Home
>
#SemáforoEconómico: La economía debe crecer entre 2 y 4% para alcanzar meta de AMLO
#SemáforoEconómico: La economía debe crecer entre 2 y 4% para alcanzar meta de AMLO
3 minutos de lectura
#SemáforoEconómico: La economía debe crecer entre 2 y 4% para alcanzar meta de AMLO
30 de agosto, 2019
Por: Lizbeth Padilla
@liz_pf 

El viernes pasado, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) publicó el dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año. El PIB tuvo un crecimiento de 0.3% respecto al mismo trimestre de 2018; al comparar con el trimestre inmediatamente anterior, la tasa de crecimiento fue 0.0%. 

El dato significó un ajuste a la baja respecto a la estimación oportuna presentada por el INEGI a finales de julio, en la que se esperaba que el crecimiento anual fuera 0.4% y el trimestral fuera 0.1%. 

Dada la tasa anual de crecimiento económico registrada en el segundo trimestre del 2019, el #SemáforoEconómico de México, ¿cómo vamos? (MCV) se encuentra en naranja, pues la meta establecida por el grupo de expertos de la organización es tener un crecimiento de 4.5% anual.

Tomando en cuenta las tasas de crecimiento en los primeros periodos del año, la economía mexicana deberá crecer entre 2% y 4% en los últimos dos periodos del año para alcanzar la estimación de crecimiento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene para el 2019, de entre 1.1% y 2.1%. 

A diferencia de la SHCP, diversos bancos y organizaciones tienen estimaciones menores a 1% para el crecimiento de México en 2019; destacan Citibanamex, con una expectativa de 0.2%, y Barclays, con un pronóstico de 0.5%. Otros bancos como Credit Suisse y JP Morgan esperan un crecimiento de 0.9% en el año.

El crecimiento del PIB en el periodo refleja crecimiento en las diferentes actividades económicas, que se componen de las actividades primarias, secundarias y terciarias. Las actividades primarias, que incluyen actividades de agricultura, ganadería, pesca y aprovechamiento forestal, decrecieron 3.4% respecto al primer trimestre del año, pero aumentaron 1.7% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Por el lado de las actividades secundarias, que están compuestas por actividades de minería, construcción, manufactura y generación de electricidad, se registró una disminución de 0.2% respecto al trimestre enero-marzo de 2019, y un decremento de 1.7% en comparación con abril-junio de 2018. Las caídas reales fueron mayores a la publicadas en la estimación oportuna publicada el 31 de julio, que estimaban una tasa trimestral de 0.0% y anual de -1.6%.

Por último, las actividades terciarias, que comprenden todas las actividades encaminadas a los servicios, registraron un aumento de 0.2% respecto al trimestre previo del año en curso, y un incremento de 1.0% con respecto al segundo trimestre del 2018.

Al considerar los diferentes sectores de la economía, también se observa un crecimiento anual desacelerado; 8 de los 20 sectores económicos considerados en los #SemáforosSectoriales de MCV registraron caídas anuales. 

En específico, el sector construcción tuvo una disminución de 5.0%, y el sector minería una caída de 8.0% anual; es el tercer trimestre consecutivo con caídas anuales en la construcción, mientras que la minería acumuló 22 trimestres con disminuciones anuales. El peso de ambos sectores en la economía es considerable: la minería constituye 5% del PIB nacional, y la construcción 7%. 

En contraste, el sector que mayor crecimiento anual tuvo en el periodo (5.8%), el de servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos, representa 3.8% de la actividad económica total de México; el comercio al por menor, que tuvo la segunda mayor tasa de crecimiento anual (4.4%), abarca 9.2% del PIB nacional.

Aunque la tasa en el segundo trimestre del año es ligeramente mayor a la observada en los primeros tres meses del año, de 0.1%, al considerar el crecimiento de la economía en los primeros seis meses del año, se observa un crecimiento de 0.2% respecto al primer semestre de 2018; es el menor crecimiento anual para un primer semestre del año desde 2009, cuando la economía cayó 6.6% respecto al primer semestre de 2008. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia
Tú puedes ayudarnos a seguir.
Sé parte del equipo
Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.
Etiquetas:
AMLO
Crecimiento Económico
economía
López Obrador
pib
image