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Cuartoscuro

Conacyt anuncia herramienta para la búsqueda de desaparecidos

El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología se sumará a la búsqueda de desaparecidos a través de una herramienta tecnológica llamada Ecosistema Nacional Informático.
Cuartoscuro
30 de agosto, 2019
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El Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) se sumará a la búsqueda de desaparecidos a través de una herramienta tecnológica llamada Ecosistema Nacional Informático en Pro de la Búsqueda de Personas Desaparecidas (ENIPD), que será utilizada por investigadores que recabarán, producirán y analizarán la información disponible.

Este viernes 30 de agosto, se firmó el convenio de colaboración entre el organismo y la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB) para que en el primer trimestre del próximo año empiece a operar, aunque el acercamiento empezó en marzo en cuanto fue nombrada la nueva comisionada, Karla Quintana, según explicó en entrevista la diseñadora del Ecosistema, Paola Villarreal Rodríguez, coordinadora de Proyectos de Ciencia de Datos del Conacyt.

Leer más: Las siete acciones de búsqueda de desaparecidos propuestas por AMLO

Actualmente están involucrados alrededor de 40 colaboradores de cinco Centros Públicos de Investigación: el Centro de Investigación en Matemáticas (Cimat), el Centro de Investigación e Innovación en Tecnologías de la Información y Comunicación (Infotec), el Centro de Investigación en Ciencias de Información Geoespacial (CentroGeo), el Centro de Investigaciones y Estudios Superiores en Antropología Social (CIESAS) y el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE).

La investigación se va a enfocar en tres periodos en los que han sido desaparecidas personas: la llamada Guerra Sucia, a partir de la década de los 60; los dos sexenios anteriores, desde el inicio de la guerra contra el narco hasta 2018; y las denuncias que hay actualmente.

Uno de los primeros proyectos será digitalizar todos los expedientes de la Guerra Sucia, y que científicos del Cimat elaboren algoritmos para detectar y procesar imágenes, como para reconocer sellos que haya en los documentos. Otro es de Infotec, que diseñó una bitácora de acciones de búsqueda para este mismo periodo.

“Después del escaneo y el reconocimiento de texto e imágenes (sellos, por ejemplo), sigue la parte de entender el texto, también a través de tecnología, en este caso, de Procesamiento de Lenguaje Natural”, explicó Paola Villarreal en su cuenta de Twitter.

El Ecosistema reunirá información de diversas fuentes y las homologará, por ejemplo, si las claves de municipios son unas en el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi), pero otras en registros estatales. El siguiente proceso será la exploración de los datos, cómo se relacionan unas bases de datos con otras. Y luego un equipo de visualización va a poner los hallazgos de manera accesible.

“Con este entendimiento haremos redes de personas, instituciones, lugares, fechas y hechos que le permitirán al equipo de búsqueda obtener datos e información contextual para realizar acciones de búsqueda más precisas”, agregó Villareal.

Inicialmente el ENIPD contará con 40 integrantes de distintas disciplinas e instituciones, pero, por la complejidad del tema, se contempla sumar más elementos al equipo.

Este Ecosistema no será de acceso totalmente abierto, en principio, por protección de datos personales, pero la idea es que investigadores interesados vayan haciendo propuestas para usar esta información y producir conocimiento sobre los desaparecidos en México.

Entérate: “¿Le has visto?”: Familiares de desaparecidos exigen justicia en 18 ciudades del país

En septiembre, cifra oficial de desaparecidos

La titular de la Comisión Nacional de Búsqueda (CNB), Karla Quintana, adelantó que a finales de septiembre se actualizará la cifra oficial de personas desaparecidas, después de que no se han contabilizado en más de un año.

En enero pasado se dio el último dato: 40 mil 180, pero correspondía a abril de 2018.

Esta base será el “RNPED 2”, dijo Quintana, ya que es una nueva versión del Registro Nacional de Personas Desaparecidas, que anteriormente alimentaba el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Ahora, que es obligación de la CNB, se pidió a todas las Fiscalías del país que proporcionen los datos de una manera homologada y con nombre, por lo que se descartarán duplicidades en el caso de personas a las que una familia puede estar buscando en más de un estado.

Después, la base se abrirá a recibir denuncias ciudadanas sin necesidad de que haya una carpeta legal.

