Las siete acciones de búsqueda de desaparecidos propuestas por AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las siete acciones de búsqueda de desaparecidos propuestas por AMLO

Las medidas fueron bien recibidas por los familiares de personas desaparecidas que se concentraron este viernes al exterior de Palacio Nacional.
Cuartoscuro
Comparte

Con motivo del Día Internacional Contra la Desaparición Forzada, el gobierno anunció siete medidas para apoyar a las familias en la búsqueda. Las acciones fueron anunciadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien las dio a conocer durante la conferencia matutina junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente ante un grupo de víctimas que se concentró en Palacio Nacional.

1. Compromiso del Gobierno con la búsqueda

“Se refrenda el compromiso absoluto del gobierno federal en relación con esta grave violación de los derechos humanos y la búsqueda de personas. La búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de esta administración, reiterando siempre que el principio rector de búsqueda en vida es el fundamental y que en caso contrario debemos trabajar para regresar a las personas sin vida a sus familias de manera digna”.

2. Aceptar competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas.

“El presidente ha instruido aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales. Para ello se ha instruido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar dicha aceptación a partir del día de hoy, 30 de agosto de 2019, esto en congruencia con la suscripción que ya hizo el gobierno mexicano de la Comisión Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en 2007, así como las recomendaciones que emitió ya Naciones Unidas en materia de derechos humanos en marzo de 2019”.

3. Invitación al Comité para que visite México en 2020

“Se hará una invitación oficial al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial en México en el segundo semestre del año 2020. Es la solicitud que ha quedado pendiente por parte de Naciones Unidas, es una solicitud que se presentó en el 2013 y que recurrentemente el gobierno anterior se negó a dar”. 

4. Atender las decisiones internacionales para avanzar en la construcción de soluciones amistosas.

“Se está instruyendo a las distintas autoridades federales, particularmente a Gobernación y Relaciones Exteriores para atender las decisiones internacionales con relación a los casos de desaparición y avanzar en soluciones amistosas en la materia”.

5. Convenios de colaboración científica 

“Se establecerán distintos convenios de colaboración científica. El día de hoy se suscribirá un convenio con Conacyt para que, a través de sus distintos centros, particularmente los centros de geomática, se realicen las actividades para fortalecer los trabajos de investigación en el campo de análisis de contexto que nos permita atender el desarrollo de programas regionales de búsqueda”.

6. Iniciativa para hacer efectivo el mecanismo extraordinario forense

“Se instruye para presentar de manera inmediata, a la brevedad posible, una iniciativa legislativa o normativa que permita hacer efectivo el mecanismo extraordinario forense”.

7. Más dotación de personal para la Comisión Nacional de Búsqueda

“Se comisiona a la Unidad de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana -esperamos que sean, por lo menos, 200 elementos con sus binomios caninos- a la Comisión Nacional de Búsqueda para llevar adelante con el respaldo de ellos todas las tareas de búsqueda de las personas en nuestro país”.

Familias se concentran afuera de Palacio Nacional

El anuncio fue acogido con satisfacción por las asociaciones de familiares que esperaban en el exterior de Palacio Nacional. Convocados por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), los afectados querían entregar 102,000 firmas recabadas a través de la plataforma Change.org. 

Lee más: “¿Le has visto?”: Familiares de desaparecidos exigen justicia en 18 ciudades del país

En un primer momento su objetivo fue que saliese el propio López Obrador a recogerlas. Sin embargo, finalmente fue una comisión la que entró en las dependencias oficiales para entregar las cajas. Entre ellos, se encontraban Yolanda Morán, madre del desaparecido Dan Jeremeel Fernández Morán y representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos;  Cristina Bautista Salvador, madre de Sebastián, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa; Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; y el actor Diego Luna. 

Posteriormente, Alejandro Encinas salió para informar a los afectados sobre los acuerdos, que recibieron con esperanza los planes de búsqueda. 

