¿Cómo se resuelven las órdenes que da AMLO a sus secretarios en la conferencia mañanera?
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

¿Cómo se resuelven las órdenes que da AMLO a sus secretarios en la conferencia mañanera?

Cuando el presidente compromete a alguno de sus secretarios a “dar un informe” inicia un intercambio de mensajes, correos y reuniones entre los funcionarios de alto nivel.
Cuartoscuro
2 de agosto, 2019
Comparte

“La próxima semana la secretaria Irma Eréndira Sandoval dará un informe”, respondió a botepronto el presidente Andrés Manuel López Obrador al preguntarle en una conferencia de prensa en enero pasado sobre los funcionarios de Pemex que fueron ascendidos en su gobierno, pese a que en la administración anterior habían firmado convenios del esquema de desvío conocido como La Estafa Maestra.

Aunque en privado, Sandoval, titular de la Función Pública, explicó al presidente que la dependencia no emitía informes sino que hacía investigaciones que podían durar meses para determinar la responsabilidad administrativa o inocencia de algún funcionario, el mandatario no dio tregua a su orden.

Lee más: AMLO promete investigar a exfuncionarios implicados en La Estafa Maestra

Se debía cumplir el compromiso en el plazo prometido por él ante los medios de comunicación y los miles de seguidores de la transmisión en vivo. Los funcionarios de la dependencia dejaron de lado los temas en los que trabajaban para dedicarse a resolver la instrucción presidencial a marchas forzadas.

Esta situación se ha repetido cada vez que el presidente compromete a alguno de sus secretarios a cumplir con alguna instrucción, aún cuando no forme parte de acuerdos previos.

Pasó, por ejemplo, cuando el presidente anunció que la Secretaría de Gobernación se haría cargo de los refugios para mujeres, cuando organizaciones sociales denunciaron que el gobierno no había abierto la convocatoria para recibir los apoyos anuales. O la supuesta creación de un órgano desconcentrado para hacerse cargo de las Universidades Benito Juárez, aunque la SEP no lo tiene previsto en su reglamento interno.

Por eso, desde el 3 de diciembre pasado, cuando el presidente arrancó la primera conferencia de prensa, este ejercicio se convirtió en la palestra no sólo para anunciar acciones de gobierno, sino también para asignar tareas a su gabinete, que en algunos casos no están previstos en los planes de gobierno.

Bajo esta premisa es que muchos funcionarios públicos saben que deben seguir las transmisiones en vivo para enterarse si alguna instrucción corresponde a su área.

Te puede interesar: La Estafa Maestra se investigará como delincuencia organizada y posible delito de Estado

Pero, ¿qué pasa en las dependencias después de las órdenes presidenciales mañaneras?

Animal Político consultó a funcionarios públicos de alto nivel para conocer cómo funciona la administración pública luego de recibir una instrucción a través de la conferencia de prensa. Aquí explicamos el proceso.

La reunión de Acuerdos

Desde el inicio de su administración, López Obrador tiene una reunión todos los días con el gabinete de Seguridad a las seis de la mañana. Éstas son encabezadas por Alfonso Durazo, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana; Olga Sánchez Cordero, titular de Gobernación y su subsecretario Alejandro Encinas; el canciller Marcelo Ebrard y los secretarios de Marina y Defensa Nacional, Rafael Ojeda Durán y Luis Cresencio Sandoval, respectivamente.

Los secretarios de Estado informan la incidencia delictiva diaria, sobre todo homicidios, y el reporte de alguna acción en específica como el robo a combustible o un tema de coyuntura en materia de seguridad; y en los últimos meses también se sumó a la dinámica que otros secretarios se sumen para informar sobre alguna coyuntura.

Pero dos meses después de iniciar las conferencias mañaneras, donde el presidente establecía compromisos correspondientes a diferentes Secretarías, se agregó una reunión semanal como una extensión a la de Seguridad, pero con la participación de funcionarios de todas las dependencias.

Lee más: Es ofensivo que Coneval mida pobreza y gaste mucho, pero no desaparecerá, dice AMLO

Se llama “reunión de acuerdos” y se realiza todos los viernes a las 11 de la mañana en Palacio Nacional. Aunque se tratan todos los temas de la administración pública, el encuentro es encabezado por Jaime del Río Salcedo, director general adjunto de Vinculación y Difusión en Seguridad Pública, y quien tiene como actividades principales, la “gestión permanente para el cumplimiento de los acuerdos del gabinete de seguridad”, según su declaración patrimonial. Antes de este puesto fue presidente del Tribunal Electoral de Michoacán y Consejero del Poder Judicial en ese estado hasta 2018.

Pese a que el objetivo del encuentro es dar seguimiento a las instrucciones del presidente, nunca ha asistido el jefe de la Oficina presidencial, Alfonso Romo. En cambio, quien siempre está presente es Leticia Ramírez Ayala, directora general de Atención Ciudadana, y los representantes de cada dependencia, nombrados por los secretarios de Estado.

