Cierres viales, horarios de transporte y lo que debes saber para el Maratón de CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cierres viales, horarios de transporte y lo que debes saber para el Maratón de CDMX

Autoridades capitalinas anunciaron varias medidas viales y de salud para este domingo 25 de agosto. Los participantes podrán usar gratis el sistema de transporte público.
Cuartoscuro
24 de agosto, 2019
Comparte

Este 25 de agosto, cerca de 30 mil corredores buscarán llegar a la meta de los 42.195 kilómetros  del Maratón en la Ciudad de México, por lo que las autoridades capitalinas anunciaron varias medidas viales, de transporte y salud.

Seas o no corredor este domingo,  debes saber que vialidades como Reforma e Insurgentes permanecerán cerradas gran parte del día. 

Leer más: Muere hombre que corrió Medio Maratón en CDMX, por paro cardiorrespiratorio

Habrá un despliegue policial de 4 mil 252 elementos; 21 módulos médicos que estarán atentos en la salud de los participantes. 

Si vas a utilizar el transporte público, toma en cuenta los horarios y ajustes:

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dará servicio desde las 5 de la mañana y  brindará el acceso será gratuito para las y los corredores que porten su número de participante; la estación Zócalo permanecerá cerrada durante el evento.

Los organizadores recomendaron a corredores llegar a Metro Copilco, pues se abrirá el paso al libre al tránsito peatonal de Las Islas de Ciudad Universitaria.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) contará con rutas  gratuitas también para competidores: de Metro Copilco al Estadio Olímpico Universitario, del Estacionamiento centro comercial Perisur hacia Ciudad Universitaria y de Izazaga-Pino Suárez a CU, los cuales operarán de 4:45 a 7:00 horas.

También habrá unidades de RTP para regresar de Zócalo, con ruta Izazaga-Pino Suárez hacia Ciudad Universitaria y CU de 11:00 a 16:00 horas.

En tanto, el Metrobús tendrá interrupción parcial de servicio en las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 durante la carrera por lo que estos serán los ajustes:

Línea 1: Indios Verdes a Plaza de la República. Estaciones cerradas desde El Caminero hasta Reforma

Línea 2: Tepalcates a Etiopía. Estaciones cerradas desde Amores hasta Tacubaya. Ruta sin servicio Tepalcates Tacubaya.

Línea 3: Obrero Mundial a Juárez y Tenayuca a Buenavista. Estaciones cerradas: Mina, Hidalgo y Etiopía

Línea 4: San Lázaro a Teatro Blanquita para Ruta Norte y La Merced a San Lázaro para Ruta Sur.

Estaciones cerradas: Buenavista, Hidalgo, Bellas Artes, Glorieta Colón, Deleg. Cuauhtémoc, Plaza de la República, Museo San Carlos, Puente de Alvarado, Expo Reforma, Vocacional 5, Juárez, Plaza San Juan, Eje Central, Isabel La Católica, Museo de la Ciudad, Pino Suárez, Las Cruces y Circunvalación.

Línea 7: Indios Verdes a Glorieta Cuitláhuac y de Hospital Infantil La Villa a Glorieta Cuitláhuac. Estaciones cerradas desde Garibaldi a Campo Marte

 El sistema de Ecobici comenzará su servicio a las 4 de la mañana para quienes decidan moverse en bicicleta, y mantendrá cerrada la cicloestación número 90, de Corregidora-Pino Suárez.

Se podrá llegar al punto de salida en Ciudad Universitaria a través de taxis y autos, los cuales podrán ingresar al Estadio Olímpico Universitario por Avenida San Jerónimo y Avenida Revolución.

 El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) dará ingreso gratuito a sus instalaciones de tren ligero y unidades de trolebús a corredores portando su número; y tendrá modificaciones en el servicio:

 K1 (Lomas Estrella – CU). Suspensión del servicio en Terminal CU desde el inicio de operación.  El servicio será de Terminal Lomas Estrella a Glorieta (Coyotes) en Miguel Ángel del Quevedo y Av. Universidad.

D (Eje 7- 7A Sur) Sur 73 – CETRAM Mixcoac. Suspensión del servicio en terminal Mixcoac, desde el inicio de operación. El servicio será de  Terminal Sur 73 a Av. Cuauhtémoc.

