close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync

A 4 años del Caso Narvarte, Procuraduría capitalina promete iniciar de cero la investigación

Uno de los puntos de partida de la nueva etapa de la investigación es una recomendación de la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México de 2017 tras identificar graves fallas y omisiones en las indagatorias.
Por Rodrigo Soberanes
1 de agosto, 2019
Comparte

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México (PGJCDMX) le prometió a las familias de las cinco víctimas del Caso Narvarte comenzar la investigación desde cero ahora que se cumplen cuatro años de ocurrido el multihomicidio en la capital del país.

Las autoridades le dijeron a la familia más cercana de Rubén Espinosa Becerril, Nadia Vera Pérez, Mile Virginia Martín, Alejandra Negrete y Yesenia Quiroz que retomarán las líneas de investigación que no se habían tomado en cuenta para esclarecer el crimen ocurrido el 31 de julio de 2015.

Lee: Procuraduría quiso pedir perdón por Caso Narvarte con funcionario menor y sin reconocer culpa: CDHDF

Lo anterior consta en documentos que este jueves da a conocer la organización Artículo 19 con la presentación de la Plataforma de memoria del caso Narvarte, que incluye la investigación periodística El caso Narvarte, la verdad como “exquisitez” y un estudio que analiza el discurso de las coberturas de algunos medios de comunicación sobre estos hechos.

Ese 31 de julio, la trabajadora del hogar Alejandra Negrete, la modelo colombiana Mile Martín, la activista Nadia Vera, la maquillista Yesenia Quiroz y el fotoperiodista Rubén Espinosa fueron asesinados en el número 1909 de la calle Luz Saviñón, en la colonia Narvarte de la Ciudad de México.

En la investigación periodística se revela que las autoridades reconocieron ante las familias las fallas cometidas en la investigación desde los primeros instantes en que acudieron a la casa donde fueron encontrados los cinco cuerpos con señales de haber sido sometidos a actos de extrema violencia.

De acuerdo con la autora de la investigación, Sara Pantoja, las pesquisas estarán orientadas, entre otros aspectos, a investigar los hechos suscitados en Veracruz, donde vivían Rubén Espinoza, fotoperiodista, y la defensora de derechos humanos, Nadia Vera, quienes habían salido de ese estado bajo amenazas.

“La PGJ no ha agotado las principales líneas de investigación del móvil: libertad de expresión y derecho a la información, y narcotráfico y trata de personas. Tampoco ha ido más allá para dar con él o los autores intelectuales, por que eso es una exquisitez, como les dijo Marco Reyes, entonces fiscal central de Investigación para la Atención del Delito de Homicidio, a la defensa de los familiares de las víctimas y a ellos mismos durante sus reuniones en la Procuraduría”, cuenta Pantoja en su investigación.

Lee: Caso Narvarte: tres años después, no se sabe por qué los mataron; estos son los cabos sueltos del multihomicidio

Rubén era un férreo defensor de la libertad de expresión en Veracruz cuando ese estado ya era conocido a nivel mundial como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo por los múltiples asesinatos de reporteros, entre ellos el de Regina Martínez Pérez, corresponsal de la revista Proceso, semanario donde Figueroa también era colaborador.

Uno de los puntos de partida de la nueva etapa de la investigación que estaría comenzando es la recomendación 4/2017 emitida por la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México a la PGJ y al Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México en 2017 tras identificar graves fallas y omisiones en la investigación.

El texto de la recomendación describe momentos tortuosos para las familias que, para comenzar, nunca fueron notificadas por la PGJ y se enteraron del suceso por llamadas de personas conocidas e incluso por los medios de comunicación.

También narra fallas procesales cometidas por los agentes investigadores que se presentaron a la escena del crimen y una serie de irregularidades como la filtración a medios de comunicación de imágenes de la escena del crimen y datos que daban pie a la criminalización de las víctimas.

De ahí que la plataforma que presenta este jueves Artículo 19 también se centrará el la narrativa generalizada sobre el caso, en especial por la figura de Mile Virginia Martín, una modelo de origen colombiano sobre quien pesan señalamientos que la sitúan en contextos de drogas y delincuencia organizada de una manera incriminatoria.

Ese documento postula que la cobertura periodística atentó contra la dignidad de las víctimas y señala que las cuatro mujeres “víctimas de feminicidio” fueron estigmatizadas, en especial Mile Virginia Martín.

Si bien hay tres personas detenidas, las familias y Artículo 19 creen que el multihomicidio no está esclarecido. “No sé sabe qué pasó exactamente ni quiénes son los autores intelectuales”, según una fuente de Artículo 19 consultada por Animal Político.

Con el lanzamiento de la plataforma, la organización pretende crear un “espacio de memoria” que además exige a las autoridades dirigir la investigación hacia el contexto de Veracruz de Rubén Espinosa y Nadia Vera, e insiste en que la PGJ ofrezca una disculpa pública a las familias de las cinco víctimas.

