Falta de capacitación, plagio y austeridad: Notimex justifica despidos, pero exempleados acusan violaciones laborales
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Falta de capacitación, plagio y austeridad: Notimex justifica despidos, pero exempleados acusan violaciones laborales

Los extrabajadores de Notimex aseguran que los despidos fueron injustificados, denunciaron malos tratos y liquidaciones de solo el 30% que no corresponden a lo que marca la ley.
Cuartoscuro
19 de julio, 2019
Comparte

La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, aseguró que no se han violado los derechos de los trabajadores que fueron despedidos y que todo se hizo con apego a derecho.

“No se han violado los derechos de ningún trabajador, se ha respetado el marco jurídico. Se ha hecho una negociación en cada caso porque no podemos tratar igual a todos (los trabajadores) porque había una diversidad de anomalías”, explicó.

Lee: Investigan presuntos actos de corrupción cometidos por administraciones pasadas de Notimex

Indicó que casi la mitad del personal despedido ya firmó y se les entregó su cheque de liquidación y fondo de ahorros, y que solo hay un pequeño grupo inconforme con el que se sigue negociando porque no han aceptado su liquidación o piden que se les reinstale. “Ellos no están de acuerdo y están en su derecho de acudir a la vía legal”, dijo.

Detalló que los reajustes de personal estuvo justificado por varios razones: era personal que no tenía la capacitación que se requería para la plaza;  se detectó plagio de notas y otras faltas injustificadas; por medidas de austeridad y control de presupuesto.

Otra parte de los reajustes fue por renuncias voluntarias, jubilaciones y por cambio de administración.

Sin embargo, los trabajadores despedidos de la agencia del Estado aseguran que los despidos fueron injustificados, denunciaron malos tratos y liquidaciones de solo el 30% que no corresponden a lo que marca la ley.

Respecto a la situación de corresponsales extranjeros, Sanjuana Martínez señaló que derivado de la austeridad republicana es difícil seguir contando con los trabajadores en otros países.

“En este momento es imposible tener una red de corresponsales, ahorita nos estamos centrando en la red nacional y en nuestros convenios con agencias internacionales para cubrir esa información”, aseguró.

“Había una mafia y huachicoleo de noticias”

La directora de Notimex aseguró que en el organismo existía “una mafia” que tenía secuestrada a la agencia, donde se detectó “huachicoleo de noticias”.

Esa mafia, explicó, tenía otros negocios, entre ellos una agencia de noticias que recibía publicidad en distintas instituciones.

“No había una separación clara, periodísticamente hablando (entre noticias y publicidad)”, señaló.

En conferencia de presa, indicó que existía la figura del “censor de palabras” que impedía a la agencia escribir sobre fosas, desaparecidos o actores contrarios al gobierno. “Desaparecimos esa figura (…) en al agencia se acabó la época de boletines”.

Lee: 20 corresponsales de Notimex denuncian falta de pagos e incertidumbre laboral

Sanjuana Martínez acusó que la agencia estaba secuestrada por el sindicato y que había aviadores, gente que cobraba, pero no trabajaba, además de que el chayote estaba normalizado en algunas secciones con algunos reporteros.

Acusó que Conrado García Velasco, líder sindical, tenía a familiares en la nómina de la agencia, incluidos a dos parejas sentimentales, su esposa, sus tres hijos, dos hermanos, sobrino y un tío.

Además se detectaron 28 viajes que hizo el líder sindical, nacionales e internacionales, para él y su familia que se encontraba en la nómina de la agencia.

“Los aviadores eran 330 trabajadores. Nos dimos a la tarea de checar expediente laboral por expediente y ahí descubrimos la práctica del nepotismo”, señaló.

Aquí puedes ver la presentación que hizo la directora de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

En qué se diferencia la pérdida de olfato y gusto por COVID de la producida por un resfriado

La COVID-19 difiere de las típicas enfermedades respiratorias en varios aspectos, incluyendo la forma en la que impacta sobre el sentido del olfato y el del gusto.
19 de agosto, 2020
Comparte

La pérdida del olfato que puede acompañar al coronavirus es única y muy diferente a la que puede experimentar alguien afectado por un fuerte resfriado o gripe, dicen investigadores europeos que han estudiado el tema.

Por ejemplo, cuando los pacientes con covid-19 tienen pérdida del olfato, esta tiende a ser repentina y grave.

