Home
>
Juez otorga a Romero Deschamps protección contra órdenes de aprehensión
Juez otorga a Romero Deschamps protección contra órdenes de aprehensión
2 minutos de lectura
Juez otorga a Romero Deschamps protección contra órdenes de aprehensión
23 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana (STPRM), Carlos Romero Deschamps, logró la suspensión de manera indefinida de cualquier orden de aprehensión o presentación ante las autoridades que se gire en su contra. 

El juez federal Raúl García Camacho, con sede en el Estado de México, concedió la suspensión luego de que el líder sindical pidiera saber si ya existe una orden de aprehensión en su contra. La demanda de amparo para esta suspensión fue promovida por Romero Deschamps el pasado 11 de julio. 

La suspensión otorgada por el juez solo protegerá a Romero Deschamps si se emite una orden de captura en su contra por delitos que no contemplen la prisión preventiva oficiosa, pero en caso contrario el líder sindical podrá ser detenido.

Este martes el diario Reforma dio a conocer que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) presentó ante la FGR dos nuevas denuncias contra Romero Deschamps y seis de sus familiares por los delitos de enriquecimiento ilícito y lavado de dinero. 

En lo que corresponde al delito de enriquecimiento ilícito, la Fiscalía Anticorrupción habría detectado que los familiares de Descamps realizaban depósitos y transferencias a través del Sistema de Pagos Electrónicos Interbancarios sin justificar el origen y destino del dinero. 

Te puede interesar: Petromex ¿La carta para derrumbar a Deschamps?

Por este ilícito, además de Romero Deschamps fue denunciada su esposa Blanca Rosa Durán, sus hijos Paulina, Alejandro y Juan Carlos, y la esposa de éste último, Fernanda Ocejo. La sexta familiar señalada es Ana Luisa Aguinaco Romero, hijastra de María Esther Romero, quien es hermana de Carlos Romero Deschamps. 

A inicios de febrero pasado, el líder del STPRM ya había conseguido una suspensión definitiva ante cualquier orden de aprehensión tras ser denunciado ante la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), por trabajadores petroleros de los delitos de enriquecimiento ilícito, delincuencia organizada, operaciones con recursos de procedencia ilícita por 150 millones de dólares, evasión y defraudación fiscal.

Con información de Milenio y Reforma (suscripción necesaria). 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Carlos Romero Deschamps
orden de aprehension
romero deschamps
Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana
suspensión definitiva orden de aprehensión
image