Mientras tanto, amigos y compañeros de trabajo de Rubén Espinosa y Nadia Vera realizaron este miércoles una protesta en la Plaza Regina de Xalapa (llamada oficialmente Plaza Lerdo y rebautizada por el gremio periodístico en honor a Regina Martínez) y también familiares y allegados realizan actividades conmemorativas desde este jueves hasta el próximo sábado en las inmediaciones de la casa de la colonia Narvarte donde ocurrió el asesinato.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Qué es la temida falla de San Andrés (y por qué preocupa tanto tras los sismos en California)

La que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años,
6 de julio, 2019
Comparte

Cada vez que tiembla en California, la pregunta se repite: ¿está más cerca el “Big One”?

Con el “Big One” se refieren a un terremoto catastrófico que, según los sismólogos, ya debió haber ocurrido.

Los temores volvieron a desatarse esta semana. Un terremoto de magnitud 7,1 sacudió la noche de este viernes la región sur de California.

Este sismo se registró tan solo un día después del de magnitud 6,4 en la misma zona.

California es propensa a los terremotos, ya que se ubica sobre una serie de fallas, es decir, regiones donde las placas tectónicas se unen.

La mayor de ellas -y la potencialmente más peligrosa- es la falla de San Andrés, que atraviesa el Estado de norte a sur y se extiende a lo largo de 1.300 kilómetros.

La falla delimita la placa norteamericana de la placa del Pacífico y es una de las más estudiadas del planeta, ya que en su práctica totalidad se encuentra sobre la superficie terrestre.

Sobre ella se asientan los enormes centros urbanos de Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU., y San Diego, y 38 millones de personas que viven en sus inmediaciones.

Cuestión de tiempo

La parte media de la falla se rompió hace unos 160 años y la parte norte en 1906, provocando el devastador terremoto de 7,8 grados que destruyó gran parte de San Francisco en 1906 y dejó más de 3.000 muertos.

Terremoto de San Francisco 1906.

Getty Images
Un terremoto de 7,8 grados destruyó gran parte de San Francisco en 1906.

Pero la que más preocupa a los científicos es la sección sur de la falla, en la que no se ha producido un sismo en cerca de 300 años, pese a que los registros geológicos indican que es la causante de un gran terremoto con una periodicidad de unos 150 años, y en todo ese tiempo ha ido acumulando tensión.

El último gran terremoto que hubo en esa zona data del año 1700, pero no se tienen detalles de cómo ocurrió al carecer de registros en esa época.

En la Conferencia Nacional de Terremotos celebrada en California en 2016, los científicos que participaron ya advirtieron que la sección sur de la falla de San Andrés está “cargada y lista” para provocar un gran temblor.

Un gran riesgo

Sismólogos del Geological Survey de Estados Unidos simularon los efectos de un gran terremoto en California para un programa de estudio.

Uno de sus modelos de computadora asume que el próximo gran evento en la falla de San Andrés será de magnitud 7,8, que iniciará una ruptura en el sur de California cerca del Mar Salton y luego se disparará hacia el norte a lo largo de la falla para golpear a Los Ángeles.

Vista de Los Ángeles.

Getty Images
Un terremoto en la sección sur de la falla de San Andrés tendría un impacto directo en Los Ángeles, la segunda ciudad más poblada de EE.UU.

Los cálculos más conservadores apuntan a que, de producirse un temblor de esa magnitud en esa sección, cerca de 2.000 personas morirían y habría más de 50.000 heridos.

Alrededor del 1% de los edificios en un área de 10 millones de personas colapsarían y alrededor de la mitad de las construcciones en la zona tendrían que ser abandonadas.

Los daños materiales superarían los US$200.000 millones.

Sistema de alerta

La viabilidad de las comunidades después de un evento así depende de la preparación.

En California, gran parte del enfoque en la planificación se ha reflejado en las normas de construcción.

Simulacro de un terremoto.

Getty Images
California estrenó este año un sistema de alerta temprana de terremotos.

Tras el terremoto de San Francisco en el norte de California se introdujeron nuevas regulaciones, obligando a que se reforzaran estructuras construidas con concreto, muchas de las cuales albergan escuelas y hospitales.

En 2014, la alcaldía de Los Ángeles propuso una normativa similar.

A principios de este año comenzó a funcionar ShakeAlert LA, un sistema de alerta temprana de terremotos similar al que existe en países con alta actividad sísmica como Japón o México.

Se trata de una aplicación móvil que avisa a los residentes del condado de Los Ángeles hasta 40 segundos antes de que se produzca un temblor de magnitud 5 o superior. Esto no solo ayuda a alertar a la población, sino también a las autoridades.

Para los expertos, la cuestión no es si la falla de San Andrés se quebrará en el sur de California, sino cuándo lo hará.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=PRfp4J8710k

https://www.youtube.com/watch?v=68zn7xpQYWM

https://www.youtube.com/watch?v=blMd5zpa3gE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¡Muchas gracias!


Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.