Home
>
Lozoya quiere que Peña y Videgaray declaren por la compra de Agro Nitrogenados
Lozoya quiere que Peña y Videgaray declaren por la compra de Agro Nitrogenados
2 minutos de lectura
Lozoya quiere que Peña y Videgaray declaren por la compra de Agro Nitrogenados
04 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Emilio Lozoya Austin, exdirector general de Pemex, solicitó por escrito a un juez federal que se cite a declarar al expresidente Enrique Peña Nieto y a Luis Videgaray, exsecretario de Hacienda, en relación con el caso de la empresa Agronitrogenados.

Javier Coello Trejo, abogado de Lozoya, presentó el escrito la tarde del miércoles ante el Juzgado VIII de Distrito de Amparo en Materia Penal en la Ciudad de México.

Además Lozoya pidió llamar a declarar a Pedro Joaquín Coldwell, exsecretario de Energía; a Miguel Messmacher, exsubsecretario de Hacienda; a José Manuel Carrera, exdirector de PMI Comercio Internacional, subsidiaria de Petróleos Mexicanos (Pemex) y a Enrique Ochoa Reza, exdirector de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), de acuerdo con el diario Reforma. 

Lee: EPN y otros altos funcionarios deben declarar por la compra de Agro Nitrogenados: defensa de Lozoya

La juez determinará en su momento si autoriza o no el llamado a los exfuncionarios.

El propósito de la defensa del exdirector de Pemex es que estos testimonios sean integrados al juicio de amparo que tramitó contra la orden de aprehensión por lavado de dinero.

La admisión de estas pruebas puede desatar un largo litigio, pues los testigos aludidos pueden impugnar sus eventuales citatorios y Lozoya la probable negativa a que sean llamados.

Apenas la semana pasada, Coello Trejo anunció que solicitaría estos interrogatorios para dejar en claro la responsabilidad de cada uno de los servidores públicos que intervinieron en la adquisición de la planta del complejo Pajaritos, Veracruz, el 17 de diciembre de 2013.

“Si quieren realmente encontrar y castigar a los culpables, no es el licenciado Emilio Lozoya al que tienen que voltear a ver”, dijo el litigante.

La DEA investiga a Lozoya

De acuerdo con reportes del diario Reforma, la Agencia Antinarcóticos de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés), investiga posibles operaciones de lavado de dinero de Lozoya.

Reforma señala que la Unidad de Inteligencia Financiera de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público fue notificada de la investigación con un oficio entregado el pasado 30 de abril, firmado por el Gerente de Inteligencia de la DEA.

Según el diario, con base en dicho oficio, un tribunal federal revocó la suspensión provisional que permitía al exdirector de Pemex acceder a sus cuentas bancarias, misma que le fue otorgada el pasado 20 de junio.

Con información de Reforma 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
agro nitrogenados
emilio lozoya
javier coello trejo
pemex
image