close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GIFF

Huachicolero y Nicolas Cage, las sorpresas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

En la gala inaugural del festival en Guanajuato capital se presentará Huachicolero, ópera prima del director guanajuatense Edgar Nito, también habrá una conferencia con Nicolas Cage.
GIFF
Comparte

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Giff, por sus siglas en inglés), presentó su programa oficial en el que resalta en la función inaugural la película Huachicolero del director guanajuatense Edgar Nito y el homenaje internacional al actor Nicolas Cage.

Durante 10 días la edición XXII del GIFF presentará en San Miguel de Allende y Guanajuato capital 223 películas en exhibición y 120 en competencia provenientes de 47 países, de ellas, al menos 52 películas están en competencias dentro de la selección en Mexico.

Desde el mes de enero, el festival anunció a Filipinas como país invitado de honor quienes este año festejan el primer centenario de su cine y contarán con la presencia de Kidlat Tahimik, mejor conocido como el padre del cine filipino.

“Es un hombre que inspira y atrajo a mucha gente. Sus cartas a nivel artístico y cultural muestran el trabajo de este cineasta”, señaló el embajador filipino en México, Demetrio R. Tuason.

También resaltó los rasgos culturales que tanto México como Filipinas comparten, entre ellos el dominio español, así como el intercambio comercial que llegó a la Nueva España, hoy México. 

“Ambos países se han vinculado desde la época de la Colonia con el comercio del Galeón de Manila en el siglo XVI, así como el orgullo por nuestra patria y la virgen de Guadalupe que también es nuestra patrona en Filipinas”, agregó.

Por su parte, María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) reconoció el significado histórico y cultural del gremio cinematográfico filipino como invitado de honor en esta fiesta del cine.

Esta es la primera vez que un país del sudeste asiático es el invitado de honor en una edición del GIFF, en el que presentará 22 películas. Cabe destacar que la participación de Filipinas en la edición 22 del GIFF, coincide con el 50 aniversario del acuerdo cultural Filipinas-México y los 66 años de relaciones comerciales entre estos dos países.

Para la gala inaugural en San Miguel de Allende, primer sede del festival, el público verá To live to sing de Huo Zhe Chang Zhe en el Teatro Ángela Peralta el próximo 19 de julio a las 21:00 horas, mientras que Guanajuato capital tendrá en función inaugural la película Huachicolero del director guanajuatense Edgar Nito en coproducción con EU, España y Reino Unido el 25 de julio a las 21:00 horas en el auditorio del Estado.

Hachicolero, la cinta inaugural del GIFF

Victor Leycégui productor de la película Huachicolero dijo a Animal Político que que es importante lo que muestra la película, pues es algo que pasa en nuestro país.

“A la película le tocó coincidir con la coyuntura del huachicol. No se hizo después de la coyuntura. Es un tema delicado que se filmó en 2017 y el guión se escribió en 2016, en la película se habla del asunto huachicol y muestra escenas de lo que nos contaron que sucede y creemos que es importante que se muestre en cualquier medio expresivo los temas que son la realidad del país”, señaló.

Edgar Nito, director de la película, es oriundo de Irapuato y siempre escuchó historias de huachicol ya que la refinería de Salamanca está cerca, supo de la gente que abría un tubo para llenar garrafones con gasolinas. Siempre fue un tema que tuvo en cuenta hasta el momento en que planeó hacer esta primera opera prima.

El proyecto llevó mucho tiempo desde la idea original de Edgar, el rodaje se realizó con fondos extranjeros y un pequeño fondo que les dio el estado de Guanajuato hasta terminar en 2018, de ahí se envió a festivales para que comenzara a estrenarse, como en el festival TRIBECA de Nueva York, donde obtuvo el premio por mejor Nuevo Director Narrativo dentro de la competencia de cine extranjero.

Miut y #MeToo nuevos espacios de diálogo en el GIFF

En su apuesta por el compromiso social con la población guanajuatense y los asistentes que anualmente visita el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en esta edición presentan la aplicación MIUT en un esfuerzo para abrir espacios a las personas sordas. 

Esta aplicación busca diseminar la enseñanza de la lengua de señas mexicanas con el fin de educar a la población en general, promover el aprendizaje y en última instancia lograr una sociedad más justa para todos.

Otra de las plataformas que el GIFF estrena en la edición 22 de este año se encuentra un espacio dedicado a mujeres y hombres para denunciar alguna situación de acoso en la que hayan sido víctimas como parte del compromiso social que durante estos años ha formado parte del festival.

“Somos un festival con plataformas sociales, como el movimiento #MeToo que estará presente en el festival con un cuarto libre de violencia donde habrá stands donde las personas podrán acercarse a tratar este tema, serán orientadas al momento de denunciar un acto de abuso y acoso. Este, no solo es un espacio para mujeres sino también para hombres”, señaló Sara Hoch, directora del GIFF.

Nicolas Cage, Terry Gilliam y Gus Van Sant

Otra de las sopresas que el GIFF presenta es el homenaje internacional al actor estadounidense Nicolas Cage en la primera sede que recorrerá este festival. 

El homenaje a Nicolas Cage será por la noche del domingo 21 de julio en San Miguel de Allende y en la mañana del lunes 22 de julio, el actor dará una Conferencia Magistral en la que hablará de los diversos aspectos a los que se ha enfrentado durante su trayectoria fílmica.

Entre los homenajeados internacionales se encuentra Gus Van Sant, quien desde su trayectoria fílmica ha mostrado “el lado salvaje del suelo americano”. El director también tiene contemplado dar conferencia magistral en San Miguel de Allende. 

