Anuncian banco genético de agresores sexuales y app con botón de auxilio para mujeres en CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Anuncian banco genético de agresores sexuales y app con botón de auxilio para mujeres en CDMX

Como parte del Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra mujeres, Claudia Sheinbaum anunció un banco genético de agresores sexuales en CDMX y una app con botón de auxilio.
Cuartoscuro
Por Notimex
28 de agosto, 2019
Comparte

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, anunció el Plan de Acción Inmediata de Atención a la Violencia contra las Mujeres, que se integra por cinco ejes a aplicarse de septiembre a diciembre, entre los que destaca la creación de un banco de ADN de agresores sexuales.

En el Patio Central del Antiguo Palacio del Ayuntamiento, detalló que estos ejes incluyen medidas para la protección de mujeres en transporte público, espacio público, instituciones de seguridad y justicia, atención a víctimas y campañas permanentes.

Para el transporte público se creará la aplicación de celular “Mi C911E” con botón de auxilio para que las mujeres puedan activarlo en caso de riesgo y estará conectada al Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Contacto Ciudadano (C5) de la Ciudad de México.

Te puede interesar: Diamantada CDMX: Exigen castigo a policías violadores y una disculpa por la violencia histórica contra mujeres

De esta manera en caso de alguna emergencia en taxis, combis, microbús, trolebús u otro medio de transporte acudirá de inmediato la policía auxiliar al llamado de la víctima.

Además, se crearán seis nuevas agencias del Ministerio Público especializadas para atender este tipo de delitos y dar el trato más digno a las mujeres, pues serán personas de su mismo género capacitadas las que prestarán el servicio.

También habrá una mejor formación integral a policías y ministerios públicos, y una Auditoria Social de Procesos de Seguridad y Justicia de las organizaciones de mujeres para que acompañen y revisen las acciones de la policía y la Procuraduría en la materia.

Al momento de la denuncia, apuntó la jefa de gobierno capitalino, se dará acompañamiento y se enfrentará con mayor rigor los delitos sexuales cibernéticos hacia las mujeres.

Lee más: Restauradoras con Glitter: las pintas en el Ángel, la memoria de un grito contra la violencia hacia las mujeres

Sheinbaum Pardo también adelantó que enviará al Congreso de la Unión y capitalino la iniciativa de ley para crear el Banco de ADN.

“Nos parece fundamental para atender el tema de la impunidad, porque muchas veces un delito sexual o los delitos sexuales hay reincidencias, es muy común, y la manera de atender esto es realmente con un banco de ADN donde la ciudad se coloque como una de las primeras entidades que pueda tenerlo”, expuso.

También se instalarán 20 mil 875 luminarias en zonas de mayor violencia hacia las mujeres y se mejorará el entorno urbano como parte del programa Senderos Seguros, Camina Libre, Camina Segura, el cual es similar al que se desarrolla para universidades a partir del secuestro y asesinato del estudiante Norberto Ronquillo.

Además, mencionó la funcionaria capitalina, se fortalecerán espacios exclusivos para mujeres en el Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro y en el Metrobús, y se mejorará la iluminación de las salidas de estaciones de estos medios de transporte.

Entérate: Suspenden a dos agentes del Ministerio Público en CDMX por presunta filtración en caso de violación

Complementario a esas acciones, se lanzará una campaña para visibilizar el acoso a las mujeres y otra en escuelas llamada “No es costumbre es violencia”, en contra de las agresiones en el noviazgo para que no se normalicen.

En junio de 2019, la ciudad se encontraba en el lugar 22 de 32 en el país, en índice de feminicidios, si se considera este delito por cada 100 mil habitantes; en violación, la ciudad está en la posición 17 de 32, indicó.

Mientras que “las mujeres no se sienten seguras en la ciudad, y esto es algo que viene ya desde hace tiempo y que tenemos necesariamente que atender”.

Sheinbaum refirió que de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) y de la Secretaría de Movilidad (Semovi), 76 por ciento de las mujeres se siente acosada en el transporte público; 84 por ciento, quieren más espacios exclusivos y 72 por ciento, pide cambiar el comportamiento de los hombres en relación con el acoso.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

COVID-19: España supera a China en número de muertes y es el segundo con más víctimas después de Italia

El Ministerio de Sanidad español confirmó este miércoles que el número de fallecidos asciende a 3.434, después de que se registraran 738 muertes en las últimas 24 horas.
Getty Images
25 de marzo, 2020
Comparte
Fernando Simón, director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias.

Getty Images
El Ministerio de Sanidad da una conferencia diaria para informar de los nuevos casos.

España ya es el segundo país del mundo con más víctimas mortales por el coronavirus después de Italia.

El Ministerio de Sanidad español confirmó este miércoles que el número de fallecidos asciende a 3.434, después de que se registraran 738 muertes en las últimas 24 horas.

En total, los casos positivos de coronavirus en España suman 47.610, de los cuales más de 3.100 están en cuidados intensivos.

El Ministerio informó además que 5.367 personas que ya se han recuperado del covid-19.

La región más afectada es Madrid, donde murieron 1.825 personas por coronavirus, el 53% de los fallecidos en todo el país.

“Lo que más miedo da es el silencio”: cómo se vive la pandemia en Madrid, el foco principal del coronavirus en España

Este aumento en el número de muertes se produce en el undécimo día de una cuarentena sin precedentes en España.

Hasta ahora, el país que registra más muertes es Italia, con al menos 6.820 fallecidos. En China, donde se originó la epidemia, el número de fallecidos es de 3.285.

Estado de alarma

España declaró el 14 de marzo en estado de alarma, bajo el cual solo se permitirá a la gente salir de sus casas en circunstancias especiales, para ir al trabajo o comprar alimentos y medicinas.

Todo el comercio minorista del país fue suspendido, con excepción de aquellos dedicados a vender productos de primera necesidad.

También están cerradas las instalaciones deportivas, museos, locales de hostelería servicios de restauración, con excepción de los que operan a través de envíos a domicilio.

El Gobierno ha solicitado ampliar este estado de alarma al menos hasta el 11 de abril, algo que tendrá que ser aprobado por el Parlamento.

Enlaces a más artículos sobre el coronavirus

BBC

Visita nuestra cobertura especial



Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=Y36en98lbNw

https://www.youtube.com/watch?v=B_Gzc2Z7uQY&t=27s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.

close
Información verificada del COVID-19 #CoronavirusFacts