close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A 4 años del Caso Narvarte, Procuraduría capitalina promete iniciar de cero la investigación

Uno de los puntos de partida de la nueva etapa de la investigación es una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México de 2017 tras identificar graves fallas y omisiones en las indagatorias.
Por Rodrigo Soberanes
1 de agosto, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) le prometió a las familias de las cinco víctimas del Caso Narvarte comenzar la investigación desde cero ahora que se cumplen cuatro años de ocurrido el multihomicidio en la capital del país.

Las autoridades le dijeron a la familia más cercana de Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera Pérez, Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz que retomarán las líneas de investigación que no se habían tomado en cuenta para esclarecer el crimen ocurrido el 31 de julio de 2015.

Lee: Procuraduría quiso pedir perdón por Caso Narvarte con funcionario menor y sin reconocer culpa: CDHDF

Lo anterior consta en documentos que este jueves da a conocer la organización Artículo 19 con la presentación de la Plataforma de memoria del caso Narvarte, que incluye la investigación periodística El caso Narvarte, la verdad como “exquisitez” y un estudio que analiza el discurso de las coberturas de algunos medios de comunicación sobre estos hechos.

Ese 31 de julio, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín, la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz y el fotoperiodista Rubén Espinosa fueron asesinados en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

En la investigación periodística se revela que las autoridades reconocieron ante las familias las fallas cometidas en la investigación desde los primeros instantes en que acudieron a la casa donde fueron encontrados los cinco cuerpos con señales de haber sido sometidos a actos de extrema violencia.

De acuerdo con la autora de la investigación, Sara Pantoja, las pesquisas estarán orientadas, entre otros aspectos, a investigar los hechos suscitados en Veracruz, donde vivían Rubén Espinoza, fotoperiodista, y la defensora de derechos humanos, Nadia Vera, quienes habían salido de ese estado bajo amenazas.

“La PGJ no ha agotado las principales líneas de investigación del móvil: libertad de expresión y derecho a la información, y narcotráfico y trata de personas. Tampoco ha ido más allá para dar con él o los autores intelectuales, por que eso es una exquisitez, como les dijo Marco Reyes, entonces fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, a la defensa de los familiares de las víctimas y a ellos mismos durante sus reuniones en la Procuraduría”, cuenta Pantoja en su investigación.

Lee: Caso Narvarte: tres años después, no se sabe por qué los mataron; estos son los cabos sueltos del multihomicidio

Rubén era un férreo defensor de la libertad de expresión en Veracruz cuando ese estado ya era conocido a nivel mundial como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo por los múltiples asesinatos de reporteros, entre ellos el de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, semanario donde Figueroa también era colaborador.

Uno de los puntos de partida de la nueva etapa de la investigación que estaría comenzando es la recomendación 4/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a la PGJ y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en 2017 tras identificar graves fallas y omisiones en la investigación.

El texto de la recomendación describe momentos tortuosos para las familias que, para comenzar, nunca fueron notificadas por la PGJ y se enteraron del suceso por llamadas de personas conocidas e incluso por los medios de comunicación.

También narra fallas procesales cometidas por los agentes investigadores que se presentaron a la escena del crimen y una serie de irregularidades como la filtración a medios de comunicación de imágenes de la escena del crimen y datos que daban pie a la criminalización de las víctimas.

De ahí que la plataforma que presenta este jueves Artículo 19 también se centrará el la narrativa generalizada sobre el caso, en especial por la figura de Mile Virginia Martín, una modelo de origen colombiano sobre quien pesan señalamientos que la sitúan en contextos de drogas y delincuencia organizada de una manera incriminatoria.

Ese documento postula que la cobertura periodística atentó contra la dignidad de las víctimas y señala que las cuatro mujeres “víctimas de feminicidio” fueron estigmatizadas, en especial Mile Virginia Martín.

Si bien hay tres personas detenidas, las familias y Artículo 19 creen que el multihomicidio no está esclarecido. “No sé sabe qué pasó exactamente ni quiénes son los autores intelectuales”, según una fuente de Artículo 19 consultada por Animal Político.

