close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

El semáforo del sargazo: qué playas del Caribe mexicano están limpias y cuáles son las más afectadas

La Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún publica a diario reportes de la situación en 60 playas del caribe mexicano, a partir de imágenes satelitales y de dron, y de fotografías de los ciudadanos.
Cuartoscuro
19 de julio, 2019
Comparte

El sargazo, un alga marrón y pestilente producto del calentamiento global y la contaminación de los océanos, está llegando por toneladas este 2019 a las costas del caribe mexicano, provocando importantes afectaciones en la industria turística de Quintana Roo y de México. 

Si bien es cierto que múltiples playas del Caribe están severamente afectadas, también lo es que no todas las playas tienen sargazo, o no reciben la misma cantidad de algas. 

La ‘peste’ del sargazo: un daño mayor que el peor huracán para la Riviera Maya

Por ello, la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún publica a diario en su página de Facebook un “semáforo del sargazo”, en el que detalla cuáles son las 60 playas del litoral caribeño más afectadas, y cuáles, por el contrario, están limpias, o tienen una afectación moderada. 

Verde, limpias de sargazo

De acuerdo con el último reporte de la Red publicado en su perfil de Facebook, de las 60 playas analizadas, 21 tienen el semáforo en verde, con presencia baja de sargazo. 

Las playas con poco sargazo se concentran en el norte de Quintana Roo y en una parte de la isla de Cozumel. 

En el noroeste, las playas limpias son: Punta Cocos, Holbox, Punta Mosquito y Chiquilá.  

En el noreste: Isla Contoy, Isla Blanca, Costa Mujeres, e Isla Mujeres (incluyendo Isla Mujeres Norte, Playa del Faro, y Punta Sur). 

En Cancún ciudad (municipio Benito Juárez) están limpias: Playa Langosta, Cancún Playa Tortugas, Cancún Playa Caracol, y Punta Cancún.

En Cozumel, frente al municipio de Solidaridad (Playa Del Carmen), los puntos con semáforo verde de sargazo están en la cara norte, oeste y sur: Isla de la Pasión, Cozumel Norte, Cozumel Muelle, Playa Chankanaab, Playa Mía, Playa Palancar, y El Cielo. 

Rojo y naranja, fuerte presencia de sargazo

Hasta 30 playas presentan fuertes afectaciones por el recale del sargazo. 

De estas, 14 tienen semáforo rojo; es decir, tienen afectación “excesiva” por sargazo, y se ubican en la parte centro-sur de Quintana Roo: Punta Piedra, Tulum Zona Arqueológica, Bahía Príncipe, Tankah, Xcacel, Akumal, Xpu-Ha, Barceló Maya, Puerto Aventuras, y Paamul. 

En Cozumel, en la cara este de la isla, tienen semáforo rojo las siguientes playas: Punta Celarain, Playa Bush, Playa Bonita, y Punta Molas. 

Otras 16 playas tienen semáforo naranja por “abundante” sargazo. 

De norte a sur, las playas afectadas son: Cancún Playa Coral, Riviera Cancún, Moon Palace, Royalton Riviera, Bahía Petempich, Puerto Morelos, Punta Brava, Playa Paraíso, Punta Maroma, Punta Esmeralda, y Playa Del Carmen (incluyendo Playa Mamitas, playa Fundadores, y Playacar)

En Cozumel, también en la cara este de la isla, tienen abundante sargazo Playa Mezcalitos, Playa Chen Río, y Playa San Martín.

Agencias de viajes y el gobierno estatal minimizan la crisis de sargazo para no perder turistas

Amarillo, afectación moderada

Otras nueve playas tienen semáforo amarillo por afectación “moderada” de sargazo: Playa del Niño, Puerto Juárez, Cancún Playa Gaviota Azul, Cancún Playa Chuc-Mool, Cancún Playa Merlín, Cancún Playa Ballenas, Cancún Playa Delfines. 

En el sur de la entidad, Tulum Zona Hotelera y Arco Maya, también tienen semáforo amarillo. 

Aquí puedes checar los reportes diarios de la Red. 

Esteban Amaro, hidrobiólogo, consultor ambiental y director técnico de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, explicó en entrevista con Animal Político que la organización civil surgió en 2015, cuando comenzaron a producirse los primeros recales masivos de sargazo en las costas de Quintana Roo. 

La Red de Monitoreo está integrada por biólogos, oceanólogos, ingenieros en informática, e hidrobiólogos, y elabora sus reportes de sargazo a partir de imágenes de satélite que les proporciona el Laboratorio de Oceanografía Óptica de la Universidad del Sur de la Florida, y el Sistema de Monitoreo Marino de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio). 

La Red también toma a diario sus propios videos y fotografías con una flotilla de 8 drones “que escudriñan prácticamente toda la costa, de norte a sur”. Y reciben videos y fotografías de los más de 40 mil seguidores que tienen en Facebook. 

“Gracias a estos tres elementos, imágenes satelitales, imágenes de los drones, e imágenes de nuestros usuarios, podemos hacer un mapa semaforizado muy certero de cómo está la condición del sargazo en toda la parte norte y sur de Quintana Roo”, subrayó Esteban Amaro.

Turismo de Qroo también hace reportes diarios

Además de los reportes de la Red de Monitoreo del Sargazo de Cancún, la Secretaría de Turismo de Quintana Roo también publica en sus redes sociales informes diarios sobre la situación de las playas en la entidad. 