“Quiero decir que seguramente pasará que en el momento en que las familias revisen esta información subida por las Fiscalías, tengan muchos comentarios que hacer respecto de la información. Porque muchas Fiscalías creen que en ese registros solo tendrían que estar aquellas personas denunciadas por desaparición forzada o desaparición por particulares, y eso no dice la ley. La ley dice que cualquier persona que se encuentre desaparecida relacionada con cualquier delito, es decir, si hay víctimas de trata o víctimas de secuestro, por ejemplo, que en los hechos están desaparecidas, en el sentido más amplio de la palabra, tendrían que estar en este registro”, detalló Quintana.

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La curiosa historia de cómo el sábado y el domingo se convirtieron en "fin de semana"

La jornada de trabajo de cinco días con un descanso de 48 horas entre el sábado y el domingo es un hecho plenamente aceptado en muchos lugares del mundo. Pero esta costumbre no es tan antigua como puede parecer. Te contamos cuál es su origen.
Getty Images
24 de enero, 2020
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La idea de reducir la semana laboral de un promedio de cinco días a cuatro está ganando terreno en el mundo.

Las empresas y los políticos han estado considerando un cambio hacia menos horas dedicadas al trabajo, aunque más productivas. Sin embargo, la idea también ha sido ridiculizada.

Como historiador del ocio, me parece que hay una serie de paralelismos entre los debates de hoy y los que tuvieron lugar en el siglo XIX, cuando el fin de semana, como lo conocemos en la actualidad, se introdujo por primera vez.

Tener sábados y domingos fuera del trabajo es en realidad un fenómeno relativamente moderno.

La práctica del “Lunes Santo” imitaba las fiestas religiosas para brindar a los trabajadores un descanso prolongado cada semana

A lo largo del siglo XIX, las leyes redujeron las horas de trabajo en las fábricas e introdujeron descansos regulares.

Pero el fin de semana no surgió simplemente a raíz de una legislación gubernamental, sino que fue moldeado por una combinación de campañas.

Algunas fueron liderados por movimientos de vacaciones de medio día, otros por sindicatos, empresas comerciales de ocio y los propios empleadores.

La creación del fin de semana en Gran Bretaña fue un asunto gradual e incluso desigual, que tuvo que superar las tradiciones populares no oficiales que caracterizaron la semana laboral durante el siglo XIX.

El “Lunes Santo”

Durante gran parte del siglo XIX, por ejemplo, los artesanos calificados adoptaron sus propios ritmos de trabajo, ya que a menudo contrataban espacios para talleres y eran responsables de producir artículos para sus compradores semanalmente.

Esto dio lugar a la práctica del “Lunes Santo”. Si bien imitaba las fiestas religiosas, en realidad era una costumbre completamente secular, promovida por los trabajadores para tener un descanso prolongado en la semana laboral.

Trabajadores, ilustración

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Para poder disfrutar del domingo y del “lunes santo”, en la industria se trabajaba intensamente a partir del martes para terminar los productos el sábado por la noche.

Tradicionalmente trabajaban intensamente a partir del martes para terminar los productos el sábado por la noche para poder disfrutar el domingo como feriado legítimo. Pero también se tomaron los lunes libres para recuperarse del sábado por la noche y los excesos del día anterior.

A mediados del siglo XIX, el Lunes Santo era una institución popular en la sociedad británica. Tanto así que el ocio comercial -como salas de música, teatros y salones de canto- organizó eventos en estas vacaciones no oficiales para aprovechar la oportunidad.

Inicialmente, las fábricas también adoptaron la tradición del Lunes Santo, a pesar de que los fabricantes se opusieron constantemente a la práctica, ya que perjudicaba la productividad.

Pero los trabajadores tenían una devoción religiosa a esa festividad no oficial, lo que dificultaba que se rompiera el hábito. Así fue como continuó prosperando en las décadas de 1870 y 1880.

No obstante, los organismos religiosos y los sindicatos estaban dispuestos a introducir unas vacaciones más formales en la semana laboral.

Las autoridades religiosas argumentaban que un descanso el sábado mejoraría la “cultura mental y moral” de la clase trabajadora.

Por ejemplo, en 1862 el reverendo George Heaviside registró el tono optimista de muchos líderes religiosos cuando, escribiendo en el periódico Coventry Herald, afirmó que un fin de semana permitiría buenas condiciones para una fuerza laboral renovada y una mayor asistencia a la iglesia los domingos.

