close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GIFF

Huachicolero y Nicolas Cage, las sorpresas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

En la gala inaugural del festival en Guanajuato capital se presentará Huachicolero, ópera prima del director guanajuatense Edgar Nito, también habrá una conferencia con Nicolas Cage.
GIFF
Comparte

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Giff, por sus siglas en inglés), presentó su programa oficial en el que resalta en la función inaugural la película Huachicolero del director guanajuatense Edgar Nito y el homenaje internacional al actor Nicolas Cage.

Durante 10 días la edición XXII del GIFF presentará en San Miguel de Allende y Guanajuato capital 223 películas en exhibición y 120 en competencia provenientes de 47 países, de ellas, al menos 52 películas están en competencias dentro de la selección en Mexico.

Desde el mes de enero, el festival anunció a Filipinas como país invitado de honor quienes este año festejan el primer centenario de su cine y contarán con la presencia de Kidlat Tahimik, mejor conocido como el padre del cine filipino.

“Es un hombre que inspira y atrajo a mucha gente. Sus cartas a nivel artístico y cultural muestran el trabajo de este cineasta”, señaló el embajador filipino en México, Demetrio R. Tuason.

También resaltó los rasgos culturales que tanto México como Filipinas comparten, entre ellos el dominio español, así como el intercambio comercial que llegó a la Nueva España, hoy México. 

“Ambos países se han vinculado desde la época de la Colonia con el comercio del Galeón de Manila en el siglo XVI, así como el orgullo por nuestra patria y la virgen de Guadalupe que también es nuestra patrona en Filipinas”, agregó.

Por su parte, María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) reconoció el significado histórico y cultural del gremio cinematográfico filipino como invitado de honor en esta fiesta del cine.

Esta es la primera vez que un país del sudeste asiático es el invitado de honor en una edición del GIFF, en el que presentará 22 películas. Cabe destacar que la participación de Filipinas en la edición 22 del GIFF, coincide con el 50 aniversario del acuerdo cultural Filipinas-México y los 66 años de relaciones comerciales entre estos dos países.

Para la gala inaugural en San Miguel de Allende, primer sede del festival, el público verá To live to sing de Huo Zhe Chang Zhe en el Teatro Ángela Peralta el próximo 19 de julio a las 21:00 horas, mientras que Guanajuato capital tendrá en función inaugural la película Huachicolero del director guanajuatense Edgar Nito en coproducción con EU, España y Reino Unido el 25 de julio a las 21:00 horas en el auditorio del Estado.

Hachicolero, la cinta inaugural del GIFF

Victor Leycégui productor de la película Huachicolero dijo a Animal Político que que es importante lo que muestra la película, pues es algo que pasa en nuestro país.

“A la película le tocó coincidir con la coyuntura del huachicol. No se hizo después de la coyuntura. Es un tema delicado que se filmó en 2017 y el guión se escribió en 2016, en la película se habla del asunto huachicol y muestra escenas de lo que nos contaron que sucede y creemos que es importante que se muestre en cualquier medio expresivo los temas que son la realidad del país”, señaló.

Edgar Nito, director de la película, es oriundo de Irapuato y siempre escuchó historias de huachicol ya que la refinería de Salamanca está cerca, supo de la gente que abría un tubo para llenar garrafones con gasolinas. Siempre fue un tema que tuvo en cuenta hasta el momento en que planeó hacer esta primera opera prima.

El proyecto llevó mucho tiempo desde la idea original de Edgar, el rodaje se realizó con fondos extranjeros y un pequeño fondo que les dio el estado de Guanajuato hasta terminar en 2018, de ahí se envió a festivales para que comenzara a estrenarse, como en el festival TRIBECA de Nueva York, donde obtuvo el premio por mejor Nuevo Director Narrativo dentro de la competencia de cine extranjero.

Miut y #MeToo nuevos espacios de diálogo en el GIFF

En su apuesta por el compromiso social con la población guanajuatense y los asistentes que anualmente visita el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en esta edición presentan la aplicación MIUT en un esfuerzo para abrir espacios a las personas sordas. 

Esta aplicación busca diseminar la enseñanza de la lengua de señas mexicanas con el fin de educar a la población en general, promover el aprendizaje y en última instancia lograr una sociedad más justa para todos.

Otra de las plataformas que el GIFF estrena en la edición 22 de este año se encuentra un espacio dedicado a mujeres y hombres para denunciar alguna situación de acoso en la que hayan sido víctimas como parte del compromiso social que durante estos años ha formado parte del festival.

“Somos un festival con plataformas sociales, como el movimiento #MeToo que estará presente en el festival con un cuarto libre de violencia donde habrá stands donde las personas podrán acercarse a tratar este tema, serán orientadas al momento de denunciar un acto de abuso y acoso. Este, no solo es un espacio para mujeres sino también para hombres”, señaló Sara Hoch, directora del GIFF.

Nicolas Cage, Terry Gilliam y Gus Van Sant

Otra de las sopresas que el GIFF presenta es el homenaje internacional al actor estadounidense Nicolas Cage en la primera sede que recorrerá este festival. 

El homenaje a Nicolas Cage será por la noche del domingo 21 de julio en San Miguel de Allende y en la mañana del lunes 22 de julio, el actor dará una Conferencia Magistral en la que hablará de los diversos aspectos a los que se ha enfrentado durante su trayectoria fílmica.

Entre los homenajeados internacionales se encuentra Gus Van Sant, quien desde su trayectoria fílmica ha mostrado “el lado salvaje del suelo americano”. El director también tiene contemplado dar conferencia magistral en San Miguel de Allende. 