En la cuenta de Twitter @SedeturQROO, y con el hashtag #NiTodosLosDiasNienTodasLasPlayas, la dependencia estatal de Turismo publica fotografías de playas limpias de sargazo tomadas por Webcamsdemexico.com. 

A nivel federa, la Secretaría de Marina es la encargada de recolectar el sargazo en mar abierto. Mientras que los gobiernos de municipios como Benito Juárez (Cancún), Solidaridad (Playa Del Carmen), y Tulum invierten recursos que reciben de las recaudaciones de zona federal marítimo y terrestre para la limpieza y contención del sargazo en aguas poco profundas de la costa y en las playas públicas. 

Animal Político publicó ha dado seguimiento a las afectaciones por el sargazo a pequeños restauranteros, hoteleros, y turistas, así como cuáles son las claves que explican que esta crisis ambiental se haya agravado este año.

Negligencia y falta de presupuesto desataron la crisis de sargazo

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Cómo el rostro de los perros evolucionó para enternecer a los seres humanos

Un músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger, de acuerdo a un nuevo estudio. Ese músculo fue fundamental para la domesticación de los perros a partir de los lobos a lo largo de miles de años.
Getty Images
18 de junio, 2019
Comparte

Los perros tienen un rostro tan expresivo que parecen implorar a sus dueños.

Pero esa gran capacidad de comunicación es un mecanismo evolutivo y su fin es manipular los sentimientos de los seres humanos, según un nuevo estudio.

Un pequeño músculo en torno a los ojos de los perros evolucionó para permitirles expresarse en formas que impactan en los seres humanos, de acuerdo a investigadores en Reino Unido y Estados Unidos.

Ese músculo facial permite que los perros tengan expresiones similares a las de un niño y despierten en los humanos un deseo de proteger.

Esa expresividad canina fue clave en el proceso de domesticación que separó a los perros de los lobos a lo largo de miles de años.

“Demostramos que, en apenas 33,000 años, la domesticación transformó la anatomía muscular facial de los perros específicamente para su comunicación con los humanos”, señala el estudio.

Investigaciones anteriores ya habían mostrado que las expresiones faciales de los perros afectan a las emociones humanas.

Pero este trabajo es el primero que constata la existencia de cambios anatómicos detrás de ese proceso.

“Cejas expresivas”

El músculo identificado en el estudio permite que los perros tengan “cejas expresivas”, que crean una ilusión de comunicación similar a la humana.

“Cuando los perros hacen ese movimiento con sus cejas, parecen despertar en los seres humanos un fuerte deseo de cuidarlos“, afirmó Juliane Kaminski, investigadora de la Universidad de Portsmouthe, Inglaterra, y una de las autoras del estudio.

El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Perro con expresión triste

Getty Images
El músculo facial hace que los ojos caninos “aparezcan más grandes, más similares a los que un bebé, o a la expresión de los seres humanos cuando están tristes”.

Kaminski asegura que las personas tienen una preferencia inconsciente de proteger más a las razas caninas con ojos más expresivos, lo que les concede una ventaja evolutiva que se refuerza en las generaciones siguientes.

En otras palabras, las preferencias humanas influyeron el proceso de selección de razas más expresivas.

“Hay pruebas convincentes de que los perros desarrollaron un músculo para levantar sus cejas luego de que fueron domesticados y se separaron de los lobos”, señaló Kaminski en el estudio publicado en la revista de la Academia de Ciencias de Estados Unidos, Proceedings of the National Academy of Sciences, o PNAS.

En términos evolutivos, los cambios faciales de los perros fueron “increíblemente rápidos”, según Anne Burrows, experta en anatomía de la Universidad Duquesne en Estados Unidos y coautora del estudio.

Un chihuahua y un labrador

Los investigadores no solo filmaron expresiones faciales de perros y lobos para su estudio.

También hicieron disecciones de animales adquiridos de taxidermistas, cuatro lobos y seis perros (un chihuahua, un pastor alemán, un labrador, un perro de San Huberto, un husky siberiano y un perro mestizo). No se realizó ninguna disección de animales vivos.

Madre y niña con un golden retriever

Getty Images
Las preferencias humanas por razas más expresivas influyeron el proceso de selección evolutiva.

El músculo que permite elevar las cejas no estaba presente ni en los lobos ni en la raza más antigua, el husky siberiano. Y eso indica que se desarrolló a lo largo de miles de años de convivencia entre perros y humanos.

Investigaciones anteriores constataron además que los perros tienden a usar sus cejas expresivas cuando una persona los mira, y ello significa que se trata de un comportamiento dirigido especialmente hacia los seres humanos.

La investigación demuestra “cuán importantes son las expresiones faciales para captar nuestra atención y para las interacciones sociales”, afirmó Bridget Waller, profesora del departamento de psicología evolutiva de la Universidad de Portsmouth, en Inglaterra, y otra de las autoras del estudio.


https://www.facebook.com/BBCnewsMundo/posts/10157613595709665


https://www.youtube.com/watch?v=WHVHsbI4oYs&t=

https://www.youtube.com/watch?v=d4L-tZXPhxY

https://www.youtube.com/watch?v=GFJ_N84JzUI&t=

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.