Saquean casa de la periodista Lydia Cacho y envenenan a sus mascotas
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Twitter @IFEX

Saquean casa de la periodista Lydia Cacho y envenenan a sus mascotas

Article 19 denunció que el material sustraído de la casa de Lydia Cacho es “altamente sensible” y que se trató de “un acto de represalia” por su labor como periodista y defensora de derechos humanos.
Twitter @IFEX
22 de julio, 2019
Comparte

Dos hombres allanaron este domingo el domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho, robaron su equipo de trabajo y mataron a una perra que protegía la casa, mientras que a otra la envenenaron.

De acuerdo con un reporte de la organización defensora de periodistas Article 19, los hombres robaron “material periodístico altamente sensible”, por lo que presume que “se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión”.

Los agresores irrumpieron en el domicilio de Lydia Cacho ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 18:30 horas del domingo, después de romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma.

Te puede interesar: Comité de la ONU falla a favor de Lydia Cacho y contra el Estado mexicano, por violaciones a sus derechos

El equipo sustraído incluyó una grabadora de audio, tres cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil y 10 discos duros con información relacionada con un caso de pederastia.

Article 19 informó que “afortunadamente la periodista tiene respaldos de seguridad en el extranjero”.

Además del robo de información, los responsables desordenaron su recámara y destrozaron objetos como fotografías familiares y ropa interior.

Lee más: 13 años después, detienen a policía por tortura contra la periodista Lydia Cacho

“Esto sucede en el contexto de la búsqueda de justicia de Lydia Cacho por la tortura a la que fue sometida en 2005 por parte de un grupo criminal de poder encabezado por altos funcionarios y empresarios de Puebla y Quintana Roo”, denunció la organización.

Para Article 19, “las agresiones del día de ayer constituyen un ataque frontal a la búsqueda de justicia de Lydia, que ha llevado más de 14 años”, y el allanamiento y sustracción de material periodístico es un intento por inhibir el activismo y ejercicio de la libertad de expresión de la periodista.

Por ello, exigió a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía General de la República, especialmente a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, que se cumplan las garantías de no repetición y que garanticen su seguridad y su vida en todo momento, y que se sancione a los responsables por estos hechos.

Entérate: El Estado mexicano reconoce que falló y se disculpa con la periodista Lydia Cacho

Por su parte, Lydia Cacho compartió una fotografía en la que aparece con una playera que tiene la leyenda ‘No + pederastas, No + corrupción, No + impunidad’ y escribió que “por más que lo intenten no dejaré de investigar. El miedo no colonizará mi espíritu. Soy periodista, soy feminista y defensora de derechos humanos”.

“A los que me amenazan les digo: #AquíNadieSeRinde”, finalizó.

FGR investga móvil del delito

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación por el robo en la casa de Cacho, derivado de que la víctima manifestó la posibilidad de que el hecho se encuentre vinculado a su trabajo como periodista.

“Con independencia de que la investigación del delito de robo le corresponde originaria y obligatoriamente al fuero común, la FGR realizará las diligencias correspondientes para determinar el móvil del delito con relación al ejercicio periodístico”, explicó.

La Fiscalía indicó que, en caso de que se determine que el delito se cometió con la finalidad de limitar o afectar la libertad de expresión de la periodista, “se procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Instagram de Phil Ferro

Derrumbe en Miami: quiénes son las víctimas identificadas del colapso del edificio

La policía ha identificado de momento a cuatro de los nueve fallecidos en el derrumbe del edificio del jueves, por el que aún hay más de 150 desaparecidos.
Instagram de Phil Ferro
28 de junio, 2021
Comparte

El único consuelo es que el final fue rápido y que estaban juntos.

Sergio Lozano cenó la noche del miércoles con sus padres, Gladys y Antonio Lozano, poco antes de que se derrumbara parte del complejo Champlain Towers en Surfside, Miami, en la madrugada del jueves.

