Las siete acciones de búsqueda de desaparecidos propuestas por AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las siete acciones de búsqueda de desaparecidos propuestas por AMLO

Las medidas fueron bien recibidas por los familiares de personas desaparecidas que se concentraron este viernes al exterior de Palacio Nacional.
Cuartoscuro
Comparte

Con motivo del Día Internacional Contra la Desaparición Forzada, el gobierno anunció siete medidas para apoyar a las familias en la búsqueda. Las acciones fueron anunciadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien las dio a conocer durante la conferencia matutina junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente ante un grupo de víctimas que se concentró en Palacio Nacional.

1. Compromiso del Gobierno con la búsqueda

“Se refrenda el compromiso absoluto del gobierno federal en relación con esta grave violación de los derechos humanos y la búsqueda de personas. La búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de esta administración, reiterando siempre que el principio rector de búsqueda en vida es el fundamental y que en caso contrario debemos trabajar para regresar a las personas sin vida a sus familias de manera digna”.

2. Aceptar competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas.

“El presidente ha instruido aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales. Para ello se ha instruido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar dicha aceptación a partir del día de hoy, 30 de agosto de 2019, esto en congruencia con la suscripción que ya hizo el gobierno mexicano de la Comisión Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en 2007, así como las recomendaciones que emitió ya Naciones Unidas en materia de derechos humanos en marzo de 2019”.

3. Invitación al Comité para que visite México en 2020

“Se hará una invitación oficial al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial en México en el segundo semestre del año 2020. Es la solicitud que ha quedado pendiente por parte de Naciones Unidas, es una solicitud que se presentó en el 2013 y que recurrentemente el gobierno anterior se negó a dar”. 

4. Atender las decisiones internacionales para avanzar en la construcción de soluciones amistosas.

“Se está instruyendo a las distintas autoridades federales, particularmente a Gobernación y Relaciones Exteriores para atender las decisiones internacionales con relación a los casos de desaparición y avanzar en soluciones amistosas en la materia”.

5. Convenios de colaboración científica 

“Se establecerán distintos convenios de colaboración científica. El día de hoy se suscribirá un convenio con Conacyt para que, a través de sus distintos centros, particularmente los centros de geomática, se realicen las actividades para fortalecer los trabajos de investigación en el campo de análisis de contexto que nos permita atender el desarrollo de programas regionales de búsqueda”.

6. Iniciativa para hacer efectivo el mecanismo extraordinario forense

“Se instruye para presentar de manera inmediata, a la brevedad posible, una iniciativa legislativa o normativa que permita hacer efectivo el mecanismo extraordinario forense”.

7. Más dotación de personal para la Comisión Nacional de Búsqueda

“Se comisiona a la Unidad de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana -esperamos que sean, por lo menos, 200 elementos con sus binomios caninos- a la Comisión Nacional de Búsqueda para llevar adelante con el respaldo de ellos todas las tareas de búsqueda de las personas en nuestro país”.

Familias se concentran afuera de Palacio Nacional

El anuncio fue acogido con satisfacción por las asociaciones de familiares que esperaban en el exterior de Palacio Nacional. Convocados por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), los afectados querían entregar 102,000 firmas recabadas a través de la plataforma Change.org. 

Lee más: “¿Le has visto?”: Familiares de desaparecidos exigen justicia en 18 ciudades del país

En un primer momento su objetivo fue que saliese el propio López Obrador a recogerlas. Sin embargo, finalmente fue una comisión la que entró en las dependencias oficiales para entregar las cajas. Entre ellos, se encontraban Yolanda Morán, madre del desaparecido Dan Jeremeel Fernández Morán y representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos;  Cristina Bautista Salvador, madre de Sebastián, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa; Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; y el actor Diego Luna. 

Posteriormente, Alejandro Encinas salió para informar a los afectados sobre los acuerdos, que recibieron con esperanza los planes de búsqueda. 

Por último, los familiares celebraron una pequeña marcha hasta el Atrio de San Francisco, en Madero. 

