Home
>
1,087 mexicanos tienen orden de deportación de EU, pero este domingo no se reportan afectados por redadas
1,087 mexicanos tienen orden de deportación de EU, pero este domingo no se reportan afectados por redadas
2 minutos de lectura
1,087 mexicanos tienen orden de deportación de EU, pero este domingo no se reportan afectados por redadas
14 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El gobierno de México informó que a la fecha suman mil 807 mexicanos ubicados en diferentes centros de detención de Estados Unidos, con órdenes generales de deportación definitiva, pero hasta el momento no existen reportes de connacionales afectados por las redadas masivas anunciadas para este domingo.

El canciller Marcelo Ebrard Casaubón dijo que está en marcha una estrategia jurídica y mecanismos de defensa rápida, en apoyo a mexicanos, a quienes se les apoyará caso por caso y para lo cual se cuenta con los recursos necesarios.

Indicó que el viernes 12 de julio se registraron dos redadas en las ciudades de Miami y San Diego, y se presume que en esta última hay unos 20 connacionales detenidos, a quienes se les visitará próximamente para confirmar su nacionalidad y brindarles la ayuda necesaria.

Leer: Así se vieron las protestas en Chicago contra las políticas migratorias de Trump

México indicó el viernes pasado que había redoblado las acciones de asistencia en sus 50 consulados en Estados Unidos, ante las anunciadas redadas que según el presidente Donald Trump conducirán a un ola de deportaciones.

Se esperaba que agentes del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas (ICE, por sus siglas en inglés) salieran a las calles de al menos 10 grandes ciudades estadounidenses para arrestar a unos 2,000 migrantes indocumentados.

Pero a media mañana del domingo, no parecía haberse constatado la realización de operativo alguno.

Consultado por la cadena CNN, Ken Cuccinelli, director interino de la Oficina de Servicios de Ciudadanía e Inmigración en la Casa Blanca, se negó a dar detalles sobre los operativos programados.

El alcance de la operación parece más modesta que los “millones” que Trump había prometido que serían detenidos y expulsados, cuando mencionó por primera vez el mes pasado las redadas, que después fueron pospuestas.

El presidente Donald Trump ha hecho de la migración uno de los asuntos centrales de su gobierno, lo que también ha tensado las relaciones con México.

El mes pasado, Estados Unidos amenazó con imponer aranceles a las exportaciones de México si el gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador no frenaba el flujo de indocumentados, principalmente guatemaltecos, hondureños y salvadoreños, que pasan por su territorio.

Con información de Notimex y AFP

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
cancillería
deportaciones
Ebrard
EU
Mexicanos
redadas
redadas eu migrantes
trump redadas
image