Adiós a Mobike en CDMX: por no pagar permiso no podrá circular durante un año
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Adiós a Mobike en CDMX: por no pagar permiso no podrá circular durante un año

Las bicicletas de Mobike dejarán de operar en la Ciudad de México hasta que se cubra el total de unidades de otras empresas que requiere la ciudad.
Cuartoscuro
13 de julio, 2019
Comparte

La empresa de bicicletas sin anclaje, Mobike, no realizó el pago de la contraprestación que impuso la Secretaría de Movilidad, por lo que no podrá operar en la Ciudad de México durante un año (2019-2020).

La Secretaría de Movilidad determinó en junio que, para obtener el permiso de operación anual, las empresas interesadas tendrían que cumplir con el pago de una contraprestación, de lo contrario no tendrían autorización para prestar el servicio.

Lee: ¿Usas bicis y monopatines de aplicaciones? Autoridades de CDMX dicen que solo recibirán permiso temporal

En la primera fase para otorgarle permiso, entregó un manifiesto bajo protesta de decir verdad de contar con la solvencia económica para la prestación del servicio. El 11 de junio, Mobike presentó una oferta por 6 millones 240 mil pesos para operar con 2 mil 400 unidades en la ciudad, es decir, ofreció pagar 2 mil 600 pesos anuales por unidad en servicio.

La Semoví había establecido un monto mínimo de 1,005.00 por unidad y fue la misma empresa quien ofertó ese monto.

Solo las empresas Jump y Dezba realizaron el pago correspondiente.

La Semovi abrirá un proceso para las empresas que participaron y acreditaron los requisitos para incrementar su parque vehicular, lo que garantiza que la demanda sea cubierta y los usuarios de esta opción de movilidad puedan realizar sus traslados.

Más redes de transporte, uso de la bici y reducción de contaminantes: plan de movilidad de Sheinbaum para CDMX

Las bicicletas de Mobike dejarán de operar en la Ciudad de México hasta que se cubra el total de unidades de otras empresas que requiere la ciudad, es decir, 4 mil 800, informó en un comunicado.

En distintas ciudades, Mobike ha tenido que detener sus operaciones: por ejemplo, Singapur (2019), Washington (2018), y Manchester (2018), y la empresa matriz con sede en China, anunció, en marzo de este año, que replegarían su operación en el resto del mundo para concentrarse en su país de origen.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es el número R0 y por qué es importante para salir de los confinamientos

En la pandemia de covid-19 el número R0 se ha convertido en un factor fundamental que guía a los gobiernos a la hora de determinar la implementación y el levantamiento de los confinamientos. ¿Pero qué es este número y por qué es tan importante?
10 de mayo, 2020
Comparte

Si no puedes ver el video haz clic aquí.

En la pandemia de covid-19 el número R0 se ha convertido en un factor fundamental que guía a los gobiernos a la hora de determinar la implementación y el levantamiento de los confinamientos.

¿Pero qué es este número y por qué es tan importante? Eso te explicamos en este video.

Presentación: Enric Botella; Guion: Natalia Pianzola, Laura Plitt; Edición de video y animación: Tere Lari.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.