close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

"Con la pensión le surtí su botiquín”: madres de personas con discapacidad reciben primeros apoyos

Desde que López Obrador ganó las elecciones, equipos de los llamados “servidores de la nación” empezaron a recorrer casas buscando posibles beneficiarios, y hasta ahora es la única manera de inscribirse.
Cuartoscuro
23 de julio, 2019
Comparte

Kevin padece parálisis cerebral y síndrome de Lennox-Gastaut, que provoca convulsiones. A sus nueve años, tiene que usar oxígeno externo para respirar y se alimenta mediante una sonda, por lo que es totalmente dependiente de su mamá, Ana Luisa Lugo. Los gastos para tratarlo son de alrededor de 5 mil pesos mensuales, pero ahora por primera vez desde que nació recibieron un apoyo económico del gobierno federal, mediante el nuevo programa social Pensión para Personas con Discapacidad Permanente.

La distribución de tarjetas y pagos ha tenido retrasos en los primeros meses desde su creación, por lo que Ana recibió en un solo depósito de lo correspondiente a dos bimestres, de 2 mil 550 pesos cada uno, es decir, que se sumaron 5 mil 100 pesos que pudo cobrar la primera semana de julio, pese a que tenía la tarjeta bancaria desde mayo.

El Sabueso: Sí hay más recursos para personas con discapacidad pero no se reparten como dice AMLO

“Con los gastos de él no hay dinero que me alcance; esto fue como bien extra. Cuando me llegó, fui y compré pañales, compré medicamento, compré material, porque come por sonda y necesita sondas, jeringas, bolsas de alimentación, gasas. Y pues con todo eso, fui y le surtí su botiquín”, cuenta la madre de Kevin en entrevista.

Según informó el presidente Andrés Manuel López Obrador el 1 de julio pasado, ya hay 610 mil personas con discapacidad beneficiarias de este programa, enfocado en niños y jóvenes de cero a 29 años de edad.

Ana Luisa trabaja cortando el pelo en su propia casa, en Chicoloapan, Estado de México, porque para atender a Kevin no podría tener un empleo regular. Pero eso implica que no tiene seguridad social, más que con el Seguro Popular, que no cubre todas las atenciones y medicamentos que el niño suele necesitar.

El único apoyo gubernamental que habían tenido alguna vez fue de despensas que entregaba el gobierno local con la tarjeta “La Efectiva”, que se distribuyó en el sexenio del gobernador Eruviel Ávila, pero que fue irregular y al cambiar de administración se terminó. Por eso ahora, Ana mantiene sus reservas hasta ver que realmente el apoyo se mantenga, y aprovechó para comprar todo lo que le hacía falta.

Te puede interesar: Plan de AMLO para personas con discapacidad es insuficiente, dice el consejo de Conapred; piden fortalecer a Conadis

¿Cómo acceder a esta pensión?

La Pensión para Personas con Discapacidad Permanente es uno de los programas prioritarios que creó el nuevo gobierno. Desde que López Obrador ganó las elecciones, equipos de los llamados “servidores de la nación” empezaron a recorrer casas buscando posibles beneficiarios, y hasta ahora es la única manera de inscribirse.

En las oficinas de la Secretaría de Bienestar de la Ciudad de México confirmaron a Animal Político que solo dan información o toman los datos de las personas para que un servidor acuda a visitarlos.

Hortensia Carmona, también habitante del Estado de México, pero en Coacalco, se enteró del programa cuando a sus dos hijos mayores los fueron a censar en febrero para las becas de educación media superior Benito Juárez. Ahí comentaron que el menor, Alan Daniel, de 13 años, nació con hidrocefalia, no habla ni camina.

Cuando lo fueron a censar, además de acta de nacimiento y comprobante de domicilio, para el programa se pide un certificado oficial de la discapacidad. Para Dany bastó con presentar la nota médica con su historial que le dieron en la última hospitalización que tuvo en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Un mes después de la visita, les llegó la tarjeta, del banco Banorte. Aunque durante los primeros meses, marcaba como “inválida”, Hortensia incluso habló con personal del banco que le dijo que ellos no podían saber nada de los pagos porque solo era un monedero electrónico. Hasta que sus otros hijos recibieron en junio sus becas de preparatoria, fue a revisar otra vez la tarjeta de Dani y entonces también había recibido los 5 mil 100 pesos acumulados de dos bimestres.

