Cierres viales, horarios de transporte y lo que debes saber para el Maratón de CDMX
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Cierres viales, horarios de transporte y lo que debes saber para el Maratón de CDMX

Autoridades capitalinas anunciaron varias medidas viales y de salud para este domingo 25 de agosto. Los participantes podrán usar gratis el sistema de transporte público.
Cuartoscuro
24 de agosto, 2019
Comparte

Este 25 de agosto, cerca de 30 mil corredores buscarán llegar a la meta de los 42.195 kilómetros  del Maratón en la Ciudad de México, por lo que las autoridades capitalinas anunciaron varias medidas viales, de transporte y salud.

Seas o no corredor este domingo,  debes saber que vialidades como Reforma e Insurgentes permanecerán cerradas gran parte del día. 

Leer más: Muere hombre que corrió Medio Maratón en CDMX, por paro cardiorrespiratorio

Habrá un despliegue policial de 4 mil 252 elementos; 21 módulos médicos que estarán atentos en la salud de los participantes. 

Si vas a utilizar el transporte público, toma en cuenta los horarios y ajustes:

El Sistema de Transporte Colectivo Metro dará servicio desde las 5 de la mañana y  brindará el acceso será gratuito para las y los corredores que porten su número de participante; la estación Zócalo permanecerá cerrada durante el evento.

Los organizadores recomendaron a corredores llegar a Metro Copilco, pues se abrirá el paso al libre al tránsito peatonal de Las Islas de Ciudad Universitaria.

La Red de Transporte de Pasajeros (RTP) contará con rutas  gratuitas también para competidores: de Metro Copilco al Estadio Olímpico Universitario, del Estacionamiento centro comercial Perisur hacia Ciudad Universitaria y de Izazaga-Pino Suárez a CU, los cuales operarán de 4:45 a 7:00 horas.

También habrá unidades de RTP para regresar de Zócalo, con ruta Izazaga-Pino Suárez hacia Ciudad Universitaria y CU de 11:00 a 16:00 horas.

En tanto, el Metrobús tendrá interrupción parcial de servicio en las líneas 1, 2, 3, 4 y 7 durante la carrera por lo que estos serán los ajustes:

Línea 1: Indios Verdes a Plaza de la República. Estaciones cerradas desde El Caminero hasta Reforma

Línea 2: Tepalcates a Etiopía. Estaciones cerradas desde Amores hasta Tacubaya. Ruta sin servicio Tepalcates Tacubaya.

Línea 3: Obrero Mundial a Juárez y Tenayuca a Buenavista. Estaciones cerradas: Mina, Hidalgo y Etiopía

Línea 4: San Lázaro a Teatro Blanquita para Ruta Norte y La Merced a San Lázaro para Ruta Sur.

Estaciones cerradas: Buenavista, Hidalgo, Bellas Artes, Glorieta Colón, Deleg. Cuauhtémoc, Plaza de la República, Museo San Carlos, Puente de Alvarado, Expo Reforma, Vocacional 5, Juárez, Plaza San Juan, Eje Central, Isabel La Católica, Museo de la Ciudad, Pino Suárez, Las Cruces y Circunvalación.

Línea 7: Indios Verdes a Glorieta Cuitláhuac y de Hospital Infantil La Villa a Glorieta Cuitláhuac. Estaciones cerradas desde Garibaldi a Campo Marte

 El sistema de Ecobici comenzará su servicio a las 4 de la mañana para quienes decidan moverse en bicicleta, y mantendrá cerrada la cicloestación número 90, de Corregidora-Pino Suárez.

Se podrá llegar al punto de salida en Ciudad Universitaria a través de taxis y autos, los cuales podrán ingresar al Estadio Olímpico Universitario por Avenida San Jerónimo y Avenida Revolución.

 El secretario de Movilidad, Andrés Lajous, afirmó que el Sistema de Transportes Eléctricos (STE) dará ingreso gratuito a sus instalaciones de tren ligero y unidades de trolebús a corredores portando su número; y tendrá modificaciones en el servicio:

 K1 (Lomas Estrella – CU). Suspensión del servicio en Terminal CU desde el inicio de operación.  El servicio será de Terminal Lomas Estrella a Glorieta (Coyotes) en Miguel Ángel del Quevedo y Av. Universidad.

