close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Profepa clausura terminal de Grupo México por derrame de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Personal de la Procuraduría colocó sellos de clausura en la terminal marítima de la empresa.
Especial
20 de julio, 2019
Comparte

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) clausuró la Terminal Marítima de Grupo México donde ocurrió un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el pasado 9 de julio.

La madrugada de este sábado, personal de la Procuraduría colocó sellos de clausura en las puertas marítimas del consorcio de German Larrea.

Lee: Activistas y académicos protestan frente a Grupo México para exigir sanciones por daños ambientales

La zona clausurada fue únicamente la que corresponde al embarque de ácido sulfúrico, pues la que trabaja en el concentrado de cobre, continúa en operaciones.

Esta fue una medida que derivó de la investigación emprendida por la Procuraduría tras el derrame del pasado 9 de julio que Grupo México atribuyó al fallo de una válvula.

Grupo México, de Germán Larrea, tiene ya un historial de 22 “accidentes” a lo largo de los años, por su actividad minera y metalúrgica, que han tenido impacto ambiental en el país.

“Vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la Semarnat emitirá una declaratoria”, declaró en días recientes el secretario de Medio Ambiente de México, Víctor Toledo.

Antes del hecho de Mar de Cortés, el 10 de mayo de este año, se dio un derrame de químicos que afectó el río de la comunidad de San Martín Sombrerete, en Zacatecas.

Lee: Estas especies habitan en el Mar de Cortés, la zona en donde Grupo México derramó ácido sulfúrico

El 15 de octubre de 2016, también se atribuyó a Grupo México el derrame de 10 mil litros de ácido en Nacozari, Sonora; el 26 de agosto de 2014, se descarriló un tren con 240 toneladas de ácido sulfúrico, a unos metros del Río Santa Cruz en Nogales, Sonora.

El 6 de agosto de 2014, se dio el caso del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, y el 16 de agosto de 2010, se dio el derrame de toneladas de desechos tóxicos en el Río Bolaños, entre otros hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las vacas que se llevó el huracán Dorian y aparecieron vivas meses después

Los dueños las daban por muertas tras el paso del huracán Dorian a principios de septiembre por la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.
14 de noviembre, 2019
Comparte

Los dueños las daban por muertas tras el paso del huracán Dorian a principios de septiembre por la costa de Carolina del Norte, en Estados Unidos.

Sin embargo, las tres vacas aparecieron vivas semanas después a varios kilómetros de distancia de donde convivían con su rebaño, en una zona rural de la isla de Cedar.

La única explicación posible es que las vacas pastaban apaciblemente aquel 6 de septiembre cuando la marejada ocasionada por el fenómeno atmosférico las arrastró hacia el mar.

Los animales habrían logrado nadar 8 kilómetros hasta el parque Cape Lookout Seashore, en los Outer Banks de Carolina del Norte, una cadena de islas separada del continente.

Vacas marinas

El vocero del parque BG Horvat explicó a un medio local que trabajadores del parque vieron a la primera vaca un mes después de la tormenta, mientras que las otras dos fueron descubiertas hace dos semanas.

Horvat explicó que los animales tuvieron la suerte de no ser arrastradas al Atlántico, lo cual sucedió con varios caballos.

destrucción Dorian

Getty Images
Isla Gran Ábaco en las Bahamas. El huracán Dorian afectó severamente el archipiélago, donde causó devastación en este paraíso turístico, ahora en reconstrucción.

Estas vacas “sin duda, tienen una fascinante historia que contar”, añadió.

Las autoridades están planificando cómo devolverlas a su hogar.

El huracán Dorian golpeó la costa este de Carolina del Norte a principios de septiembre como una tormenta categoría 1, lo cual provocó copiosa lluvias, vientos fuertes e inundaciones.

Dorian llegó a Estados Unidos proveniente de Bahamas, donde dejó importantes pérdidas humanas y materiales.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-NSjnc3NL2k

https://www.youtube.com/watch?v=ZxEkMGziyDU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.