Profepa clausura terminal de Grupo México por derrame de ácido sulfúrico en Mar de Cortés
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

Profepa clausura terminal de Grupo México por derrame de ácido sulfúrico en Mar de Cortés

Personal de la Procuraduría colocó sellos de clausura en la terminal marítima de la empresa.
Especial
20 de julio, 2019
Comparte

La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente de México (Profepa) clausuró la Terminal Marítima de Grupo México donde ocurrió un derrame de 3 mil litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, el pasado 9 de julio.

La madrugada de este sábado, personal de la Procuraduría colocó sellos de clausura en las puertas marítimas del consorcio de German Larrea.

Lee: Activistas y académicos protestan frente a Grupo México para exigir sanciones por daños ambientales

La zona clausurada fue únicamente la que corresponde al embarque de ácido sulfúrico, pues la que trabaja en el concentrado de cobre, continúa en operaciones.

Esta fue una medida que derivó de la investigación emprendida por la Procuraduría tras el derrame del pasado 9 de julio que Grupo México atribuyó al fallo de una válvula.

Grupo México, de Germán Larrea, tiene ya un historial de 22 “accidentes” a lo largo de los años, por su actividad minera y metalúrgica, que han tenido impacto ambiental en el país.

“Vamos a realizar una revisión muy cuidadosa de esos hechos y la Semarnat emitirá una declaratoria”, declaró en días recientes el secretario de Medio Ambiente de México, Víctor Toledo.

Antes del hecho de Mar de Cortés, el 10 de mayo de este año, se dio un derrame de químicos que afectó el río de la comunidad de San Martín Sombrerete, en Zacatecas.

Lee: Estas especies habitan en el Mar de Cortés, la zona en donde Grupo México derramó ácido sulfúrico

El 15 de octubre de 2016, también se atribuyó a Grupo México el derrame de 10 mil litros de ácido en Nacozari, Sonora; el 26 de agosto de 2014, se descarriló un tren con 240 toneladas de ácido sulfúrico, a unos metros del Río Santa Cruz en Nogales, Sonora.

El 6 de agosto de 2014, se dio el caso del derrame de 40 mil metros cúbicos de sulfato de cobre en los ríos Bacanuchi y Sonora, y el 16 de agosto de 2010, se dio el derrame de toneladas de desechos tóxicos en el Río Bolaños, entre otros hechos.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.