Home
>
SEP replicará el esquema de orquestas de Fundación Azteca en escuelas públicas
SEP replicará el esquema de orquestas de Fundación Azteca en escuelas públicas
7 minutos de lectura
SEP replicará el esquema de orquestas de Fundación Azteca en escuelas públicas
18 de julio, 2019
Por: Nayeli Roldán
@nayaroldan 

En este sexenio, la Secretaría de Educación Pública (SEP) implementará como política gubernamental la creación de orquestas en escuelas de educación básica. Replicará el modelo promovido por Fundación Azteca, el proyecto filantrópico de Grupo Salinas cuyo dueño es el empresario Ricardo Salinas Pliego.

Para ello, la SEP creará la Dirección General de Coros y Orquestas, y será la primera vez en la que habrá un área dedicada exclusivamente a las artes en la estructura administrativa de la dependencia. Se trata de “reproducir el éxito y multiplicar el proyecto de Esperanza Azteca”, respondió la dependencia a Animal Político.

La creación de esta nueva dirección general es una de las innovaciones en la administración de la SEP, según se establece en el reglamento interno de la dependencia, que se encuentra registrado para su revisión y discusión en la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (Conamer). Después será publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). 

De acuerdo con uno de los directores de orquesta de Esperanza Azteca –como es nombrada la iniciativa de Fundación Azteca– las secretarías de Educación de los estados les informaron en marzo pasado que el gobierno absorberá la iniciativa, y creará una orquesta adicional en las entidades donde ya funciona alguna orquesta azteca. Los directores dejarán de recibir su salario por parte de la Fundación, para ser empleados de gobierno.

Según la SEP, la intención será “reproducir el éxito de Esperanza Azteca, pero no hacer lo mismo, sino más”, porque la conformación de orquestas es una apuesta a la reconstrucción social, al trabajo en equipo y parte de una educación transversal.

La dependencia ya acordó que la Fundación “done el uso del modelo de enseñanza musical Esperanza Azteca”; además del uso en comodato de 6 mil instrumentos y de un sistema de control de gestión, para seguimiento de las orquestas.

Con esa estrategia buscan que cada entidad inicie con una, con al menos un grupo de 200 niñas, niños y adolescentes en 32 orquestas mínimo, y duplicar ese número a final de año, aunque aún falta conocer el presupuesto que se destinará a este programa. 

Si bien nadie puede oponerse a que los estudiantes formen parte de una orquesta, dice la investigadora del Cinvestav, Alma Maldonado, éste “es un esquema que se va a prestar a un conflicto de interés por quien está promoviendo el proyecto, pues con dinero público vamos a financiar el programa de la Fundación privada donde el actual secretario de Educación fue el presidente”.

“Montarte sobre la estructura de la Fundación y gubernamentalizarla es un esquema que va a dejar más dudas que certezas. Más problemas que beneficios”, dice Maldonado en entrevista con Animal Político.

“La falsa filantropía”

“Esperanza Azteca”, que incluye la conformación de orquestas en todo el país, fue creada y desarrollada por el actual titular de la SEP Esteban Moctezuma, cuando fue presidente de Fundación Azteca entre 2001 y 2018. Se convirtió en la iniciativa más visible y exitosa del proyecto filantrópico de Ricardo Salinas Pliego, quien también es dueño de Televisión Azteca y Banco Azteca.

El proyecto consistió en hacer convenios con dependencias de gobierno del país y la Fundación desde 2009,  para crear orquestas en las entidades con niños de entre 5 y 17 años, y que en algunos casos operan en escuelas públicas, centros comunitarios o instalaciones del DIF.

Hasta el momento suman 62 orquestas y coros con la participación de 12 mil niños jóvenes y mil 300 maestros pagados por la propia fundación, según se informa en su página de internet.

Los convenios de la Asociación Azteca Amigos de la Cultura y las Artes con gobiernos de los estados permitieron a Fundación Azteca conseguir al menos mil 689 millones de recursos públicos de 2009 a 2018, según documentó una investigación periodística “La falsa filantropía de Salinas Pliego”, realizada por Quinto Elemento Lab. 

Sin embargo, “aunque Fundación Azteca se lleva todos los créditos, de cada peso que reciben las orquestas infantiles que llevan su marca, aporta si acaso 15 centavos. El resto lo pagamos los mexicanos con recursos públicos”, demostró la investigación.

La serie de reportajes compararon que mientras funcionarios decidieron beneficiar al proyecto filantrópico de Grupo Salinas, el Sistema Nacional de Fomento Musical, del cual dependen orquestas comunitarias del país, tuvo una reducción de 72% entre 2012 y 2018, mientras el presupuesto de Cultura perdió 58% de su presupuesto.

