Refugios para mujeres, endeudados y con menos personal porque siguen sin recibir recursos
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Facebook Red Nacional de Refugios A.C.

Refugios para mujeres, endeudados y con menos personal porque siguen sin recibir recursos

Hasta ahora, sigue sin repartirse el presupuesto para estos centros de auxilio a mujeres, después de que la convocatoria fue suspendida temporalmente.
Facebook Red Nacional de Refugios A.C.
3 de julio, 2019
Comparte

El refugio para mujeres víctimas de violencia Mujer Contemporánea, el único de Aguascalientes, ha recibido a 27 familias este año, pero lo ha hecho sin un solo peso del dinero público, porque sigue sin repartirse el presupuesto aprobado para estos centros de auxilio, después de que la convocatoria fue suspendida temporalmente y se retrasó más de lo acostumbrado la asignación de subsidios.

No queremos dinero, queremos protección: historias de mujeres en refugios de la sociedad civil

Apenas este 1 de julio, la Secretaría de Salud emitió un oficio pidiendo al Centro Nacional de Equidad de Género y Salud Reproductiva, rector del programa, que entregue el dinero a los proyectos aprobados, un monto de más de 293 millones de pesos. Eso desató sorpresa en quienes dirigen los refugios, al ver que a pesar de que llevan meses en pláticas con gobierno, hasta ahora se giran instrucciones para asignar los subsidios, por lo que decidieron acudir a manifestarse este martes a Palacio Nacional.

Roxana D’Escobar, directora del refugio de Aguascalientes, cuenta que las autoridades del Centro de Equidad de Género dijeron que la liberación de recursos “si no es esta semana, es la que entra”, lo que mantiene la incertidumbre.

El refugio ya no tiene medicamentos y escasean los alimentos no perecederos que tiene de reserva. Sus proveedores y la casera que le renta los espacios para el refugio y el Centro de Atención Externa que dirige ya la están presionando, porque si bien estaban acostumbrados a que se atrasara con los pagos a principios de año, reconoce, ya que siempre se atoran los recursos federales, en junio a más tardar siempre se ponía al corriente.

Además, del proyecto que envió, detallando cuánto presupuesto y personal necesita para operar todo un año, en el que suele acoger a casi 60 mujeres con sus hijas e hijos en el refugio y brindar hasta 34 mil atenciones en el centro de atención externa, le aprobaron un 30% menos (un recorte de alrededor de 2 millones de pesos) y le indicaron que tiene que despedir personal, como la enfermera del refugio, a una de las dos trabajadoras sociales que tenía, a dos de las cuatro psicólogas, y a una de dos abogadas que daba asesorías, que va a dejar 200 expedientes sin resolver.

Ante la falta de certezas y el hecho de que no han cobrado en todo el año, dos de las 17 personas que trabajan con ella prefirieron ya mejor buscar otro empleo.

D’Escobar sostiene que ella no piensa cerrar el refugio, que fue el primero de todo el país y está cumpliendo 24 años de operación, pero ya está buscando estrategias para obtener dinero a futuro, como acercarse al gobierno estatal a pedir apoyo.

Pero este año, ya cerraron dos de estos lugares de auxilio a mujeres y niños violentados: uno en Puebla y otro en Guanajuato. Este último terminó su labor después de 15 años porque la Secretaría de Salud rechazó su proyecto, con el argumento de que no había acreditado el personal reportado, con lo cual quedaron desprotegidas cuatro familias que tenía albergadas, según la agencia de noticias CIMAC.

Otros centros están tomando medidas como dar dos terapias a la semana en lugar de cuatro, o reducir los talleres de autogestión para mujeres que buscan ayuda, y, sobre todo, buscar donaciones para subsistir, detalla Wendy Figueroa, directora general de la Red Nacional de Refugios que agrupa 72 de estos espacios en 22 estados del país.

“La incertidumbre y desmotivación que ves en los equipos de trabajo, pese al compromiso que tienen impresionante, se transmite a las mujeres. Las mujeres te dicen: ‘¿Y si me sacan, a dónde me voy a ir ahorita, escuché tal cosa, me va a sacar?’. Entonces tienes que darle esa contención además a las mujeres usuarias, de que no las vamos a sacar”, afirma.

¿Cómo ha sido el proceso para repartir subsidios?

La incertidumbre para los refugios empezó el 21 de febrero, cuando la Secretaría de Salud, ente responsable, suspendió la convocatoria para que las organizaciones solicitaran recursos. La dependencia aseguró un día después que los recursos para víctimas de violencia de género estaban garantizados, pero que se iba a analizar una estrategia más conveniente. Ante la polémica, la convocatoria fue reactivada 48 horas después.

El 1 de marzo, el tema llegó a la conferencia mañanera del presidente, quien dijo que el gobierno los operaría de manera directa, para evitar los intermediarios y dar dinero a las Organizaciones de la Sociedad Civil; la vocería agregó que se estaba analizando que los absorba la Secretaría de Gobernación.

El 6 de marzo, cerró la convocatoria y los resultados se comunicaron el 30 de abril. Figueroa detalla que fueron aprobados 69 proyectos, 45 de refugios y otros 24 de Centros de Atención Externa, operados por 45 organizaciones. A otras 15 se les rechazó la propuesta y no se les concedió subsidio.

