close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Falta de capacitación, plagio y austeridad: Notimex justifica despidos, pero exempleados acusan violaciones laborales

Los extrabajadores de Notimex aseguran que los despidos fueron injustificados, denunciaron malos tratos y liquidaciones de solo el 30% que no corresponden a lo que marca la ley.
Cuartoscuro
19 de julio, 2019
Comparte

La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, aseguró que no se han violado los derechos de los trabajadores que fueron despedidos y que todo se hizo con apego a derecho.

“No se han violado los derechos de ningún trabajador, se ha respetado el marco jurídico. Se ha hecho una negociación en cada caso porque no podemos tratar igual a todos (los trabajadores) porque había una diversidad de anomalías”, explicó.

Lee: Investigan presuntos actos de corrupción cometidos por administraciones pasadas de Notimex

Indicó que casi la mitad del personal despedido ya firmó y se les entregó su cheque de liquidación y fondo de ahorros, y que solo hay un pequeño grupo inconforme con el que se sigue negociando porque no han aceptado su liquidación o piden que se les reinstale. “Ellos no están de acuerdo y están en su derecho de acudir a la vía legal”, dijo.

Detalló que los reajustes de personal estuvo justificado por varios razones: era personal que no tenía la capacitación que se requería para la plaza;  se detectó plagio de notas y otras faltas injustificadas; por medidas de austeridad y control de presupuesto.

Otra parte de los reajustes fue por renuncias voluntarias, jubilaciones y por cambio de administración.

Sin embargo, los trabajadores despedidos de la agencia del Estado aseguran que los despidos fueron injustificados, denunciaron malos tratos y liquidaciones de solo el 30% que no corresponden a lo que marca la ley.

Respecto a la situación de corresponsales extranjeros, Sanjuana Martínez señaló que derivado de la austeridad republicana es difícil seguir contando con los trabajadores en otros países.

“En este momento es imposible tener una red de corresponsales, ahorita nos estamos centrando en la red nacional y en nuestros convenios con agencias internacionales para cubrir esa información”, aseguró.

“Había una mafia y huachicoleo de noticias”

La directora de Notimex aseguró que en el organismo existía “una mafia” que tenía secuestrada a la agencia, donde se detectó “huachicoleo de noticias”.

Esa mafia, explicó, tenía otros negocios, entre ellos una agencia de noticias que recibía publicidad en distintas instituciones.

“No había una separación clara, periodísticamente hablando (entre noticias y publicidad)”, señaló.

En conferencia de presa, indicó que existía la figura del “censor de palabras” que impedía a la agencia escribir sobre fosas, desaparecidos o actores contrarios al gobierno. “Desaparecimos esa figura (…) en al agencia se acabó la época de boletines”.

Lee: 20 corresponsales de Notimex denuncian falta de pagos e incertidumbre laboral

Sanjuana Martínez acusó que la agencia estaba secuestrada por el sindicato y que había aviadores, gente que cobraba, pero no trabajaba, además de que el chayote estaba normalizado en algunas secciones con algunos reporteros.

Acusó que Conrado García Velasco, líder sindical, tenía a familiares en la nómina de la agencia, incluidos a dos parejas sentimentales, su esposa, sus tres hijos, dos hermanos, sobrino y un tío.

Además se detectaron 28 viajes que hizo el líder sindical, nacionales e internacionales, para él y su familia que se encontraba en la nómina de la agencia.

“Los aviadores eran 330 trabajadores. Nos dimos a la tarea de checar expediente laboral por expediente y ahí descubrimos la práctica del nepotismo”, señaló.

Aquí puedes ver la presentación que hizo la directora de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Qué ventajas puede tener el exceso de grasa corporal para un boxeador como Andy Ruiz

El mexicano-estadounidense Andy Ruiz parecía no estar en muy buena forma antes de la pelea en la que derrotó por sorpresa al favorito de los pesos pesados Anthony Joshua.
Getty Images
4 de junio, 2019
Comparte

Imagínate convertirte en el campeón mundial de pesos pesados en el Madison Square Garden de Nueva York tras noqueando a una superestrella del boxeo que nunca había sido noqueada… y que aún así te digan gordo.

