Home
>
Saquean casa de la periodista Lydia Cacho y envenenan a sus mascotas
Saquean casa de la periodista Lydia Cacho y envenenan a sus mascotas
3 minutos de lectura
Saquean casa de la periodista Lydia Cacho y envenenan a sus mascotas
22 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Dos hombres allanaron este domingo el domicilio de la periodista y defensora de derechos humanos Lydia Cacho, robaron su equipo de trabajo y mataron a una perra que protegía la casa, mientras que a otra la envenenaron.

De acuerdo con un reporte de la organización defensora de periodistas Article 19, los hombres robaron “material periodístico altamente sensible”, por lo que presume que “se trata de un acto de represalia por su ejercicio de defensa de derechos humanos y de su libertad de expresión”.

Los agresores irrumpieron en el domicilio de Lydia Cacho ubicado en Puerto Morelos, Quintana Roo, a las 18:30 horas del domingo, después de romper los cables de las cámaras de seguridad y desactivar la alarma.

Te puede interesar: Comité de la ONU falla a favor de Lydia Cacho y contra el Estado mexicano, por violaciones a sus derechos

El equipo sustraído incluyó una grabadora de audio, tres cámaras fotográficas, varias tarjetas de memoria, una computadora portátil y 10 discos duros con información relacionada con un caso de pederastia.

Article 19 informó que “afortunadamente la periodista tiene respaldos de seguridad en el extranjero”.

Además del robo de información, los responsables desordenaron su recámara y destrozaron objetos como fotografías familiares y ropa interior.

Lee más: 13 años después, detienen a policía por tortura contra la periodista Lydia Cacho

“Esto sucede en el contexto de la búsqueda de justicia de Lydia Cacho por la tortura a la que fue sometida en 2005 por parte de un grupo criminal de poder encabezado por altos funcionarios y empresarios de Puebla y Quintana Roo”, denunció la organización.

Para Article 19, “las agresiones del día de ayer constituyen un ataque frontal a la búsqueda de justicia de Lydia, que ha llevado más de 14 años”, y el allanamiento y sustracción de material periodístico es un intento por inhibir el activismo y ejercicio de la libertad de expresión de la periodista.

Por ello, exigió a la Secretaría de Gobernación y a la Fiscalía General de la República, especialmente a la Fiscalía Especial de Atención a Delitos contra la Libertad de Expresión, que se cumplan las garantías de no repetición y que garanticen su seguridad y su vida en todo momento, y que se sancione a los responsables por estos hechos.

Entérate: El Estado mexicano reconoce que falló y se disculpa con la periodista Lydia Cacho

Por su parte, Lydia Cacho compartió una fotografía en la que aparece con una playera que tiene la leyenda ‘No + pederastas, No + corrupción, No + impunidad’ y escribió que “por más que lo intenten no dejaré de investigar. El miedo no colonizará mi espíritu. Soy periodista, soy feminista y defensora de derechos humanos”.

“A los que me amenazan les digo: #AquíNadieSeRinde”, finalizó.

FGR investga móvil del delito

En un comunicado, la Fiscalía General de la República (FGR) informó que abrió una carpeta de investigación por el robo en la casa de Cacho, derivado de que la víctima manifestó la posibilidad de que el hecho se encuentre vinculado a su trabajo como periodista.

“Con independencia de que la investigación del delito de robo le corresponde originaria y obligatoriamente al fuero común, la FGR realizará las diligencias correspondientes para determinar el móvil del delito con relación al ejercicio periodístico”, explicó.

La Fiscalía indicó que, en caso de que se determine que el delito se cometió con la finalidad de limitar o afectar la libertad de expresión de la periodista, “se procederá de conformidad con lo dispuesto en el artículo 21 del Código Nacional de Procedimientos Penales”.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Se parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
article 19 lydia cacho
casa lydia cacho
demonios del eden
lydia cacho
perras lydia cacho
image