De los 346 millones 482 mil 708 pesos asignados en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2019 para el programa “Subsidios para refugios y centros de atención externa de refugios para mujeres víctimas de violencia”, se asignaron 293 millones 390 mil 098, es decir, el 85 %.

El siguiente paso es que las directoras firmen los convenios para recibir el dinero, pero esto, que solía ocurrir en mayo, sucedió hasta el 11 de junio.

D’Escobar explica que esto siempre ha implicado que en realidad tienen convenios para ocho meses del año, por lo que acostumbran hacer una especie de caja de ahorros por trabajador, para que de ahí cobren entre enero y abril. Pero si esta vez apenas en junio se firmó el convenio, y el 1 de julio Salud dio la orden de transferir los subsidios, se preguntan cuándo llegará realmente el pago.

Animal Político solicitó a la Secretaría de Salud saber por qué los retrasos en la asignación de recursos. El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, rechazó que haya retrasos o afectaciones por la suspensión temporal de la convocatoria, que fue de menos de 48 horas y luego continuó igual.

“Los procesos legales y administrativos para el financiamiento de los Refugios se han ejecutado de acuerdo con lo previsto. El oficio reciente enfatiza el carácter apremiante de transferir los recursos a todas las organizaciones que fueron seleccionadas por el Comité de Expertas que dictaminó las propuestas”, respondió por escrito.

Ante el hecho de que quedaron 53 millones sin asignar, López-Gatell confirmó que habrá una segunda convocatoria este mismo año. Aunque Figueroa remarca que si la primera se ha tardado cuatro meses sin resultados, la segunda tendría que publicarse ya para que alcance a repartir el dinero.

También se le preguntó al subsecretario si ya hay un modelo alternativo desde el gobierno para atender a las víctimas de violencia de género. La respuesta fue que desde marzo de 2019 se estableció un Grupo interinstitucional que diseña el nuevo modelo considerando las mejores prácticas nacionales e internacionales y las necesidades actuales en estados y municipios.

La Red de Refugios, por su parte, no ha recibido información sobre la posibilidad planteada en marzo pasada de que los refugios fueran absorbidos.

Mientras tanto, el pronunciamiento llevado a Palacio Nacional exige que en máximo tres días se cumpla con la entrega de subsidios, o más refugios estarán en riesgo de cerrar sus puertas, lo que pondría en peligro a 25 mil mujeres y niños que sufren violencia y reciben atención en estos centros.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Gambito de dama: 4 claves para quienes no son expertos en ajedrez

La serie Gambito de dama ha despertado el interés por el ajedrez. Aquí te ofrecemos algunos datos que quizás no conoces y que te pueden ayudar a entender mejor la trama y los personajes.
16 de noviembre, 2020
Comparte
Gambito de dama

PHIL BRAY/NETFLIX

AVISO IMPORTANTE: Esta nota contiene detalles de la trama de la serie Gambito de dama, de Netflix.

Para ver la serie “Gambito de dama” no es necesario ser un maestro del ajedrez, pero conocer algunas claves de este deporte sin duda la hacen más interesante.

La serie de Netflix es una historia basada en una novela del mismo nombre, del escritor Walter Tevis.

Aunque es una serie de ficción, los conceptos del juego y varios de los personajes que ahí se mencionan son reales. Y ha recibido buenos comentarios de la crítica, en parte por ser fiel al ambiente y a los detalles del juego.

De hecho, Garry Kasparov, quien fuera el mejor jugador del mundo, fue uno de los asesores de la serie.

Si Gambito de dama ha despertado tu interés en el ajedrez, en BBC Mundo te damos algunas claves elementales que te pueden servir para sacarle aún más provecho.

1. El nombre de la serie y de los episodios

Una partida de ajedrez es literalmente una batalla, con un inicio o apertura, un desarrollo y un final.

Antes de esa batalla, cada jugador ha preparado la estrategia con la que comenzará el duelo.

Imagen de una partida de ajedrez de la serie Gambito de dama.

PHIL BRAY/NETFLIX
Antes de la partida, cada jugador ha preparado su estrategia con la que comenzará a jugar.

El gambito es una de ellas, y como todas las aperturas, revela mucho del estilo y la personalidad del jugador. Es una manera de “mostrar los dientes” y de enfilar a su ejército para la guerra.

En general, la estrategia de gambito consiste en que durante la apertura de la partida, el jugador sacrifica algunas de sus piezas a cambio de lograr una mejor posición en el tablero.

Hay varios gambitos, el gambito de dama, en particular, se caracteriza por abrirle camino rápidamente a la dama, que es la pieza más poderosa del ajedrez ya que puede moverse en todas las direcciones, sin límite de casillas.

Seguro has visto que el título original de la serie en inglés es Queen’s Gambit, que literalmente traduce “Gambito de reina”.

En español, sin embargo, los jugadores prefieren llamarle dama, entre otras cosas, para que al momento de anotar las jugadas no se confunda con la “r” de rey.