Incluso, en la investigación la periodista Carmen García Bermejo entrevistó a la investigadora de la UNAM, Irma Eréndira Sandoval, quien ahora encabeza la Secretaría de la Función Pública, quien concluía que la filantropía de los empresarios era una “estratagema para minar al Estado”, porque era una forma de deducir sus obligaciones fiscales y en este caso, “como Salinas Pliego es el socio mayoritario de TV Azteca, el gobierno le otorga beneficios económicos y fiscales a cambio de imponer la ideología oficial a través de la pantalla de televisión”.

Sin embargo, también ha tenido efectos positivos, dicen los directores de orquesta entrevistados por Animal Político, pues ha incluido al arte a niños y niñas de bajos recursos sobre todo.

El proyecto “ha transformado la vida de muchos niños a través de la música. Ha sido sacarlos de las calles porque un niño con un instrumento es un arma menos”. Además de aprender a tocar algún instrumento, los niños también realizan presentaciones, que en algunos estados van de tres a seis por semestre.

Más cambios en la SEP

La propuesta de reforma del reglamento interno de la SEP fue diseñada desde el periodo de transición por el secretario de Educación, Esteban Moctezuma, junto con su equipo cercano: Luis Maldonado (fallecido en abril pasado); el actual titular de Asuntos Jurídicos, Enrique Quiroz; los subsecretarios de Educación Superior y Media Superior, Luciano Concheiro y Juan Pablo Arroyo, y Juan Ramón Flores, excoordinador de asesores.

De acuerdo con la SEP, la reestructura tiene tres prioridades: eliminar burocracia innecesaria, impulsar una eficiencia administrativa y crear un sistema enfocado a la formación de “los nuevos mexicanos que queremos”.

Entre los cambios está la eliminación de la Subsecretaría de Planeación, Evaluación y Coordinación, que en 2013 fue ascendida a esa jerarquía después de que sólo había sido “Unidad”, lo que le permitió tener mayor injerencia en la planeación con otros áreas de la dependencia.

Una de las participaciones centrales de dicha Subsecretaría era la distribución del presupuesto con base en la evaluación de las políticas públicas. Con el Oficial Mayor, es decir, el encargado de administrar los recursos de la dependencia, debía “coordinar la integración del programa operativo anual de la SEP”.

De hecho se eliminó la palabra “evaluación” en la estructura. La Dirección General de Evaluación de Políticas Públicas será sustituida por las direcciones generales de Análisis y Diagnóstico del Aprovechamiento Educativo; de Planeación, Programación y Estadística, y de Política Educativa, Mejores Prácticas y Cooperación.

De acuerdo con la SEP, eliminar la Subsecretaría significó dejar de duplicar funciones y eliminar la plaza del titular que “sólo se dedicaba a firmar”, pero quienes desarrollaban el trabajo estaban en otras áreas.

La dirección de nueva creación será de Desarrollo Humano, que deberá implementar programas, estrategias y acciones que propicien y fortalezcan el desarrollo humano. Deberá revisar que “las propuestas curriculares y los planes y programas de estudio para la educación básica, media superior y normal, propicien el desarrollo de capacidades, habilidades y competencias de los estudiantes para desenvolverse en los distintos ámbitos de su vida”.

Podrá también formular y ejecutar programas y “estrategias para el conocimiento y la práctica de las artes, la cultura, la lengua extranjera, la ciencia y tecnología, los valores cívicos y éticos y las competencias para la vida”.

Desaparece la Dirección General de Relaciones Internacionales y, en cambio, se fortalece la coordinación al interior del país con dos nuevas áreas: la Coordinación General de Enlace con los Delegados Estatales de Programas de Desarrollo y las Oficinas de Enlace con los Delegados Estatales de Programas de Desarrollo.

Dichos programas de Desarrollo incluyen a Jóvenes Escribiendo el Futuro, el Programa Nacional de Becas para el Bienestar Benito Juárez, Tiendas para el Bienestar, Pensión para Personas con Discapacidad y el Programa de Bienestar de las Personas Adultas Mayores, entre otros, según el Plan Nacional de Desarrollo de la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador.  

Entre los organismos desconcentrados de nueva creación está la Coordinación Nacional del Sistema de Carrera Magisterial y la Coordinación General de la Nueva Escuela Mexicana, que deberá crearse entre los 180 días después de que el reglamento de la SEP sea publicado en el Diario Oficial de la Federación.

La nueva administración también seguirá manteniendo el control del pago a maestros del país, a través de la Dirección General del Sistema de Administración de la Nómina Educativa Federalizada.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
escuelas fundacion azteca
esperanza azteca
filantropía
fundacion azteca
gobierno de amlo
reglamento interno sep
salinas pliego
SEP
image