Por último, los familiares celebraron una pequeña marcha hasta el Atrio de San Francisco, en Madero. 

Más de 3,000 fosas clandestinas desde 2006

Con motivo de la jornada internacional contra las desapariciones forzosas el Gobierno también ofreció datos sobre fosas clandestinas y hallazgos. Los números son estremecedores. Según informó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, desde finales de 2006 hasta la actualidad han sido halladas tres mil 24 fosas clandestinas. Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco son los estados en los que se ha encontrado mayor número de fosas.

“También por primera vez en ese mismo periodo, el conteo histórico, tenemos un aproximado de cuatro mil 874 cuerpos”, dijo Quintana.

Lee: Víctimas marcharán en Chilpancingo y Acapulco por los desaparecidos de Guerrero

Desde que López Obrador accedió a la presidencia, el 1 de diciembre, fueron halladas 522 fosas. “Están en los primeros lugares Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua; con 671 cuerpos en los primeros lugares Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua”, anunció. 

De los 671 cuerpos encontrados únicamente 116 fueron entregados a sus familiares. 

Una de las reivindicaciones tradicionales de los afectados ha sido que el gobierno incremente el presupuesto destinado a la búsqueda.” Este año se han asignado de manera directa 410 millones de pesos, de los cuales 210 están canalizados para los subsidios a las comisiones locales de búsqueda y el resto va canalizado a las actividades de búsqueda directa de la comisión en coordinación con distintas instituciones o con colectivos que representan a los familiares y a las propias familias”; afirmó Quintana. 

En este sentido, Encinas manifestó que la búsqueda de desaparecidos es una “prioridad” para el Gobierno por lo que prometió que “no habrá limitación de recursos”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

¿En México hay más terremotos en septiembre? Esto dice la ciencia

Las coincidencias en las fechas de sismos intensos han llevado a muchos en México a afirmar que septiembre es el mes de los terremotos. Pero los científicos y los números muestran que no es así.
17 de septiembre, 2021
Comparte

Se trata de un mito que se ha visto reforzado por recientes coincidencias: septiembre es un mes de grandes sismos en México.

El pasado 7 de septiembre, un sismo de magnitud 7.1 sacudió la Ciudad de México y el sur del país, al igual que ocurrió en la misma fecha de 2017, cuando otro terremoto de magnitud 8.2 remeció la región.

Y el 19 de septiembre es otro día grabado en la mente de muchos.

En 1985 ocurrió un terremoto de magnitud 8.1, el más devastador de los últimos tiempos para el país. Y exactamente 32 años después, otro sismo de 7.1 también dejó cientos de muertos y edificios destruidos.

Esto ha llevado a muchos mexicanos a cuestionarse si hay algún fenómeno que haga que septiembre -o “septiemble”, como algunos lo llaman en broma- sea un mes de grandes terremotos.

Para los científicos hay una respuesta clara: son solo coincidencias. ¿Por qué?

¿Es septiembre cuando más ha temblado? No

Desde que hay registros sísmicos en México, a partir del año 1900, ocurrieron 86 sismos considerados “grandes” por ser de magnitud mayor a 7.0, según las estadísticas del Servicio Sismológico Nacional (SSN) mexicano.

El mes que más eventos acumuló en los últimos 121 años es diciembre, con 12 terremotos. Un paso atrás está septiembre, con 11, y le sigue junio con 10.

Eso muestra que en realidad esos tres meses acumulan la mayor actividad sísmica, pero por una diferencia marginal. El resto de los meses tienen registros variados.

Sismos en México desde 1900*. Magnitud mayor a 7,0. *Hasta el 15/09/2021.

¿Por qué la gente “siente” que tiembla más en septiembre?

Los científicos reconocen que la duda de la población es entendible dado que una persona acostumbra a relacionar los eventos que le han tocado vivir.

Cualquier habitante de Ciudad de México que tenga más de 40 años vivió dos temblores, el de 1985 y el de 2017, en la misma fecha: un 19 de septiembre.

