close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PAN va por la expulsión de estos 7 diputados, que apoyaron ampliar gubernatura de BC

El PAN advirtió que la reforma aprobada en Baja California “es un ensayo y una muestra de lo que el gobierno está dispuesto a hacer para ampliar el periodo presidencial”.
Cuartoscuro
11 de julio, 2019
Comparte

El Partido Acción Nacional (PAN) inició el proceso de expulsión de sus filas de siete diputados locales de Baja California, así como de la alcaldesa de Playas de Rosarito y un síndico, por haber votado a favor de la ampliación del periodo del próximo gobernador, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

En un comunicado, el partido detalló que la decisión fue tomada por la Dirigencia Nacional, debido a que contravinieron los estatutos generales del PAN, así como sus reglamentos, y desconocieron la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolvió que la gubernatura en Baja California sería de dos años.

De acuerdo con el PAN, los legisladores del partido también votaron “en contra de la Constitución de acuerdo con la jurisprudencia del tema, ya que el votante tiene que tener conocimiento cierto del periodo que durará la autoridad que elige”.

Lee: Morena le arrebata Puebla y Baja California al PAN, que retiene las capitales de Durango y Aguascalientes

Los miembros del partido que serían expulsados son los diputados locales Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango.

También se encuentran en investigación la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y el síndico Miguel Ángel Vila Ruíz, quienes, según señaló el PAN, ya fueron notificados de los procesos abiertos por la decisión que avalaron en el estado.

Acerca de otros dos diputados que aprobaron ampliar el periodo de la gubernatura, el PAN señaló que no son miembros de la institución política, a pesar de que fueron postulados por el partido.

Te puede interesar: Abstencionismo en elecciones elevó al 200% el costo de cada voto, revela informe

Además del proceso de expulsión, el partido indicó que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada, en cuanto sea publicada la modificación en el Periódico Oficial de Baja California.

“Un ensayo para la elección presidencial”

La dirigencia nacional del PAN advirtió que la reforma aprobada en Baja California “es un ensayo y una muestra de lo que el gobierno está dispuesto a hacer para ampliar el periodo presidencial”.

El vocero del partido, Fernando Herrera, acusó a Morena de corromper a los diputados panistas, y calificó los hechos de “un ensayo local para colocar en la opinión pública nacional un precedente de ampliación de mandato, el cual se buscará aplicar en beneficio del presidente López Obrador”.

Más sobre el tema: Algunas explicaciones al abstencionismo de 2019

Herrera llamó a la ciudadanía a estar “vigilante ante los retrocesos democráticos que se alientan y organizan desde el gobierno”.

El pasado 9 de junio, diputados de Morena, con el respaldo de la mayoría panista del Congreso de Baja California, aprobaron una modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura del próximo mandatario local, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

La votación de la XXII Legislatura del Congreso, que este año termina su periodo, contó con el apoyo de toda la bancada panista, a excepción del diputado Miguel Antonio Osuna Millán, que se mantuvo contra la reforma.

Lee también: El INE advierte sobre riesgos de reforma electoral impulsada por Morena

El aún gobernador actual, Francisco Vega, dijo que no publicará la reforma en el Periódico Oficial e Baja California por su compromiso de “atender la voluntad de los ciudadanos”, y porque “a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción”.

Jaime Bonilla, cuyo periodo de gobierno inicia el próximo 1 de noviembre, fue electo el pasado 2 de junio, cuando contendió como representante de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Transformemos.

Y en Morena…

El legislador federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, pidió a la dirigencia de este partido citar ante la Comisión de Honor y Justicia a los 21 diputados locales de Baja California que aprobaron la reforma, y que investigue si hubo malversación de recursos que motivaran su actuar a favor de la ampliación del periodo de gobierno.

Ramírez Cuellar exigió que se respete el Estado de Derecho, y afirmó que se trató de una reforma ilegal “que viola la voluntad del pueblo de Baja California”, por lo que llamó a Jaime Bonilla a pronunciarse en contra y aceptar el periodo de gobierno para el que fue electo.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
NASA

Dos astronautas mujeres en el espacio: la histórica caminata espacial de la NASA

Dos astronautas de la NASA hacen historia este viernes con la primera caminata espacial realizada por mujeres.
NASA
19 de octubre, 2019
Comparte

Por primera vez, dos astronautas mujeres hicieron una caminata espacial juntas.

Christina Koch y Jessica Meir, de la NASA, protagonizaron una imagen histórica: al salir al exterior de la Estación Espacial Internacional este viernes para reemplazar una unidad de control de energía.

La NASA había anunciado en marzo que Koch participaría en la primera “actividad extravehicular” (EVA) exclusivamente femenina con su colega Anne McClain.

Pero la caminata espacial se suspendió porque no estaba disponible un traje de tamaño mediano para McClain.

Jessica Meir

Reuters
Jessica Meir fue fotografiada por una de las cámaras externas de la Estación Espacial Internacional.

Koch ya había realizado cuatro caminatas espaciales, pero esta fue la primera vez para Meir, quien se convirtió en la decimoquinta mujer en caminar en el espacio, dijo la NASA.

La actividad que llevarán a cabo está previsto que dure unas cinco horas y media, pero podría extenderse.

Jessica Meir y Christina Koch

Science Photo Library
Jessica Meir, izquierda, y Christina Koch dentro de la estación espacial.

Koch, que es ingeniera eléctrica, y Meir, que tiene un doctorado en biología marina, salieron con sus trajes espaciales a las 11:38 GMT.

Y se dirigieron a una ubicación llamada estructura de celosía del Puerto 6 para reemplazar la unidad de carga y descarga de la batería (BCDU).

Estructura de celosía del puerto 6

NASA
La estructura de celosía del puerto 6 está en un extremo de la Estación Espacial Internacional.

Tras completar la tarea, Koch y Meir deben regresar a la esclusa de aire con batería. Posteriormente, el dispositivo se cargará en la próxima nave de reabastecimiento de SpaceX Dragon para su inspección en la Tierra.

Caminata espacial de mujeres.

EPA/NASA
La NASA tenía previsto realizar la primera caminata espacial de dos mujeres en marzo, pero debió suspenderla por problemas con los trajes.

La primera mujer en caminar por el espacio fue la rusa Svetlana Savitskaya, quien salió de la estación espacial Salyut 7 de la URSS durante tres horas y 35 minutos el 25 de julio de 1984. La acompañó su compañera cosmonauta Vladimir Dzhanibekov.

Mientras que la primera persona en la historia en caminar espacial fue el cosmonauta soviético Alexei Leonov, quien murió a principios de este mes a los 85 años.

El martes, la NASA presentó un prototipo para un nuevo traje espacial que podrían usar los próximos astronautas en la Luna.

Dijo que el nuevo traje, conocido formalmente como la Unidad de Movilidad Extravehicular de Exploración (xEMU), está diseñado para darle al usuario un ajuste personalizado sea cual sea su forma o tamaño.


Aquí puedes ver la caminata desde la página de la NASA:

https://www.facebook.com/NASA/videos/2455484591233388/


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=H8NO-TEa5QQ

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=J-7hKPwfNM0

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.