Home
>
Salud declara desierta licitación de tamiz neonatal; candidatos no cumplieron con requisitos
Salud declara desierta licitación de tamiz neonatal; candidatos no cumplieron con requisitos
2 minutos de lectura
Salud declara desierta licitación de tamiz neonatal; candidatos no cumplieron con requisitos
23 de julio, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

Luego de un cuestionado proceso, la Secretaría de Salud declaró desierta la licitación nacional para la compra de tamiz neonatal bajo el argumento de que las dos empresas que participaron “no generaron certeza” al no cumplir con lo estipulado.

En un comunicado la dependencia señaló que una de las empresas no exhibió el documento denominado “Certificado de Libre Venta” en el cual se comprueba que cumple con buenas prácticas de manufactura vigente para todos los equipos y reactivos; mientras que la otra empresa omitió integrar el Certificado de Calidad Externo, correspondiente a la evaluación de las proficiencias de “fenilcetonuria”.

En este último caso, añadió la Secretaría, incumple específicamente el requisito 9 de la licitación, denominado “Propuesta Técnica” que establece que el licitante “deberá presentar los resultados de evaluación en el último año” con relación al Control de Calidad y Evaluación del Desempeño, la cual deberá tener resultados 100% satisfactorios. 

La licitación se declara desierta tras las denuncias hechas por otras empresas a la Secretaría de Salud sobre que las reglas de licitación parecían tener el objetivo de premiar al consorcio Tamizaje Plus S.A de C.V, el cual ganó ese concurso los últimos tres años y cuyo contrato había sido suspendido por presuntas irregularidades. 

Tamizaje Plus ganó contratos federales de pruebas de tamizaje los últimos tres años con contratos por 456 millones de pesos. 

Te puede interesar: 6 estados necesitan recursos para aplicar la prueba de tamiz neonatal: funcionario de Salud

Al declararse desierta una licitación, la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público establece que la autoridad convocante puede modificar los requisitos y convocar a un nuevo proceso para al menos tres empresas o bien, hacer una adjudicación directa. 

La licitación declarada como desierta fue lanzada por el Centro Nacional de Equidad y Género a través de la Dirección de Atención a la salud Materna y Perinatal con el número LA-012L00001-E127-2019.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Centro Nacional de Equidad y Género
compra de tamiz
licitación tamiz
secretaria de salud
tamiz neonatal
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image