“Esto es una percepción. Percepción válida, percepción lógica de la gente, porque estamos acostumbrados a medir los fenómenos naturales a escala de la vida humana, lo cual no siempre es el punto de vista más adecuado”, dijo el sismólogo Luis Quintanar en una rueda de prensa el pasado 13 de septiembre.

“Para medir su frecuencia, su intensidad, debe de ser a escala geológica, no a escala de la vida humana, que son 60, 70 años, sino a escala un poco mayor de los 100, 200 o más años”, añadió.

Un vendedor de periódicos

Getty Images
“De nuevo” titulaba el diario Metro luego del terremoto del 19 de septiembre de 2017, 32 años después del de 1985.

¿Se pueden predecir los sismos?

Los científicos del SSN y de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) fueron cuestionados sobre la posibilidad de que vuelva a ocurrir otro sismo este 19 de septiembre.

Pero la respuesta es enfática: no es posible saberlo.

“Los sismos no pueden predecirse. Y esto hay que tomarse muy claramente desde ambos puntos de vista: no podemos decir cuándo va a ocurrir un sismo, pero tampoco vamos a poder asegurar que no van a ocurrir sismos”, dijo Jorge Aguirre, del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“Sabemos que existe una cierta actividad sísmica debido a la dinámica de la Tierra y que eventualmente vamos a seguir teniendo sismos en México, pero no sabemos ni cuándo, ni a qué horas. Y no podemos ni asegurar que no vaya a haber sismos, ni asegurar que vaya a haber sismos en algún lugar o en alguna fecha”, añadió.

Las poblaciones del centro, sur y sureste de México, incluida la capital del país, están expuestas a la sismicidad por las diversas fallas geológicas que hay en sus alrededores, así que es probable que los eventos sísmicos sigan presentándose.

¿La época de lluvias genera sismos?

Al proliferar la creencia de que septiembre es un mes de sismos grandes también se ha difundido entre la gente que esto podría deberse a que es la época de lluvias puede tener algún efecto en el subsuelo.

Pero no es así: “Desde el punto de vista científico (…) ni las lluvias, ni mucho menos otras cosas tiene que ver con que tiemble más en septiembre. No sólo en México, en todo el mundo no hay ninguna evidencia de esto”, dijo Arturo Iglesias, jefe del SSN.

“Quizá la excepción sea la sismicidad que a veces se induce por la recarga de presas. Ahí sí, a veces, cuando una presa se recarga de manera típica, por ejemplo, después de un huracán o algo así, suele ocurrir sismicidad local pequeña que tiene que ver con el propio peso del agua que altera el estado de esfuerzos alrededor de una presa”, explicó.

Edificios destruidos tras el terremoto de 1985 en México

Getty Images
El terremoto del 19 de septiembre de 1985 fue el más devastador del último siglo.

¿Y hay una relación de los sismos con el cambio climático?

Relacionado a las lluvias más intensas, huracanes, inundaciones o sequías de los últimos años con el cambio climático, también han surgido dudas de si puede haber una relación con los sismos.

Pero los expertos nuevamente indican que no hay ninguna evidencia de eso.

“No hay una correlación”, explicó Rosa María Ramírez, directora del Instituto de Ingeniería de la UNAM.

“El cambio climático causa desastres, al igual que los sismos. Pero no hay una correlación”, enfatizó.

Los científicos dicen que la tecnología ha evolucionado en las últimas décadas para mejorar la detección, medición y pronóstico de afectación de un sismo, lo cual permite salvar vidas a través de las alertas tempranas y el mejoramiento de los códigos de construcción.

Pero piden a la población evitar la difusión de rumores como el de que septiembre es un mes de “temblores grandes”.

Madre

Getty Images
Una madre llora en la ceremonia en recuerdo de los niños fallecidos en una escuela en el terremoto de 2017.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=96ijHXnxBw8

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.