Más de 3,000 fosas clandestinas desde 2006

Con motivo de la jornada internacional contra las desapariciones forzosas el Gobierno también ofreció datos sobre fosas clandestinas y hallazgos. Los números son estremecedores. Según informó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, desde finales de 2006 hasta la actualidad han sido halladas tres mil 24 fosas clandestinas. Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco son los estados en los que se ha encontrado mayor número de fosas.

“También por primera vez en ese mismo periodo, el conteo histórico, tenemos un aproximado de cuatro mil 874 cuerpos”, dijo Quintana.

Lee: Víctimas marcharán en Chilpancingo y Acapulco por los desaparecidos de Guerrero

Desde que López Obrador accedió a la presidencia, el 1 de diciembre, fueron halladas 522 fosas. “Están en los primeros lugares Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua; con 671 cuerpos en los primeros lugares Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua”, anunció. 

De los 671 cuerpos encontrados únicamente 116 fueron entregados a sus familiares. 

Una de las reivindicaciones tradicionales de los afectados ha sido que el gobierno incremente el presupuesto destinado a la búsqueda.” Este año se han asignado de manera directa 410 millones de pesos, de los cuales 210 están canalizados para los subsidios a las comisiones locales de búsqueda y el resto va canalizado a las actividades de búsqueda directa de la comisión en coordinación con distintas instituciones o con colectivos que representan a los familiares y a las propias familias”; afirmó Quintana. 

En este sentido, Encinas manifestó que la búsqueda de desaparecidos es una “prioridad” para el Gobierno por lo que prometió que “no habrá limitación de recursos”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

30 de febrero, el día que sólo existió una vez en la historia

En 1712, un país europeo tuvo que marcar un doble año bisiesto, o sea un febrero de 30 días, con el propósito de sincronizar su calendario con el resto del mundo.
1 de marzo, 2020
Comparte
Fecha 30 de febrero

Getty Images
Aunque parezca increíble, la fecha una vez existió.

Este 29 de febrero de 2020 nos recuerda que, cada cuatro años (con algunas excepciones), añadimos un día al final de febrero a nuestro calendario de 365 días, en lo que llamamos un año bisiesto.

Es un ajuste al cual nos hemos acostumbrado. Es un día más para pagar las cuentas a fin de mes, aunque también es un día más para esperar la llegada sueldo. Los que nacieron en esa fecha solo pueden celebrar un verdadero cumpleaños cada cuatro años.

Una sola vez en la historia, sin embargo, Suecia marcó un doble año bisiesto con el 30 de febrero incluido en su calendario de 1712. ¿Se imaginan los que nacieron en esa fecha? Jamás pudieron celebrar un cumpleaños de verdad.

Manipulación del tiempo

La Tierra y el Sol

Getty Images
El problema siempre ha sido alinear el calendario de 365 días con el tiempo real que demora la Tierra girando alrededor del Sol.

Contar el tiempo, marcar los días, meses y años, es una invención humana que trata de seguir los ciclos lunares -más o menos 29.5 días entre lunas llenas-, y solares, más o menos 365,25 días para que la Tierra gire alrededor del Sol.

Pero es un conteo que está sujeto a la manipulación. Diferentes gobernantes a lo largo de la historia dividieron el año en meses (no siempre 12) y quitaron y pusieron días a esos meses según sus necesidades políticas y económicas, o sus caprichos personales.

No obstante, la alineación de esos calendarios con el año solar era un requisito que no se podía obviar.

El emperador Julio César, hace casi 2,000 años, impuso un calendario muy parecido al que usamos hoy en día.

Estatua de Julio César

Getty Images
Julio César impuso un calendario muy parecido al que usamos hoy.

El llamado calendario juliano alternó los 12 meses con 30 y 31 días, iniciando el año en marzo, por ser el comienzo de la primavera, y dejando a febrero cojeando con 28 días o 29 días.

El año bisiesto se ha marcado desde esas épocas romanas para sincronizar el año calendario de 365 días al año solar de aproximadamente 365.25 días o sea, 365 días y seis horas.

