Huachicolero y Nicolas Cage, las sorpresas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
GIFF

Huachicolero y Nicolas Cage, las sorpresas del Festival Internacional de Cine de Guanajuato

En la gala inaugural del festival en Guanajuato capital se presentará Huachicolero, ópera prima del director guanajuatense Edgar Nito, también habrá una conferencia con Nicolas Cage.
GIFF
Comparte

El Festival Internacional de Cine de Guanajuato (Giff, por sus siglas en inglés), presentó su programa oficial en el que resalta en la función inaugural la película Huachicolero del director guanajuatense Edgar Nito y el homenaje internacional al actor Nicolas Cage.

Durante 10 días la edición XXII del GIFF presentará en San Miguel de Allende y Guanajuato capital 223 películas en exhibición y 120 en competencia provenientes de 47 países, de ellas, al menos 52 películas están en competencias dentro de la selección en Mexico.

Desde el mes de enero, el festival anunció a Filipinas como país invitado de honor quienes este año festejan el primer centenario de su cine y contarán con la presencia de Kidlat Tahimik, mejor conocido como el padre del cine filipino.

“Es un hombre que inspira y atrajo a mucha gente. Sus cartas a nivel artístico y cultural muestran el trabajo de este cineasta”, señaló el embajador filipino en México, Demetrio R. Tuason.

También resaltó los rasgos culturales que tanto México como Filipinas comparten, entre ellos el dominio español, así como el intercambio comercial que llegó a la Nueva España, hoy México. 

“Ambos países se han vinculado desde la época de la Colonia con el comercio del Galeón de Manila en el siglo XVI, así como el orgullo por nuestra patria y la virgen de Guadalupe que también es nuestra patrona en Filipinas”, agregó.

Por su parte, María Novaro, directora general del Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine) reconoció el significado histórico y cultural del gremio cinematográfico filipino como invitado de honor en esta fiesta del cine.

Esta es la primera vez que un país del sudeste asiático es el invitado de honor en una edición del GIFF, en el que presentará 22 películas. Cabe destacar que la participación de Filipinas en la edición 22 del GIFF, coincide con el 50 aniversario del acuerdo cultural Filipinas-México y los 66 años de relaciones comerciales entre estos dos países.

Para la gala inaugural en San Miguel de Allende, primer sede del festival, el público verá To live to sing de Huo Zhe Chang Zhe en el Teatro Ángela Peralta el próximo 19 de julio a las 21:00 horas, mientras que Guanajuato capital tendrá en función inaugural la película Huachicolero del director guanajuatense Edgar Nito en coproducción con EU, España y Reino Unido el 25 de julio a las 21:00 horas en el auditorio del Estado.

Hachicolero, la cinta inaugural del GIFF

Victor Leycégui productor de la película Huachicolero dijo a Animal Político que que es importante lo que muestra la película, pues es algo que pasa en nuestro país.

“A la película le tocó coincidir con la coyuntura del huachicol. No se hizo después de la coyuntura. Es un tema delicado que se filmó en 2017 y el guión se escribió en 2016, en la película se habla del asunto huachicol y muestra escenas de lo que nos contaron que sucede y creemos que es importante que se muestre en cualquier medio expresivo los temas que son la realidad del país”, señaló.

Edgar Nito, director de la película, es oriundo de Irapuato y siempre escuchó historias de huachicol ya que la refinería de Salamanca está cerca, supo de la gente que abría un tubo para llenar garrafones con gasolinas. Siempre fue un tema que tuvo en cuenta hasta el momento en que planeó hacer esta primera opera prima.

El proyecto llevó mucho tiempo desde la idea original de Edgar, el rodaje se realizó con fondos extranjeros y un pequeño fondo que les dio el estado de Guanajuato hasta terminar en 2018, de ahí se envió a festivales para que comenzara a estrenarse, como en el festival TRIBECA de Nueva York, donde obtuvo el premio por mejor Nuevo Director Narrativo dentro de la competencia de cine extranjero.

Miut y #MeToo nuevos espacios de diálogo en el GIFF

En su apuesta por el compromiso social con la población guanajuatense y los asistentes que anualmente visita el Festival Internacional de Cine de Guanajuato (GIFF), en esta edición presentan la aplicación MIUT en un esfuerzo para abrir espacios a las personas sordas. 

Esta aplicación busca diseminar la enseñanza de la lengua de señas mexicanas con el fin de educar a la población en general, promover el aprendizaje y en última instancia lograr una sociedad más justa para todos.

Otra de las plataformas que el GIFF estrena en la edición 22 de este año se encuentra un espacio dedicado a mujeres y hombres para denunciar alguna situación de acoso en la que hayan sido víctimas como parte del compromiso social que durante estos años ha formado parte del festival.

“Somos un festival con plataformas sociales, como el movimiento #MeToo que estará presente en el festival con un cuarto libre de violencia donde habrá stands donde las personas podrán acercarse a tratar este tema, serán orientadas al momento de denunciar un acto de abuso y acoso. Este, no solo es un espacio para mujeres sino también para hombres”, señaló Sara Hoch, directora del GIFF.

Nicolas Cage, Terry Gilliam y Gus Van Sant

Otra de las sopresas que el GIFF presenta es el homenaje internacional al actor estadounidense Nicolas Cage en la primera sede que recorrerá este festival. 

El homenaje a Nicolas Cage será por la noche del domingo 21 de julio en San Miguel de Allende y en la mañana del lunes 22 de julio, el actor dará una Conferencia Magistral en la que hablará de los diversos aspectos a los que se ha enfrentado durante su trayectoria fílmica.

