close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Falta de capacitación, plagio y austeridad: Notimex justifica despidos, pero exempleados acusan violaciones laborales

Los extrabajadores de Notimex aseguran que los despidos fueron injustificados, denunciaron malos tratos y liquidaciones de solo el 30% que no corresponden a lo que marca la ley.
Cuartoscuro
19 de julio, 2019
Comparte

La directora de la Agencia de Noticias del Estado Mexicano (Notimex), Sanjuana Martínez, aseguró que no se han violado los derechos de los trabajadores que fueron despedidos y que todo se hizo con apego a derecho.

“No se han violado los derechos de ningún trabajador, se ha respetado el marco jurídico. Se ha hecho una negociación en cada caso porque no podemos tratar igual a todos (los trabajadores) porque había una diversidad de anomalías”, explicó.

Lee: Investigan presuntos actos de corrupción cometidos por administraciones pasadas de Notimex

Indicó que casi la mitad del personal despedido ya firmó y se les entregó su cheque de liquidación y fondo de ahorros, y que solo hay un pequeño grupo inconforme con el que se sigue negociando porque no han aceptado su liquidación o piden que se les reinstale. “Ellos no están de acuerdo y están en su derecho de acudir a la vía legal”, dijo.

Detalló que los reajustes de personal estuvo justificado por varios razones: era personal que no tenía la capacitación que se requería para la plaza;  se detectó plagio de notas y otras faltas injustificadas; por medidas de austeridad y control de presupuesto.

Otra parte de los reajustes fue por renuncias voluntarias, jubilaciones y por cambio de administración.

Sin embargo, los trabajadores despedidos de la agencia del Estado aseguran que los despidos fueron injustificados, denunciaron malos tratos y liquidaciones de solo el 30% que no corresponden a lo que marca la ley.

Respecto a la situación de corresponsales extranjeros, Sanjuana Martínez señaló que derivado de la austeridad republicana es difícil seguir contando con los trabajadores en otros países.

“En este momento es imposible tener una red de corresponsales, ahorita nos estamos centrando en la red nacional y en nuestros convenios con agencias internacionales para cubrir esa información”, aseguró.

“Había una mafia y huachicoleo de noticias”

La directora de Notimex aseguró que en el organismo existía “una mafia” que tenía secuestrada a la agencia, donde se detectó “huachicoleo de noticias”.

Esa mafia, explicó, tenía otros negocios, entre ellos una agencia de noticias que recibía publicidad en distintas instituciones.

“No había una separación clara, periodísticamente hablando (entre noticias y publicidad)”, señaló.

En conferencia de presa, indicó que existía la figura del “censor de palabras” que impedía a la agencia escribir sobre fosas, desaparecidos o actores contrarios al gobierno. “Desaparecimos esa figura (…) en al agencia se acabó la época de boletines”.

Lee: 20 corresponsales de Notimex denuncian falta de pagos e incertidumbre laboral

Sanjuana Martínez acusó que la agencia estaba secuestrada por el sindicato y que había aviadores, gente que cobraba, pero no trabajaba, además de que el chayote estaba normalizado en algunas secciones con algunos reporteros.

Acusó que Conrado García Velasco, líder sindical, tenía a familiares en la nómina de la agencia, incluidos a dos parejas sentimentales, su esposa, sus tres hijos, dos hermanos, sobrino y un tío.

Además se detectaron 28 viajes que hizo el líder sindical, nacionales e internacionales, para él y su familia que se encontraba en la nómina de la agencia.

“Los aviadores eran 330 trabajadores. Nos dimos a la tarea de checar expediente laboral por expediente y ahí descubrimos la práctica del nepotismo”, señaló.

Aquí puedes ver la presentación que hizo la directora de Notimex.

 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Nigerian Police

La "casa de la tortura" en la que retenían encadenados y esclavizados a más de 500 hombres y niños

Casi 500 hombres y niños permanecían cautivos en una casa en una localidad del norte de Nigeria. Cuando los encontró la policía muchos habían sufrido torturas o abusos sexuales y estaban encadenados y muertos de hambre.
Nigerian Police
27 de septiembre, 2019
Comparte

Eran hombres y niños de todas las edades. Algunos estaban encadenados, sin poder moverse, y muchos tenían marcas de tortura.

La policía nigeriana rescató a casi 500 personas de un edificio en la ciudad de Kaduna, al norte del país, donde habían sido detenidas contra su voluntad.

El jefe de policía del estado, Ali Janga, le dijo al periodista de la BBC, Ishaq Khalid, que la casa fue allanada después de que las autoridades recibieran un aviso alertando de actividades sospechosas.

Lo que se encontraron las fuerzas de seguridad al entrar, dice Janga, era una “casa de tortura” y cree que este es un caso de esclavitud.

Muchos de los niños tenían cadenas de metal alrededor de los tobillos.

Los detenidos, no todos de nacionalidad nigeriana, dijeron que habían sido torturados y que habían abusado sexualmente de ellos.

Además estaban hambrientos y sus captores les impedían salir.

En algunos casos estuvieron encerrados durante varios años.

Mapa

BBC

¿Escuela coránica?

Lo que no está claro es cómo llegaron allí.

Algunos de los niños le dijeron a la policía que sus familiares los habían llevado allí creyendo que el edificio era una escuela coránica.

Bello Hamza, uno de los hombres liberados, dijo que fue engañado por su familia que lo llevó al centro para poder quedarse con parte de una herencia que le correspondía.

“He pasado tres meses aquí con cadenas en mis piernas. Se supone que debo seguir mi maestría en la Universidad de Pretoria, en Sudáfrica. Obtuve la admisión para estudiar Matemáticas Aplicadas, pero aquí estoy encadenado”, declaró a la agencia de noticias Reuters.

“Afirmaban que nos están enseñando el Corán y el Islam, pero hacen muchas cosas aquí. Abusan de los más jóvenes con prácticas homosexuales”, afirmó.

“Se supone que este es un centro islámico, pero tratar de huir de aquí traía castigos severos”.

Ataban a las personas y las colgaban del techo por eso. Pero tener relaciones homosexuales no tenía castigo”, dijo Hamza.

Liberados

Nigerian Police
Con grilletes en manos y piernas, así se encontró la policía a muchos hombres y niños de esta “casa de los horrores”.

Ocho sospechosos han sido arrestados.

Las personas liberadas fueron llevadas a un estadio en Kaduna para ser atendidos mientras se lleva a cabo una investigación para encontrar a sus familias y se les realizan exámenes médicos y psicológicos.

Menores llegados de todos sitios

“Hemos identificado a dos de los niños que vinieron de Burkina Faso, mientras que la mayoría del resto fueron traídos por sus padres desde todos los estados del norte de Nigeria”, dijo un portavoz de la policía a Reuters.

También se identificaron algunos menores llegados de Mali y otros países africanos.

Afirmó además que los arrestados eran maestros en la escuela.

Una de las personas liberadas

Getty Images
Algunos de los liberados presentaban heridas en el cuerpo.

Las escuelas islámicas, conocidas como Almajiris, son comunes en todo el norte musulmán de Nigeria, un país que se divide de manera más o menos equitativa entre el cristianismo y el islam.

“Durante mi corta estadía aquí, alguien murió como resultado de la tortura. Otros murieron antes de mi llegada debido a problemas de salud y tortura”.

“Nos daban muy poca comida. Solo comíamos dos veces al día, a las 11 de la mañana y a las 10 de la noche”, contó Hamza a la agencia.

“Estas personas están siendo utilizadas, deshumanizadas”, afirmó el portavoz de la policía.

“El hombre que dirigía esta casa afirmó que los padres habían traído voluntariamente a sus hijos para rehabilitación. Pero, a juzgar por lo que hemos visto, este no es un centro de rehabilitación. Ningún padre razonable traería a sus hijos a este lugar”, dijo.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Ukb6MjvW83Q

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc&list=PLLhUyPZ7578fM4Kk57tNx01dvsvmI-9TD&index=6&t=52s

https://www.youtube.com/watch?v=tuYURBKMZzc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.