El gran salto gregoriano

Ese cálculo sirvió durante siglos, pero no es exacto. El año solar en realidad es un poquitín más corto: 11 minutos y 14.784 segundos, para ser precisos. No es una diferencia que pueda causar un impacto inmediato pero, con el paso de los años, el desfase es notable.

Por eso el papa Gregorio XIII intercedió con su calendario en 1582, para “corregir” la discrepancia. Se hizo sobre todo por razones religiosas, pues el equinoccio de marzo, que marca el inicio de la pascua, se había desfasado por tres días a lo largo de los siglos.

Gregorio XIII

Getty Images
Gregorio XIII eliminó de un tajo 10 días en 1582.

Sea como fuere, el calendario gregoriano es el estándar establecido en la mayoría del mundo. Aunque no todos los países lo adoptaron al mismo tiempo.

Primero fueron los que estaban alineados con la Iglesia Católica. En lugar de eliminar años bisiestos en las siguientes cuatro décadas, cortaron de un tajo 10 días. Saltaron del jueves, 5 de octubre, al viernes, 14 de octubre, de 1582.

Otras naciones e imperios protestantes fueron reacios, pero finalmente adoptaron el cambio. Reino Unido y sus colonias americanas hicieron el gran salto del 2 de septiembre al 14 de septiembre de 1752.

Parsimonia sueca

Pero antes de eso, cuando Suecia decidió incorporar el calendario gregoriano, no quiso hacerlo eliminando todos esos días tan súbitamente. Prefirió hacerlo gradualmente, saltándose los días bisiestos de febrero durante 40 años, hasta quedar ajustados.

Según el calendario juliano que seguían, 1700 era un año bisiesto, pero sólo le atribuyeron 28 días a febrero. Tenían la intención de hacer lo mismo en 1704, 1708, etc. pero, poco después, estalló la guerra y tuvieron otras prioridades que les hicieron olvidar los cambios.

Apoteosis de Carlos XII de Suecia

Getty Images
Carlos XII de Suecia ordenó que se añadiera el 30 de febrero al año 1712.

Unos años después, el emperador Carlos XII se dio cuenta de que el calendario en Suecia no era ni juliano ni gregoriano, tomó medidas drásticas y abandonó el cambio.

Pero, como ya habían omitido el bisiesto de 1700, ordenó que en 1712 (otro bisiesto) se añadiera un día adicional al 29 de febrero, creando así por única vez en la historia desde las épocas de Julio César, el 30 de febrero.

Al final, Suecia siguió el ejemplo de sus pares en el norte de Europa y adoptó el calendario gregoriano en 1753, con el mismo sistema de eliminar 10 días en el año de un tajo.

No se sabe qué pasó con todas las personas que tuvieron como fecha de nacimiento ese 30 de febrero, pero no hay duda que no pudieron celebrar un verdadero cumpleaños.

Otros 30 de febrero

La entonces Unión Soviética introdujo un calendario revolucionario, entre 1930 y 1931.

Propaganda soviética de los años 30

Getty Images
El calendario revolucionario de la Unión Soviética pretendía mejorar la eficiencia de la producción industrial.

Este incluía semanas de cinco días, en meses de 30 días, con unos cinco a seis días sobrantes al final del año considerados “feriados”.

La intención de abolir la semana de siete días era para mejorar la producción industrial sin interrupciones del fin de semana, pero pronto se dieron que sería muy difícil eliminar el tradicional descanso del domingo y la idea se abandonó.

En ciencia ficción también se puede encontrar la fecha. En el cuento corto de Ray Bradbury “La última noche del mundo”, el fatídico acontecimiento sucede el 30 de febrero. Y en la obra de J.R.R. Tolkien, los hobbits han desarrollado un calendario con su equivalente febrero de 30 días.

Ya en el mundo real, en algunas ocasiones, cuando la fecha de fallecimiento es desconocida, esta se registra en las lápidas como 30 de febrero.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4u7TwSwo0rU

https://www.youtube.com/watch?v=ENrp-Q1SOhM&t=28s

https://www.youtube.com/watch?v=9VuaM7nxmSU

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts