close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

#SemáforoEconómico: La economía debe crecer entre 2 y 4% para alcanzar meta de AMLO

La Secretaría de Hacienda estima un crecimiento para el 2019, de entre 1.1% y 2.1%, sin embargo los dos primeros trimestres la economía ha tenido un crecimiento casi nulo.
Cuartoscuro
30 de agosto, 2019
Comparte

El viernes pasado, el INEGI (Instituto Nacional de Estadística y Geografía) publicó el dato oficial del Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre del año. El PIB tuvo un crecimiento de 0.3% respecto al mismo trimestre de 2018; al comparar con el trimestre inmediatamente anterior, la tasa de crecimiento fue 0.0%. 

El dato significó un ajuste a la baja respecto a la estimación oportuna presentada por el INEGI a finales de julio, en la que se esperaba que el crecimiento anual fuera 0.4% y el trimestral fuera 0.1%. 

Dada la tasa anual de crecimiento económico registrada en el segundo trimestre del 2019, el #SemáforoEconómico de México, ¿cómo vamos? (MCV) se encuentra en naranja, pues la meta establecida por el grupo de expertos de la organización es tener un crecimiento de 4.5% anual.

Tomando en cuenta las tasas de crecimiento en los primeros periodos del año, la economía mexicana deberá crecer entre 2% y 4% en los últimos dos periodos del año para alcanzar la estimación de crecimiento que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) tiene para el 2019, de entre 1.1% y 2.1%. 

A diferencia de la SHCP, diversos bancos y organizaciones tienen estimaciones menores a 1% para el crecimiento de México en 2019; destacan Citibanamex, con una expectativa de 0.2%, y Barclays, con un pronóstico de 0.5%. Otros bancos como Credit Suisse y JP Morgan esperan un crecimiento de 0.9% en el año.

El crecimiento del PIB en el periodo refleja crecimiento en las diferentes actividades económicas, que se componen de las actividades primarias, secundarias y terciarias. Las actividades primarias, que incluyen actividades de agricultura, ganadería, pesca y aprovechamiento forestal, decrecieron 3.4% respecto al primer trimestre del año, pero aumentaron 1.7% respecto al segundo trimestre del año pasado.

Por el lado de las actividades secundarias, que están compuestas por actividades de minería, construcción, manufactura y generación de electricidad, se registró una disminución de 0.2% respecto al trimestre enero-marzo de 2019, y un decremento de 1.7% en comparación con abril-junio de 2018. Las caídas reales fueron mayores a la publicadas en la estimación oportuna publicada el 31 de julio, que estimaban una tasa trimestral de 0.0% y anual de -1.6%.

Por último, las actividades terciarias, que comprenden todas las actividades encaminadas a los servicios, registraron un aumento de 0.2% respecto al trimestre previo del año en curso, y un incremento de 1.0% con respecto al segundo trimestre del 2018.

Al considerar los diferentes sectores de la economía, también se observa un crecimiento anual desacelerado; 8 de los 20 sectores económicos considerados en los #SemáforosSectoriales de MCV registraron caídas anuales. 

En específico, el sector construcción tuvo una disminución de 5.0%, y el sector minería una caída de 8.0% anual; es el tercer trimestre consecutivo con caídas anuales en la construcción, mientras que la minería acumuló 22 trimestres con disminuciones anuales. El peso de ambos sectores en la economía es considerable: la minería constituye 5% del PIB nacional, y la construcción 7%. 

En contraste, el sector que mayor crecimiento anual tuvo en el periodo (5.8%), el de servicios de apoyo a negocios y manejo de desechos, representa 3.8% de la actividad económica total de México; el comercio al por menor, que tuvo la segunda mayor tasa de crecimiento anual (4.4%), abarca 9.2% del PIB nacional.

Aunque la tasa en el segundo trimestre del año es ligeramente mayor a la observada en los primeros tres meses del año, de 0.1%, al considerar el crecimiento de la economía en los primeros seis meses del año, se observa un crecimiento de 0.2% respecto al primer semestre de 2018; es el menor crecimiento anual para un primer semestre del año desde 2009, cuando la economía cayó 6.6% respecto al primer semestre de 2008. 

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
AFP

La misteriosa enfermedad que está matando perros en Noruega

En un reporte inicial, la directora de emergencias del Instituto Veterinario de Noruega informó que 23 perros habían fallecido por una enfermedad desconocida. Los canes sufren vómitos y diarrea y los casos se han multiplicado en todo el país.
AFP
9 de septiembre, 2019
Comparte

Los reportes vienen de todo el país y las autoridades en Noruega no saben qué pasa.

Una enfermedad que los veterinarios aún no han podido identificar ha matado a varios perros –al menos 23, según una funcionaria del Instituto Veterinario– y ha hecho que decenas sufran varios síntomas como vómitos y diarrea.

La Autoridad de Seguridad Alimentaria de Noruega informó que desde el viernes más de 40 perros habían sufrido esos síntomas, algunos de los cuales fallecieron.

Los primeros casos se conocieron en la capital del país, Oslo, y desde entonces se han reportado otros en al menos otras 13 ciudades.

El Instituto Veterinario dijo que no estaba claro si dos tipos de bacterias, encontradas en las autopsias, eran la causa de que hayan enfermado tantos perros.

Una prueba de laboratorio de una cepa

EPA
Las autoridades están haciendo pruebas de laboratorio para determinar el origen de la enfermedad.

La emisora nacional noruega NRK, citando a la directora de emergencias del Instituto Veterinario, Jorun Jap, informó que al menos 23 perros habían muerto desde el viernes pasado.

Sin embargo, esta cifra estaba pendiente de ser confirmada por la Autoridad de Seguridad Alimentaria.

“Muy grave”

En el vecino Suecia también un perro fue ingresado en un hospital veterinario después de haber estado en la ciudad noruega de Trondheim, según el periódico sueco GT.

El Instituto Veterinario dijo que sus patólogos descubrieron que tres perros mostraban signos de sangre en el intestino y que habían descartado causas comunes como la salmonella y el veneno para ratas.

Un científico analiza resultados en una computadora

EPA
Los reportes de perros enfermos han venido de todo el país.

El portavoz de la autoridad de seguridad alimentaria, Ole-Herman Tronerud, le dijo a NRK que la enfermedad parecía “muy grave para un perro”.

“Aún no sabemos si esto es contagioso o solo una serie de casos individuales”, dijo.

La agencia ha aconsejado a los dueños que mantengan a los perros con correa para evitar el contacto con otros.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC News Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=86OzIzT-yAY

https://www.youtube.com/watch?v=hBN2H-E3KAc

https://www.youtube.com/watch?v=ScOUnA65jpE&t=3s

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.