Ahumada acusa que juez asignado a su esposa es el mismo de Robles y es sobrino de Padierna y Bejarano
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ahumada acusa que juez asignado a su esposa es el mismo de Robles y es sobrino de Padierna y Bejarano

El empresario argentino informó que su esposa, Cecilia Gurza, también es investigada por presunto fraude fiscal sin evidencias sólidas.
Cuartoscuro
19 de agosto, 2019
Comparte

El empresario Carlos Ahumada quien fue detenido en Argentina este viernes y liberado el domingo, por presunta defraudación fiscal, informó que además de las dos carpetas de investigación en su contra existe una tercera que pesa sobre su esposa, Cecilia Gurza.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Ahumada dijo que la investigación contra Gurza también es por un supuesto fraude fiscal de 2011 y señaló que le fue asignada al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien también lleva el caso de Rosario Robles y es sobrino de la diputada federal Dolores Padierna y del experredista, René Bejarano.

Lee más: Liberan a Carlos Ahumada tras pasar dos días detenido en Argentina

La investigación contra su esposa, según el empresario, se consignó en el sexenio pasado e incluso un juez negó la orden de aprehensión, pero la actual Fiscalía General de la República decidió continuarla.

Hasta el momento, “no sabemos en qué terminó la audiencia de mi esposa, no sé si se le vinculó a proceso o no. Estamos tratando de aportar las pruebas para que sean consideradas”, refirió. 

Con relación a la carpeta de investigación en su contra, Ahumada comentó que fue elaborada durante la administración pasada por petición de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles y el abogado Juan Collado.

Reiteró que un juez de Argentina ordenó su liberación por lo “absurdo del caso”. 

Los supuestos fraudes fiscales por los que la pareja es investigada corresponden al ejercicio fiscal 2012 a pesar de que “el acta de cierre de auditorias deja claro que no existió ni existe fraude (…) por lo que en la audiencia del sábado se consideró absurdo que se continuara con la orden de aprehensión”.

El empresario argentino refirió que las investigación para ambos se han realizado sin el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa.

Incluso, agregó, “la investigación por presunto fraude fiscal se basa solo en una opinión contable de la entonces Procuraduría General de la República y no en una auditoria del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.

Te puede interesar: Detienen en Argentina a Carlos Ahumada por presunta defraudación fiscal

Ahumada aseguró que está a disposición del juez y que respetará la restricción de no salir de Argentina ya que “en los siguientes 30 días, el gobierno mexicano debe ratificar o no el pedido de extradición”. 

También calificó este proceso como una persecución iniciada en el sexenio anterior por Rosario Robles, quien le habría “advertido que haría todo lo posible por destruirlo a él y a su familia”.

Este lunes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener consigna para vengarse de Carlos Ahumada. “No deben utilizarse las instituciones para dañar a nadie”, dijo.

El viernes, la FGR informó la detención de Ahumada en Argentina, por presunta defraudación fiscal por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que no realizó.

El empresario fue detenido en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, por la Policía Federal de ese país, junto a “una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos”, luego de que se solicitó emitir una Ficha Roja a la Interpol.

Roban su casa de CDMX

En otro tema, Carlos Ahumada informó que su casa de la Ciudad de México, ubicada en la zona de San Ángel, fue asaltada durante de la tarde-noche de este domingo.

Según Ahumada los ladrones se llevaron dos cajas fuertes, cuyos montos no dio a conocer, pero dejaron otras cosas de valor, por lo que consideró el robo como “extraño”.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya inició una investigación por este asalto.

La dependencia capitalina informó que Carlos Emiliano, hijo del empresario, fue quien reportó el robo, tras observar que una de las puertas de acceso tenía la chapa forzada y que se había llevado dos cajas fuertes, además de documentos y otros objetos de valor.

