Así son las medallas olímpicas de Tokio 2020, hechas de iPhones viejos y basura electrónica
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Comité Olímpico

Así son las medallas olímpicas de Tokio 2020, hechas de iPhones viejos y basura electrónica

Los dispositivos electrónicos que generalmente se irían a la basura, tendrán una segunda vida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.
Comité Olímpico
24 de julio, 2019
Comparte

Los organizadores de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 tienen ya listas las medallas, aunque no serán puramente de oro, plata y bronce…están fabricadas con toneladas de basura electrónica y móviles reciclados.

Sí, los smartphones y otros dispositivos electrónicos que generalmente se irían a la basura, tendrán una segunda vida en los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Desde abril de 2017 hasta el 31 de marzo de 2019 se recolectó suficiente material para fabricar aproximadamente 5 mil medallas que se repartirán durante los Juegos Olímpicos.

Lee: Las mascotas de los Juegos Olímpicos de Tokio ya están listas… ¿Cuánto debes ahorrar para ir a verlas en 2020? 

Desde esa fecha se colocaron contenedores especiales en todo Japón donde las personas podían depositar smartphones, laptops y cámaras fotográficas.

Medallas Tokio 2020

Las medallas que recibirán los atletas fueron hechos con basura electrónica.

En este periodo se recolectaron casi 80 toneladas de dispositivos viejos, de donde se extrajo el oro, la plata y el bronce. Esta es la primera ocasión en que los distintivos olímpicos proceden en su totalidad de materiales reciclados.

Las medallas son obra del diseñador japonés Junichi Kawanishi, quien fue elegido en un concurso llevado a cabo entre diseñadores profesionales y estudiantes de diseño de Japón, en el cual participaron más de 400 personas.

El anverso de las medallas cuentan con algunos elementos obligatorios, estipulados en las reglas del Comité Olímpico Internacional como: Niké, la diosa griega de la victoria, frente al Estadio Panathinaikó; los cinco anillos olímpicos y el nombre oficial del acontecimiento deportivo: Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Los diseños también representan cómo los atletas luchan por la victoria a diario, así como los temas olímpicos de la diversidad y la amistad.

Todas las medallas tienen un diámetro de 85 milímetros y pesan entre 450 y 556 gramos.

Las de oro contienen más de seis gramos de baño de oro sobre plata pura.

Juegos Olímpicos

Las de plata están hechas totalmente de este metal.

Mientras que las de bronce están compuestas de una aleación de 95% de cobre y 5% de zinc.

“Las medallas recogen y reflejan innumerables patrones de luz, que simbolizan la energía de los atletas y de quienes los apoyan; su diseño pretende simbolizar la diversidad y representar un mundo donde se honra a las personas que compiten en deportes y trabajan arduamente”, informó el comité organizador de Tokio 2020.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo se están reactivando cuentas de Netflix canceladas por sus usuarios sin que estos lo sepan

Algunos antiguos usuarios de Netflix siguen recibiendo facturas se subscripción meses después de cancelar el servicio.
Getty Images
28 de noviembre, 2019
Comparte

Antiguos usuarios de Netflix, que cancelaron su subscripción a ese servicio hace meses, han visto como sus cuentas eras reactivadas sin su consentimiento.

El programa You & Yours de BBC Radio 4 informó que delincuentes pueden tener acceso a cuentas congeladas y reactivarlas sin necesidad de conocer los detalles bancarios de los usuarios.

Esto se debe a que el servicio de “streaming” de video quiere facilitar el reingreso de antiguos usuarios.

Es por eso que la plataforma retiene los datos de sus antiguos clientes en su sitio durante 10 meses, incluyendo detalles de facturación.

Netflix asegura que esta información está disponible para los miembros que eligen cancelar el servicio y que la desecharán completamente si reciben una solicitud enviada por correo electrónico.

Pero BBC Radio 4 entrevistó a Emily Keen, usuaria en la ciudad de Oxford, en Inglaterra, que canceló su servicio de Netflix en abril de 2019 pero encontró que en su cuenta bancaria la compañía le había cobrado 11,99 libras esterlinas (aproximadamente US$15,50) en septiembre.

“Intenté entrar en mi cuenta (de Netflix) pero me dijo que mi correo y mi contraseña no habían sido reconocidos”, relató.

“Resulta que los criminales habían cambiado por completo mis detalles de acceso y me habían registrado para el servicio más caro“.

Una televisión con el logo de Netflix

Getty Images
Netflix asegura que la seguridad de sus clientes es su principal prioridad.

Mercado negro

Keen se comunicó con la sección de servicio al consumidor de Netflix, desde donde le aseguraron que su tarjeta sería bloqueada y el dinero reembolsado.

Sin embargo, Netflix continuó recibiendo dos pagos más por el servicio en octubre y noviembre, que sólo le fueron reembolsados parcialmente.

Antiguos subscriptores de Netflix se han estado quejando en Twitter de situaciones similares.

“Nuestra cuenta fue hackeada, supuestamente estaba desactivada y fue reactivada por un hacker que continuó usando nuestra tarjeta de crédito”, dice este tuit que concluye asegurando que Netflix no les ofreció un reembolso.

Hay un lucrativo mercado negro de claves de acceso a Netflix, con criminales que venden cuentas “de por vida” en eBay por poco más de US$4.

Un portavoz de eBay le contó al programa You & Yours de la BBC Radio 4 que esos anuncios estaban prohibidos en la plataforma y serían removidos, además que se tomarían medidas legales contra esos vendedores.

Netflix afirma que la seguridad de las cuentas de sus miembros son su principal prioridad y que los clientes que se percaten de actividad inusual en sus cuentas, deberían contactarles inmediatamente.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rmK7HdMWCuQ

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng&t=26s

https://www.youtube.com/watch?v=8kkePnSQHGs&t=45s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.