Trabajadores, ilustración

Getty Images
Distintos factores confluyeron para permitir que el descanso de la semana laboral se convirtiera en las 48 horas de sábado y domingo.

Los sindicatos, mientras tanto, querían asegurar un descanso más formalizado en la semana laboral que no dependiera de la costumbre.

De hecho, la creación del fin de semana todavía se cita como un logro en la historia de los sindicatos.

Una fuerza laboral sobria

En 1842 se formó un grupo de campaña llamado Asociación de Cierre Temprano. Presionó al gobierno para mantener el sábado por la tarde libre para el ocio de los trabajadores a cambio de un día completo de trabajo el lunes.

La asociación estableció sucursales en ciudades manufactureras clave y sus miembros provenían de las élites civiles locales, los fabricantes y el clero.

Se alentó a los empleadores a establecer sábados de medio día, ya que la Asociación de Cierre Temprano argumentó que fomentaría una fuerza laboral sobria y trabajadora.

Los grupos de abstinencia de los sindicatos también vieron el sábado de medio día como un vehículo para avanzar en la respetabilidad de la clase trabajadora.

Se esperaba que rehuyeran la embriaguez y los deportes brutales como las peleas de gallos, que tradicionalmente se habían asociado con el Lunes Santo.

Trabajadoras, ilustración

Getty Images
Las clases trabajadoras lograron el descanso del fin de semana hace relativamente poco tiempo.

Para estos activistas, el sábado por la tarde fue señalado como el día en que las clases trabajadoras podían disfrutar de “recreación racional”, una forma de ocio diseñada para evitar el desarrollo de malos hábitos e incentivar el desarrollo de actividades educativas y elevadoras.

Por ejemplo, en Birmingham durante la década de 1850, la asociación escribió en el periódico Daily News que los sábados por la tarde beneficiarían a hombres y mujeres. Había recomendaciones como la siguiente:

“Haga un viaje al campo o, aquellos que se deleitan en la jardinería o cualquier otra actividad que requiera luz del día, podrían emplear su medio sábado de manera útil en vez de trabajar, o podrían emplear su tiempo en mejoras mentales o físicas”.

Oportunidad de negocios

En todo el país, una floreciente industria del ocio vio el nuevo medio día del sábado como una oportunidad de negocio.

Los operadores de trenes acogieron la idea, cobrando tarifas reducidas para los excursionistas al campo los sábados por la tarde.

Con un número creciente de empleadores que adoptaban la idea del medio día, los teatros y las salas de música también cambiaron su entretenimiento estelar de lunes a sábado por la tarde.

Quizás la actividad de ocio más influyente para ayudar a forjar la semana moderna fue la decisión de organizar partidos de fútbol el sábado por la tarde.

La “locura del fútbol”, como se la llamó, despegó en la década de 1890, justo cuando la nueva semana laboral comenzaba a tomar forma.

Por lo tanto, los sábados por la tarde se convirtieron en unas vacaciones muy atractivas para los trabajadores, ya que facilitaban las excursiones más baratas y las nuevas formas de ocio.

Personas en la playa, ilustración

Getty Images
La costumbre moderna de hacer paseos al aire libre los fines de semana empezó a tomar forma en el siglo XIX.

La adopción del fin de semana moderno no fue ni rápida ni uniforme, ya que, en última instancia, la decisión de una fábrica de dejar libre la mitad del sábado recaía en el empresario.

Las campañas para un fin de semana establecido habían comenzado en la década de 1840, pero no logró una adopción generalizada hasta 50 años más tarde.

A fines del siglo XIX, hubo un fuerte impulso para marcar el sábado por la tarde y el domingo como fin de semana.

Si bien tenían sus diferentes razones, los empleadores, los grupos religiosos, el ocio comercial y los trabajadores vieron el sábado por la tarde como un descanso ventajoso en la semana laboral.

Esto sentó las bases para el fin de semana completo de 48 horas como lo conocemos ahora, aunque esta práctica solo se estableció en la década de 1930.

Una vez más, el fin de semana fue aceptado por los empleadores al descubrir que el descanso completo del sábado y domingo reducía el ausentismo y mejoraba la eficiencia.

*Brad Beaven es profesor de historia social y cultural de la Universidad de Portsmouth.

Lee la historia original en inglés en The Conversation


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