Castigar con hasta 3 años de cárcel la discriminación racial y el discurso de odio, propone Morena
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro Archivo

Castigar con hasta 3 años de cárcel la discriminación racial y el discurso de odio, propone Morena

Ricardo Monreal dijo que Morena presentará la iniciativa para tipificar como delito todo acto derivado de la discriminación racial. "El discurso de odio se ha expandido a lo largo del mundo", alertó.
Cuartoscuro Archivo
11 de agosto, 2019
Comparte

El coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, informó que en la próxima sesión de la Comisión Permanente su partido, mayoría en el Congreso, presentará una iniciativa para tipificar como delito “todo acto derivado de la discriminación racial”.

En un comunicado, detalló que se buscará establecer penas de uno a tres años de prisión y multas, para quienes difundan “ideas basadas en la superioridad o en el odio racial”.

También para quienes inciten a la discriminación racial, los actos de violencia o incitación a cometer tales actos contra cualquier raza o grupo de personas, de otro color u origen étnico, así como la asistencia a las actividades racistas, incluida su financiación.

“Igualmente, las actividades organizadas de propaganda y toda otra actividad que promueva la discriminación racial e inciten a ella, así como la participación en tales organizaciones o en tales actividades”.

El discurso de odio, alertó Monreal, se ha expandido a lo largo del mundo, y la iniciativa busca combatirlo.

“Es común encontrarse con todo tipo de expresiones a través de las que se difunden, incitan, promueven o justifican la violencia, el odio y la discriminación contra una persona o grupo de personas por una variedad de razones, entre ellas las de naturaleza racial”, refirió el legislador.

La iniciativa señala que este tipo de discriminación “es un grave peligro para la cohesión de una sociedad democrática, la protección de los derechos humanos y el estado de derecho”.

De no abordarse el problema de modo integral, explicó, “puede conducir a actos de violencia más graves, como los que fueron perpetrados hace unos días en territorio estadounidense contra ciudadanos mexicanos”.

Monreal se refirió al caso de los 8 mexicanos asesinados en un centro comercial de El Paso, Texas. Un hombre de 21 años, Patrick Wood Crusius, confesó ser el autor del tiroteo y dijo que su objetivo en el ataque eran los mexicanos.

El artículo 4º de la Convención Internacional sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación Racial (ICERD, por sus siglas en inglés) -de la que México es parte-, dijo Monreal, exige declarar como actos punibles la difusión de ideas basadas en la superioridad o en el odio racial, así como los actos de violencia contra cualquier raza o grupo de personas de otro color u origen étnico.

“Existe una franca omisión en la ley penal mexicana para tipificar como delitos las conductas prescritas en la ICERD, omisión que ya fue señalada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, al resolver un amparo en revisión”, apuntó el senador.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

La OMS afirma que la situación en Chile muestra que la vacunación no sustituye a la prevención en la lucha contra el COVID-19

Funcionarios de la OMS advierten que otros países podrían verse en una situación como la de Chile mientras no logren vacunar a toda su población más vulnerable.
27 de marzo, 2021
Comparte

La paradoja de que Chile sea uno de los países del mundo que más ha avanzado en las vacunaciones contra el covid-19 y, al mismo tiempo, esté registrando cifras récord de contagios fue tomada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para recordar que las inmunizaciones no son un sustituto de las medidas de prevención de contagio.

“Tras la distribución de vacunas hay quienes dejan de cumplir medidas tales como el distanciamiento físico, la higiene de manos, la ventilación o el evitar lugares concurridos, y todo eso tiene que continuar junto a la vacunación”, alertó en rueda de prensa la responsable de la unidad técnica anticovid de la OMS, Maria Van Kerkhove.

Agregó que aunque podría esperarse que con las vacunaciones bajara el número de casos, en realidad, “son sólo una de las herramientas para frenar los contagios y no podemos descansar sólo en ellas, así que, por favor, sigan tomando el resto de medidas”.

Bruce Aylward, asesor de la OMS para el covid-19, explicó que las vacunas están funcionando muy bien, pero que aún no se dispone de una cantidad suficiente de estas “como para cambiar el curso de la epidemia”.

Un hombre es vacunado en Santiago de Chile.

Getty Images
Chile es uno de los países que más ha vacunado contra el covid-19.

Chile es uno de los países que avanza más rápidamente con la administración de estas inmunizaciones y casi 40% de sus ciudadanos ya ha recibido al menos una dosis. Solamente Israel y Emiratos Árabes Unidos han logrado cifras superiores.

Al mismo tiempo, las cifras de contagios en Chile han estado alcanzando nuevos récords diarios y la ocupación en las unidades de cuidados intensivos llega al 95%.

Ante esta situación, las autoridades han decretado un confinamiento total en Santiago de Chile y otras regiones del país para intentar frenar la pandemia.

Estas medidas fueron valoradas positivamente por Mike Ryan, director de Emergencias Sanitarias de la OMS, quien advirtió, no obstante, que otros países podrían encontrarse en la misma situación que Chile hasta que no se consiga vacunar a toda la población más vulnerable.


Recuerda que puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=LPqPnTkf-JE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.