S (Eje 2 – 2A sur) Terminal Velódromo – Terminal Chapultepec. Suspensión del servicio en terminal Chapultepec desde el inicio de operación. El servicio será de Terminal Velódromo a Av. Yucatán y Av. Monterrey.

I (Terminal El Rosario – Terminal Chapultepec). Suspensión del servicio a partir de las 7:00 en Terminal Chapultepec por el cruce en  Calz. Mariano Escobedo y Marina Nacional. Los trolebuses se incorporarán a la línea G Puerto Aéreo – CETRAM El Rosario.

LL ( San Felipe de Jesús – Metro Hidalgo). Suspensión del servicio a partir de las 7:30 en Terminal Metro Hidalgo. El servicio será de Terminal San Felipe de Jesús hasta Calz. De los Misterios.

A (Eje Central) Terminal Norte – Terminal Sur. Suspensión a las 7:30 del servicio por el cruce de Av. Juárez/Francisco I. Madero y el Eje Central Lázaro Cárdenas.  Los circuitos de servicio serán:

Terminal Pascua – Terminal Sur (Taxqueña).

Terminal Norte – Santa Veracruz (Teatro Blanquita).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Personas vacunadas en EU ya no deberán usar cubreboca en interiores ni mantener la distancia social

Las autoridades sanitarias de EU afirmaron que quienes han sido vacunados pueden volver a hacer actividades en espacios interiores sin mascarilla.
Getty Images
13 de mayo, 2021
Comparte

Las autoridades sanitarias en Estados Unidos señalaron este jueves que las personas que ya estén completamente vacunadas contra el coronavirus pueden dejar de usar mascarillas en espacios cerrados, con algunas limitaciones.

Lo mismo aplica para la recomendación de mantener la “distancia social” de 2 metros, otra de las medidas preventivas que se han tomado en EU y muchos países del mundo por la pandemia.

Estas recomendaciones no se aplican en lugares como hospitales, prisiones o albergues para personas sin hogar.

Rochelle Walensky, la directora de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de EU (CDC, por sus siglas en inglés), dijo en una rueda de prensa: “Todo aquel que esté completamente vacunado puede participar en actividades en el interior y el exterior, grandes y pequeñas, sin tener que llevar mascarilla o guardar una distancia física”.

“Si estás completamente vacunado, puedes comenzar a hacer las cosas que dejaste de hacer por la pandemia”, añadió Walensky, al subrayar que “todos hemos anhelado este momento en el que podemos volver a alguna forma de normalidad”.

Luego del anuncio, el presidente Joe Biden dijo: “Hoy es un gran día para Estados Unidos”.

Un joven siendo vacunado

EPA
EU ha aplicado más de 250 millones de dosis de vacunas contra la COVID-19, dijo el presidente Biden.

“Hoy hemos administrado 250 millones de dosis en 140 días. Y hemos visto los resultados: los casos van a la baja en 49 de los 50 estados”, afirmó.

“Las hospitalizaciones son las más bajas desde abril de 2020”.

Algunas restricciones se mantienen

Según la guía de los CDC, la vacuna completa brinda su protección dos semanas después de que la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única) fue aplicada.

“Si no cumples estos requisitos, sea cual fuere su edad, NO estás totalmente vacunado. Sigue tomando todas las precauciones hasta estar totalmente vacunado”, señalan los lineamientos.

Si una persona vacunada tiene síntomas de COVID-19, debe hacerse una prueba inmediatamente y volver a usar mascarilla y mantener distancia, enfatizó Walensky.

Una vacuna contra la covid-19

Reuters
Una vacuna ofrece protección dos semanas después de haber sido aplicada la segunda dosis (o la primera, si es de dosis única).

Los estadounidenses también deben seguir usando mascarilla en lugares donde así lo ordenen las autoridades federales, locales o las normas de empresas.

Por ejemplo, en aviones, autobuses, o trenes -incluidas las terminales de esos transportes- debe seguir usándose mascarilla. Y los pasajeros internacionales que viajen a EU aún deben presentar una prueba negativa de COVID-19.

Aún no se ha determinado cuánto dura la protección de una vacuna, advierten los CDC, ni el nivel de efectividad contra las nuevas variantes de coronavirus que han aparecido en el mundo.

Por ello estas recomendaciones podrían actualizarse en el futuro.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=9cX9scGOvP4

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.