Este domingo, la policía del condado de Miami-Dade identificó a Gladys y Antonio Lozano como dos de las nueve víctimas que de momento deja el derrumbe. Son más de 150 los desaparecidos, por lo que se espera que esa cifra aumente en los próximos días.

Los equipos de rescate están encontrando muchas dificultades para hallar restos humanos bajo los escombros. Las posibilidades de hallar sobrevivientes se agotan conforme pasa el tiempo.

La policía identificó oficialmente a las cuatro primeras víctimas. Además de Gladys y Antonio Lozano, de 79 y 83 años y residentes en el apartamento 903, están Stacie Dawn Fang, de 54 años, y Manuel LaFont, de 54 años.

Hay otros cuatro fallecidos identificados, pero sus nombres de momento no han sido revelados.

https://www.instagram.com/p/CQmZBFTrM0D/?utm_medium=copy_link

“El apartamento de mis padres no está”

Sergio Lozano vive en una de las torres del complejo Champlain y desde su apartamento podía ver el de sus padres.

El tremendo ruido del derrumbe lo despertó. Él y su esposa pensaban que era una tormenta. Se levantaron y cuando salieron al balcón se percataron de lo que había ocurrido.

“Me giré a mi mujer y le dije: ‘No está’. Y ella me gritaba: ‘¿Qué quieres decir?’. ‘El apartamento de mis padres no está, ha desaparecido’. Y entonces bajé corriendo”, dijo Lozano el viernes a los periodistas cuando se acercó junto a su hermano al centro de reunificación de familiares a dar una muestra de ADN para ayudar en la identificación.

Lozano contó que sus padres iban a celebrar el 21 de julio su aniversario número 59 y que se conocían desde hace más de 60 años.

El hijo reveló que sus padres bromeaban con que preferían morir antes que el otro para no quedarse solos.

Antes de saber el viernes con certeza que habían fallecido, Lozano agregó que el único consuelo es que “se fueron juntos y fue rápido”.

Jonah Handler

CNN
La imagen del rescate de Jonah Handler, de 15 años.

La madre del muchacho que es la imagen de la esperanza

Una de las pocas escenas esperanzadoras desde el derrumbe el jueves fue el rescate en las primeras horas de Jonah Handler, un muchacho de 15 años.

Stacie Fang, precisamente la madre de Jonah, es otra de las víctimas identificadas.

Ya el viernes la propia familia reveló la identidad de Fang.

“No hay palabras para describir la trágica pérdida de nuestra amada Stacie. Los miembros de la familia Fang-Handler quisieran expresar nuestro más profundo agradecimiento por la gran cantidad de simpatía, compasión y apoyo que hemos recibido”, expresó la familia en un comunicado.

El viernes también se conoció la identidad de Jonah Handler, el adolescente rescatado de los escombros. De acuerdo a los medios locales, está aún ingresado en un hospital.

Memorial.

Getty Images
Cerca del lugar del derrumbe se ha improvisado un memorial con fotos de los desaparecidos.

Por su parte, Adriana LaFont, exesposa de Manuel LaFont, otro fallecido identificado, dijo en días anteriores en televisión que el hombre estaba la noche del miércoles con su hijo Santiago, de 10 años.

“Manny (Manuel) me llama para decirme que le gustaría quedarse esa noche con Santi, porque iban a ir a pescar (al día siguiente)”, dijo.

Sin embargo, a ella, sin saber por qué, “le salió de la boca decirle que no”.

Explicó que le había preguntado al niño si quería quedarse ahí con su papá, pero él no le contestó nada, por eso ella asumió que al pequeño le daba pena decirle a su padre que no quería quedarse a dormir.

“Entonces yo le dije a Manny ‘por favor te pido que me lo traigas’, y me lo trajo a las 10:30 de la noche a la casa”, contó la mujer.

“Mis hijos volvieron a nacer y yo también volví a nacer”, aseguró la madre de los hijos de la víctima.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

https://www.youtube.com/watch?v=3gwP5X5szQM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.