Junto con Gus Van Sant, el director Terry Giliam recibirá la Cruz de Plata como parte del con homenaje a su trayectoria destacada en el gremio cinematográfico que tendrá lugar en Guanajuato capital, además de la conferencia Magistral que ofrecerá con un recorrido a su trabajo y el diseño de animaciones que creó en su carrera.

En homenaje nacional, el GIFF contará con la presencia del actor mexicano José Carlos Ruiz, quien en conferencia de prensa señaló sentirse honrado por el festival de Guanajuato ante el hecho de comprometerse con su trabajo.

“He descubierto que somos soldados de la actuación. El oficio del actor es estar siempre al servicio del próximo personaje”, dijo en conferencia de prensa. 

Por si fuera poco, dentro del festival se llevará a cabo el preestreno de la cinta Yesterday como parte de la cartelera en Guanajuato capital. 

El GIFF se realizará del 19 al 23 de Julio en San Miguel de Allende y del 25 al 28 de Julio en Guanajuato Capital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook/Kenesha Antoine

La historia del hombre que se ahogó cuando le proponía matrimonio a su novia bajo el agua

Un joven estadounidense le pidió matrimonio a su novia a través de la ventana de una habitación sumergida en un resort de Tanzania, pero su romántico plan acabó en tragedia.
Facebook/Kenesha Antoine
23 de septiembre, 2019
Comparte

Lo que había sido preparado para que se convirtiera en uno de los momentos más mágicos e inolvidables de una pareja de novios acabó en tragedia.

Steven Weber, un joven estadounidense, murió ahogado este jueves mientras le proponía matrimonio a su novia de una original manera durante unas vacaciones en Tanzania.

Él y su pareja, Kenesha Antoine, se alojaban en la habitación sumergida de un lujoso hotel flotante en isla Pemba, en el océano Índico.

Aprovechando el idílico escenario, Weber decidió lanzarse al agua para pedirle a Antoine mientras buceaba que se casara con él.

Ella publicó después el video del momento en su cuenta de Facebook con un mensaje de despedida hacia su novio.

“Nunca salió de esas profundidades”, escribió para confirmar la muerte del que iba a ser su marido.

No se revelaron detalles sobre las circunstancias de la muerte.

Steven Weber

Facebook/Kenesha Antoine
La policía de Zanzíbar investiga las circunstancias de la muerte de Steven Weber.

¿Qué ocurrió?

La pareja había reservado cuatro noches en la espectacular habitación sumergida de un hotel del país africano, que se encuentra a unos 250 metros de la orilla.

Con un precio de 1,700 dólares por noche, la habitación consta de una estancia superior (por encima de la superficie) y otra inferior sumergida a unos 10 metros de profundidad.

En el tercer día de su estadía, Weber decidió meterse al agua para hacer su propuesta.

En el video grabado por la mujer desde el interior de su habitación, se ve cómo el joven bucea para apoyar una nota escrita a mano contra la ventana de su cabaña.

En la nota se lee: “No puedo contener la respiración lo suficiente como para decirte todo lo que amo de ti. Pero … todo lo que amo de ti, ¡lo amo cada día más!”.

Nota de petición de matrimonio de Weber

Facebook/Kenesha Antoine
“No puedo contener la respiración lo suficiente como para decirte todo lo que amo de ti”, escribió Weber en su nota.

En el video se ve cómo Weber gira después la hoja de papel para mostrarle las líneas en las que le pide matrimonio, justo antes de sacar un anillo de compromiso de su traje de baño y nadar después fuera de la imagen.

Manta Resort, el alojamiento en el que estaban hospedados, confirmó a la BBC que Weber “se ahogó trágicamente mientras practicaba buceo libre en el exterior de la habitación sumergida” el pasado jueves por la tarde.

Matthew Saus, CEO del resort, dijo que “todos están conmocionados” por la muerte de Weber.

Saus señaló que el personal del hotel acudió al lugar “debido a un problema en el agua”, pero que cuando llegaron “no pudieron hacer absolutamente nada”.

Imagen aérea del Manta Resort

The Manta Resort
La habitación sumergida del Manta Resort cuesta US$1.700 la noche.

“Nunca escuchó la respuesta”

En un conmovedor post en su cuenta de Facebook, la joven dijo que su novio “nunca llegó a escuchar su respuesta” a la propuesta, que habría sido “sí, un millón de veces”.

“Nunca pudimos abrazarnos y celebrar el comienzo del resto de nuestras vidas juntos, ya que el mejor día de nuestras vidas se convirtió en el peor, en el giro más cruel del destino que se pueda imaginar“, escribió.

“Trataré de consolarme con el hecho de que disfrutamos de las experiencias más increíbles estos últimos días que estaban en nuestra lista de cosas por hacer, y de que ambos estábamos tan felices en nuestros últimos momentos juntos”.

Kenesha Antoine y Steven Weber

Facebook/Kenesha Antoine
Kenesha Antoine y Steven Weber estaban de vacaciones en Tanzania cuando ocurrió el accidente.

El Departamento de Estado de Estados Unidos dijo que está al tanto de la muerte de un ciudadano estadounidense en Tanzania.

“Ofrecemos nuestras más sinceras condolencias a la familia por su pérdida”, dijo un portavoz. “Estamos listos para proporcionar toda la asistencia consular apropiada”.

“Te encontraré y me casaré contigo en nuestra próxima vida, y en la próxima, y en la próxima, y en la próxima… Te amo tanto, y siempre lo haré”, aseguró la joven.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=r-a-BXQAkJY

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.