close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

La Estafa Maestra: denuncia ciudadana señala a Robles por corrupción, pero FGR la cita por delito menor

Existe una preocupación por el hecho de que la Fiscalía citara a Rosario Robles solo por un tema administrativo y no por corrupción.
Cuartoscuro
Por Manu Ureste y Nayeli Roldán
30 de julio, 2019
Comparte

Para citar a Rosario Robles por el caso de presuntos desvíos millonarios de La Estafa Maestra, la Fiscalía General de la República (FGR) se basó en una denuncia interpuesta por Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), y por la organización civil Tojil por presunto “ejercicio abusivo de funciones” y por cohecho, un delito de corrupción.

Sin embargo, en el citatorio, la Fiscalía solo acusa a la extitular de la Sedesol y de la Sedatu por un presunto ejercicio indebido del servicio público; un delito que no amerita prisión preventiva automática, por lo que si el juez decide vincularla a proceso puede enfrentarlo en libertad.

FGR busca imputar a Rosario Robles por los desvíos de La Estafa Maestra

En entrevista con Animal Político, Adriana Greaves, abogada de Tojil A.C., dijo que es una buena noticia el citatorio de la Fiscalía a Rosario Robles, aunque matizó que existe una preocupación por el hecho de que la Fiscalía la citara por un tema administrativo y no por un delito de corrupción, como cohecho o peculado.

“Existe una preocupación de que la Fiscalía vaya a vincular a la exfuncionaria únicamente por el delito de ejercicio indebido, el cual puede verse como un hecho aislado, haber firmado un convenio ilegalmente, por ejemplo, y que no le entren a investigar la red de corrupción”, subrayó la abogada.

Por su parte, fuentes ministeriales dijeron a Animal Político que, hasta el momento, no cuentan con pruebas suficientes para imputar a Rosario Robles el delito de cohecho, por lo que el citatorio se limita al presunto delito de ejercicio indebido de la función pública.

La denuncia 

La denuncia fue interpuesta el 18 de septiembre del año pasado por el Despacho de Investigación de Litigio Estratégico (DILE) de MCCI, en colaboración con la organización civil Tojil A.C., ante el titular de la Especializada de Delitos Cometidos por Servidores Públicos de la entonces PGR.

La denuncia está basada en los hallazgos de la investigación periodística La Estafa Maestra, así como en diversos informes de la Auditoría Superior de la Federación (ASF). También cita un reportaje de Reforma, basado en información de la ASF, sobre la entrega de 700 millones de pesos de Sedesol y Sedatu en efectivo en varias departamentos de la Ciudad de México.

Además de Rosario Robles, quien fue titular de la Sedesol y de la Sedatu cuando se produjeron los presuntos desvíos millonarios, la denuncia abarca a “cualquier funcionario que pertenezca o haya pertenecido” a la entonces Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) por otorgar contratos “de manera indebida” a la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM), que, a través de una violación a la ley de adquisiciones, subcontrató por montos millonarios a empresas fantasma que no dieron servicio alguno y se quedaron con los recursos públicos.

La denuncia es por el posible delito del “ejercicio abusivo de funciones” de los funcionarios involucrados, y por el posible delito de “cohecho”; es decir, por un presunto soborno a autoridades y/o funcionarios públicos que habrían recibido dinero de los desvíos a través del esquema de La Estafa Maestra.

Entérate: Rosario Robles se presentará a la audiencia, es inocente, asegura su abogado

Además, la denuncia abarca a “cualquier funcionario” de la UAEM que haya participado en la firma de los convenios con la Sedesol que investigó la Auditoría, y a los socios y representantes legales de las empresas contratadas y pagadas por la UAEM a partir de esos convenios. También se les denuncia por ejercicio abusivo de funciones y cohecho.

La Estafa Maestra es un investigación realizada por Animal Político y Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad que reveló un sistema de 128 empresas fantasma, a través del cual en el gobierno federal de Enrique Peña Nieto se desviaron más de 3 mil 433 millones de pesos.

Los recursos llegaron a dichas empresas luego de haber pasado por ocho universidades públicas, las cuales recibieron el dinero por parte del gobierno federal.

Entre estas universidades se encuentra la citada UAEM, mientras que las dependencias involucradas son 11, entre ellas, la Sedesol (cuya titular en aquel entonces era Rosario Robles); Banobras; Pemex; la entonces Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa), y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT).

