close
Recibe noticias a través de nuestro newsletter
¡Gracias! Desde ahora recibirás un correo diario con las noticias más relevantes.
sync
Especial

La vida en Hollywood contada por Tarantino y una cinta de terror llegan a la cartelera

La cinta de Tarantino llega este fin de semana a la cartelera acompañada de una cinta de terror y otra sobre el ocaso de un futbolista.
Especial
Por Butaca Ancha
23 de agosto, 2019
Comparte

¿Qué estrena la Cartelera?

Este fin de semana un gran estreno hollywoodense abarrotará nuestras salas de cine, no obstante no se trata de una película de superhéroes o una secuela intergaláctica. La novena película de Quentin Tarantino, Había una vez en… Hollywood, llega cargada de polémica, cómo es su costumbre, pero no llegará sola.

¿Cuál se les antoja?

  • Había una vez en… Hollywood (Once Upon A Time In… Hollywood, 2019)

Dirección: Quentin Tarantino

Protagonizan: Leonardo DiCaprio, Brad Pitt, Margot Robbie, Al Pacino

Sinopsis: La película se centra en el panorama cambiante de Hollywood a finales de los años 60, cuando la industria empezaba a olvidarse de los pilares clásicos. La estrella de un western televisivo, Rick Dalton, intenta amoldarse a estos cambios al mismo tiempo que su doble. Sin embargo, la vida de Dalton parece que está ligada a sus raíces de Hollywood, puesto que es vecino de la actriz y modelo Sharon Tate, que acaba siendo víctima de la familia Manson en la matanza de agosto de 1969.

La reseña: “El largometraje, a diferencia del resto de la filmografía de Tarantino, prescinde de la estructura en capítulos y se centra en el triángulo creado entre Dalton, Cliff (Pitt) y Sharon Tate (Margot Robbie), así como fugas a anécdotas, filmaciones y una visita al corazón de la comuna donde Charles Manson reunía jóvenes.” Seguir leyendo.

  • Diamantino (2019)

Dirección: Gabriel Abrantes & Daniel Schmidt

Protagonizan: Carloto Cotta, Anabela Moreira, Filipe Vargas, Margarida Moreira

Sinopsis: Diamantino es el mejor jugador de fútbol de su época, hasta que un día, mientras está jugando el partido más importante de su VIDA, todo su talento desaparece. Su carrera futbolística llega a su fin y la estrella del fútbol tiene que encontrar un nuevo sentido a su vida. Empieza entonces una terrible odisea en donde se enfrentará con el neo-fascismo, la crisis de refugiados, el tráfico genético y la búsqueda de la perfección.

La reseña: “El guión de Diamantino, por otro lado, cuestiona la institución del matrimonio, no victimiza a una persona solitaria, pone en cuestión a las políticas xenófobas y a la cultura del espectáculo; ¿por qué entonces, en una película aparentemente transgresora, crítica, lúdica e ingeniosa se siente un olor añejo, una putrefacción que no es nueva?” Seguir leyendo.

  • Mi amigo Enzo (The Art of Racing in the Rain, 2019)

Dirección: Simon Curtis

Protagonizan: Milo Ventimiglia, Amanda Seyfried, Kevin Costner, Kathy Baker

Sinopsis: Un perro llamado Enzo rememora las lecciones que ha aprendido de Denny, un piloto de carreras.

  • La llegada del diablo (Along Came the Devil, 2019)

Dirección: Jason DeVan

Protagonizan: Jessica Barth, Matt Dallas, Sydney Sweeney, Bruce Davisonc

Sinopsis: Después de la dolorosa muerte de su madre y tras vivir una infancia problemática, Ashley se va a vivir con su tía Tanya. Mientras trata de lidiar con su pasado, Ashley empieza a tener visiones de su difunta madre, lo cual la lleva a querer estar más cerca de ella a través del mundo espiritual. Estos rituales invocan a una fuerza demoniaca que se apodera de ella, dejando a sus familiares y amigos tratando de luchar por su alma.

  • Locos por la herencia (Juan Carlos Llaca, 2019)

Dirección: Juan Carlos Llaca

Protagonizan: Paulette Hernández, Alberto Guerra, Julieta Egurrola, Tiaré Scanda.

