close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Las siete acciones de búsqueda de desaparecidos propuestas por AMLO

Las medidas fueron bien recibidas por los familiares de personas desaparecidas que se concentraron este viernes al exterior de Palacio Nacional.
Cuartoscuro
Comparte

Con motivo del Día Internacional Contra la Desaparición Forzada, el gobierno anunció siete medidas para apoyar a las familias en la búsqueda. Las acciones fueron anunciadas por el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, quien las dio a conocer durante la conferencia matutina junto al presidente, Andrés Manuel López Obrador, y posteriormente ante un grupo de víctimas que se concentró en Palacio Nacional.

1. Compromiso del Gobierno con la búsqueda

“Se refrenda el compromiso absoluto del gobierno federal en relación con esta grave violación de los derechos humanos y la búsqueda de personas. La búsqueda de personas desaparecidas es la prioridad de esta administración, reiterando siempre que el principio rector de búsqueda en vida es el fundamental y que en caso contrario debemos trabajar para regresar a las personas sin vida a sus familias de manera digna”.

2. Aceptar competencia del Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas.

“El presidente ha instruido aceptar la competencia del Comité de Naciones Unidas contra las Desapariciones Forzadas para recibir y examinar comunicaciones individuales. Para ello se ha instruido a la Secretaría de Gobernación y a la Secretaría de Relaciones Exteriores para realizar dicha aceptación a partir del día de hoy, 30 de agosto de 2019, esto en congruencia con la suscripción que ya hizo el gobierno mexicano de la Comisión Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas en 2007, así como las recomendaciones que emitió ya Naciones Unidas en materia de derechos humanos en marzo de 2019”.

3. Invitación al Comité para que visite México en 2020

“Se hará una invitación oficial al Comité contra la Desaparición Forzada para que realice una visita oficial en México en el segundo semestre del año 2020. Es la solicitud que ha quedado pendiente por parte de Naciones Unidas, es una solicitud que se presentó en el 2013 y que recurrentemente el gobierno anterior se negó a dar”. 

4. Atender las decisiones internacionales para avanzar en la construcción de soluciones amistosas.

“Se está instruyendo a las distintas autoridades federales, particularmente a Gobernación y Relaciones Exteriores para atender las decisiones internacionales con relación a los casos de desaparición y avanzar en soluciones amistosas en la materia”.

5. Convenios de colaboración científica 

“Se establecerán distintos convenios de colaboración científica. El día de hoy se suscribirá un convenio con Conacyt para que, a través de sus distintos centros, particularmente los centros de geomática, se realicen las actividades para fortalecer los trabajos de investigación en el campo de análisis de contexto que nos permita atender el desarrollo de programas regionales de búsqueda”.

6. Iniciativa para hacer efectivo el mecanismo extraordinario forense

“Se instruye para presentar de manera inmediata, a la brevedad posible, una iniciativa legislativa o normativa que permita hacer efectivo el mecanismo extraordinario forense”.

7. Más dotación de personal para la Comisión Nacional de Búsqueda

“Se comisiona a la Unidad de Búsqueda, de la Secretaría de Seguridad de Protección Ciudadana -esperamos que sean, por lo menos, 200 elementos con sus binomios caninos- a la Comisión Nacional de Búsqueda para llevar adelante con el respaldo de ellos todas las tareas de búsqueda de las personas en nuestro país”.

Familias se concentran afuera de Palacio Nacional

El anuncio fue acogido con satisfacción por las asociaciones de familiares que esperaban en el exterior de Palacio Nacional. Convocados por el Movimiento por Nuestros Desaparecidos en México (MovNDmx), los afectados querían entregar 102,000 firmas recabadas a través de la plataforma Change.org. 