Pues es lo que le pasó al mexicano-estadounidense Andy Ruiz, quien esta semana sorprendió al mundo del boxeo al derrotar al británico Anthony Joshua por KO técnico.

Ambos se enfrentaron el pasado sábado y el favorito no era precisamente el mexicano-estadounidense que acabó ganando la pelea.

Tuvo que aguantar de todo por parte de los aficionados y del equipo de su oponente ya desde días antes.

Pero también mientras se realizaba el pesaje oficial.

Ambos boxeadores.

Getty Images
Ruiz pesa 10 kilos más y mide 10 centímetros menos que Joshua.

Mientras Joshua mostraba un cuerpo extremadamente trabajado con sus marcados músculos, Ruiz aguantaba todo tipo de comentarios sobre los kilos de más.

Los seguidores del británico se burlaban de Ruiz, como se burlaban hace 15 años de él los niños en el colegio.

El cara a cara de los dos boxeadores, uno de formas redondas (121 kilos, 1,88 m) y el otro alto y musculoso (110 kilos, 1,98 m) acentuó más la idea.

Pero sin inmutarse, Ruiz respondió a sus críticos antes del combate: “Soy rechoncho y corto, pero rápido como un rayo”.

Así que con todo este ruido previo, la asombrosa victoria de Ruiz contra Joshua, en posesión de cuatro cinturones de campeón de los pesos pesados de cuatro asociaciones (IBO, WBA, IBF y WBO), parece la revancha de alguien del que te burlaste por tener unos kilitos de más.

Andy Ruiz Jr.

Getty Images
El mexicano nacido en California logró la hazaña con poco más de un mes de preparación para este combate.

Para el ojo inexperto, el púgil mexicano sin duda parecía no estar en forma.

Las repeticiones a cámara lenta de algunos de sus golpes subrayaron su flácido torso.

Pero en la BBC nos preguntamos cómo toda esa grasa puede realmente ayudar en este tipo de deporte.

“En un deporte como el boxeo entre pesos pesados, ciertamente hay escenarios en los que tener grasa corporal de más puede ser beneficioso”, dice el nutricionista deportivo Mayur Ranchordas.

Eric "Buterbean" Esch

Getty Images
El famoso Eric “Buterbean” Esch en 2001 después de uno de sus muchos, muchos nocauts a otro boxeador.

Este doctor ha trabajado con boxeadores profesionales como Gavin y Jamie McDonnell y con otros deportistas como el buzo Tom Daley.

Ranchordas afirma que lo primero es reconocer el delicado equilibrio entre músculo, grasa y estado físico.

“Cuando entrenamos atletas, lo primero que hacemos es medir la composición de su cuerpo: la cantidad de masa muscular y la cantidad de grasa que tienen”, explica Ranchordas.

Andy Ruiz y Anthony Joshua durante la pelea

Getty Images
El mexicano utiliza el alias de “Destroyer” (destructor).

“Si quieres convertirte en un buen ciclista, la grasa corporal adicional no sirve de nada porque ese peso que no se traduce en rendimiento. Pero en el boxeo si”, aclara.

“Si pesas 20 kilos más, incluso aunque ese peso provenga de la grasa, tu oponente va a sentir mucho más tus golpes”.

Así que básicamente, el peso extra en boxeo puede aumentar la potencia.

Por supuesto, esta afirmación tiene un matiz: la aptitud física y la agilidad con la que cuenta el deportista.

Andy Ruiz y Anthony Joshua durante la pelea

Getty Images
Ruiz hizo caer a Joshua dos veces en el séptimo asalto.

“Si tienes grasa corporal adicional, tu frecuencia cardíaca será más alta y tendrás que utilizar más energía para moverte”, explica.

Antes de una pelea, los boxeadores van a campos de entrenamiento donde, por lo general, el objetivo es perder grasa y aumentar la masa muscular.

Para tonificar, básicamente.

Pero Ranchordas dice que, mientras un atleta esté lo suficientemente en forma para soportar el peso adicional, la grasa puede ser útil.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=Cy_BvY0qa1c

https://www.youtube.com/watch?v=JqmVdgPef-M

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.