close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

PAN va por la expulsión de estos 7 diputados, que apoyaron ampliar gubernatura de BC

El PAN advirtió que la reforma aprobada en Baja California “es un ensayo y una muestra de lo que el gobierno está dispuesto a hacer para ampliar el periodo presidencial”.
Cuartoscuro
11 de julio, 2019
Comparte

El Partido Acción Nacional (PAN) inició el proceso de expulsión de sus filas de siete diputados locales de Baja California, así como de la alcaldesa de Playas de Rosarito y un síndico, por haber votado a favor de la ampliación del periodo del próximo gobernador, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

En un comunicado, el partido detalló que la decisión fue tomada por la Dirigencia Nacional, debido a que contravinieron los estatutos generales del PAN, así como sus reglamentos, y desconocieron la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación que resolvió que la gubernatura en Baja California sería de dos años.

De acuerdo con el PAN, los legisladores del partido también votaron “en contra de la Constitución de acuerdo con la jurisprudencia del tema, ya que el votante tiene que tener conocimiento cierto del periodo que durará la autoridad que elige”.

Lee: Morena le arrebata Puebla y Baja California al PAN, que retiene las capitales de Durango y Aguascalientes

Los miembros del partido que serían expulsados son los diputados locales Carlos Torres Torres, Iraís María Vázquez Aguiar, Raúl Castañeda Pomposo, Ignacio García Dworak, Sergio Tolento Hernández, Alfa Peñaloza Valdez y José Félix Arango.

También se encuentran en investigación la alcaldesa de Playas de Rosarito, Mirna Rincón Vargas, y el síndico Miguel Ángel Vila Ruíz, quienes, según señaló el PAN, ya fueron notificados de los procesos abiertos por la decisión que avalaron en el estado.

Acerca de otros dos diputados que aprobaron ampliar el periodo de la gubernatura, el PAN señaló que no son miembros de la institución política, a pesar de que fueron postulados por el partido.

Te puede interesar: Abstencionismo en elecciones elevó al 200% el costo de cada voto, revela informe

Además del proceso de expulsión, el partido indicó que presentará una acción de inconstitucionalidad contra la reforma aprobada, en cuanto sea publicada la modificación en el Periódico Oficial de Baja California.

“Un ensayo para la elección presidencial”

La dirigencia nacional del PAN advirtió que la reforma aprobada en Baja California “es un ensayo y una muestra de lo que el gobierno está dispuesto a hacer para ampliar el periodo presidencial”.

El vocero del partido, Fernando Herrera, acusó a Morena de corromper a los diputados panistas, y calificó los hechos de “un ensayo local para colocar en la opinión pública nacional un precedente de ampliación de mandato, el cual se buscará aplicar en beneficio del presidente López Obrador”.

Más sobre el tema: Algunas explicaciones al abstencionismo de 2019

Herrera llamó a la ciudadanía a estar “vigilante ante los retrocesos democráticos que se alientan y organizan desde el gobierno”.

El pasado 9 de junio, diputados de Morena, con el respaldo de la mayoría panista del Congreso de Baja California, aprobaron una modificación constitucional para ampliar el periodo de la gubernatura del próximo mandatario local, Jaime Bonilla, de dos a cinco años.

La votación de la XXII Legislatura del Congreso, que este año termina su periodo, contó con el apoyo de toda la bancada panista, a excepción del diputado Miguel Antonio Osuna Millán, que se mantuvo contra la reforma.

Lee también: El INE advierte sobre riesgos de reforma electoral impulsada por Morena

El aún gobernador actual, Francisco Vega, dijo que no publicará la reforma en el Periódico Oficial e Baja California por su compromiso de “atender la voluntad de los ciudadanos”, y porque “a los candidatos, partidos políticos y ciudadanos les asiste el derecho de utilizar los instrumentos jurídicos existentes para manifestar su desacuerdo y enfrentar esta acción”.

