Material del caso Succar Kuri, Kamel Nacif y el “gober precioso”, información que robaron a Lydia Cacho
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Material del caso Succar Kuri, Kamel Nacif y el “gober precioso”, información que robaron a Lydia Cacho

La activista denunció que los responsables cometieron actos de violencia de género dentro de su habitación y que su perra rottweiler fue asesinada con crueldad, por lo que asegura que quisieron dejarle un "mensaje de miedo".
Cuartoscuro
23 de julio, 2019
Comparte

La periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho reveló que las personas que allanaron su casa el pasado 21 de julio robaron únicamente material periodístico, el cual está relacionado a la red de pederastia en Quintana Roo que denunció desde 2005 y a los empresarios Jean Succar Kuri y Kamel Nacif, así como con los exgobernadores Mario Marín y Miguel Ángel Yunes Linares. 

“No se robaron nada de valor, únicamente material periodístico muy delicado que por suerte y por inteligencia periodística había copiado y traigo conmigo en el viaje en el que estaba y dejé copia en otro país”, dijo Cacho en entrevista con Joaquín López Dóriga en Radio Fórmula.

“Se llevaron todo el material relacionado con Succar Kuri, el material relacionado con el caso de Kamel (Nacif) y el gober precioso (Mario Marín, exgobernador de Puebla), de Miguel Ángel Yunes Linares (exgobernador de Veracruz) toda la evidencia que yo resguardo en una caja especial en mi casa y cámaras fotográficas”, relató.

También consideró que quienes entraron a su domicilio debían ser sujetos profesionales, pues dijo tener instalado un sistema de seguridad “extraordinario”, con cámaras de vigilancia y alarmas, las cuales, dijo, ha puesto con ayuda de organismos internacionales. 

Lee más: 13 años después, detienen a policía por tortura contra la periodista Lydia Cacho

La activista denunció que los responsables cometieron “actos relacionados directamente con violencia de género” dentro de su habitación, con la intención de intimidarla. 

“Obviamente fue un acto para amedrentarme y para decirme que están sobre mí y efectivamente tiene que ver con que están libres todavía y claramente no perseguidos como debería de ser”, dijo en referencia a los empresarios y políticos que señala en sus investigaciones. 

Para Cacho, las amenazas e intimidaciones contra su trabajo resurgieron luego de que el Comité de Derechos Humanos (CDH) de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) resolvió que existieron violaciones en su contra, en las cuales no se ha hecho justicia, así como después de la liberación de órdenes de aprehensión contra el exgobernador de Puebla Mario Marín Torres, el empresario José Kamel Nacif y del exsubsecretario de Seguridad Pública de Puebla Hugo Adolfo Karam Beltrán por actos de tortura. 

“Solamente se han detenido a personajes menores, los otros están prófugos desde entonces. Eso me puso en un gran estado de fragilidad y por eso me pusieron escoltas”, expuso la periodista.

Los responsables del robo también envenenaron a sus perros, pero “particularmente se encargaron matar con crueldad a mi rottweiler que esa una perra de ataque, de protección que siempre estaba conmigo. Está claro que querían dejar un mensaje de miedo”, explicó. 

“Yo sigo con mis investigaciones y las voy a publicar, por supuesto, no las voy a dejar de publicar. Voy a seguir insistiendo en que se detengan a estos sujetos y una vez detenidos, por supuesto, voy a testificar en contra de ellos, como debe ser… Quieren que me calle y por supuesto no lo haré”, insistió Lydia Cacho.

Entérate: El Estado mexicano reconoce que falló y se disculpa con la periodista Lydia Cacho

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

El gobierno de Japón paga para que sus ciudadanos encuentren pareja (y se reproduzcan)

Los nacimientos en Japón han caído a su mínimo histórico y las autoridades quieren ayudar a los ciudadanos a encontrar pareja utilizando inteligencia artificial.
Getty Images
8 de diciembre, 2020
Comparte

Japón planea impulsar su maltrecha tasa de natalidad financiando programas de inteligencia artificial que ayuden a sus ciudadanos a encontrar el amor.