Para el seguimiento existen “enlaces” de la Secretaría de Seguridad Pública quienes se encargan de estar en contacto con los representantes de las dependencias para verificar los cumplimientos del gabinete por área.

En tanto, los encargos presidenciales se dividen en “acuerdos”, que son los proyectos prioritarios de López Obrador como la refinería Dos Bocas, el aeropuerto de Santa Lucía, o los principales programas sociales. Y las “instrucciones”, que son las órdenes o compromisos del mandatario establecido en las mañaneras, como el informe solicitado a Irma Eréndira Sandoval por la Estafa Maestra o el presunto conflicto del delegado en Jalisco, Carlos Lomelí.

Cada enlace envía un correo electrónico a los representantes de la dependencia a la que corresponda la “instrucción” presidencial, con el resumen del compromiso hecho López Obrador durante la conferencia de prensa y el plazo en que deben cumplirlo.

Plataforma interna de seguimiento

A partir de ese correo electrónico, la dependencia comienza a trabajar en la instrucción. Debido a que las instrucciones son de cumplimiento de corto plazo, los enlaces sólo se dan seguimiento con los representantes de las dependencias a través de correo electrónico o whatsapp.

En cambio, los “acuerdos” se deben registrar en el Sistema de Seguimiento de Acuerdos, una plataforma interna alojada en el servidor de la Secretaría de Gobernación y creada específicamente para esta tarea, y a la cual cada representante de las Secretarías tiene acceso sólo con su usuario y contraseña.

En dicho sistema, se registra el “acuerdo” o programa prioritario, la institución responsable, las gestiones realizadas y la síntesis de cumplimiento. Esto es revisado por cada enlace, y por Jaime del Río Salcedo, director de Vinculación y Difusión en Seguridad Pública, quien a su vez realiza un informe quincenal para entregarle al presidente.

Lee más: AMLO pide a funcionarios que se vayan a trabajar a bancos o calificadoras si no les gusta su gobierno

Este registro, se convierte en una especie de “semáforo” de cumplimiento y de evaluación para las dependencias. En la reunión de acuerdos de los viernes se revisa cada acuerdo y, con base en el grado de avance de las dependencias, éste puede estar en verde o en rojo.

Los funcionarios consultados aseguran que aún con esta plataforma no existe una coordinación real porque los avances de los acuerdos o programas prioritarios son reportados por los propios secretarios al Presidente de manera directa, y en algunos casos se trata de información delicada que no se puede publicar en el sistema.

En este caso están los proyectos relacionados con las Fuerzas Armadas. Las órdenes y avances sobre algún tema relacionado con seguridad, e incluso con proyectos como el aeropuerto se tratan con sigilo y al no publicarse en la plataforma parecería que el acuerdo no se está cumpliendo.

Por eso es que los proyectos más importantes de cada una de las dependencias conlleva diversas labores, desde diligencias hasta estudios de viabilidad o financieros que no son subidos en la plataforma, sino que se entregan en mano del presidente. Pero esto implica que algunos programas y los funcionarios encargados estén “en rojo”.

Esto demuestra que no hay una comunicación real entre el coordinador de la reunión de acuerdos y el presidente, dicen los funcionarios consultados. En cambio, tanto los enlaces como los representantes de las dependencias deben dedicarle tiempo al registro en la plataforma y a la reunión semanal.

La efectividad de este mecanismo aún no está probado, dicen las fuentes consultadas. Pareciera una buena idea, pero no se ha visto que esto sea mejor que sólo trabajar como se acostumbraba, con reuniones entre las dependencias, la Oficina de Presidencia y el mismo Ejecutivo durante otras administraciones.

Un elemento que no ayuda es que ni siquiera los mismos participantes saben por qué quienes encabezan estas reuniones sean funcionarios responsables de Seguridad Pública, cuando los temas a tratar son lo mismo de desarrollo social, economía, educación o cultura que tienen su propias complejidades y que no necesariamente entiende quienes se encargan de las estrategias de seguridad. Por ello, a veces la comunicación es, por decirlo menos, tropezada.

Pero por lo pronto, no se avizoran cambios en esta dinámica, pues a siete meses de gobierno, sólo un día se suspendió la conferencia de prensa, el pasado lunes 1 de julio, cuando el presidente presentó un informe de gobierno en el Zócalo a un año del triunfo electoral, porque dijo, los medios de comunicación tendrían mucha información ese día.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"Paren el mundo que me quiero bajar": la frase que Mafalda nunca dijo

Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones, pero una frase sobre el mundo, que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda, es falsa.
3 de octubre, 2020
Comparte

“¿Y por qué habiendo mundos más evolucionados yo tenía que nacer en este?”

“¿Y no será que en este mundo hay cada vez más gente y menos personas?”

¡Resulta que si uno no se apura a cambiar el mundo, después es el mundo el que lo cambia a uno!”

Todas estas reflexiones y preguntas existenciales sobre el mundo son de Mafalda, la caricatura de la niña argentina que creó el dibujante Joaquín Salvador Lavado Tejón, más conocido como Quino, que murió este miércoles 30 de octubre a los 88 años.