Posterior a la publicación de la investigación, la Auditoría Superior publicó nuevos informes en el que reveló que, además de esas 11 dependencias, en la Sedatu (también dirigida en ese entonces por Robles) también se detectaron presuntos desvíos millonarios a empresas fantasma a través de otras universidades públicas y de sistemas de comunicación estatales, como Telemax Sonora, o Radio y Televisión de Hidalgo.

La ASF puede participar en la acusación

Este 29 de julio, la Fiscalía citó a Rosario Robles a una audiencia inicial para “formular imputación y vinculación a proceso por el delito de ejercicio indebido del servicio público” por La Estafa Maestra.

La audiencia inicial está prevista para el próximo 8 de agosto, en los juzgados del Reclusorio Sur, en la Ciudad de México. En esa audiencia, el juez de control decidirá si las pruebas que presente la Fiscalía son suficientes para vincular a proceso a Rosario Robles, y así iniciar formalmente el proceso legal, o si por el contrario desecha el caso.

En el citatorio para llevar a Rosario Robles a una audiencia inicial por La Estafa Maestra, la Fiscalía señaló como “víctima indirecta” a la Auditoría Superior de la Federación, puesto que este órgano autónomo ha documentado en múltiples informes desde 2014 los presuntos desvíos millonarios en Sedesol y Sedatu.

Te puede interesar: Sedesol: ¿Dónde quedó el dinero para los más pobres?

Como “víctima indirecta”, la Auditoría podrá entonces participar como coadyuvante de la Fiscalía en el proceso contra Rosario Robles.

El 16 de enero pasado, y a raíz de la denuncia interpuesta en septiembre, el departamento legal de Mexicanos contra la Corrupción y Tojil también intentaron que se les reconociera la condición de víctimas por los desvíos de La Estafa Maestra, para así poder participar como coadyuvante en la investigación de la Fiscalía, y para vigilar el proceso desde adentro y evitar así posibles “pactos de impunidad” entre la administración pública y el Ministerio Público.

Sin embargo, un juez de control negó la solicitud de las organizaciones civiles, argumentando que éstas no son afectadas directamente por el presunto desfalco, puesto que no son los titulares de los recursos públicos, sino que la víctima sería, en todo caso, el propio Estado mexicano.

“Para MCCI y Tojil es indispensable, no solamente que se lleven a cabo las investigaciones con transparencia y se respete el debido proceso, sino también que se tomen las medidas necesarias para alcanzar la verdad y que, en su caso, se castigue a todos los servidores públicos y funcionarios de empresas privadas que pudieron haber participado en la red de corrupción que reflejó la investigación La Estafa Maestra”, señalaron en un comunicado MCCI y Tojil, que puedes leer íntegro aquí.

Comunicado MCCI y Tojil by mureste4878 on Scribd

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Nissan: qué hay detrás de la estrepitosa caída del fabricante de automóviles

Este lunes se informó de que el CEO de la compañía, Hiroto Saikawa, abandonará su cargo la próxima semana en medio de un escándalo por pagos indebidos que supuestamente recibió.
Getty Images
9 de septiembre, 2019
Comparte

¿Ha tocado fondo Nissan?

Esa es la pregunta que muchos se hacen después de que se informara este lunes que el CEO de la compañía, Hiroto Saikawa, abandonará su cargo la próxima semana en medio de un escándalo por pagos indebidos que supuestamente recibió.

El año pasado el expresidente de Nissan Carlos Ghosn fue detenido por una presunta malversación de fondos.

A estas crisis en la dirección de la automotriz, hay que sumar los pésimos resultados que presentó el pasado julio, los peores en una década.

Entre abril y junio de este año, el beneficio neto de Nissan cayó casi un 95% en comparación con el mismo periodo de 2018.

Por su parte, su beneficio de explotación se redujo en un drástico 98.5%. Es decir, que sus ganancias ni siquiera alcanzaron los US$15 millones.

“Reconocemos que los resultados son muy mediocres”, dijo entonces Hiroto Saikawa.

Estos resultados llevaron a la firma a tomar medidas drásticas.

Entre ellas, el despido de alrededor del 10% de sus empleados, lo que significa la eliminación de unos 12,5000 puestos de trabajo para reducir su producción global en un 10% para el año 2022.