Lee más: “¿Le has visto?”: Familiares de desaparecidos exigen justicia en 18 ciudades del país

En un primer momento su objetivo fue que saliese el propio López Obrador a recogerlas. Sin embargo, finalmente fue una comisión la que entró en las dependencias oficiales para entregar las cajas. Entre ellos, se encontraban Yolanda Morán, madre del desaparecido Dan Jeremeel Fernández Morán y representante del Movimiento por Nuestros Desaparecidos;  Cristina Bautista Salvador, madre de Sebastián, uno de los 43 normalistas de Ayotzinapa; Jan Jařab, representante en México de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas; y el actor Diego Luna. 

Posteriormente, Alejandro Encinas salió para informar a los afectados sobre los acuerdos, que recibieron con esperanza los planes de búsqueda. 

Por último, los familiares celebraron una pequeña marcha hasta el Atrio de San Francisco, en Madero. 

Más de 3,000 fosas clandestinas desde 2006

Con motivo de la jornada internacional contra las desapariciones forzosas el Gobierno también ofreció datos sobre fosas clandestinas y hallazgos. Los números son estremecedores. Según informó Karla Quintana, titular de la Comisión Nacional de Búsqueda, desde finales de 2006 hasta la actualidad han sido halladas tres mil 24 fosas clandestinas. Tamaulipas, Chihuahua, Guerrero, Sinaloa, Zacatecas y Jalisco son los estados en los que se ha encontrado mayor número de fosas.

“También por primera vez en ese mismo periodo, el conteo histórico, tenemos un aproximado de cuatro mil 874 cuerpos”, dijo Quintana.

Lee: Víctimas marcharán en Chilpancingo y Acapulco por los desaparecidos de Guerrero

Desde que López Obrador accedió a la presidencia, el 1 de diciembre, fueron halladas 522 fosas. “Están en los primeros lugares Colima, Veracruz, Sinaloa, Guerrero, Sonora y Chihuahua; con 671 cuerpos en los primeros lugares Sinaloa, Colima, Jalisco, Sonora y Chihuahua”, anunció. 

De los 671 cuerpos encontrados únicamente 116 fueron entregados a sus familiares. 

Una de las reivindicaciones tradicionales de los afectados ha sido que el gobierno incremente el presupuesto destinado a la búsqueda.” Este año se han asignado de manera directa 410 millones de pesos, de los cuales 210 están canalizados para los subsidios a las comisiones locales de búsqueda y el resto va canalizado a las actividades de búsqueda directa de la comisión en coordinación con distintas instituciones o con colectivos que representan a los familiares y a las propias familias”; afirmó Quintana. 

En este sentido, Encinas manifestó que la búsqueda de desaparecidos es una “prioridad” para el Gobierno por lo que prometió que “no habrá limitación de recursos”. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

SLS, el cohete más poderoso de la NASA con el que EU quiere volver a mandar humanos la Luna

La primera etapa del megacohete SLS, el más poderoso que la NASA haya construido, salió de la fábrica en Nueva Orleans y ahora se someterá a unas exhaustivas pruebas para preparar sus viajes a la Luna.
11 de enero, 2020
Comparte

El “megacohete” SLS, el más poderoso que la NASA ha construido hasta ahora, está un paso más cerca de salir al espacio por primera vez.

La primera parte del núcleo salió de la fábrica en Nueva Orleans para someterse a pruebas cruciales y prepararse para su lanzamiento.

El Sistema de Lanzamiento Espacial (SLS) es una parte crítica del programa Artemis de la agencia espacial estadounidense, cuyo objetivo es volver a llevar humanos a la Luna para 2024.

Este núcleo es la pieza central del nuevo cohete y se someterá a evaluaciones exhaustivas en el estado de Misisipi, en el sureste de Estados Unidos.

El miércoles, se montó en una barcaza que lo llevará a su destino.

El cohete, que será más alto que un edificio de 30 pisos, está siendo construido para la NASA por Boeing.

Jim Morhard, administrador adjunto de la NASA, asistió al despliegue del núcleo del cohete este miércoles en el centro de ensamblaje de Michoud, donde se construyó.

