close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Ahumada acusa que juez asignado a su esposa es el mismo de Robles y es sobrino de Padierna y Bejarano

El empresario argentino informó que su esposa, Cecilia Gurza, también es investigada por presunto fraude fiscal sin evidencias sólidas.
Cuartoscuro
19 de agosto, 2019
Comparte

El empresario Carlos Ahumada quien fue detenido en Argentina este viernes y liberado el domingo, por presunta defraudación fiscal, informó que además de las dos carpetas de investigación en su contra existe una tercera que pesa sobre su esposa, Cecilia Gurza.

En entrevista con el periodista Ciro Gómez Leyva para Radio Fórmula, Ahumada dijo que la investigación contra Gurza también es por un supuesto fraude fiscal de 2011 y señaló que le fue asignada al juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna, quien también lleva el caso de Rosario Robles y es sobrino de la diputada federal Dolores Padierna y del experredista, René Bejarano.

Lee más: Liberan a Carlos Ahumada tras pasar dos días detenido en Argentina

La investigación contra su esposa, según el empresario, se consignó en el sexenio pasado e incluso un juez negó la orden de aprehensión, pero la actual Fiscalía General de la República decidió continuarla.

Hasta el momento, “no sabemos en qué terminó la audiencia de mi esposa, no sé si se le vinculó a proceso o no. Estamos tratando de aportar las pruebas para que sean consideradas”, refirió. 

Con relación a la carpeta de investigación en su contra, Ahumada comentó que fue elaborada durante la administración pasada por petición de la extitular de Sedesol y Sedatu, Rosario Robles y el abogado Juan Collado.

Reiteró que un juez de Argentina ordenó su liberación por lo “absurdo del caso”. 

Los supuestos fraudes fiscales por los que la pareja es investigada corresponden al ejercicio fiscal 2012 a pesar de que “el acta de cierre de auditorias deja claro que no existió ni existe fraude (…) por lo que en la audiencia del sábado se consideró absurdo que se continuara con la orden de aprehensión”.

El empresario argentino refirió que las investigación para ambos se han realizado sin el respeto al debido proceso y el derecho a la defensa.

Incluso, agregó, “la investigación por presunto fraude fiscal se basa solo en una opinión contable de la entonces Procuraduría General de la República y no en una auditoria del Sistema de Administración Tributaria (SAT)”.

Te puede interesar: Detienen en Argentina a Carlos Ahumada por presunta defraudación fiscal

Ahumada aseguró que está a disposición del juez y que respetará la restricción de no salir de Argentina ya que “en los siguientes 30 días, el gobierno mexicano debe ratificar o no el pedido de extradición”. 

También calificó este proceso como una persecución iniciada en el sexenio anterior por Rosario Robles, quien le habría “advertido que haría todo lo posible por destruirlo a él y a su familia”.

Este lunes, en su conferencia matutina, el presidente Andrés Manuel López Obrador negó tener consigna para vengarse de Carlos Ahumada. “No deben utilizarse las instituciones para dañar a nadie”, dijo.

El viernes, la FGR informó la detención de Ahumada en Argentina, por presunta defraudación fiscal por un millón 472 mil 236 pesos, por concepto del Impuesto sobre la Renta (ISR) que no realizó.

El empresario fue detenido en el puerto internacional Aeroparque Jorge Newbery, de Buenos Aires, por la Policía Federal de ese país, junto a “una cantidad en efectivo de dólares americanos y pesos argentinos”, luego de que se solicitó emitir una Ficha Roja a la Interpol.

Roban su casa de CDMX

En otro tema, Carlos Ahumada informó que su casa de la Ciudad de México, ubicada en la zona de San Ángel, fue asaltada durante de la tarde-noche de este domingo.

Según Ahumada los ladrones se llevaron dos cajas fuertes, cuyos montos no dio a conocer, pero dejaron otras cosas de valor, por lo que consideró el robo como “extraño”.

