close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Anuncian banco genético de agresores sexuales y app con botón de auxilio para mujeres en CDMX

Como parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra mujeres, Claudia Sheinbaum anunció un banco genético de agresores sexuales en CDMX y una app con botón de auxilio.
Cuartoscuro
Por Notimex
28 de agosto, 2019
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que se integra por cinco ejes a aplicarse de septiembre a diciembre, entre los que destaca la creación de un banco de ADN de agresores sexuales.

En el Patio Central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que estos ejes incluyen medidas para la protección de mujeres en transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes.

Para el transporte público se creará la aplicación de celular “Mi C911E” con botón de auxilio para que las mujeres puedan activarlo en caso de riesgo y estará conectada al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Diamantada CDMX: Exigen castigo a policías violadores y una disculpa por la violencia histórica contra mujeres

De esta manera en caso de alguna emergencia en taxis, combis, microbús, trolebús u otro medio de transporte acudirá de inmediato la policía auxiliar al llamado de la víctima.

Además, se crearán seis nuevas agencias del Ministerio Público especializadas para atender este tipo de delitos y dar el trato más digno a las mujeres, pues serán personas de su mismo género capacitadas las que prestarán el servicio.

También habrá una mejor formación integral a policías y ministerios públicos, y una Auditoria Social de Procesos de Seguridad y Justicia de las organizaciones de mujeres para que acompañen y revisen las acciones de la policía y la Procuraduría en la materia.

Al momento de la denuncia, apuntó la jefa de gobierno capitalino, se dará acompañamiento y se enfrentará con mayor rigor los delitos sexuales cibernéticos hacia las mujeres.

Lee más: Restauradoras con Glitter: las pintas en el Ángel, la memoria de un grito contra la violencia hacia las mujeres

Sheinbaum Pardo también adelantó que enviará al Congreso de la Unión y capitalino la iniciativa de ley para crear el Banco de ADN.

“Nos parece fundamental para atender el tema de la impunidad, porque muchas veces un delito sexual o los delitos sexuales hay reincidencias, es muy común, y la manera de atender esto es realmente con un banco de ADN donde la ciudad se coloque como una de las primeras entidades que pueda tenerlo”, expuso.

También se instalarán 20 mil 875 luminarias en zonas de mayor violencia hacia las mujeres y se mejorará el entorno urbano como parte del programa Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura, el cual es similar al que se desarrolla para universidades a partir del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.

Además, mencionó la funcionaria capitalina, se fortalecerán espacios exclusivos para mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro y en el Metrobús, y se mejorará la iluminación de las salidas de estaciones de estos medios de transporte.

Entérate: Suspenden a dos agentes del Ministerio Público en CDMX por presunta filtración en caso de violación

Complementario a esas acciones, se lanzará una campaña para visibilizar el acoso a las mujeres y otra en escuelas llamada “No es costumbre es violencia”, en contra de las agresiones en el noviazgo para que no se normalicen.

En junio de 2019, la ciudad se encontraba en el lugar 22 de 32 en el país, en índice de feminicidios, si se considera este delito por cada 100 mil habitantes; en violación, la ciudad está en la posición 17 de 32, indicó.

Mientras que “las mujeres no se sienten seguras en la ciudad, y esto es algo que viene ya desde hace tiempo y que tenemos necesariamente que atender”.

Sheinbaum refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Movilidad (Semovi), 76 por ciento de las mujeres se siente acosada en el transporte público; 84 por ciento, quieren más espacios exclusivos y 72 por ciento, pide cambiar el comportamiento de los hombres en relación con el acoso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo preparar tu hígado para las fiestas de fin de año

Las fiestas de fin de año son a menudo sinónimo de juergas y de excesos. Si bien lo más recomendable es beber con moderación, la nutricionista Florence Foucaut cuenta con un plan que te ayudará a preparar tu hígado para la parranda.
28 de diciembre, 2019
Comparte

Las fiestas de fin de año están muchas veces vinculadas a comer hasta más no poder y a un consumo excesivo de bebidas azucaradas y sobre todo alcohólicas.

Se trata de tres prácticas que ponen a prueba el buen funcionamiento del órgano más grande dentro del cuerpo humano y uno de los más importantes: el hígado.

Esta glándula realiza tareas vitales en nuestro organismo tales como descomponer carbohidratos y desintoxicarlo; todo lo que consumimos, incluso las medicinas, pasan por el hígado.

