Home
>
Ahumada acusa que juez asignado a su esposa es el mismo de Robles y es sobrino de Padierna y Bejarano
Ahumada acusa que juez asignado a su esposa es el mismo de Robles y es sobrino de Padierna y Bejarano
3 minutos de lectura
Ahumada acusa que juez asignado a su esposa es el mismo de Robles y es sobrino de Padierna y Bejarano
19 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

El empresario Carlos Ahumada quien fue detenido en Argentina este viernes y liberado el domingo, por presunta defraudación fiscal, informó que además de las dos carpetas de investigación en su contra existe una tercera que pesa sobre su esposa, Cecilia Gurza.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Ahumada dijo que la investigación contra Gurza también es por un supuesto fraude fiscal de 2011 y señaló que le fue asignada al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien también lleva el caso de Rosario Robles y es sobrino de la diputada federal Dolores Padierna y del experredista, René Bejarano.

La investigación contra su esposa, según el empresario, se consignó en el sexenio pasado e incluso un juez negó la orden de aprehensión, pero la actual Fiscalía General de la República decidió continuarla.

Hasta el momento, “no sabemos en qué terminó la audiencia de mi esposa, no sé si se le vinculó a proceso o no. Estamos tratando de aportar las pruebas para que sean consideradas”, refirió. 

Con relación a la carpeta de investigación en su contra, Ahumada comentó que fue elaborada durante la administración pasada por petición de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles y el abogado Juan Collado.

Reiteró que un juez de Argentina ordenó su liberación por lo “absurdo del caso”. 

Los supuestos fraudes fiscales por los que la pareja es investigada corresponden al ejercicio fiscal 2012 a pesar de que “el acta de cierre de auditorias deja claro que no existió ni existe fraude (…) por lo que en la audiencia del sábado se consideró absurdo que se continuara con la orden de aprehensión”.

El empresario argentino refirió que las investigación para ambos se han realizado sin el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa.

Incluso, agregó, “la investigación por presunto fraude fiscal se basa solo en una opinión contable de la entonces Procuraduría General de la República y no en una auditoria del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.

Te puede interesar: Detienen en Argentina a Carlos Ahumada por presunta defraudación fiscal

Ahumada aseguró que está a disposición del juez y que respetará la restricción de no salir de Argentina ya que “en los siguientes 30 días, el gobierno mexicano debe ratificar o no el pedido de extradición”. 

También calificó este proceso como una persecución iniciada en el sexenio anterior por Rosario Robles, quien le habría “advertido que haría todo lo posible por destruirlo a él y a su familia”.

Este lunes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener consigna para vengarse de Carlos Ahumada. “No deben utilizarse las instituciones para dañar a nadie”, dijo.

El viernes, la FGR informó la detención de Ahumada en Argentina, por presunta defraudación fiscal por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que no realizó.

El empresario fue detenido en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, por la Policía Federal de ese país, junto a “una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos”, luego de que se solicitó emitir una Ficha Roja a la Interpol.

Roban su casa de CDMX

En otro tema, Carlos Ahumada informó que su casa de la Ciudad de México, ubicada en la zona de San Ángel, fue asaltada durante de la tarde-noche de este domingo.

Según Ahumada los ladrones se llevaron dos cajas fuertes, cuyos montos no dio a conocer, pero dejaron otras cosas de valor, por lo que consideró el robo como “extraño”.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya inició una investigación por este asalto.

La dependencia capitalina informó que Carlos Emiliano, hijo del empresario, fue quien reportó el robo, tras observar que una de las puertas de acceso tenía la chapa forzada y que se había llevado dos cajas fuertes, además de documentos y otros objetos de valor.

La Policía de Investigación y peritos realizan trabajos de campo con el fin de esclarecer el robo y detener a los responsables.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
argentina
Carlos Ahumada
Cecilia Gurza
fiscalia general
fraude fiscal
Rosario Robles
image