Mafalda era una niña curiosa que siempre estaba preocupada por la humanidad y aspiraba a ser intérprete de Naciones Unidas cuando fuera grande, probablemente y justamente, para salvar al mundo.

Sus historietas estaban llenas de humor, pero también de preocupaciones sobre la desigualdad y la injusticia.

Metro de Buenos Aires con una historieta de Mafalda.

Reuters
Las historietas de Mafalda acompañaron a muchas generaciones.

Pero una frase sobre el mundo que tal vez sea la más famosa que se le atribuye a Mafalda es falsa.

Nos referimos a: “Paren el mundo que me quiero bajar”.

“Jamás lo hubiera dicho”

La frase en cuestión y la caricatura de Mafalda llorando con un globo terráqueo a su lado es una típica postal de esta niña que aparece repetidamente en las redes sociales.

Pero ni el dibujo lo hizo Quino, ni la frase la puso en boca de Mafalda.

Y fue el mismo dibujante quien lo desmintió en 2012.

“Yo jamás hubiera puesto en boca de Mafalda esa frase, porque Mafalda no quiere que el mundo pare y ella bajarse, ella quiere que el mundo mejore. Entonces jamás se le pudiera haber ocurrido eso”, le dijo Quino a la radio colombiana W en una entrevista.

Quino con Mafalda de fondo.

Reuters
Quino desmintió que esa frase de Mafalda sea verdad.

El dibujante Quino publicó más de 60 libros durante su vida y las historietas de Mafalda fueron traducidas al a menos 30 idiomas.

Su editor durante 50 años y amigo de toda la vida, Daniel Davinsky, le dice a BBC Mundo que “más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”.

“Es evidente que Mafalda se usó para cualquier contenido”, añade.

Al ser consultado sobre si alguna vez iniciaron acciones legales, Divinsky contó que “Quino las intentó cuando se hizo un uso político de Mafalda para un candidato para la alcaldía de una ciudad cuyas ideas él no compartía”.

“Y se pronunció muy enérgicamente porque habían usado la imagen de Mafalda con el pañuelo celeste que identifica a las personas que están en contra de la aprobación de la ley de interrupción voluntaria del embarazo” en Argentina, describió.

Es realmente un misterio saber por qué esta frase apócrifa terminó relacionada al personaje de Mafalda. Lo que sí se sabe es que gracias a internet, se convirtió en la más famosa.

“La forma en la que se crean los mitos urbanos es absolutamente misteriosa, los sociólogos han tratado de desentrañarla y ralamente no se encuentra la raíz. Empieza a correr, se impone y lo falso queda como verdad con el paso del tiempo”, analiza Divinsky en una conversación telefónica con BBC Mundo.

Un hombre fotografía una caricatura de Mafalda.

Getty Images
“Más de las mitad (de las frases que se encuentran en internet sobre Mafalda) son falsas”, dice Divinsky.

A Quino no le gustaba nada que abusen de las palabras y de la imagen de Mafalda.

Lo que más le molestaba a Quino era el uso (de Mafalda) para ideas que él no compartía. Tampoco admitía que fuera redibujada ni siquiera para la portada de los libros por cuestiones de diseño gráfico”, relata el editor.

“Sentido de libertad y justicia”

En 2014, cuando el personaje cumplió 50 años, Quino participó de un proyecto de lectura nacional del gobierno argentino en el cual se repartieron cientos de miles de ejemplares de Mafalda en las escuelas.

“A mí nunca me gusta sentirme orgulloso de lo que he hecho ni nada de eso, pero esta vez la verdad que sí. Es un orgullo para mí que un trabajo que uno hizo con mucho cariño siempre se difunda de esta manera”, dijo a los periodistas entonces.

“Creo que (Mafalda les puede aportar a los niños) el sentido de justicia y libertad. Y que hay que educarse y (defender) la igualdad, y que entre todos podemos hacer un país mejor”, añadió.

https://twitter.com/CFKArgentina/status/1311713847460474880

Además de esta viñeta falsa, que desde este miércoles con la muerte de Quino circula con más frecuencia en las redes sociales, existen muchas otras que aparecen en internet.

Estos dibujos falsos contienen textos que pueden ser muy inspiradores y que se prestan a la reflexión, pero que jamás salieron de los diálogos de las historietas de esta niña singular.

En BBC Mundo hicimos una selección de frases verdaderas de Mafalda que las puedes ver en el siguiente enlace.

También puedes probarte en este quiz para descubrir cuánto sabes sobre sus frases.

Y si después de esta verificación sobre los dichos de esta niña contestataria, irónica e inconformista terminaste decepcionado por la falsedad de esta famosa frase, Mafalda probablemente te diría: “Hoy he aprendido que la verdad desilusiona a la gente”.

Monumento de Mafalda en San Telmo, Buenos Aires.

Reuters
Esta estatua de Mafalda y sus amigos en el centro de Buenos Aires se llenó de flores y carteles para despedir a Quino.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4mg-edNVEgY

https://www.youtube.com/watch?v=NphJULxY5ng

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.