Núcleo del megacohete

NASA / Danny Nowlin
El núcleo del megacohete ayudará a impulsar la primera misión Artemis a la Luna.

Morhard dijo que representaba “un salto emocionante hacia adelante en el programa Artemis, ya que los equipos de la NASA siguen avanzando hacia la plataforma de lanzamiento”.

Pruebas

El programa, que se anunció en 2010, se ha visto afectado por demoras y sobrecostos.

Algunos en la comunidad espacial creen que sería mejor lanzar misiones al espacio profundo en cohetes comerciales. Pero los partidarios del programa dicen que la NASA necesita su propia capacidad de lanzamiento de carga pesada.

Después de salir del centro de ensamblaje Michoud, este miércoles, el núcleo se montó en la barcaza Pegasus de la NASA para viajar por agua al Centro Espacial Stennis, en Misisipi.

Núcleo del megacohete

NASA / Jared Lyons
El núcleo del cohete será transportado por agua desde la fábrica en Nueva Orleans.
Núcleo del SLS

NASA / Jared Lyons

La etapa de prueba en Stennis, llamada “Green Run”, implicará operar todos los sistemas del núcleo simultáneamente por primera vez.

Los cuatro poderosos motores RS-25 se activarán durante unos ocho minutos (o tal vez un poco menos) y serán acelerados en diferentes configuraciones. La NASA imitará los niveles de empuje necesarios durante el lanzamiento.

El núcleo del SLS contiene dos tanques propulsores: uno para almacenar oxígeno líquido y otro para hidrógeno líquido. Juntos, poseen una combinación de 2,7 millones de litros de propelente para los motores.

Proyecto anterior

El SLS fue diseñado para reutilizar la tecnología desarrollada originalmente para el programa de transbordadores espaciales de la NASA que operaron entre 1981 y 2011.

Centro de pruebas B-2

NASA
La zona de pruebas B-2 en el Centro Espacial Stennis de la NASA será usado para evaluar el núcleo del megacohete SLS.

Los propulsores RS-25 pertenecieron a otro orbitador y el núcleo del SLS se inspira en el tanque externo que almacenaba el propelente para los motores de los transbordadores (aunque con modificaciones significativas).

El cohete proporcionará la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión, de la NASA, a la Luna.

Se espera que el lanzamiento inaugural del cohete (misión Artemis-1) ocurra en algún momento en 2021.

SLS

NASA
El SLS proveerá la potencia necesaria para enviar a la nave espacial Orión a la Luna.

En 2019, John Shannon, jefe del programa SLS de Boeing desde 2015, dijo: “Sospecho que una vez que el SLS esté listo, no habrá necesidad de otro vehículo de carga pesada en muchos años. Así que esta es una oportunidad única para toda una generación”.

El núcleo es el artefacto más grande que la NASA haya construido en la fábrica de Luisiana, contando al Saturno V del programa Apolo (desarrollado entre 1961 y 1972 y que llevó al hombre a pisar la Luna por primera vez en 1969).

Orión

Mientras tanto, la nave espacial Orión, para la primera misión de Artemis, ya está construida.

Nave espacial Orión

NASA
La nave espacial Orión, que llevará a la tripulación de la misión Artemis, está siendo probada en Ohio.

Actualmente está atravesando las pruebas finales en la estación de Plum Brook en Ohio, en el noreste de EE.UU.

Durante la misión Artemis-1, Orión volará alrededor de la Luna para probar el equipo en el espacio profundo. La nave espacial no llevará tripulación.

La primera misión tripulada será Artemis-2, que llevará a cuatro astronautas a orbitar la Luna.

Artemis-3, programada para 2024, llevará a un hombre y una mujer al polo sur lunar.

Será la primera vez que Estados Unidos ponga a sus astronautas en la superficie lunar desde 1972.

.


https://youtu.be/H8NO-TEa5QQ

https://youtu.be/-NSjnc3NL2k

https://youtu.be/24JaHawe-RM

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.