Entre los homenajeados internacionales se encuentra Gus Van Sant, quien desde su trayectoria fílmica ha mostrado “el lado salvaje del suelo americano”. El director también tiene contemplado dar conferencia magistral en San Miguel de Allende. 

Junto con Gus Van Sant, el director Terry Giliam recibirá la Cruz de Plata como parte del con homenaje a su trayectoria destacada en el gremio cinematográfico que tendrá lugar en Guanajuato capital, además de la conferencia Magistral que ofrecerá con un recorrido a su trabajo y el diseño de animaciones que creó en su carrera.

En homenaje nacional, el GIFF contará con la presencia del actor mexicano José Carlos Ruiz, quien en conferencia de prensa señaló sentirse honrado por el festival de Guanajuato ante el hecho de comprometerse con su trabajo.

“He descubierto que somos soldados de la actuación. El oficio del actor es estar siempre al servicio del próximo personaje”, dijo en conferencia de prensa. 

Por si fuera poco, dentro del festival se llevará a cabo el preestreno de la cinta Yesterday como parte de la cartelera en Guanajuato capital. 

El GIFF se realizará del 19 al 23 de Julio en San Miguel de Allende y del 25 al 28 de Julio en Guanajuato Capital.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Eclipse total de Sol: dónde y a qué hora podrá verse este 14 de diciembre

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina, pero en varias zonas del sur de los dos últimos dos países podrá apreciarse en su totalidad.
Getty Images
9 de diciembre, 2020
Comparte

El lunes 14 de diciembre se producirá uno de esos eventos que solo los más afortunados pueden disfrutar en vivo.

Se trata de un eclipse solar que podrá verse parcialmente en varios países de América del Sur y otras regiones del mundo, pero que en puntos de Chile y Argentina podrá apreciarse en su totalidad.

Durante 24 minutos, la Luna nueva pasará por la cara del Sol y lo cubrirá completamente durante poco más de dos minutos, explica la astrónoma Tania de Sales Marques, del Real Observatorio de Greenwich en Londres, Reino Unido.

Dicho recorrido de la Luna hace que durante unos minutos el día se transforme en noche.

Aquellos que se encuentren o acudan a los puntos privilegiados para disfrutar el fenómeno, deben tomar ciertas precauciones para que sus ojos no resulten dañados y, en este 2020 de pandemia, también vigilar las medidas de distanciamiento social, advierten los expertos.

¿Qué es un eclipse solar total?

Un eclipse solar total sucede cuando el Sol, la Tierra y la Luna se alinean de tal forma que esta última se interpone en el recorrido de la luz solar antes de llegar a nuestro planeta.

Cómo es un eclipse solar

BBC

“La Luna es 400 veces más pequeña que el Sol”, explica Sales Marques, pero parece más grande porque está mucho más cerca de nosotros y por eso puede “cubrir todo el disco del Sol”.

Cuando un evento así ocurre en mitad del día, esto provoca una oscuridad repentina durante unos pocos minutos.

¿Dónde podrá verse el próximo eclipse?

La trayectoria de la Luna frente al Sol arrojará una cortina de oscuridad sobre el extremo sur de Sudamérica, sobre el mediodía.

El eclipse podrá disfrutarse de forma parcial desde varios países del continente como Perú, Bolivia, Uruguay, Paraguay, Chile y Argentina.

Persona viendo el eclipse de julio de 2019 desde Chile.

Getty Images
Se recomienda usar telescopios con filtros especiales, entre otros objetos, para disfrutar del eclipse de forma segura.

Desde los dos últimos, sin embargo, hay zonas donde podrá verse el eclipse en su totalidad.

En Chile, estas zonas se sitúan en las regiones de la Araucanía​, los Ríos y Biobío.

En Argentina, por otro lado, la zona de máximo eclipse se apreciará en el norte de la Patagonia.

La NASA señala que el eclipse también podrá observarse desde algunas zonas en el sur de los océanos Atlántico y Pacífico y la Antártida.

De Sales indica que “puede haber hasta cinco eclipses solares en un solo año, pero un eclipse total de Sol sólo ocurrirá aproximadamente una vez cada 18 meses, cuando la Luna esté en la posición correcta para bloquear completamente la luz del Sol”.

Los próximos eclipses solares completos serán en la Antártida (diciembre de 2021), Indonesia y Australia (abril, 2023), EE.UU. y Canadá (abril, 2024), el sur de Europa y Groenlandia (agosto, 2026), y la mayor parte de África del Norte y Medio Oriente (agosto, 2027).

A qué hora se verá el eclipse

BBC

¿Cómo ver el eclipse?

Para ver un eclipse solar de manera segura es necesario tener lentes o visores manuales especiales, los cuales poseen filtros que bloquean los rayos solares dañinos.

Es importante que los instrumentos estén certificados y filtren más del 99,999% de la luz solar.

También pueden usarse telescopios, celulares, cámara y binoculares si tienen colocados filtros especiales para observar el Sol.

Cómo ver un eclipse de forma segura

BBC

Si no se toman en cuenta estas consideraciones, mirar directamente hacia el eclipse puede provocar daños permanentes en la vista.

También debe considerarse que en este 2020 los desplazamientos territoriales podrían estar limitados por la pandemia de coronavirus.

El gobierno chileno, por ejemplo, elaboró un plan sanitario especial para el eclipse del 14 de diciembre, que incluye todas las restricciones de desplazamiento vigentes.

Y recomendó ver el eclipse acompañado de personas del mismo grupo familiar, mantener la distancia social y usar mascarillas.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.