A partir del próximo año subvencionará a las instituciones locales que ya están ejecutando o preparando proyectos que utilizan este tipo de tecnología para emparejar a las personas.

El número de bebés nacidos en Japón en el último año quedó por debajo de los 865.000, lo que supone un récord de caída de la natalidad.

Esta nación, crecientemente envejecida, está buscando formas de revertir una de las tasas de fertilidad más bajas del mundo.

Impulsar el uso de la inteligencia artificial es uno de sus últimos intentos.

El gobierno planea asignar a las autoridades locales 2.000 millones de yenes (US$19 millones) para aumentar la tasa de natalidad, informó la agencia de noticias AFP.

Inteligencia artificial para encontrar pareja

Muchos ya ofrecen servicios de búsqueda de pareja, gestionados por personas, y algunos han introducido diversos sistemas de inteligencia artificial con la esperanza de que realicen un análisis más sofisticado de los formularios con los que los usuarios envían sus datos.

Algunos de los sistemas existentes se limitan a considerar criterios como los ingresos y la edad, y sólo facilitan un resultado positivo si hay una coincidencia exacta.

Pareja con hijos.

Getty Images
Se prevé que la población de Japón disminuya del máximo de 128 millones que alcanzó en 2017 a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los medios de comunicación locales informan de que la financiación tiene por objeto permitir a las autoridades habilitar sistemas avanzados, más caros, que tengan en cuenta factores como las aficiones y los valores personales.

“Estamos planeando especialmente ofrecer subsidios a los gobiernos locales que operan o impulsan proyectos de emparejamiento que utilizan la inteligencia artificial”, explicó un funcionario del gabinete a la AFP. “Esperamos que este apoyo ayude a revertir la disminución de la tasa de natalidad de la nación”, señaló.

El tiempo apremia: se prevé que la población de Japón disminuya desde las 128 millones de personas que alcanzó en 2017 (su máximo) a menos de 53 millones a finales de siglo.

Los mandatarios tratan de garantizar que la fuerza de trabajo contratada del país pueda hacer frente a los crecientes costos del Estado del bienestar.

Mujer japonesa con su hijo.

Getty Images
Hay expertos que alertan de que sería mejor opción mejorar las condiciones laborales que gastar el dinero en tecnología.

Sachiko Horiguchi, antropóloga sociocultural de la Universidad del Templo de Japón, cree que hay mejores formas de que el gobierno aumente la tasa de natalidad que subvencionar la búsqueda de pareja con la IA, como ayudar a los jóvenes que ganan bajos salarios.

La investigadora señaló un reciente informe que sugiere un vínculo entre niveles bajos de ingresos y la pérdida de interés en las relaciones amorosas entre los jóvenes adultos japoneses.

“Si no están interesados en salir con alguien, las citas románticas probablemente sean ineficaces”, dijo Horiguchi a la BBC.

La presión sobre las mujeres

Mujer japonesa trabajando con su hijo.

Getty Images
Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial

“Si tenemos que confiar en la tecnología, podría ser más efectivo facilitar robots que se encarguen de las tareas domésticas o del cuidado de los niños”.

Los especialistas han señalado durante mucho tiempo la falta de apoyo a las madres trabajadoras en Japón, una sociedad que tradicionalmente ha esperado que las mujeres hagan todas las tareas domésticas, críen a los niños y, además, cumplan con su trabajo profesional.

El gobierno ha asegurado que quiere animar a más mujeres a trabajar a tiempo completo, pero la brecha de género ha aumentado en los últimos años.

Japón se clasificó en el puesto 121 de 153 países en un informe sobre la igualdad de género realizado por el Foro Económico Mundial en 2019, bajando 11 puestos respecto al año anterior.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.