Con el lanzamiento de la plataforma, la organización pretende crear un “espacio de memoria” que además exige a las autoridades dirigir la investigación hacia el contexto de Veracruz de Rubén Espinosa y Nadia Vera, e insiste en que la PGJ ofrezca una disculpa pública a las familias de las cinco víctimas.

Mientras tanto, amigos y compañeros de trabajo de Rubén Espinosa y Nadia Vera realizaron este miércoles una protesta en la Plaza Regina de Xalapa (llamada oficialmente Plaza Lerdo y rebautizada por el gremio periodístico en honor a Regina Martínez) y también familiares y allegados realizan actividades conmemorativas desde este jueves hasta el próximo sábado en las inmediaciones de la casa de la colonia Narvarte donde ocurrió el asesinato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Facebook

Cómo evitar que Facebook te recuerde tus fotos y publicaciones de hace años

Recordar la foto de Facebook en la que te etiquetaron hace siete años no siempre resulta agradable. Te contamos cómo desactivar o modificar la función de la red social que gestiona tus "recuerdos".
Facebook
2 de septiembre, 2019
Comparte

“Esperamos que te guste volver a ver tus recuerdos en Facebook, desde los más recientes hasta los que quedaron en el olvido”, dice la red social en su cada vez más criticado apartado “Un día como hoy”.

Y es que no todos sus usuarios están de acuerdo en que recordar tiempos pasados sea siempre una buena idea.

Puede que en algunos casos, como aquel viaje increíble, las fotos de tu casamiento o un cumpleaños feliz, sea agradable desempolvar el álbum de fotos y echar un vistazo al archivo digital que te brinda la red social.

La herramienta no solo registra tus propias publicaciones de aquel día, sino también aquellas en las que te etiquetaron, los “eventos importantes” de tu vida, el momento en el que te hiciste amigo de alguien en la red social e incluso tu aniversario de boda (si lo agregaste al perfil).

¿Pero qué ocurre cuando se trata de un viaje con una expareja con la que ya no te hablas? ¿O de una comida familiar que terminó en discusión? ¿O si se trata de un recuerdo con un amigo o ser querido fallecido que no deseas ver en ese momento?

Facebook

Facebook
Desde fotos familiares hasta tu aniversario de boda: Facebook tiene tu pasado almacenado en su archivo.

¿Cómo desactivar tus “recuerdos” de Facebook?

Para desactivar la función “Un día como hoy” solo tienes que seguir estos pasos:

1. Ve a facebook.com/memories. Puedes encontrar esta sección haciendo clic en ese enlace o dentro de la sección “Recuerdos” de la columna de izquierda en la página de inicio (si accedes desde el sitio web) o en el menú desplegable (si lo haces desde el celular).

2. Haz clic en notificaciones. La encuentras en la parte superior de la página o en el menú de arriba a la derecha si estás usando el teléfono móvil.

Facebook

Facebook

3. Selecciona “Todos los recuerdos” o “Ninguno”. Encontrarás la opción en el menú desplegable de las notificaciones. Pero si quieres una opción intermedia puedes seleccionar “Destacados”.

Esa última posibilidad te permite “ver solo los recuerdos de tus mejores amigos”, explica la red social en su sitio de ayuda.

Puedes agregar o quitar amigos de esa lista metiéndote en su perfil y haciendo clic en “Amigos”. Al abrir la pestaña, verás la opción “Mejores amigos”.

¿Cómo establecer más preferencias?

Si no quieres desactivar todas las notificaciones pero te gustaría seguir recibiendo más recuerdos que los que incluyen a esa lista de “mejores amigos”, puedes optar por personalizar el contenido.

Para ello, ve al menú “Preferencias” (a la derecha de notificaciones en el sitio web, o dentro de “Configuración” en el teléfono).

Facebook

Facebook

Dentro encontraras dos tipos de filtros: uno para indicar si hay alguna fecha en particular que no quieres que Facebook te haga recordar o si hay personas sobre las que no quieres que te lleguen esas notificaciones.

No obstante, la red social te hace una sugerencia cuando seleccionas esa opción: si no quieres que ver esos recuerdos, ¿no sería mejor que dejen de estar conectados en Facebook?


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=S7CVPFbVMLg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.