“Pues me va a servir porque para empezar soy madre soltera, su papá le da el IMSS, pero no vive con nosotros, y a veces no tienen los medicamentos, cuando hay desabasto. Él come papilla, y usa una caja de pañales a la semana. Es mucho el gasto en él, pero algo nos va a ayudar”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

El paraíso turístico en el que hay 7 veces más plástico que peces

Las concentraciones de plástico en estas aguas dejaron "estupefactos" a los científicos. El plástico está presente en los estómagos de crías de peces tan comunes como los dorados y los peces espada.
16 de noviembre, 2019
Comparte

El plástico se está acumulando en zonas del océano que son clave para el crecimiento de los peces, de acuerdo a un nuevo estudio.

Y las concentraciones son tan altas que el plástico puede llegar a ser siete veces más numeroso que las crías de peces o alevines en la costa de Hawái.

Los mismos procesos océanicos que concentran en ciertos sitios las presas que son alimento de peces juveniles producen también la acumulación de plástico flotante.

Y hay cada vez más pruebas de que los animales marinos están ingiriendo ese plástico, con consecuencias desconocidas.

“Aún no tenemos datos para determinar cuál es el efecto de este plástico en las poblaciones de peces”, dijo a la BBC Gareth Williams, de la Escuela de Ciencias Oceánicas de la Universidad de Bangor en Gales, Reino Unido.

“Pero seguramente es perjudicial que las crías de peces ingieran esas partículas de plástico en la etapa crítica de los primeros días de vida“.

“Nos dejó estupefactos”

Williams y sus colegas investigaban el rol de las bandas que pueden distinguirse claramente en la superficie del océano y qué concentran grandes cantidades de pláncton, una fuente de alimento crucial para los peces.

Cuando los científicos tomaron muestran de pláncton en las cosas de Hawái constataron que todas las muestras tenían grandes cantidades de microplásticos.

Crías de pez volador y pez ballesta con trozos de plástico que ingirieron

JONATHAN L. WHITNEY
Crías de pez volador (arriba) y pez ballesta (abajo) con fotos ampliadas de los trozos de plástico que ingirieron. A la derecha se ve una moneda de 10 centavos de Estados Unidos para escala.

“Fue algo totalmente inesperado”, afirmó Williams. “Y el hecho de que el plástico fuera mucho más numeroso que los peces nos pareció increíble”.

La densidad de microplásticos en las bandas de plánctón en la cosa de Hawái es en promedio ocho veces mayor que en la gran isla de basura del Pacífico, una gran concentración de plásticos que tiene casi tres veces el tamaño de Francia.

Y en el interior de las bandas de Hawái había siete veces más plástico que crías de peces.

“Nos dejó estupefactos que nuestras muestras estuvieran dominadas por plástico”, afirmó Jonathan Whitney, ecólogo marino de la Administración Oceánica y Atmosférica de Estados Unidos, NOAA.

Los científicos diseccionaron crías de peces y comprobaron que éstas habían ingerido partículas de plástico.

Peces voladores

Getty Images
Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“Encontramos trozos diminutos de plástico en los estómagos de especies de pesca comercial como dorados, peces espada y peces ballesta“, señaló Whitney.

Los investigadores también hallaron evidencia de plástico en peces voladores, que son consumidos por atunes y por la mayoría de las aves marinas en Hawái.

“La biodiversidad y la pesca enfrentan serias amenazas creadas por la acción humana, como el cambio climático, la pérdida de hábitat y la sobrepesca”, afirmó Jamison Gove, del Centro de Ciencias Pesqueras de las Islas Pacíficas, Pacific Islands Fisheries Science Center en Honolulu, la capital de Hawái.

“Desafortunadamente, nuestras investigaciones indican que debemos agregar a esas amenazas el plástico ingerido por las crías de peces”.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=t-EjahwJLtY&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=2&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=vmn_Arwoev4&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=3&t=0s

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI&list=PLLhUyPZ7578eOhaDzuQaUohvgFzplupf-&index=5&t=0s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.