close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ser mujer y sobrevivir en Ecatepec, el municipio con mayor percepción de inseguridad en el país

Las estudiantes Ana Contreras y Alejandra González cuentan cómo es viajar en el transporte público del Estado de México.
Cuartoscuro
Por Rodrigo Soberanes
29 de julio, 2019
Comparte

Para las mujeres que viajan en transporte público en el Estado de México uno de los secretos para no ser atacadas es “saber leer a los hombres”. Ana Contreras y Alejandra González creen que así se salvaron de un posible ataque cuando decidieron bajarse abruptamente de una furgoneta porque sintieron peligro inminente por un hombre que se encontraba frente a ellas.

“El peligro estaba en la insistencia de su mirada, en su estado alterado. Por su aspecto sabíamos que no tenía un trabajo digno”, cuenta Alejandra González, estudiante de Criminalística, sobre aquel día en que se bajaron de la unidad de transporte para evitar ser atacadas.

Ambas son del Estado de México, la entidad con más denuncias de delitos en 2019, y estudian en Ecatepec, el municipio donde el 97.4% de las personas considera que vivir ahí es inseguro, según la más reciente Encuesta Nacional de Seguridad Pública (ENSU) publicada por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Leer más: 60% de los mexicanos creen que la seguridad estará igual de mal o peor el próximo año

Según la encuesta, le siguen los municipios de Coatzacoalcos, Veracruz (94.3%); Naucalpan, también del Estado de México (94 5%); Villahermosa, Tabasco (92.4%) y Tapachula, Chiapas (92.3%). La media nacional arrojada por la ENSU es de 73.9%.

El hecho de que la persona de la que huyeron tuviera pinta de “no tener trabajo digno” no implica que sea un delincuente —dice Ana Contreras—, lo que sucede es que hay varias circunstancias que dan forma a ese personaje que les causó miedo.

“Aquí solo hay trabajos mal pagados. Nos enseñan a trabajar 12 horas y ganar lo mínimo, hay bajas oportunidades de estudio, hay muy pocos lugares de cultura pero hay muchos antros de mala muerte, nadie nos exhorta a leer, aquí hay mínimas posibilidades de estudio”, dice la estudiante a Animal Político.

Es así como las personas llegan a delinquir: en la precariedad y sin educación, según la percepción de ambas estudiantes. Y en la mente de Ana hay una inmensidad de personas “allá abajo” sin poder tener una vida digna.

Cuando se le pregunta por qué ella se esfuerza por estudiar, responde que por la misma razón que las hizo bajar de la furgoneta: “Por miedo a estar allá abajo”.

Te puede interesar: 75% de los mexicanos se siente en peligro en el lugar donde vive; Ecatepec, la ciudad más insegura

La encuesta del Inegi destacó que el miedo a la inseguridad sigue siendo mayor en las mujeres (78.7% de las encuestadas dijeron sentirse inseguras) que en los hombres (68.2%), y también que los delitos en el transporte urbano son una constante desde el 2018.

El primer semestre de ese año, el 17.3% de los hogares de municipios encuestados reportaron que al menos uno de sus integrantes fue víctima de un ilícito en ese contexto. En el segundo semestre la cifra decreció al 15.8% y en el primer semestre de 2019 el número fue de 15.3%.

Es una realidad que se traslada a Ecatepec, donde también está la señora Gloria, quien pide no publicar su nombre real, una mujer de la tercera edad que llegó hace cuatro décadas al municipio. Hubo un tiempo largo en que ella se sintió libre para moverse sin miedo, fundó una familia y tuvo una vida con la cual se siente satisfecha.

Ahora no sale de noche y cuando viaja en transporte público, lleva los 10 pesos de su pasaje en la mano listos para dárselos a quien entre a robar a los usuarios.

También está Karina, una chica de pocas palabras comerciante de un tianguis, quien viaja todos los días en furgonetas de transporte público resignada a que en cualquier momento puede ser atacada.

Ana y Alejandra saben que un asalto en el que les roben el dinero sería el menos malo de los escenarios en caso de un ataque. Ellas afirman que viven en un contexto de violencia de género y no recuerdan haber sabido de algún crimen cometido contra mujeres que haya sido resuelto por la justicia.

Hay una atmósfera diferente en las unidades de transporte público de Ecatepec, varias tienen rejas que aíslan a los conductores de los pasajeros y cuando se suben los vendedores, la tensión se hace presente.

Lee más: Reynosa, Fresnillo y Cancún, donde la gente se siente más insegura

Durante un recorrido realizado por Animal Político, una joven subió y dijo: “No vengo a robar, vengo a pedir su apoyo”, con lo cual la mayoría de los pasajeros le dio alguna moneda y no hubo problema.

El Estado de México es la entidad más poblada del país y también la que registró mayor número de denuncias, con 159 635 delitos. En segundo lugar está la Ciudad de México con 123 mil 404, de acuerdo con cifras publicadas este mes por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP).

Por otro lado, en el país la cifra de feminicidios ascendió de 411 en 2015 a 894 en 2018, según el SESNSP. Este año van 369 casos entre enero y mayo. De esta cifra, el Estado de México es el segundo lugar con 38 asesinatos. Veracruz es el primero con 76; el Edomex tiene una incidencia de 0.42 feminicidios por cada 100 mil habitantes, cifra que lo pone en el lugar 16.