Y, por lo general, tampoco tienen la nariz tapada, ni moquean. De hecho, la mayoría de las personas con coronavirus aún pueden respirar libremente.

Otra cosa que distingue a la enfermedad es que provoca una pérdida “total” del sentido del gusto.

Es decir, el coronavirus no simplemente reduce la capacidad de distinguir los sabores por la afectación del sentido del olfato, explican los investigadores en la revista Rhinology.

Los pacientes con coronavirus con pérdida del gusto realmente no pueden diferenciar entre amargo o dulce, afirman.

Los expertos sospechan que esto se debe a que el SARS-CoV-2 afecta a las células nerviosas directamente involucradas con el olfato y el gusto.

https://www.youtube.com/watch?v=Xs_NI20P8DE

Los principales síntomas del coronavirus son:

• alta temperatura

• tos nueva y continua

• pérdida del olfato o el gusto

En países como Reno Unido la recomendación es que cualquiera que tenga estos síntomas debe aislarse y hacer arreglos para que le practiquen una prueba para verificar si tiene el virus.

Los otros habitantes de la casa también deben aislarse para evitar una posible propagación.

La investigación sobre el olfato

Para averiguar más sobre el impacto del coronavirus sobre el sentido del olfato, el investigador principal del estudio publicado en Rhinology -el profesor Carl Philpott, de la Universidad de East Anglia, en Reino Unido- llevó a cabo pruebas de olfato y gusto en 30 voluntarios.

De estos, 10 tenían covid-19, 10 padecían de fuertes resfriados y 10 eran personas sanas, sin síntomas de resfriado o gripe.

Mujer con mascarilla huele una flor

Getty Images
En la mayoría de los casos, la pérdida de gusto y olfato es reversible.

La pérdida del olfato fue mucho más profunda en los pacientes con covid-19.

Estos también fueron menos capaces de identificar los olores y no podían distinguir para nada entre sabores amargos o dulces.

“Realmente parece haber características que distinguen al coronavirus de otros virus respiratorios“, destacó Philpott, quien trabaja con la organización benéfica Fifth Sense, que ayuda a personas con trastornos del olfato y el gusto.

“Esto es muy emocionante porque significa que las pruebas de olfato y gusto podrían usarse para discriminar entre pacientes con covid-19 y personas con un resfriado o una gripe normal”, dijo.

Niño oliendo un limón de manos de su padre

iStock
Según Philpott, pruebas de olfato caseras podrían ayudar a distinguir entre gripe y covid-19.

Según el científico, la gente podría hacer sus propias pruebas de olor y sabor en casa usando productos como café, ajo, naranjas, limones y azúcar.

Pero también hizo hincapié en que las pruebas de diagnóstico con hisopos de garganta y nariz siguen siendo esenciales si se teme haber sido infectado por el coronavirus.

Según Philpott, en la mayoría de las personas que se recuperan del coronavirus el sentido del olfato y el gusto regresan después de unas pocas semanas.

Punto de entrada

El profesor Andrew Lane es un experto en problemas de nariz y sinusitis en la Universidad Johns Hopkins, en Estados Unidos, y ha estado tratando de comprender cómo el coronavirus podría causar la pérdida del olfato.

Para ello él y su equipo han estudiado muestras de tejido de la parte posterior de la nariz, identificando niveles extremadamente altos de una enzima que estaban presentes únicamente en el área responsable del olfato.

Gráfico de cómo se reproduce el coronavirus en el cuerpo

BBC

Se cree que esta enzima, llamada ACE-2 (enzima convertidora de angiotensina II), es el “punto de entrada” que permite que el coronavirus ingrese a las células del cuerpo y cause una infección.

La nariz es uno de los lugares donde Sars-CoV-2, el virus que causa la covid-19, ingresa al cuerpo.

“Ahora estamos haciendo más experimentos en el laboratorio para ver si el virus realmente está usando estas células para acceder e infectar el cuerpo”, dijo el profesor Lane luego de publicar sus hallazgos en el European Respiratory Journal.

“Si ese es el caso, es posible que podamos abordar la infección con terapias antivirales administradas directamente por la nariz“, agregó.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PM9KBQyKHz8

https://www.youtube.com/watch?v=Zh_SVHJGVHw

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.