La Policía de Investigación y peritos realizan trabajos de campo con el fin de esclarecer el robo y detener a los responsables.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Por qué prueban la aspirina en un tratamiento contra el cáncer de mama agresivo

Científicos en Reino Unido están realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que el fármaco ha tenido en animales.
20 de agosto, 2021
Comparte

Beth Bramall dice que “no hay cáncer fácil”, pero el de mama triple negativo es “particularmente agotador”.

La británica fue diagnosticada en 2019 y le dijeron que hay “pocas opciones de tratamiento” para ese tipo, y las que hay son “largas y debilitantes”.

“Me derrumbó, con efectos secundarios de pérdida de cabello, náuseas, dolor articular y muscular, diarrea y estreñimiento, ardor en palmas y pies, migrañas, sudores nocturnos y fatiga como nunca antes había conocido”, cuenta la mujer de Hampshire, en el sur de Inglaterra.

“Tengo la suerte de haber tenido una respuesta patológica completa al tratamiento… Y tengo más de dos años de tratamientos y exploraciones por delante”, explica.

Para este tipo de cáncer, científicos en Reino Unido están investigando el impacto positivo que puede tener un fármaco muy común: la aspirina.

Un equipo en Manchester está realizando pruebas para ver si se puede replicar en humanos los resultados alentadores que ha tenido en animales.

Beth Bramall

Breast Cancer Now
Beth Bramall fue diagnosticada en 2019 con cáncer de mama triple negativo.

Pero ¿por qué una píldora que ayuda para la jaqueca podría también ayudar en el tratamiento contra el cáncer?

La píldora antiinflamatoria

La aspirina puede ayudar en el tratamiendo del cáncer de mama agresivo al hacer que los tumores difíciles de tratar respondan mejor a los medicamentos contra el cáncer, según los investigadores.

Sospechan que las propiedades antiinflamatorias del fármaco, más que su efecto analgésico, es lo que ayuda a combatir el cáncer de mama triple negativo.

Pero es demasiado pronto para recomendar a las personas que empiecen a tomarlo. Se necesita más investigación.

El cáncer de mama triple negativo es uno de los menos comunes, pero a menudo resulta más agresivo. Afecta de manera desproporcionada a mujeres jóvenes y en particular las de la comunidad negra.

Los tumores que genera carecen de receptores que tienen otros cánceres de mama, lo que significa que ciertos tratamientos, como herceptin, no funcionan.

Una mujer sostiene tabletas

Getty Images
La aspirina es un fármaco de amplio acceso en el mundo, resaltan las investigadoras.

En una prueba a realizarse en Reino Unido, a algunas pacientes se les administrará aspirina y avelumab, un fármaco de inmunoterapia, antes de recibir cirugía y tratamiento de quimioterapia.

Si los médicos ven evidencia favorecedora podrían realizarse más ensayos clínicos de aspirina y avelumab para el cáncer de mama triple negativo secundario incurable, que es la etapa cuando las células cancerosas se diseminan a otras partes del cuerpo.

“Muy disponible”

La directora de la prueba, la doctora Anne Armstrong, dice que “no todos los cánceres de mama responden bien a la inmunoterapia”, por lo que encontrar alternativas es muy valioso.

“Probar el uso de un fármaco como la aspirina es emocionante, porque está muy disponible y es económico de producir“, señala.

“Esperamos que nuestro ensayo demuestre que, cuando se combina con inmunoterapia, la aspirina puede mejorar sus efectos y, en última instancia, puede proporcionar una nueva forma segura de tratar el cáncer de mama”.

Rebecca Lee, otra médica en la investigación, dijo que sus hallazgos de laboratorio sugirieron que la aspirina puede hacer que ciertos tipos de inmunoterapia sean más efectivos al evitar que el cáncer produzca sustancias que debilitan la respuesta inmunitaria.

“Esperamos que la aspirina pueda reducir la inflamación grave para que el sistema inmunológico pueda continuar con la tarea de matar las células cancerosas”.

*Con información de Michelle Roberts, editora de Salud de la BBC.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la última versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=OPBtbIkRIUc

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.