Jaime Bonilla, cuyo periodo de gobierno inicia el próximo 1 de noviembre, fue electo el pasado 2 de junio, cuando contendió como representante de la coalición Juntos Haremos Historia, conformada por los partidos Morena, Partido del Trabajo, Verde Ecologista de México y Transformemos.

Y en Morena…

El legislador federal de Morena, Alfonso Ramírez Cuellar, pidió a la dirigencia de este partido citar ante la Comisión de Honor y Justicia a los 21 diputados locales de Baja California que aprobaron la reforma, y que investigue si hubo malversación de recursos que motivaran su actuar a favor de la ampliación del periodo de gobierno.

Ramírez Cuellar exigió que se respete el Estado de Derecho, y afirmó que se trató de una reforma ilegal “que viola la voluntad del pueblo de Baja California”, por lo que llamó a Jaime Bonilla a pronunciarse en contra y aceptar el periodo de gobierno para el que fue electo.

Con información de Notimex

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué poder tiene aún el Cartel de Sinaloa y en qué le afecta la condena de "El Chapo" Guzmán

Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, fue sentenciado a cadena perpetua pero la vida del Cartel de Sinaloa no cambia. La organización que ayudó a fundar sigue como una de las más poderosas del continente.
17 de julio, 2019
Comparte

Fue un duro golpe, pero en poco tiempo se recuperó. El Cartel de Sinaloa sobrevivió a la extradición y juicio en Estados Unidos a Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”.

Y ahora, coinciden especialistas, está preparado para superar la sentencia de cadena perpetua que recibió en Nueva York Joaquín “El Chapo” Guzmán, uno de sus fundadores.

Autoridades de México y Estados Unidos consideran a la organización como una de las más importantes en el tráfico de drogas del continente.

El cartel superó una guerra interna luego de que Guzmán Loera fue capturado por tercera vez, en enero de 2016.

También pudo contener, hasta ahora, el asedio de poderosos rivales como el Cartel Jalisco Nueva Generación (CJNG) que le arrebataron algunos mercados y territorios.

Joyas cartel sinaloa

AFP
El negocio de narcotráfico sigue para el Cartel de Sinaloa.

Pero el grupo de Sinaloa mantiene su negocio casi inalterado. La sentencia de cadena perpetua que este miércoles escuchó “El Chapo” no altera sus operaciones.

“Hay un cierto debilitamiento de la organización tanto por la pérdida de ese líder (Guzmán Loera) que era importante pero no esencial“, explica a BBC Mundo Guillermo Valdés Castellanos, exdirector del desaparecido Centro de Información y Seguridad Nacional (Cisen).

“La ratificación de la sentencia no va a modificar absolutamente nada en el mapa del negocio criminal como ahora está”

En eso coincide José Reveles, autor de varios libros sobre narcotráfico como “El Chapo: entrega y traición”.

“El cartel ha decaído un poco, pero sigue teniendo el poder más grande en la república Mexicana” le dice a BBC Mundo.

“Con la salvedad de que tiene una competencia fuerte por parte de Jalisco Nueva Generación, más que de otras organizaciones rivales”.

La mano de EU

De las organizaciones de narcotráfico que operan en México, la de Sinaloa es la más antigua.

Algunos de sus fundadores formaron parte de lo que la agencia antidrogas de Estados Unidos, la DEA, bautizó como el Cartel de Guadalajara.

Era un grupo encabezado por Miguel Ángel Félix Gallardo, conocido como “El Jefe de Jefes”, que en los años 70 y 80 fue el más importante de México. El Cartel fue a su vez heredero de antiguas bandas de tráfico de heroína y marihuana.

Los grupos nacieron en los años 40, cuando en la Segunda Guerra Mundial el gobierno estadounidense promovió el cultivo de amapola en las montañas de Sinaloa para proveer a sus tropas de morfina.

Así, en la organización de “El Jefe de Jefes” participaron personajes como Guzmán Loera, Ismael “El Mayo” Zambada, Héctor Luis “El Güero” Palma o Juan José Esparragoza Moreno, “El Azul”.