Sinopsis: Una disputa por la herencia del padre de esta familia es el motor de la comedia donde Andrea y Héctor, hermanos adoptivos, tienen una serie de discusiones con su tía por cumplir los requisitos para volverse los herederos universales.

  • La mujer que sabía leer (Le semeur, 2019)

Dirección: Marine Francen

Protagonizan: Pauline Burlet, Géraldine Paihas, Alban Lenoir, Iliana Zabeth

Sinopsis: En una pequeña aldea de los Alpes todos los hombres han sido levantados por las tropas de Napoleón III, quien se ha proclamado Emperador de Francia. La represión va dirigida a las comunidades reacias a su mandato. Es época de siembra, y luego seguirán la cosecha y la siega. Las mujeres no saben si sus hombres retornarán. La tensión, el deseo y la incertidumbre crecen cotidianamente. Un día, un desconocido -un fugitivo, un desertor, tal vez- aparece para romper la monotonía laboral. Ellas hacen un pacto de honor: compartir sexualmente a este extraño, y así preservar su supervivencia. Es 1852 y la educación no está al alcance de la población rural, mucho menos de las mujeres. Entre todo el grupo solo hay una doncella capaz de leer, y este será el vínculo que unirá la vida del forastero a esta mujer excepcional. El delicado equilibrio está a punto de colapsarse.

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal

"El violador eres tú" el potente himno feminista nacido en Chile que resuena en México, Colombia, Francia o España

Esta semana se viralizó un video de unas chilenas que cantan contra la violencia machista. Pero su reclamo feminista tiene repercusión más allá de las fronteras de la web, desde París hasta el municipio de México más peligroso para ser mujer.
2 de diciembre, 2019
Comparte
Mujeres protestando con la coreografía "El violador eres tú" en París, Francia.

GEOFFROY VAN DER HASSELT/Getty Images
Frente a la Torre Eiffel de París, Francia, decenas de mujeres gritaron las consignas feministas del colectivo chileno.

En Plaza Italia, el epicentro de las protestas que sacuden a Santiago de Chile, y en varios puntos de la ciudad sudamericana, cientos de mujeres con los ojos vendados coreaban a gritos un himno que está dando la vuelta al mundo.

“El patriarcado es un juez que nos juzga por nacer y nuestro castigo es la violencia que no ves”, dice su primera estrofa, compuesta por el colectivo Lastesis, de Valparaíso, a 120 kilómetros de la capital chilena.

Del otro lado del Atlántico, a más de 10.000 kilómetros de distancia, otro grupo de mujeres representaba la misma coreografía frente a la Torre Eiffel de París, esta vez en francés.

“Es feminicidio. Impunidad para el asesino. Es la desaparición. Es la violación”, continúa la versión en español del tema titulado “Un violador en tu camino”.

Y estalla en su potente estribillo: “Y la culpa no era mía, ni dónde estaba ni cómo vestía (bisx4). El violador eras tú. El violador eres tú”.

“Son los pacos (carabineros). Los jueces. El Estado. El presidente. El Estado opresor es un macho violador”.

Sus consignas resonaron este viernes en ciudades europeas –de España, Alemania, Francia, Reino Unido, Austria -y latinoamericanas –de República Dominicana, Argentina, Colombia y México– y también en Nueva York, Estados Unidos.

En México se repitieron en varias ciudades, desde Monterrey hasta Oaxaca. También la bailaron en el Zócalo (el centro neurálgico de la capital) y en uno de los municipios del país (y del mundo) más peligroso para ser mujer: Ecatepec.

En Ciudad de México, 29 de noviembre

CLAUDIO CRUZ/Getty Images
Este 29 de noviembre decenas de mujeres en el Zócalo de Ciudad de México interpretaron la coreografía.
En Ciudad de México, 29 de noviembre

Getty Images
“El violador eras tú. El violador eres tú”, corean al unísono.

En Twitter, la Red Denuncia Feminicidios Estado de México, un organismo que busca “denunciar, evidenciar y visibilizar la violencia a las mujeres, los feminicidios y las desapariciones” en el país, compartió la coreografía, interpretada por unas estudiantes de preparatoria.

“‘Un violador en tu camino’, desde el lugar más peligroso para ser mujer en México: Ecatepec”, se lee en el tuit.

