Home
>
Defensa de Rosario Robles apelará la prisión preventiva para que siga su proceso en libertad
Defensa de Rosario Robles apelará la prisión preventiva para que siga su proceso en libertad
2 minutos de lectura
Defensa de Rosario Robles apelará la prisión preventiva para que siga su proceso en libertad
15 de agosto, 2019
Por: Contenido Animal Político
@ 

La defensa de la exsecretaria de Estado, Rosario Robles, busca interponer recursos legales para que su defendida pueda seguir su proceso en libertad, informaron sus abogados a través de un comunicado.

“Los defensores de la Maestra María del Rosario Robles Berlanga, confiamos en el Poder Judicial de la Federación y estamos convencidos de que en su seno se difiere del criterio aislado e ilegal del “Juez” de Control, por lo que ya trabajamos en los recursos legales para que nuestra representada pueda enfrentar su proceso en libertad”, explicaron en un comunicado.

Aseguraron que la imposición de prisión preventiva como medida cautelar a Robles Berlanga fue “una decisión parcial y, en consecuencia ilícita”.

Lee más: Tras 11 horas de audiencia, la prisión sorprendió a Rosario Robles

“…estimamos que presentado y tramitado el recurso jurídico correspondiente deberá ser modificada la medida cautelar de prisión preventiva impuesta ilegalmente a nuestra representada y, así, conforme a Derecho pueda enfrentar el proceso penal en libertad”.

El pasado martes 13 de agosto, la exfuncionaria fue imputada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, en el esquema de presunto desvío de recursos públicos conocido como La Estafa Maestra. 

En la causa penal número 314/2018 contra María del Rosario Robles Berlanga se desglosan los elementos de delito presuntamente cometidos por ella en su paso por la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) en el sexenio anterior.

Te puede interesar: Dolo, malversación y omisiones: estos son los elementos de delito presuntamente cometidos por Robles

Los abogados señalan que el juez de control Felipe de Jesús Delgadillo Padierna actuó con parcialidad, además de que hizo comentarios despectivos, de género y ofensivos durante las audiencias. 

La defensa señaló que interpondrá una queja ante el Consejo de la Judicatura de la Federación.

Añadieron que el juez resolvió “indebidamente respecto a la prisión preventiva justificada solicitada por la Fiscalía, presumiblemente lo hizo atendiendo a razonamientos políticos y personales, sin respetar criterios emitidos por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), las cuales de manera categórica han sostenido que la prisión preventiva tiene que ser excepcional”.

Los abogados de la extitular de Sedesol y Sedatu se dijeron respetuosos de la independencia y autonomía de la Fiscalía General de la República (FGR) y de su titular, y dispuestos a colaborar “en las investigaciones relacionadas con la Maestra María del Rosario Robles Berlanga y la denominada Estafa Maestra”.

“Finalmente, sostenemos y estamos convencidos de la inocencia de la Maestra María del Rosario Robles Berlanga, lo que acreditaremos mediante un proceso justo y ajustado a Derecho”, concluyeron.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
Abogados
defensa rosario robles
desvío de recursos
La Estafa Maestra del gobierno federal
Rosario Robles
SEDATU
sedesol
Iniciar sesión

Registrate
Suscribete para comentar...
image