Escuelas de béisbol en Sonora se construirán a pesar de cuestionamientos, dice AMLO
close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Cuartoscuro

Escuelas de béisbol en Sonora se construirán a pesar de cuestionamientos, dice AMLO

El presidente explicó por qué se eligieron dos estadios de Sonora para la construcción de escuelas y dijo que a la larga traerán beneficios a la población.
Cuartoscuro
21 de agosto, 2019
Comparte

El presidente Andrés Manuel López Obrador señaló que a pesar de los cuestionamientos por la compra los dos estadios de béisbol en Sonora, los proyectos serán una realidad, ya que traerán beneficios a las ciudades de Hermosillo y Ciudad Obregón. 

En su conferencia de prensa matutina, el mandatario señaló que ambos lugares fueron elegidos por su ubicación y porque los equipos profesionales de béisbol de dichas ciudades ya tienen nuevos estadios. 

Lee más: Hacienda liberará mil mdp para comprar dos estadios de béisbol en Sonora

“Cuando se habló de la recuperación de los estadios se generó una polémica sobre por qué se invertía en su rehabilitación, pero es un proyecto que vamos a impulsar porque están muy bien ubicados (…) vamos a utilizar las áreas excedentes para construir hoteles y centros comerciales”, agregó. 

Según el presidente, con las ganancias que se obtengan de los hoteles y centros comerciales se recuperará el gasto hecho en la adquisición de los dos inmuebles. 

“No quiero que se vaya a pensar que ya no se van hacer porque hubo cuestionamientos, no vamos a dejar de promover el deporte, además el uso de estos espacios tiene que ver también con el desarrollo urbano y mantener espacios públicos que le den mas bellezas a las ciudades”, refirió. 

En mayo pasado, el gobierno federal inició el proceso de compra de los estadios de beisbol “Héctor Espino”, en Hermosillo y “Tomás Oroz Gaytán”, en Ciudad Obregón. 

Te puede interesar: AMLO recibe su primera rechifla en un evento público…y de beisbol

Por los dos estadios, el gobierno federal pagará mil 57 millones de pesos, una cantidad cercana a los mil 718 millones de pesos que destinó a la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (Conade) como presupuesto anual.

Esta situación generó cuestionamientos toda vez que mientras la titular de la Conade, Ana Gabriela Guevara, declaraba que el presupuesto se les había agotado y no tenían recursos para pagar los servicios básicos, el presidente anunciaba que la Secretaría de Hacienda estaba por liberar los fondos para iniciar el proyecto de las escuelas de béisbol.

Este martes López Obrador reiteró que la compra es un hecho y que contarán con el apoyo del Banco Nacional de Obras y Servicios Públicos (Banobras).

Sobre el dinero que pagarán al gobierno del estado de Sonora, el mandatario aseguró que será utilizado para pensiones de trabajadores del Estado con quienes se tiene una deuda. Sin embargo, no aclaró si su gobierno o la Comisión para la Promoción y Desarrollo del Beisbol en México (Probeis) invertirán en la construcción de las escuelas de béisbol.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

Una explosión en el hotel Saratoga de La Habana, Cuba, deja al menos 22 muertos y 70 heridos

La Presidencia de la isla dijo que "investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas".
6 de mayo, 2022
Comparte

Varias personas murieron y decenas más resultaron heridas este viernes tras una fuerte explosión que provocó grandes daños al hotel Saratoga, uno de los más caros y exclusivos de La Habana, la capital de Cuba, según confirmaron las autoridades.

De acuerdo con la Presidencia de la isla, “investigaciones preliminares indican que la explosión la provocó un escape de gas”.

El primer secretario del Partido Comunista en La Habana, Luis Antonio Torres Iríbar, en principio indicó al diario Granma que se había podido confirmar la muerte de cuatro personas y al menos 15 heridos.

Más tarde, se reportó que el saldó subió a 22 personas fallecidas y 70 lesionadas.

El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, estuvo en el lugar de la explosión, acompañado del primer ministro, Manuel Marrero Cruz, y el presidente de la Asamblea, Esteban Lazo.

 

 

Sulma Rodríguez, una residente de Centro Habana, cercana al lugar de los hechos, contó a BBC Mundo que poco antes de las 11:00 AM (hora local) se sintió un “estruendo muy fuerte” y luego vio una “bola de humo” hacia la zona del Capitolio.

El sitio oficialista Cubadebate informó que los equipos de emergencia se dirigieron al lugar y cerraron varios accesos en calles aledañas, “pues hay peligro de que colapse la estructura”.

“Hay mucha gente que está reunida allí, pero la policía está cerrando el lugar, se oyen muchas ambulancias y carros de policía pasar”, contó Rodríguez.

Construido originalmente en 1880 para almacenes, viviendas y casa de huéspedes, el Saratoga pasó a ser hotel en 1933 y luego, como muchos edificios de La Habana, quedó abandonado y en ruinas.

Estuvo así por años antes de ser restaurado. Se volvió a utilizar como hotel de cinco estrellas a partir de 2005.


Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=-Vto6Gt3SeI

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
close
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.