¿Cómo dio la vuelta al mundo?

La primera puesta en escena ocurrió el 20 de noviembre en la plaza Aníbal Pinto de Valparaíso.

Alineadas en filas y columnas, las mujeres entonaron su himno contra la violencia machista.

Este lunes 25 de noviembre, en el Día Internacional de la Eliminación de la Violencia Contra las Mujeres, otro grupo de mujeres cantó los estribillos en la Plaza de Armas de Santiago, en el Ministerio de la Mujer, y en otros puntos de la capital chilena.

A partir del éxito de la manifestación, las organizadoras lanzaron una convocatoria en Instagram para que más mujeres interpretaran el estribillo en otros países este viernes 29 de noviembre.

La llamada resultó un éxito.

Cientos de mujeres en Chile, en medio de las protestas que sacuden el país desde el 18 de octubre, repitieron la intervención en varias ciudades, que a su vez se extendió por otras partes del mundo.

Este mapa del grupo feminista Geochicas.org, que trabajan con mapas digitales, visibilizó todos los lugares en donde se ha replicado hasta ahora.

Pero ¿quiénes están detrás de esta arrolladora idea?

Lastesis

Hace poco más de un año, cuatro mujeres de Valparaíso -Sibila Sotomayor, Dafne Valdés, Paula Cometa Stange y Lea Cáceres- se unieron para formar el colectivo feminista Lastesis.

Se llamaron así porque su objetivo es traducir “tesis de autoras feministas a un formato performático con el fin de llegar a múltiples audiencias”, según dijeron a la página web Interferencia, de Chile.

En Santiago de Chile, 29 de noviembre

MARTIN BERNETTI/Getty Images
El grito feminista de este grupo es rebelarse contra una sociedad que oprime a las mujeres.

“Nos planteamos como premisa de grupo llevar teorías feministas a un formato escénico de una forma simple, sencilla y pegajosa para que el mensaje de diferentes teóricas feministas llegara a más personas que quizás no habían tenido la oportunidad de leer o analizar”, dijo Dafne Valdés, una de las integrantes de Lastesis, a Interferencia.

La intervención “Un violador en tu camino” se basa en textos de la antropóloga feminista Rita Segato, explicaron.

Según dijeron a ese medio, sus intervenciones duran 15 minutos.

Hasta el viernes en la noche, un video en Facebook de las actuaciones del lunes en Santiago registraban más de 2.700.000 de reproducciones y más de 247.000 en Instagram.

Sobre sus referencias al Estado y a las autoridades de Chile, señalaron a Interferencia que hay “algo en las políticas públicas” contra la violación que “no está funcionando” y que permite que muchos casos queden impunes.

En lo que va de 2019,se han registrado 41 feminicidios en Chile, según cifras del gobierno.

feministas protestando en Santiago de Chile, noviembre

JAVIER TORRES/AFP via Getty Images
Las protestas contra la violencia machista en Chile han cobrado fuerza en las últimas semanas.

Desde el 18 de octubre, cuando empezaron las protestas contra la desigualdad en ese país, se han presentado 74 denuncias por violencia sexual, según el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

También han muerto al menos 23 personas a causa de la violencia desatada durante los disturbios.

El colectivo #NousToutes en París.

GEOFFROY VAN DER HASSELT
El colectivo #NousToutes está inspirado en el grupo feminista chileno Las Tesis. Así actuaron en París.

Ahora puedes recibir notificaciones de BBC Mundo. Descarga la nueva versión de nuestra app y actívalas para no perderte nuestro mejor contenido.

https://www.youtube.com/watch?v=NTwPW3APLBo

https://www.youtube.com/watch?v=chiWVxreqhU

https://www.youtube.com/watch?v=Tp_aP5MRVvE

Lo que hacemos en Animal Político requiere de periodistas profesionales, trabajo en equipo, mantener diálogo con los lectores y algo muy importante: independencia. Tú puedes ayudarnos a seguir. Sé parte del equipo. Suscríbete a Animal Político, recibe beneficios y apoya el periodismo libre.

#YoSoyAnimal
¡Muchas gracias!

Estamos procesando tu membresía, por favor sé paciente, este proceso puede tomar hasta dos minutos.

No cierres esta ventana.