close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Detectan nuevo caso de sarampión en Quintana Roo; suman 8 a nivel nacional

El caso fue detectado en una mujer de 23 años que tuvo contacto directo con un turista austriaco que había sido diagnosticado con anterioridad.
Cuartoscuro
22 de agosto, 2019
Comparte

La Secretaría de Salud de Quintana Roo detectó un nuevo caso de sarampión, con el que suman tres en la entidad y ocho a nivel nacional.

La dependencia informó el nuevo caso fue detectado en una mujer de 23 años (trabajadora del Sector Salud) que tuvo contacto directo con un turista proveniente de Austria, quien fue el segundo registrado en la enfermedad el pasado 8 de agosto. El contagio ocurrió en Playa del Carmen.

Lee más: Cuatro estados registran desabasto de vacunas contra sarampión, descartan riesgo de brote

Según la Secretaría de Salud de Quintana Roo la mujer contagiada es una persona sin antecedentes de haber sido vacunada, y que tras ser informada de que era uno de los contactos directos del turista diagnosticado con sarampión, se negó a recibir la vacuna para prevenir la enfermedad.

Al momento, la mujer se encuentra bajo tratamiento, aislada y estable. Su caso ha sido clasificado como asociado a importación.

Con los tres casos de Quintana Roo, suman ocho en el país: uno en Chihuahua, dos en el Estado de México, uno en San Luis Potosí, y otro otro en Nuevo León, de acuerdo a datos de la Secretaría de Salud.

Quintana Roo fue el estado que registró el primer caso en junio de este año, con una turista proveniente de Inglaterra, sin antecedentes de vacunación.

El último caso detectado ocurrió en el Estado de México el 7 de agosto, en una mujer de 32 años, originaria de Coacalco, Estado de México, quien es tía de una bebé de 11 meses a la que le fue detectada la enfermedad  días antes.

Te puede interesar: Vacunas contra sarampión y otras enfermedades, disponibles hasta diciembre: Salud

El pasado 12 de agosto Ruy López, director del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (Cenaprece) dio a conocer que los estados de Guanajuato, Querétaro, Durango y Guerrero registran desabasto de vacunas contra el sarampión.

A pesar de ello, el funcionario descartó que haya un riesgo de brote porque para que esto suceda tiene que haber por lo menos 300 mil personas sin vacuna y en México, los habitantes que no cuentan con esta protección están por debajo de esa cifra.

Anteriormente el titular de Cenaprece informó que el gobierno de México aprobó la adquisición de 3.8 millones de vacunas que estarían disponibles a más tardar en diciembre próximo.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
Getty Images

Focus Mode, la herramienta de Google que te permite desactivar temporalmente las aplicaciones que más te distraen

El nuevo sistema operativo de Google, Android 10, vendrá con la herramienta Focus Mode, que puede ayudarte a mantenerte concentrado en una tarea o controlar tu adicción a ciertas aplicaciones.
Getty Images
3 de septiembre, 2019
Comparte

¿Eres de las personas que rápidamente se quedan enganchadas en YouTube viendo un video detrás de otro en tu teléfono? ¿O sientes que rápidamente te distraes de lo que estás haciendo para ver Facebook en tu ‘smartphone’?

Si es así, el nuevo sistema operativo de Google, Android 10 (anteriormente llamado Android Q), vendrá con una herramienta que puede ayudarte.

Ya sea porque necesitas estar centrado en una tarea o simplemente quieres controlar tu adicción a ciertas aplicaciones, quizá te conviene conocerla.

Se llama Focus Mode (o “modo sin distracciones”) y su función es, como se deriva de su nombre, desactivar esas aplicaciones que más te distraen.

Cómo funciona Focus Mode

Básicamente, lo que hace Focus Mode es aplicar un temporizador que impide acceder a ciertas aplicaciones temporalmente, lo que te ayuda a mantenerte concentrado.

Cuando el Focus Mode está activado, las aplicaciones no se pueden usar y, por lo tanto, tampoco nos llegan sus notificaciones. Si una aplicación está desactivada, el icono aparece en gris, con la idea de hacer menos atractiva la pantalla; es decir, menos susceptible de que te distraiga.

Puedes elegir qué aplicaciones quieres deshabilitar temporalmente y también en qué momento quieres volver a activarlas.

Hombre mirando su teléfono celular.

Getty Images
¿Te distraes fácilmente con las aplicaciones de tu teléfono?

Cómo activarlo

El “modo sin distracciones” estará disponible en la aplicación de Digital Wellbeing (bienestar digital) de Google, que te proporciona información sobre cuánto tiempo usas tu dispositivo, y cuánto dedicas a cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Digital Wellbeing

Google
Digital Wellbeing te proporciona información sobre cuánto tiempo pasas en cada una de las aplicaciones que tienes instaladas.

Si aún no tienes Android 10, puedes instalar una versión beta de la aplicación y usar el Focus Mode.

Estos son los pasos que tienes que seguir:

  1. Únete al programa Digital Wellbeing beta.
  2. Una vez que tu dispositivo esté inscrito en el programa, descarga la última versión beta de Google Play.
  3. Abre la aplicación Digital Wellbeing.
  4. Ve a Your Digital Wellbeing Tools y en “Ways to Disconnect elige Focus Mode.
  5. En la cajita de la derecha selecciona cada aplicación que quieras desactivar temporalmente. Las aplicaciones se despliegan inicialmente en función de cuánto tiempo pasas en ellas, así que las que aparecen más arriba son, probablemente, las que más te distraen.
  6. Vuelve a Focus Mode para activar y desactivar la pausa.

Cuando una de tus aplicaciones está desactivada, al intentar abrirla se mostrará un cuadro que te avisará que el Focus Mode está activado.

Ahora, si eres usuario de Android, ya no tendrás excusa para dejar de distraerte con las aplicaciones de tu teléfono.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

https://www.youtube.com/watch?v=Op_reZynv3o

https://www.youtube.com/watch?v=wdeCiZtTwgI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.