El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa

AFP
El presidente de Nissan, Hiroto Saikawa, reconoció ante la prensa este jueves que los últimos resultados de la empresa eran “mediocres”.

¿Cómo se explica este desplome del que fuera uno de los referentes mundiales en la construcción de automóviles?

El escándalo Ghosn

“La rentabilidad se vio afectada negativamente por la disminución de los ingresos y por factores externos como los costes de las materias primas, las fluctuaciones de los tipos de cambio y las inversiones para cumplir con las normas regulatorias”, señaló Nissan en un comunicado el pasado julio.

En efecto, al igual que sus rivales, la firma está teniendo que hacer grandes inversiones tecnológicas para desarrollar los vehículos autónomos y para responder al endurecimiento de las nuevas normativas medioambientales.

Sin embargo, además de por el estancamiento de grandes mercados como el de EU, Europa o Japón, la empresa enmarcó sus resultados como consecuencia del cambio de estrategia tras el escándalo que el año pasado supuso el arresto de su expresidente Carlos Ghosn.

Carlos Ghosn

Getty Images
La detención de Carlos Ghosn puso en entredicho el futuro de la Alianza, un grupo mundial de fabricación de automóviles que incluye a Renault, Nissan y Mitsubishi.

Pese a haber rechazado los cargos en su contra, las acusaciones contra Ghosn supusieron una gran presión sobre la alianza creada entre Nissan, Renault y Mitsubishi, en la cual las tensiones están lejos de desaparecer.

“Eso realmente hizo a la empresa caer en picado”, reflexionó hace unas semanas en la radio pública estadounidense NPR Michelle Krebs, analista de la empresa automotriz Autotrader.

Nissan no esconde el duro golpe que sufrió por este escándalo, y por ello decidió reducir en unos US$184,000 millones los objetivos de venta fijados durante la presidencia de Ghosn para finales de marzo de 2023.

Peor imagen y competencia

A los problemas de Nissan se suma, según expertos, una estrategia desafortunada dirigida a aumentar su presencia en el mercado a expensas de la rentabilidad.

Por ejemplo, Nissan apostó por realizar ventas con grandes descuentos a las compañías de alquiler de automóviles, lo que además de recortar sus ganancias también pudo haber “empañado” la marca, según Krebs.

Michael Ramsey, analista de la consultora Gartner, coincidió también en cómo esta táctica de Nissan perjudicó la imagen que el público tenía de la marca.

Exposicion de autos Nissan

Getty Images
La imagen de los autos de Nissan puede haberse visto afectada por las últimas estrategias de la compañía, dicen expertos.

Según el experto, los consumidores solían ver los autos de Nissan como deportivos y confiables, pero las ansias de la empresa por expandir su presencia en el mercado pudo dejar en entredicho la identidad corporativa de la marca.

“¿Quién es hoy el comprador de Nissan? La respuesta no es tan obvia”, se preguntó en NPR.

Otro factor que destacan los expertos es la creciente competencia que para Nissan suponen fabricantes coreanos como Hyundai y Kia, que ofrecen a sus clientes vehículos a precios menores.

“A la vez que vemos cómo sus productos mejoran en términos de calidad y diseño, también están ganando consumidores que buscan algo asequible”, dijo en NPR sobre estas marcas el analista de CarGurus George Augustaitis.

Auto de Hyundai.

Getty Images
La competencia de fabricantes como Hyundai han supuesto un duro golpe para las ventas de Nissan.

El experto también apuntó al diseño como uno de los puntos débiles de Nissan, citando el ejemplo de los modelos de utilitarios deportivos Rogue y Murano que están “casi cinco años desactualizados”.

“Estas supresiones de puestos de trabajo son medidas necesarias para reestructurar la compañía y evitar que la situación siga deteriorándose”, le dijo a AFP en julio Satoru Takada, analista de la consultora de Tokio TIW.

“La cuestión es saber si Nissan ha tocado fondo y podrá renacer rápidamente” pero “las perspectivas son vagas y los obstáculos numerosos”, pronosticó el experto.

*Este artículo se publicó originalmente en julio de 2019 y fue actualizado con la noticia de la renuncia de Hiroto Saikawa.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=wLuT0dfmeds

https://www.youtube.com/watch?v=fQcI0qFkzwQ

https://www.youtube.com/watch?v=xLBMdL-Roq0&t=13s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.