Junto con Gus Van Sant, el director Terry Giliam recibirá la Cruz de Plata como parte del con homenaje a su trayectoria destacada en el gremio cinematográfico que tendrá lugar en Guanajuato capital, además de la conferencia Magistral que ofrecerá con un recorrido a su trabajo y el diseño de animaciones que creó en su carrera.

En homenaje nacional, el GIFF contará con la presencia del actor mexicano José Carlos Ruiz, quien en conferencia de prensa señaló sentirse honrado por el festival de Guanajuato ante el hecho de comprometerse con su trabajo.

“He descubierto que somos soldados de la actuación. El oficio del actor es estar siempre al servicio del próximo personaje”, dijo en conferencia de prensa. 

Por si fuera poco, dentro del festival se llevará a cabo el preestreno de la cinta Yesterday como parte de la cartelera en Guanajuato capital. 

El GIFF se realizará del 19 al 23 de Julio en San Miguel de Allende y del 25 al 28 de Julio en Guanajuato Capital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Un mapa muestra que la Vía Láctea está ‘deformada’ (y que no es plana como se pensaba)

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea que está "deformada y retorcida".
2 de agosto, 2019
Comparte

En las noches sin luna, parece una mancha turbia en el negro sin fondo del cielo, un manto de luces de Navidad lejanas y opacas en el oscuro absoluto…

Para los antiguos griegos, la Vía Láctea era el vestigio de las conjuras y traiciones del Olimpo: leche gloriosa de Hera que el bebé Hércules le sacó de una bocanada sin misericordia.

Los vikingos, en cambio creían que cada una de sus luces era un alma perdida, mientras para los peregrinos que desandaban las rutas a Compostela en la España medieval, era el mapa celeste que conducía a la tumba del Apóstol Santiago.

Para los científicos, a través de los años, nuestra galaxia ha sido un puerta para conocer más sobre el Universo, un camino a las respuestas del misterio infranqueable de dónde venimos y a dónde vamos.

Casi todos alguna vez la hemos visto con su inmensidad reducida a una ilustración: una inmensa línea espiral, un huracán achatado de planetas, estrellas y polvo cósmico que alberga a la Tierra y el Sol en uno de sus largos tentáculos luminosos.

Pero, al parecer, esa visión plana está equivocada.

Milky Way

MARK GARLICK/SCIENCE PHOTO LIBRARY
Los nuevos hallazgos llevarán a que revisar imágenes que muestran la Vía Láctea como un disco plano.

Un nuevo mapa tridimensional creado por la Universidad de Varsovia y publicado en la revista Science esta semana muestra que la Vía Láctea está “deformada y retorcida” y que no es plana, como se pensaba anteriormente.

Según los científicos, podría tratarse de un efecto resultado de su interacción con la descomunal fuerza de otras galaxias del universo.

No es la primera vez que los científicos apuntan a esta hipótesis.

De hecho, en febrero pasado otro mapa en 3D de la Vía Láctea fue elaborado por astrónomos de la Academia de Ciencias de China y la Universidad Macquairie en Australia con similares conclusiones.

Esta nueva investigación y sus hallazgos, sin embargo, respaldan lo que ya sugería el mapa galáctico entonces: que la Vía Láctea no obedece a geometrías y que su estructura es más compleja de lo que imaginábamos.

¿Qué muestra el nuevo mapa galáctico?

El análisis de las estrellas más brillantes de la galaxia muestra que no se encuentran en un plano, como tradicionalmente se mostraba en textos académicos y libros populares de ciencia.

Esa imagen popular de la Vía Láctea como disco plano se basa en la observación de 2,5 millones de estrellas, de las más de 2.500 millones que se estima que en realidad tiene.

Estrellas Cefeidas

NASA
Las cefeidas son como “velas” en el espacio cuyo brillo es usado por los astrónomos para medir distancias en galaxias.

De ahí que las imágenes artísticas que tenemos de nuestra galaxia son aproximaciones de su verdadera estructura, según explica a la BBC la astrónoma Dorota Skowron, de la Universidad de Varsovia.

“La estructura interna y la historia de la Vía Láctea aún están lejos de ser entendidas, en parte porque es extremadamente difícil medir distancias a las estrellas en las regiones externas de nuestra galaxia”, afirmó.

¿Cómo se obtuvo el nuevo mapa?

Para obtener una imagen más precisa, Skowron y sus colegas midieron las distancias de algunas de las estrellas más brillantes de la Vía Láctea, llamadas estrellas variables Cefeidas.

Estas son estrellas jóvenes masivas que son cientos, si no miles, de veces más brillantes que nuestro propio Sol. Pueden ser tan brillantes que es posible observarlas en el borde de la galaxia.

No solo eso: también pulsan a intervalos regulares a una velocidad que está directamente relacionada con su brillo.

OGLE

K. Ulaczyk/J. Skowron / OGLE/Warsaw University
El desierto de Atacama en Chile propició otra vez un nuevo descubrimiento astronómico.

Esto permite a los astrónomos calcular su distancia con gran precisión.

La mayoría de las estrellas fueron identificadas por el Experimento de Lente Gravitacional Óptica (OGLE) en el Observatorio Las Campanas (LCO) en el desierto de Atacama, en Chile.

Y según Przemek Mroz, miembro del equipo OGLE, los resultados fueron sorprendentes.

“Nuestros resultados muestran que la Vía Láctea no es plana. Está deformada y torcida lejos del centro galáctico. La deformación puede haber sucedido a través de interacciones pasadas con galaxias satelitales, gas intergaláctico o materia oscura (material invisible presente en el universo)”, afirmó.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívala para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=b_35-FMMYic

https://www.youtube.com/watch?v=AliQxK9Tj9o

https://www.youtube.com/watch?v=EH54mv_6TcI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.