También es responsable de crear bilis, un líquido que almacena y procesa nutrientes que luego distribuye al resto de nuestro cuerpo.

El hígado es un órgano de desintoxicación, por eso el alcohol es realmente lo que más le causa daño”, asegura Florence Foucaut, dietista, nutricionista y miembro de la Asociación Francesa de Dietistas-Nutricionistas (AFDN).

“Los alimentos ricos en grasas vienen en segundo lugar en cuanto a nocividad y luego las bebidas azucaradas”, prosigue.

Evitar las grasas y consumir alimentos colagogos

Chica con un apio.

Getty Images
Los alimentos colagogos y coleréticos, como el puerro y el apio, estimulan la vesícula biliar.

Debido a la gran importancia de esta glándula para el buen funcionamiento de nuestro organismo, es necesario tratarlo bien para mantenerte sano.

Si bien lo más recomendable es beber con moderación, existen maneras de prepararlo para los excesos.

Foucaut afirma que el primer paso es evitar las bebidas alcohólicas la semana que precede la parranda de fin de año. “El hígado es el único órgano capaz de eliminar el alcohol; si ya se encuentra agotado, le será más difícil reaccionar y realizar sus funciones correctamente”.

De igual forma, es sugerible evitar los alimentos ricos en grasas y las frituras y utilizar técnicas de cocción al vapor.

Foucaut también recomienda comer “muchos legumbres y frutas”.

“Lo mejor son los alimentos colagogos y coleréticos, como por ejemplo el puerro y el apio, que estimulan la vesícula biliar“.

Infusiones y plantas hepatoprotectoras

Taza de boldo.

Getty Images
El boldo, una planta endémica de Sudamérica, es conocida por sus propiedades hepatoprotectoras.

En materia de plantas, la nutricionista recomienda el consumo de rábano negro y de infusiones de boldo, un árbol endémico de Sudamérica conocido por sus propiedades medicinales.

Otro que también recomiendo es el desmodium, se trata de una reconocida planta hepatoprotectora que se puede consumir antes o después de la cena o la bebida en exceso”.

Contrariamente a lo que se suele pensar, ayunar para desintoxicar el cuerpo puede ser una muy mala idea. “No se debe hacer ni antes ni después”, indica Fouquet.

“Aunque puede ser bueno limitar el consumo de ciertos alimentos, dejar de comer es inútil y nocivo. El exceso de lípidos luego de la ruptura del ayuno será un golpe fuerte para el hígado y le hará daño“.

Por otro lado, la doctora considera importante que escuches a tu organismo.

“Incluso cuando ha recibido una gran cantidad de alimentos al mismo tiempo, el cuerpo es capaz de autoregularse. Tal vez no tengamos hambre el día siguiente y, si ese es el caso, no deberíamos obligarnos a comer comidas pesadas, sino caldos o sopas”.

Mantenerse hidratado y activo físicamente

Mujer saltando la cuerda.

Getty Images
El ejercicio físico aumenta la oxidación de ácidos grasos y reduce la grasa intrahepática.

Según la nutricionista, el consumo de agua juega un papel fundamental en este proceso.

“Como el alcohol deshidrata, es sumamente importante mantenerse hidratado antes, durante y después la celebración”. Lo que también ayudará a evitar la típica resaca y los dolores de cabeza del día siguiente.

Durante el tiempo de preparación para las fiestas, la experta recomienda mantenerse activo físicamente y para aquellas personas que no acostumbran realizar ningún deporte es sugerible al menos tratar de hacer “10 mil pasos por día, como lo recomiendan la mayoría de las aplicaciones y expertos”.

La actividad física aumenta la oxidación de ácidos grasos, reduce la grasa intrahepática y previene el daño hepatocelular a través de una reducción de la liberación de patrones moleculares asociados al deterioro.

Después de las fiestas de fin de año, lo ideal, según la dietista, sería continuar con un buen programa de ejercicios, una dieta saludable y tal vez sumarse al reto del “enero seco”, todo un mes sin una gota de alcohol: tu cuerpo, y sobre todo, tu hígado te lo agradecerán.

Amigos celebrando el el Año Nuevo.

Getty Images
Luego de las fiestas de fin de año, muchos se suman al reto del “enero seco”, todo un mes sin una gota de alcohol.

Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=rCXa2gRXlcM

https://www.youtube.com/watch?v=VhMGk9zH0Zo

https://www.youtube.com/watch?v=QWwnV83nGzY

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.