Tras la captura de Félix Gallardo en 1989 crearon su propio grupo que después se convirtió en el Cartel de Sinaloa. La organización, explica Valdés Castellanos, es heredera de la estrategia y operaciones de las viejas bandas.

Por eso desde el inicio, La Federación, como también se le conoce, empezó con el tráfico de heroína, marihuana y cocaína.

En la década de 2000 amplió sus actividades y se convirtió en uno de los mayores fabricantes de drogas sintéticas y anfetaminas.

Altar a Malverde

AFP
El cartel de Sinaloa es el más fuerte de México.

Actualmente, según la DEA el cartel de Sinaloa es uno de los mayores proveedores de fentanilo a Estados Unidos, un fuerte opioide que es considerado por las autoridades sanitarias como responsable de cientos de muertes por sobredosis.

La organización también fue pionera en ampliar sus mercados. Desde 2008, por ejemplo, se encontraron laboratorios suyos de drogas sintéticas en Australia, Nueva Zelanda o Birmania, por ejemplo.

“La vida de ‘El Chapo’ será una tortura”

En este proceso “El Chapo” fue un personaje central aunque no indispensable coinciden los especialistas.

Joaquín Guzmán era “un líder con mucha visión estratégica, muy arriesgado y muy violento pero que supo llevar al cartel a ser el más poderoso” asegura el exdirector del Cisen. Sin embargo, entre los jefes era uno más, pues el mando de la organización ha sido siempre colegiado.

Por ejemplo antes de 2014 cuando ocurrió su segunda captura -la primera fue en 1993- Guzmán Loera compartió responsabilidades con “El Mayo” Zambada, Ignacio “El Nacho” Coronel, “El Azul” y los hermanos Beltrán Leyva que entonces eran aliados.

Tras la tercera captura de “El Chapo” en 2016 ocurrió una disputa por controlar su grupo, pero la guerra interna terminó cuando uno de los adversarios, Dámaso López Serrano “El Licenciado”, fue detenido.

Chapo Guzmán

DEA
“La vida de ‘El Chapo’ será una tortura” tras su sentencia.

Desde entonces el control del Cartel de Sinaloa, dice José Reveles, lo tiene Ismael Zambada junto con dos de los hijos de su exsocio, Alfredo e Iván Guzmán Salazar, “Los Chapitos”.

Sin embargo, el escenario es otro. Desde hace varios años el CJNG disputa al grupo desde hace varios años el control de algunos territorios.

Un ejemplo es Baja California, en el noroeste del país, que desde hace más de una década era territorio del grupo sinaloense.

5 sorprendentes revelaciones en el juicio por narcotráfico a Joaquín “El Chapo” Guzmán

A partir de 2015 Jalisco Nueva Generación se apoderó de la zona, especialmente Tijuana lo que explica el incremento de la violencia en esa ciudad fronteriza dice José Reveles.

Desde ese lugar el CJNG trató de apoderarse del mercado de drogas en Los Cabos, Baja California Sur, con poco éxito.

Pero donde sí tuvieron mejor suerte es en la exportación de drogas sintéticas a Oceanía y Asia, añade el especialista con base en información de la DEA.

Muñeco de El Chapo

AFP
Guzmán Loera fue uno de los líderes del Cartel de Sinaloa.

“El narco es un tema global, los de Jalisco Nueva Generación llegaron hasta Australia o África. Allá venden la droga mucho más cara”.

Pero hasta ahora el Cartel de Sinaloa mantiene una cierta ventaja. ¿Qué puede ocurrir tras la sentencia a Guzmán Loera?

“La vida de “El Chapo va a ser una tortura terrible” responde Valdés Castellanos. “Pero en términos del negocio no creo que cambie absolutamente nada”.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Vx5mgjdE9Rc

https://www.youtube.com/watch?v=Vj_t9HtAFOY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.