Si te fijas en el nombre de cada episodio, verás que siguen el orden de la batalla que mencionamos al principio.

Primero está la apertura, luego el intercambio donde ambos jugadores capturan piezas del contrario; luego el medio juego, y el final de la partida.

El episodio 3 se llama “Peones doblados”, haciendo referencia a una posición en que dos peones de un mismo color están ubicados en una misma columna. Esto puede considerarse una debilidad, pero no es necesariamente así.

El episodio 4 se llama “Ataque doble”, eso se refiere a cuando una sola pieza está amenazando a dos piezas del oponente al mismo tiempo.

2. Las jugadas

A lo largo de la serie, los jugadores comentan las estrategias de ataque o defensa de sus partidas.

Tablero de ajedrez

Getty Images
Los conceptos del juego que se mencionan en la serie son reales.

Los jugadores profesionales de ajedrez estudian estas jugadas, ya sea para tratar de seguirlas al pie de la letra o para intentar variantes que sorprendan al enemigo.

Una de las primeras jugadas de las que nos enteramos en la serie es el “mate pastor”, con el que el conserje del orfanato vence a Beth y que es una manera rápida de ganarle a un principiante en solo cuatro movidas.

Si la serie te motivó a aprender ajedrez, intenta el jaque pastor con las blancas, pero también aprende a evitarlo si juegas con negras, así te ahorrarás una humillante derrota como la de Beth.

Más adelante, los jugadores mencionan la “defensa siciliana” o la “defensa Caro-Kann”, ambas para jugarse con las negras.

En general, se dice que quien juega con blancas tiene una ligera ventaja, por eso el jugador de negras siempre prepara una defensa poderosa de acuerdo al juego que le planteen.

La defensa siciliana es lo que los jugadores llaman una defensa “semiabierta”, es decir, propone un juego más agresivo, aunque como lo menciona Beth, también puede tener una versión más cerrada.

La Caro-Kann, por su parte, es una estrategia mucho más conservadora, con la que el jugador muchas veces aspira a lograr tablas, que es como se le llama a un empate en ajedrez.

Otras estrategias famosas que menciona la serie son la apertura Reti o la apertura Ruy López.

Todas estas aperturas y defensas se analizan en libros extensos que son parte del entrenamiento cotidiano de los profesionales.

3. Los grandes maestros

Como en cualquier deporte, Beth aprende de los mejores.

José Raúl Capablanca

Getty Images
El cubano José Raúl Capablanca fue campeón mundial de ajedrez entre 1921 y 1927.

A estos jugadores que alcanzan el máximo nivel de juego se les llama “gran maestro” y acumulan un puntaje con el que se ubican en un ranking mundial.

A ese puntaje que acumula cada jugador en ajedrez se le llama “elo”, como se ve en los primeros capítulos de la serie.

Estos son algunos de los grandes maestros que se mencionan en Gambito de dama:

  • José Raúl Capablanca (Cuba): fue campeón mundial entre 1921 y 1927. En la serie comentan su forma instintiva de jugar. Se le recuerda por sus habilidades en los finales de las partida y las posiciones sólidas que lograba.
  • Paul Morphy (EE.UU.): el sitio especializado chess.com lo describe como “la encarnación del ajedrez romántico de ataque” y como el jugador más fuerte del siglo XIX. Su apellido da nombre a una popular defensa.
  • Alexander Alekhine (Rusia): en una escena Benny Watts dice que Beth “ataca como Alekhine”. Se le recuerda por su habilidad táctica y es autor de libros que se consideran clásicos entre los ajedrecistas.
  • Boris Spassky (Rusia): es una de las leyendas del juego. Junto al estadounidense Bobby Fischer protagonizó quizá el duelo más famoso de la historia del ajedrez. Ambos se enfrentaron en plena Guerra Fría, en lo que se vio como una medición de fuerzas entre ambas potencias.

4. El ajedrez es un juego dominado por hombres

La historia ficticia de Beth refleja una triste realidad: el ajedrez ha sido un deporte en el que las mujeres no han logrado el mismo protagonismo que los hombres.

Incluso, aunque luego se retractó, Garry Kasparov llegó a decir que el ajedrez no era un deporte para mujeres.

Una de las jugadoras más destacadas es la húngara Judit Polgar, quien se convirtió en gran maestra a los 15 años, rompiendo un récord que había tenido Bobby Fischer durante tres décadas.

Polgar venció a estrellas como Vladimir Kramnik o Viswanathan Anand, o al mismo Kasparov, y aunque se retiró en 2014 sigue siendo la única mujer en colocarse en la lista de los 10 mejores ajedrecistas del mundo.

Polgar recuerda que a menudo sus oponentes hombres la subestimaban.

“Tuve que ponerme a prueba y competir por décadas para obtener el respeto de los otros jugadores”, dijo Polgar en 2018 a la BBC.

Por su parte, la china Hou Yifan, es la actual número uno en el ajedrez femenino.

En un artículo para la BBC, señaló que aunque ahora hay más participantes femeninas que hace décadas, todavía hay margen para animar a más chicas a que empiecen a jugar al ajedrez y competir.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=W3yHdmZ_rF8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.