close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Renuncia el titular de Hacienda, Carlos Urzúa; acusa conflicto de interés

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.
Cuartoscuro
9 de julio, 2019
Comparte

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Carlos Urzúa, renunció este martes como titular de la dependencia.

En una carta difundida en sus redes sociales, el funcionario manifestó su desacuerdo con las decisiones de la política económica.

Lee: Analistas de Banxico bajan expectativa de crecimiento económico por incertidumbre política

“Discrepancias en materia económica hubo muchas. Algunas de ellas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento. Estoy convencido de que toda política económica debe realizarse con base en evidencia, cuidando los diversos efectos que ésta pueda tener y libre de todo extremismo, sea éste de derecha o izquierda. Sin embargo, durante mi gestión las convicciones anteriores no encontraron eco”, dijo.

Urzúa destacó el nombramiento de algunos funcionarios relacionados con materia hacendaria que, a su parecer, fueron impuestos.

Leer: Banco de México baja pronóstico de crecimiento para 2019; advierte riesgos por Pemex y T-MEC

“Me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública. Esto fue motivado por personajes influyentes del actual gobierno con un patente conflicto de interés”, escribió.

Analistas privados consultados en mayo por el Banco de México (Banxico) recortaron sus expectativas de crecimiento económico, y elevaron sus pronósticos de inflación así como del tipo de cambio.

En la “Encuesta sobre las expectativas de los especialistas en economía del sector privado”, correspondiente a mayo de este año, revisaron a la baja su expectativa de crecimiento para 2019, de 1.52% a 1.32% en abril, lo que significa su octavo retroceso consecutivo.

Apenas el pasado 29 de mayo Banxico revisó a la baja la perspectiva de crecimiento de la economía mexicana para 2019, desde una expansión esperada de entre 1.1 y 2.1%, a una de entre 0.8 y 1.8%, por una desaceleración “más marcada de lo previsto”.

Coparmex exige investigar conflicto de interés

La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) exigió que se investiguen los casos de conflicto de interés y la imposición de funcionarios.

Lamentaron la renuncia de Urzúa y expresaron que reciben con preocupación su denuncia sobre notorias discrepancias al interior del gobierno federal para la toma de decisiones en materia macroeconómica, “y sobre todo, su denuncia sobre la adopción de las mismas, sin método ni sustento que las justifiquen”.

“Nos preocupa también la revelación sobre una visión extremista en la gestión pública, y la incapacidad para procesar al interior del Gobierno decisiones informadas y responsables basadas en la evidencia”, expusieron en un comunicado.

“Hoy más que nunca, el reto principal del presidente y del Gobierno Federal es generar certidumbre, particularmente en materia económica y en el respeto al Estado de Derecho. Sin confianza, será inviable preservar la estabilidad macroeconómica e imposible de lograr la meta de crecimiento económico que se ha planteado para esta Administración”, concluye.

En tanto, el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) pidió que se atiendan y solucionen los problemas internos a los que hace referencia el extitular Hacienda en la carta.

“En el sector empresarial consideramos que las decisiones de política pública deben tomarse siempre con rigor técnico y económico”, destacó.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Focus Mode, la herramienta de Google que te permite desactivar temporalmente las aplicaciones que más te distraen

El nuevo sistema operativo de Google, Android 10, vendrá con la herramienta Focus Mode, que puede ayudarte a mantenerte concentrado en una tarea o controlar tu adicción a ciertas aplicaciones.
Getty Images
3 de septiembre, 2019
Comparte

¿Eres de las personas que rápidamente se quedan enganchadas en YouTube viendo un video detrás de otro en tu teléfono? ¿O sientes que rápidamente te distraes de lo que estás haciendo para ver Facebook en tu ‘smartphone’?

Si es así, el nuevo sistema operativo de Google, Android 10 (anteriormente llamado Android Q), vendrá con una herramienta que puede ayudarte.

Ya sea porque necesitas estar centrado en una tarea o simplemente quieres controlar tu adicción a ciertas aplicaciones, quizá te conviene conocerla.

Se llama Focus Mode (o “modo sin distracciones”) y su función es, como se deriva de su nombre, desactivar esas aplicaciones que más te distraen.

Cómo funciona Focus Mode

Básicamente, lo que hace Focus Mode es aplicar un temporizador que impide acceder a ciertas aplicaciones temporalmente, lo que te ayuda a mantenerte concentrado.

Cuando el Focus Mode está activado, las aplicaciones no se pueden usar y, por lo tanto, tampoco nos llegan sus notificaciones. Si una aplicación está desactivada, el icono aparece en gris, con la idea de hacer menos atractiva la pantalla; es decir, menos susceptible de que te distraiga.

Puedes elegir qué aplicaciones quieres deshabilitar temporalmente y también en qué momento quieres volver a activarlas.

Hombre mirando su teléfono celular.

Getty Images
¿Te distraes fácilmente con las aplicaciones de tu teléfono?

Cómo activarlo

El “modo sin distracciones” estará disponible en la aplicación de Digital Wellbeing (bienestar digital) de Google, que te proporciona información sobre cuánto tiempo usas tu dispositivo, y cuánto dedicas a cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Digital Wellbeing

Google
Digital Wellbeing te proporciona información sobre cuánto tiempo pasas en cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Si aún no tienes Android 10, puedes instalar una versión beta de la aplicación y usar el Focus Mode.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Únete al programa Digital Wellbeing beta.
  2. Una vez que tu dispositivo esté inscrito en el programa, descarga la última versión beta de Google Play.
  3. Abre la aplicación Digital Wellbeing.
  4. Ve a Your Digital Wellbeing Tools y en “Ways to Disconnect elige Focus Mode.
  5. En la cajita de la derecha selecciona cada aplicación que quieras desactivar temporalmente. Las aplicaciones se despliegan inicialmente en función de cuánto tiempo pasas en ellas, así que las que aparecen más arriba son, probablemente, las que más te distraen.
  6. Vuelve a Focus Mode para activar y desactivar la pausa.

Cuando una de tus aplicaciones está desactivada, al intentar abrirla se mostrará un cuadro que te avisará que el Focus Mode está activado.

Ahora, si eres usuario de Android, ya no tendrás excusa para dejar de distraerte con las aplicaciones de tu teléfono.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.