close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Urzúa revela sus desacuerdos con AMLO sobre aeropuerto, Dos Bocas, impuestos y CFE

En entrevista con la revista Proceso, Urzúa dijo que no puede entender cómo es que López Obrador tenga en su equipo de gobierno a Alfonso Romo.
Cuartoscuro Archivo
14 de julio, 2019
Comparte

A unos días de haber presentado su renuncia a la Secretaría de Hacienda, Carlos Urzúa dio una entrevista a la revista Proceso, en la que explica cuáles fueron sus principales desacuerdos con el presidente Andrés Manuel López Obrador, y además asegura que sus señalamientos sobre conflicto de interés e imposiciones están enfocados en Alfonso Romo.

De acuerdo con la publicación, Urzúa mencionó de entrada que él estuvo a favor de que continuara la construcción del nuevo aeropuerto en Texcoco, el llamado NAIM, obra que fue cancelada por el gobierno de López Obrador, luego de una consulta ciudadana. 

“La obra estaba muy  avanzada y había demasiado dinero de por medio. Si bien es cierto que muchos de los terrenos aledaños estaban controlados por gente vinculada a la administración anterior, un gobierno fuerte como el de López Obrador podría haberlos expropiado por razón de Estado”, dijo Urzúa, de acuerdo con Proceso.

Leer: Enojados por fin del NAIM atacan obra de Santa Lucía, dice AMLO

El ahora exfuncionario federal consideró un error el que se haya puesto tanto dinero este año del presupuesto federal en proyectos que “no podían despegar rápido”, como el aeropuerto de Santa Lucía o el Tren Maya, y que hubiera sido preferible destinar esos recursos  a proyectos como carreteras.

“Eso explica en gran medida por qué la inversión pública se cayó”, dijo Urzúa. 

En cuanto a la refinería de Dos Bocas, consideró que “no es óptimo” construirla en las condiciones actuales, ya que aunque el gobierno de López Obrador defiende que puede construirla con 8 mil mdd, empresas y expertos dicen que en realidad se gastarían al menos 15 mil mdd, y la construcción tardaría más de tres años.

“No puedes persistir en una idea cuando hay empresas que saben más que tú y dicen lo contrario”, dijo Urzúa a Proceso, además de respaldar que en lugar de la refinería se invierta más en exploración y producción de Pemex.

Urzúa también mencionó que una diferencia importante con López Obrador es en cuanto a aumentar los impuestos, ya que él sí respalda una reforma fiscal como una forma de combatir la desigualdad, y el mandatario rechaza esa medida, “quizás por el costo electoral”.

Otro de los puntos de conflicto que señaló Urzúa está relacionado con el gasoducto que va de Texas a Tuxpan, Veracruz, que fue construido por la paraestatal canadiense TransCanada e IEnova, empresa mexicana que es subsidiaria de la estadounidense Sempra.

La CFE, cuyo titular es Manuel Bartlett, presentó una solicitud de arbitraje para anular ciertas cláusulas del contrato firmado en el sexenio anterior con dichas empresas, al considerar que no eran justas para el país. 

Urzúa, al respecto, consideró que México firmó un contrato y debe cumplirlo, y además criticó que en la renegociación Bartlett no esté evaluando correctamente el costo de la obra ya concluida, con el valor presente. 

“Mientras ese pleito dura, el gasoducto no se podrá utilizar, lo que nos dejaría sin satisfacer un tercio de la demanda de gas… eso es jugar literalmente con fuego y con el bienestar de millones de mexicanos que viven en la Península de Yucatán, donde ya están sufriendo apagones severos porque no hay gas”, dijo el académico.

Según Urzúa, cuando le advirtió al presidente sobre este tema, este le respondió que “era un neoliberal”, que Bartlett es un gran abogado y que “cómo me atrevía a cuestionarlo”. 

Y sobre Alfonso Romo…

De acuerdo con Proceso, Urzúa señaló que Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, es un “hombre de extrema derecha”, por lo que no puede entender que López Obrador lo tenga en su gobierno.

Respecto a los señalamientos que hizo en su carta de renuncia, dijo que Romo impuso como funcionarios a Margarita Ríos-Farjat en el SAT, y a Eugenio Nájera en Nafinsa y Bancomext. 

Leer: Renuncia el titular de Hacienda, Carlos Urzúa; acusa conflicto de interés

En cuanto al conflicto de interés, refirió que no puede comprobar que esto haya pasado con Romo, “aunque dado que en la Jefatura de la Oficina de la Presidencia se maneja a diario un cúmulo de información económica confidencial, uno quisiera que Alfonso Romo y sus familiares hasta de primer grado no tuvieran actualmente participación accionaria alguna en la Casa de Bolsa Vector”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Las diferencias que descubrieron en el ADN de los zurdos (y cómo cambian la estructura de sus cerebros)

Un estudio publicado en la revista Brain sostiene que existen al menos cuatro componentes genéticos que determinan que aproximadamente una de cada 10 personas sea zurda.
6 de septiembre, 2019
Comparte

Aproximadamente una de cada diez personas es zurda y a lo largo de la historia ha habido muchas teorías sobre a qué se debe esto.