En 2018, la entidad ocupó el primer lugar de casos con un total de 106 y Ecatepec fue el municipio que registró más sucesos, con 14. Este año, la cifra es de dos feminicidios y parece que no alcanzará el número del año pasado, pero la percepción de inseguridad no se borra en un año.

Ana y Alejandra viven en ese contexto y esperan graduarse de criminalistas. Por la formación que están adquiriendo, tienen el privilegio y la carga de reconocer todas las señales de alerta que se encienden a su alrededor.

Un foco rojo es “el morbo” varonil que las rodea y la certeza de que no podrían acudir a la policía en un caso de emergencia. Ambas tienen medidas de seguridad adquiridas, y no es que se hayan puesto a diseñar un protocolo, es que la calle las ha moldeado para sobrevivir.

Insisten en que el origen de los crímenes contra las mujeres está en “el morbo”. En su mundo ideal “deberíamos poder salir a caminar desnudas y nadie tendría por qué matarnos”. Pero en el mundo real, en Ecatepec “hay que saber a qué hora sales, hay que saber con quién te juntas, no hay que salir tarde y hay que saber leer a la gente”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

White Island: al menos 5 muertos y varios desaparecidos por la erupción en Nueva Zelanda

El volcán, ubicado en las cercanías de la isla North Island, es un frecuente destino turístico y se cree que al menos 50 personas se encontraban allí en el momento de la erupción.
9 de diciembre, 2019
Comparte

El volcán White Island entró en erupción este lunes en Nueva Zelanda y dejó al menos 5 muertos y un número aún no determinado de desaparecidos, según informaron las autoridades locales.

Poco antes de la erupción varios turistas fueron vistos caminando dentro del cráter del volcán, que se alza en una isla privada y es un popular destino turístico.

Se cree que en isla había unas 50 personas. La policía dijo que 23 personas habían sido rescatadas con vida.

Las autoridades dijeron que no se había identificado ningún signo de vida durante los vuelos de reconocimiento.

El volcán, también conocido como Whakaari y ubicado en las cercanías de la Isla Norte, es uno de los más activos de Nueva Zelanda. A pesar de eso atrae frecuentes excursiones de un día.

Mapa

BBC

Los rescatistas aún no han podido llegar a la isla debido al riesgo de más erupciones. Además, ya se hizo de noche en la zona.

Nueva Zelanda

EPA
Así captaron unos turistas la erupción del volcán desde un barco.

La primera ministra Jacinda Ardern informó que la situación era “significativa” y que aún se encontraba “en evolución”, pero reconoció que había numerosos heridos y un grupo de personas cuyo paradero se desconocía.

“Sé que aquellos que tienen seres queridos en la isla en ese momento estarán muy preocupados y ansiosos, pero puedo asegurarles que la policía está haciendo todo lo posible”, dijo Arden.

¿Qué se sabe de la erupción?

La erupción comenzó alrededor de las 14:11m hora local (01:11 GMT), cuando el volcán comenzó a arrojar humo y piedras al aire.

La Agencia Nacional de Manejo de Emergencias del país emitió una alerta y consideró que la situación era “peligrosa” en las inmediaciones del volcán.

Inside the crater before the eruption

BBC
El cráter poco antes de la erupción.

La policía, por su parte, advirtió a las personas que viven cerca del área que “sean conscientes del potencial de caída de cenizas” y que permanezcan en el interior de sus viviendas o buscaran refugio.

Michael Schade, que salía de la isla que forma el volcán cuando comenzó la erupción, filmó la gruesa columna de cenizas y humo mientras crecía sobre la montaña.

Volcán Nueva Zelanda

Michael Schade
Varios turistas fueron vistos caminando dentro del borde del cráter del White Island momentos antes de la erupción.

“Acabábamos de subir al bote y nos fuimos y estuvimos sentados allí durante unos 10 minutos almorzando, se alejaba muy lentamente porque todos estábamos comiendo. Luego alguien lo señaló y lo vimos. Básicamente me sorprendió. El bote volvió y rescatamos a algunas personas que esperaban en el muelle “, contó a la BBC.

¿Qué se sabe de las víctimas?

De acuerdo con la prensa local, varios turistas fueron vistos caminando dentro del borde del cráter del White Island momentos antes de la erupción.

En su reporte inicial, las autoridades no ofrecieron una cifra exacta de víctimas, pero indicaron que al menos 50 personas se encontraban en las cercanías y que al menos uno de los evacuados resultó gravemente herido.

https://twitter.com/sch/status/1203894241413304320

“Si bien inicialmente se creía que había aproximadamente 100 personas en o cerca de la isla en el momento de la erupción, ahora creemos que había menos de 50”, indicaron las autoridades.

“Algunos de ellas han sido transportadas a la costa, sin embargo, actualmente se desconoce el número de los que se cree están en la isla“, agregaron.

La semana pasada, el sitio web de monitoreo de riesgos geológicos GeoNet había advertido que “el volcán podría estar entrando en un período donde la actividad eruptiva es más probable de lo normal”, aunque estimó que “el nivel actual de actividad no representa un peligro directo para los visitantes”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.