#SemáforoEconómico: La economía debe crecer entre 2 y 4% para alcanzar meta de AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: La economía debe crecer entre 2 y 4% para alcanzar meta de AMLO

La Secretaría de Hacienda estima un crecimiento para el 2019, de entre 1.1% y 2.1%, sin embargo los dos primeros trimestres la economía ha tenido un crecimiento casi nulo.
Cuartoscuro
30 de agosto, 2019
Comparte

El viernes pasado, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) publicó el dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año. El PIB tuvo un crecimiento de 0.3% respecto al mismo trimestre de 2018; al comparar con el trimestre inmediatamente anterior, la tasa de crecimiento fue 0.0%. 

El dato significó un ajuste a la baja respecto a la estimación oportuna presentada por el INEGI a finales de julio, en la que se esperaba que el crecimiento anual fuera 0.4% y el trimestral fuera 0.1%. 

Dada la tasa anual de crecimiento económico registrada en el segundo trimestre del 2019, el #SemáforoEconómico de México, ¿cómo vamos? (MCV) se encuentra en naranja, pues la meta establecida por el grupo de expertos de la organización es tener un crecimiento de 4.5% anual.

Tomando en cuenta las tasas de crecimiento en los primeros periodos del año, la economía mexicana deberá crecer entre 2% y 4% en los últimos dos periodos del año para alcanzar la estimación de crecimiento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene para el 2019, de entre 1.1% y 2.1%. 

A diferencia de la SHCP, diversos bancos y organizaciones tienen estimaciones menores a 1% para el crecimiento de México en 2019; destacan Citibanamex, con una expectativa de 0.2%, y Barclays, con un pronóstico de 0.5%. Otros bancos como Credit Suisse y JP Morgan esperan un crecimiento de 0.9% en el año.

El crecimiento del PIB en el periodo refleja crecimiento en las diferentes actividades económicas, que se componen de las actividades primarias, secundarias y terciarias. Las actividades primarias, que incluyen actividades de agricultura, ganadería, pesca y aprovechamiento forestal, decrecieron 3.4% respecto al primer trimestre del año, pero aumentaron 1.7% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Por el lado de las actividades secundarias, que están compuestas por actividades de minería, construcción, manufactura y generación de electricidad, se registró una disminución de 0.2% respecto al trimestre enero-marzo de 2019, y un decremento de 1.7% en comparación con abril-junio de 2018. Las caídas reales fueron mayores a la publicadas en la estimación oportuna publicada el 31 de julio, que estimaban una tasa trimestral de 0.0% y anual de -1.6%.

Por último, las actividades terciarias, que comprenden todas las actividades encaminadas a los servicios, registraron un aumento de 0.2% respecto al trimestre previo del año en curso, y un incremento de 1.0% con respecto al segundo trimestre del 2018.

Al considerar los diferentes sectores de la economía, también se observa un crecimiento anual desacelerado; 8 de los 20 sectores económicos considerados en los #SemáforosSectoriales de MCV registraron caídas anuales. 

En específico, el sector construcción tuvo una disminución de 5.0%, y el sector minería una caída de 8.0% anual; es el tercer trimestre consecutivo con caídas anuales en la construcción, mientras que la minería acumuló 22 trimestres con disminuciones anuales. El peso de ambos sectores en la economía es considerable: la minería constituye 5% del PIB nacional, y la construcción 7%. 

En contraste, el sector que mayor crecimiento anual tuvo en el periodo (5.8%), el de servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos, representa 3.8% de la actividad económica total de México; el comercio al por menor, que tuvo la segunda mayor tasa de crecimiento anual (4.4%), abarca 9.2% del PIB nacional.

Aunque la tasa en el segundo trimestre del año es ligeramente mayor a la observada en los primeros tres meses del año, de 0.1%, al considerar el crecimiento de la economía en los primeros seis meses del año, se observa un crecimiento de 0.2% respecto al primer semestre de 2018; es el menor crecimiento anual para un primer semestre del año desde 2009, cuando la economía cayó 6.6% respecto al primer semestre de 2008. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Haití en fotos: el impacto del fuerte terremoto en el suroeste del país

Un sismo de 7.2 de magnitud sacudió a Haití dejando decenas de muertos, heridos y edificios en ruinas.
14 de agosto, 2021
Comparte

Haití volvió a temblar. Un fuerte terremoto ocurrió este sábado en el país que provocó la muerte de al menos 227 personas, aunque las autoridades advierten que las víctimas fatales podrían ser más.

El sismo de 7.2 grados de magnitud sacudió el suroeste del país derribando y dañando edificios que incluyen iglesias y hoteles.

El primer ministro del país, Ariel Henry, señaló que la situación del país por el sismo es “dramática” y añadió que este había provocado “varias pérdidas de vidas humanas y materiales” en varios departamentos del país.

Estas son algunas de las fotos de los edificios derrumbados tras el terremoto.

Imagen de un edificio en ruinas tras el terremoto en Haití.

Reuters
Vista de un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Un casa derrumbada tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

EPA
Personas observando un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití.

Reuters
Un edificio derrumbado tras un terremoto, en Les Cayes, Haití

EPA
Iglesia del Sagrado Corazón en Les Cayes.
EPA. La iglesia del Sagrado Corazón quedó gravemente dañada tras un terremoto de magnitud 7,2, en Haití.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=4QEW0DHWIlg

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.