La Procuraduría General de Justicia de la Ciudad de México ya inició una investigación por este asalto.

La dependencia capitalina informó que Carlos Emiliano, hijo del empresario, fue quien reportó el robo, tras observar que una de las puertas de acceso tenía la chapa forzada y que se había llevado dos cajas fuertes, además de documentos y otros objetos de valor.

La Policía de Investigación y peritos realizan trabajos de campo con el fin de esclarecer el robo y detener a los responsables.

Con información de Radio Fórmula.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Cómo convertir tu celular Android en un control remoto para la televisión (y otros dispositivos)

Sea cuál sea la marca de tu televisor o de tu smartphone, existen distintas aplicaciones que pueden ayudarte a enlazar estos dos dispositivos, e incluso algunos más.
5 de agosto, 2019
Comparte
Hombre viendo la televisión.

Getty Images
Los dispositivos más famosos de “streaming” como el de Google (Chromecast), Amazon (Fire TV Stick) o Apple (Apple TV) necesitan un mando para poder usarse.

Convertir tu celular o tu tableta en un control remoto para la televisión es una de esas funcionalidades no tan conocidas que, sin embargo, puede hacerte la vida más fácil.

En BBC Mundo exploramos varias aplicaciones y formas para cambiar de canal con tu smartphone y sin moverte de tu asiento.

Lo primero que necesitas, sea cual sea la app que elijas, es enlazar tu teléfono a la misma wifi que la televisión y encender el bluethooth.

No te preocupes si la tuya no es una SmartTV y no está conectada a internet. Aún podrás cambiar de canales.

Android TV Remote Control, la aplicación lanzada por Google para su propio sistema operativo, parece la elección más natural.

Pero muchos de los usuarios que la han probado se quejan de que no se pueda subir el volumen o que no tenga un botón para apagar y encender.

Televisiones

Getty Images
Si la tuya no es una smart TV aún puedes usar tu celular como control remoto.

Lo cierto es que te servirá para cambiar entre plataformas de streaming, avanzar o retroceder la serie que estás viendo o pausar la película.

Es una opción básica y gratuita.

Una vez descargada la app, te mostrará los dispositivos que puedes enlazar.

Elige tu televisión e introduce el código que te habrá aparecido en la pantalla.

Así conseguirás sincronizar el móvil y que funcione como un mando a distancia.

La marca de tu televisión

Sin embargo, lo más sencillo es mirar la marca de tu televisor y bajar la propia aplicación del fabricante.

Las televisiones Samsung se pueden controlar con una aplicación llamada SmartThings y las de LG con LG TV Plus.

Si la tuya es una Sony, busca SideView en la tienda de Google Play.

TVRemote es para televisiones Philips y Panasonic TV Remote para esta marca.

Celular como mando

Getty Images
¿Quieres usar tu celular para controlar el aire acondicionado? Asegúrate de que tu modelo tiene infrarrojos.

Una opción universal

Pero si ninguna de estas opciones te conviene o te parecen difíciles de usar (algunas lo son), siempre puedes optar por una de las aplicaciones mejor valorada en este capítulo.

Se llama SURE Universal Remote.

La buena noticia es que esta app te permite enlazar muchos más dispositivos que la televisión.

El aire acondicionado, el sistema de sonido, cámaras de seguridad o la tele por cable no tienen secretos para esta.

SURE Universal Remote.

Google Play
SURE Universal Remote puede ser compatible con miles de dispositivos.

No en vano, la app presume de ser compatible con miles de dispositivos.

Y es gracias al puerto de infrarrojos que llevan incorporados muchos modelos de celulares de Samsung, Xiaomi, Huawei o LG.

Es gratuita con anuncios, pero si quieres evitarlos pero existe la opción de pagar US$2,64 al año.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=16AhQaStWxg

https://www.youtube.com/watch?v=oFbgfkh4cj8&t=118s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.