Pero ahora, por primera vez, un equipo de científicos de la Universidad de Oxford (Inglaterra) encontró las instrucciones genéticas en el ADN humano que están relacionadas con ser zurdo.

Estas instrucciones, vinculadas con la organización del esqueleto interno de las células, también parecen estar muy involucradas en la estructura y función del cerebro, particularmente en las áreas relacionadas con el lenguaje.

Los investigadores publicaron sus resultados en la revista Brain este jueves, donde sugieren que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales.

Pero aún quedan muchos misterios por resolver en torno a la conexión entre el desarrollo del cerebro y el lado dominante.

¿Cómo se hizo el estudio?

Los estudios en gemelos ya han revelado que la genética desempeña un papel en el lado dominante que más usan.

Sin embargo, recién empiezan a conocerse mejor los detalles de cómo funciona esta dinámica.

Barack Obama, expresidente de EE.UU.

Getty Images
El expresidente Barack Obama es zurdo.

El equipo de investigación recurrió al proyecto Biobank, de Reino Unido, una base de datos del código genético completo de aproximadamente 400.000 personas. Un poco más de 38.000 eran zurdas.

Los científicos jugaron a detectar las diferencias genéticas entre este grupo y el resto, para encontrar las regiones de ADN que influyeron en los zurdos.

El estudio encontró cuatro mutaciones críticas.

“Nos dice por primera vez que el uso de una mano u otra tiene un componente genético”, dijo la profesora Gwenaëlle Douaud, una de las investigadoras, a BBC News.

¿Cómo funcionan estas mutaciones?

Las mutaciones se encontraron en las instrucciones para el intrincado “andamiaje” que organiza el interior de las células del cuerpo, llamado citoesqueleto.

Se ha demostrado que mutaciones similares que cambian el citoesqueleto en los caracoles conducen a que los moluscos tengan una concha en sentido antihorario o “zurdo”.


¿Recuerdas la búsqueda de pareja para Jeremy, el caracol de jardín “zurdo” porque, en el mundo de los caracoles, los diestros y los zurdos no pueden tener relaciones sexuales ya que sus genitales están en el lugar equivocado en lo que respecta al otro? Finalmente le encontraron una caracola “zurda” y tuvieron 56 caracolitos, aunque todos resultaron ser “diestros”.


Los escaneos de los participantes en el proyecto Biobank mostraron que el citoesqueleto cambiaba la estructura de la materia blanca en el cerebro.

“Por primera vez en humanos, hemos podido establecer que estas diferencias del citoesqueleto asociadas con la mano dominante son realmente visibles en el cerebro”, dijo la profesora Douaud, que es zurda.

En los participantes zurdos, los hemisferios izquierdo y derecho estaban mejor conectados y más coordinados en las regiones involucradas en el lenguaje.

Los investigadores especulan que las personas zurdas pueden tener mejores habilidades verbales, aunque este estudio no provee los datos para probarlo.

La investigación también mostró un riesgo ligeramente mayor de esquizofrenia y un riesgo ligeramente menor de enfermedad de Parkinson en personas zurdas.

¿Cambia esto lo que significa ser zurdo?

Ser zurdo a menudo ha implicado recibir un trato injusto.

“En muchas culturas, ser zurdo se considera desafortunado o malicioso y eso se refleja en el lenguaje”, dijo el profesor Dominic Furniss, cirujano de mano y uno de los autores del informe.

Una persona escribiendo con la mano izquierda frente a una computadora.

Getty Images
¿Crees que el mundo está hecho para diestros?

En francés, “gauche” significa “izquierda”, pero también “torpe”. En inglés, “right” (derecha) se usa en la expresión “being right”, que significa “tener razón”.

“Lo que este estudio muestra es que ser zurdo es solo una consecuencia de la biología del desarrollo del cerebro, no tiene nada que ver con la suerte o la malicia”, explicó el profesor Furniss.

“Está impulsado, al menos en parte, por las variantes genéticas que hemos descubierto. Esto se suma a la comprensión de lo que nos hace humanos”, añadió.

¿Es este el final de la historia?

No. La mejor conjetura es que el lado dominante de una persona depende en un 25% de la genética y en un 75% del medio ambiente.

Sin embargo, este estudio ha encontrado solo el primer 1% de ese componente genético y solo en una población británica.

Por lo tanto, se necesita mucho más trabajo para comprender el componente genético del lado dominante en personas de todo el mundo, sin importar los enormes efectos ambientales, y luego reconstruir cómo esos elementos determinan que las personas sean zurdas o diestras.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

https://www.youtube.com/watch?v=lEqd40vi9II

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.