. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Focus Mode, la herramienta de Google que te permite desactivar temporalmente las aplicaciones que más te distraen

El nuevo sistema operativo de Google, Android 10, vendrá con la herramienta Focus Mode, que puede ayudarte a mantenerte concentrado en una tarea o controlar tu adicción a ciertas aplicaciones.
Getty Images
3 de septiembre, 2019
Comparte

¿Eres de las personas que rápidamente se quedan enganchadas en YouTube viendo un video detrás de otro en tu teléfono? ¿O sientes que rápidamente te distraes de lo que estás haciendo para ver Facebook en tu ‘smartphone’?

Si es así, el nuevo sistema operativo de Google, Android 10 (anteriormente llamado Android Q), vendrá con una herramienta que puede ayudarte.

Ya sea porque necesitas estar centrado en una tarea o simplemente quieres controlar tu adicción a ciertas aplicaciones, quizá te conviene conocerla.

Se llama Focus Mode (o “modo sin distracciones”) y su función es, como se deriva de su nombre, desactivar esas aplicaciones que más te distraen.

Cómo funciona Focus Mode

Básicamente, lo que hace Focus Mode es aplicar un temporizador que impide acceder a ciertas aplicaciones temporalmente, lo que te ayuda a mantenerte concentrado.

Cuando el Focus Mode está activado, las aplicaciones no se pueden usar y, por lo tanto, tampoco nos llegan sus notificaciones. Si una aplicación está desactivada, el icono aparece en gris, con la idea de hacer menos atractiva la pantalla; es decir, menos susceptible de que te distraiga.

Puedes elegir qué aplicaciones quieres deshabilitar temporalmente y también en qué momento quieres volver a activarlas.

Hombre mirando su teléfono celular.

Getty Images
¿Te distraes fácilmente con las aplicaciones de tu teléfono?

Cómo activarlo

El “modo sin distracciones” estará disponible en la aplicación de Digital Wellbeing (bienestar digital) de Google, que te proporciona información sobre cuánto tiempo usas tu dispositivo, y cuánto dedicas a cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Digital Wellbeing

Google
Digital Wellbeing te proporciona información sobre cuánto tiempo pasas en cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Si aún no tienes Android 10, puedes instalar una versión beta de la aplicación y usar el Focus Mode.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Únete al programa Digital Wellbeing beta.
  2. Una vez que tu dispositivo esté inscrito en el programa, descarga la última versión beta de Google Play.
  3. Abre la aplicación Digital Wellbeing.
  4. Ve a Your Digital Wellbeing Tools y en “Ways to Disconnect elige Focus Mode.
  5. En la cajita de la derecha selecciona cada aplicación que quieras desactivar temporalmente. Las aplicaciones se despliegan inicialmente en función de cuánto tiempo pasas en ellas, así que las que aparecen más arriba son, probablemente, las que más te distraen.
  6. Vuelve a Focus Mode para activar y desactivar la pausa.

Cuando una de tus aplicaciones está desactivada, al intentar abrirla se mostrará un cuadro que te avisará que el Focus Mode está activado.

Ahora, si eres usuario de Android, ya no tendrás excusa para dejar de distraerte con las aplicaciones de tu teléfono.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.