D (Eje 7- 7A Sur) Sur 73 – CETRAM Mixcoac. Suspensión del servicio en terminal Mixcoac, desde el inicio de operación. El servicio será de  Terminal Sur 73 a Av. Cuauhtémoc.

S (Eje 2 – 2A sur) Terminal Velódromo – Terminal Chapultepec. Suspensión del servicio en terminal Chapultepec desde el inicio de operación. El servicio será de Terminal Velódromo a Av. Yucatán y Av. Monterrey.

I (Terminal El Rosario – Terminal Chapultepec). Suspensión del servicio a partir de las 7:00 en Terminal Chapultepec por el cruce en  Calz. Mariano Escobedo y Marina Nacional. Los trolebuses se incorporarán a la línea G Puerto Aéreo – CETRAM El Rosario.

LL ( San Felipe de Jesús – Metro Hidalgo). Suspensión del servicio a partir de las 7:30 en Terminal Metro Hidalgo. El servicio será de Terminal San Felipe de Jesús hasta Calz. De los Misterios.

A (Eje Central) Terminal Norte – Terminal Sur. Suspensión a las 7:30 del servicio por el cruce de Av. Juárez/Francisco I. Madero y el Eje Central Lázaro Cárdenas.  Los circuitos de servicio serán:

Terminal Pascua – Terminal Sur (Taxqueña).

Terminal Norte – Santa Veracruz (Teatro Blanquita).

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Júpiter y Saturno alineados: cómo, cuándo y dónde ver la espectacular gran conjunción de ambos planetas

Cuando se esconda el sol el 21 de diciembre, la cercanía de Júpiter y Saturno hará que desde la Tierra se vean como un planeta doble. La última vez que se vieron así fue hace cerca de 800 años.
Getty Images
20 de diciembre, 2020
Comparte

El 21 de diciembre, cuando caiga la noche, el cielo nos regalará uno de los eventos astronómicos más espectaculares del año.

Se trata de la “gran conjunción” de Júpiter y Saturno, un fenómeno en el que estos dos planetas estarán alineados de tal manera que parecerá que forman un planeta “doble”.

Si bien estos dos planetas se encuentran en esta posición cada 20 años, el encuentro de 2020 es muy particular ya que han transcurrido casi 400 años desde que ambos estuvieron tan cerca el uno del otro, y cerca de 800 años desde que el encuentro tiene lugar por la noche, lo que hará posible que sea visible en casi todas partes del mundo, señala la NASA.

La cercanía, por supuesto, es una cuestión de perspectiva: en realidad estos dos planetas están separados por cientos de millones de kilómetros.

Si quieres aprovechar la ocasión para verlo, te contamos a continuación cómo, dónde y cuándo se podrá observar.

Desde casi todas partes

No importa donde estés, la gran conjunción será visible desde casi todos los lugares de la Tierra, aproximadamente una hora después de que se esconda el sol.

Aunque se verá mejor cuanto más cerca estés de la línea del Ecuador, dado que allí durará más tiempo.

Claro que, como todo fenómeno astronómico, su visibilidad dependerá en gran medida de las condiciones meteorológicas: hace falta que no llueva y que el cielo esté despejado.

Cielo nocturno

Getty Images
Es importante buscar un lugar donde tengamos una visión amplia y despejada.

Por su luminosidad, se podrá ver sin binoculares o telescopio. Tienes que apuntar la mirada hacia el oeste, pero es importante que lo hagas desde un sitio despejado como un parque o un piso elevado, sin nada frente a ti que te obstaculice la visión y, en lo posible, con poca contaminación lumínica.

Si tienes un telescopio pequeño o un par de binoculares, puede que estos te permitan ver las cuatro lunas más grandes de Júpiter orbitando alrededor de este planeta gigante.

A simple vista, los dos planetas aparecerán casi “pegados” en el cielo del crepúsculo vespertino. El punto de luz más grande y luminoso es Júpiter.

A partir del 16 de diciembre

Si quieres asegurarte de no perderte el fenómeno, puedes empezar a practicar ya mismo, ya que en estos días los planetas irán acercándose.

En caso de que el tiempo no acompañe, paciencia, no te desanimes: en 20 años, específicamente el 31 de octubre de 2040, se volverán a acercar, aunque entonces no será tan espectacular como esta.

Otra opción es visitar la página de algún observatorio internacional, como el Observatorio Lowell en Arizona, Estados Unidos, que hará una transmisión en vivo de la “gran conjunción”.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=sNuAl-Lj8PI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.